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Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

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    Hola. No soy ningún experto en estas cosas (lo que leo poco a poco y me vais enseñando) pero he notado los siguientes síntomas en mis tomateras:

    Verde excesivamente oscuro en la hojas
    Hojas y tallos bajos se secan
    Hojas retorcidas hacia el envés (a manera de garras)
    Ramas jovencitas con tendencia a retorcerse

    He analizado la conductividad de mi sustrato (supuesto que un EC de 0,1=50 p.p.m. (¿Alguien que entienda y tenga datos me lo confirma, por favor?) por el método de disolución 1:2 (en volumen) y el resultado ha sido que la salinidad de mi sustrato es de 625 p.p.m. (EC de 1,25). Tengo entendido que este es el limite razonable.
    Yo creo que por eso, mi cultivo ha reaccionado tan favorablemente al añadirle agua destilada que , pienso que al llegar a las raíces ha eliminado parte de la tensión que podrían tener en la absorción de nutrientes. Todo esto son suposiciones mías, de paleto de ciudad metido a hortelano. Por favor que nadie se ría si no es así; nadie nace sabiendo…

    SE que lo que hago es distinto pues no me he basado (nunca lo hago) en lo que existe sobre el tema, sino que lo voy descubriendo yo mismo. Después, suelo mirar lo que han hecho otros y ese es el mejor sistema para avanzar mas rápido que con ningún otro sistema.
    Se que entrego demasiados datos, pero es que me baso en cosas que yo creo ya superadas y por ello suelo enlazar a mis blogs para referenciarlo.

    Finalmente el PH del agua destilada no lo he tocado, mas por precaución que por otra cosa. Ahora viendo por el análisis del sustrato, que la cosa no es tan grave, si pondré el PH en 5,5 que es como utilizaba el agua de riego abonada… El adecuar el PH a 5,5 del agua destilada (la que yo utilizo tiene un PH de 6) no supone mas que añadirle un poco de vinagre que prácticamente en nada variara la salinidad. De esta forma ayudare también a la planta a mejorar su asimilación de nutrientes.

    Creo que no regare con otra cosa que no sea agua destilada por una temporada, hasta que confirme por su aspecto que mis tomateras están cómodas...






    .
    Última modificación: 5/2/17
    larosa da las Gracias.
  2. jap2

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    Bueno , parece ser que nadie sabe nada del tema EC y p.p.m. (ya me extraña, la verdad)
    Como no me fío de mi mismo, he investigado un poco y resulta que la relación que yo tenía por buena (EC 0,1= 50p.p.m.) solo es correcta para el caso de un fabricante de medidores, pero no para otros fabricantes. Por lo tanto, puedo estar en un error tremendo

    Para evitar supuestamente mas errores de este tipo, lo mejor es comprar un medidor directo de EC, que ya lo he encargado (son muy económicos, al menos para nosotros los europeos)


    [​IMG]
    Medidor de EC


    Y es que yo había adquirido en su momento un medidor de p.p.m. que no es mas que este con un programa que da la equivalencia y que no sé que equivalencia utiliza y el fabricante no lo dice en el folleto de instrucciones

    [​IMG]
    Medidor en p.p.m.


    Estas son las cosas tontas que hacen los novatos…: comprar un medidor en p.p.m., te complica la vida a lo tonto con una cosa tan sumamente sencilla...
    Ya os contare si mi equivalencia esta bien realizada, aunque supongo que, aproximadamente, ¿lo estara…?. ¿Serán estándares chinos que nada tienen que ver con el resto? Esta aclaro que uno no se puede fiar de las mediciones p.p.m (variables según fabricantes) y hay que centrarse en las de EC






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    Última modificación: 6/2/17
  3. jap2

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    Madrid, 6 de Febrero 2017

    5 a.m., 7ºC en el exterior, 23ºC en el interior. Han parado los tremendos vientos de ayer de mas de 100km/h que, también en Madrid (en toda España), han creado situaciones complicadas y muchos arboles tirados. Afortunadamente nuestra huerta exterior sigue casi intacta… salvo los grelos, que han sufrido bastante y hoy aparecen tumbados, aunque no tronchados.

    La temperatura nocturna del huerto interior, las he conseguido bajar hasta los 16,4ºC gracias al Convair en su posición mínima (30w). Si no llega a ser por él, seguro que no hubiera bajado de los 20ºC y eso, para las flores de mis tomates y pimientos, hubiera sido mortal de necesidad pues ya han sido demasiadas noches seguidas sin bajar de los 20ºC. También mis flores de fresas, lo están agradeciendo…

    El nuevo Convair, va muy bien tras el engrasado y limpieza mínimo al que le he sometido. Simplemente hacerlo funcionar unas horas con agua y una buena dosis de lejía, desinfecta completamente todo. Además, un poco de vaselina en los apoyos de la bomba del agua y en la goma de transmisión, termina de completar la operación de preparación para funcionar muchas horas seguidas (este verano va a ser día y noche funcionando a poco que se desmadren las temperaturas…).

    Hoy, repasando antiguas fotos personales (hago miles a lo largo del mes) me he encontrado con estas correspondientes a Junio de 2016, cuando estaba comenzando el huerto interior. Es evidente la tremenda evolución que ha tenido el huerto y yo mismo, desde los planteamientos técnicos, hasta en los conceptuales...

    [​IMG]
    Primera versión del huerto. Con leds corrientes blancos y pseudo bancales profundos

    Es que, mi manera de hacer las cosas siempre es la misma: primero hacerlo por mi mismo y cuando encuentre los problemas intentar solucionarlos. Una vez hecho todo y funcionando, solo en ese momento, me fijo en lo que hacen los demás, si han tenido los mismos problemas y cómo los han solucionado. Hace seis meses, no sabia absolutamente del cultivo con luz artificial, en interior y a temperatura constante. Pensaba que todas esas cosas no serian demasiado problema y me encontré con algo realmente complicado y que me ha dado muchísimo trabajo por desconocimiento.

    Empece con las luces, donde todas las plantas se me espigaban. Una vez solucionado, no hubo forma de tener una sola flor en las tomateras hasta que no inicie de nuevo la plantación (segunda) en el mes de Septiembre y sacando las tomateras al exterior por la noche. Esto me infecto completamente las tomateras (tenia idea de no fumigarlas con nada) y en 48 horas, una plaga de orugas las dejo completamente taladradas aunque en aquellas ya conseguí alguna flor, sin poder polinizar de ninguna de las maneras.

    Solo hasta la tercera plantación (la actual) conseguí dar con las claves para que se criaran flores, se polinizaran y dieran origen a tomates (hay variedades de tomate donde todavía no consigo porcentajes de polinización mayores del 15%, aunque en otras llego al 99%)


    [​IMG]
    Segunda evolución del huerto, con luces de horticultura, fluorescentes, bancales profundos y reflectores traseros

    [​IMG]
    Tercera evolución del huerto. Con dos tipos de luces directas, fluorescentes, espejos traseros, ventilador, bancales profundos y estructura inclinada para mejorar la penetración de las luces

    [​IMG]
    Cuarta evolución del huerto. Bancales profundos específicos, reflectores traseros de cristal, fluorescentes, ventilador, 7 lamparas de horticultura y estructura inclinada de tutorado

    [​IMG]
    Quinta evolución del huerto. Seis bancales profundos, cuatro jardineras, estructuras inclinadas, reflectores delanteros y traseros, además de ventilador

    [​IMG]
    Sexta evolución del huerto. Seis bancales profundos en segunda fila, siete lamparas superiores (mas tres delanteras generales), fluorescentes, reflectores traseros y delanteros, celosía tutora, macetas colgantes (para plantas aromáticas, guisantes y judías), macetas en la celosía (para fresas y fresón), ventilador, calefacción y aire acondicionado específicos para el huerto

    Para llevar con él solo seis meses, creo que la evolución ha sido tremenda. Esto no hubiera sido posible en un plantación exterior ya que para poder tener experiencia, se necesitarían varias cosechas (al menos un par de años) para poder mejorarlo basado en la experiencia acumulada partiendo desde cero, como es el caso…

    ¡Y todavía hay una séptima evolución!, que ya contare cuando la tenga completamente diseñada. Cierto es que no creo que ya cambia mucho su aspecto; están solucionados todos los problemas, todo funciona bien y solo faltan pequeños toques….Eso será ya, tras el próximo verano…

    El huerto a las 6 a.m. ya esta a 26,8ºC. Esto quiere decir que en una hora, y gracias al Convair, ya hemos conseguido al menos los diez grados de diferencia necesarios para que mis flores de tomate gallego sean completamente fértiles. El problema es que ahora no tenemos flores abiertas y hay que esperar a que maduren las nuevas…Las demás tomateras, están cargas de tomates creciendo.

    Mis pimientos siguen en periodo de estancamiento tras la caída masiva de la segunda floración sin producir ni un solo fruto. En las matas, siguen creciendo pimientos de la primera floración y ya hemos consumido una docena de la misma, aunque quedan un par de docenas mas en crecimiento. Es evidente que el próximo invierno, he de plantar mas pimientos de Padrón, pero ahora necesito el espacio para probar con pimiento Italiano, que ya esta creciendo (aunque despacio por no tener luz apropiada de crecimiento; este es uno de los cambios que seguramente realizare: la posibilidad de luces distintas, crecimiento y floración, en cada parte de la plantación)

    [​IMG]
    Mis plantitas de pimiento Italiano creciendo, regadas con agua destilada con el nuevo sistema que estoy probando para ausencias. Es evidente la necesidad de luces accesorias para conseguir cultivar distintas plantas al unísono, con estadios distintos de crecimiento...


    Otro día, más...






    .
    Última modificación: 6/2/17
  4. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

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    El otro día se me olvidó comentarte una cosa. ¿por qué no plantas cosas de temporada?. Yo creo que sería más sencillo.
    No tendrías tantos problemas con la temperatura. Claro que muchas necesitan frío. Pero otras de primavera, pues si irían bien. A seguir con tanto ánimo. Un saludo.
    jap2 da las Gracias.
  5. jap2

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    Te agradezco tus animos, pero creo que plantar cosas de temporada en un interior es un tanto absurdo: lo he hecho para poder cultivar cualquier cosa de verano, fuera de su temporada, en invierno… Para plantar cosas de temporada ya tengo el huerto exterior formado por 18 jardineras

    En cualquier caso y si lees lo de hoy, veras que ya esta todo solucionado en cuanto a la temperatura…¡Y es que, nadie nace aprendido!






    .
    Última modificación: 6/2/17
  6. Edu hidrop

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    Prueba contundente que el sistema de luces anda bien es que teniendo un ventanal lateral ninguna planta se ha inclinado para ese lado. :okey:

    En cuanto a la conductibilidad uso como el que muestras en ppm pues 1000 ppm son 1000 mg/l y los nutrientes los mido por peso y me resulta más sencillo.
    Pero me parece que ambos miden la EC y el de ppm hace luego la conversión.
    Pero las equivalencias no son iguales en todos los paises y seguramente estos aparatitos de exacto no deben tener mucho sirven como indicativo, lo cual para mi es suficiente.
    También tengo un medidor de ph pero hace años que no lo uso, y a ese hay que tenerlo calibrado para que sea util.
    jap2 da las Gracias.
  7. jap2

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    Exactamente ese el el problema del que entrega los datos en p.p.m. No solo los fabricantes de cada pais, sino también hay variaciones por marcas..¡Un tremendo lio con el que yo no contaba! En caso es que con el indice EC no hay problemas y por eso he adquirido uno…
    También tengo uno de PH que lo utilizo con el gua de riego y va fenomenal; hay mucha diferencia entre regar, y regar controlando el PH, al menos en mi caso…

    Pero lo que creo que es fundamental en el tipo de cultivo que yo realizo, es el medidor de EC pues ya van dos veces que me paso de salinidad, por no analizar el sustrato. Desde hoy mismo, y desde que empiece en Septiembre un nuevo cultivo, creo que lo analizare una vez cada 15 días por sistema; cuando se acerque el momento de la saturación del sustrato, lo haré una vez a la semana para tener siempre lo máximo posible, sin perjudicar al cultivo.

    Otra cosa es la salinidad que aguante cada planta…Como fundamentalmente tendré plantados tomates y pimientos, creo que la cosa será parecida para ambos (he de demostrarlo en la practica). Saludos






    .
  8. jap2

    jap2

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    Aqui os dejo dos graficas que he encontrado buscando por internet donde se ven las diferencias tan tremendas que existen en las p.p.m de un fabricante a otro

    [​IMG]

    Y aqui un grafico de la salinidad del sustrato (medidas en EC) y sus consecuencias
    https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-237-SW.pdf

    [​IMG]


    Pero ahora fijaos de los datos que yo había obtenido: 625p.p.m. (1,25 EC)
    Pero resulta que puede haber un error de hasta el 40% en esa medida en p.p.m. y por lo tanto podría ser un ¡¡EC de 1.75!! Es decir el limite del margen de salinidad alta y, por lo tanto, muriendo mi cultivo…. YO creo que uno no se puede arriesgar con esas diferencias ¿no?

    Yo creo que mi cultivo se ha recuperado en parte, aunque no doy un duro por él en cuanto deje de "inyectarle" agua destilada, ya que no puedo lavarlo… ¡Una gracias de los fabricantes!

    Respecto al PH del agua de riego (y agua abonada) suelo ponerlo en 5,5 para tomates y pimientos







    .
    Edu hidrop da las Gracias.
  9. Edu hidrop

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    Pues luego de tantos años de hacer las cosas como una receta de cocina y sin controles me has generado la curiosidad y he buscado mis anotaciones.

    No puedo encontrar la planilla excel que hice para dosificar mi SN pero por suerte tengo una copia impresa así que algún día la reconstituiré. Le acabo de sacar una foto y te la muestro.
    Según esto en teoría debería tener 934 ppm incluido lo que viene del agua del grifo
    Abajo se indica las ppm de cada elemento y su comparación con formulas de Resh y la Universidad La Molina con las que las fuí tratando de ajustar.

    [​IMG]


    Además encontré una anotación del año 2009 con una medición de entonces.
    Agua del grifo: Ph: 6.80 130 ppm
    Sol Nutritiva diluida: Ph: 5.25 978 ppm


    Como colorario te cuento que con esta fórmula me ha ido siempre perfecto, la uso para todos los cultivos.
    Siempre en hidroponia me salen mejor que en tierra pese a que trato de mejorar el suelo

    Una vez la modifiqué dando más fosforo y potasio para ayudar a los frutos y me parece que no anduvo como esperaba, pero hace tanto que mucho no recuerdo.

    En estos días tengo que preparar los concentrados que se me acabaron y le sacaré la telaaraña y la tierra al phchímetro y el ppm si es que aún funcionan.
    Todo por tu culpa !!!
    jap2 y FJSS dan las Gracias.
  10. FJSS

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  11. jap2

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    :risotada::risotada::risotada::risotada: Mi culpa. Por mi grandísima culpa…:risotada::risotada::risotada::risotada:

    El problema es que mi hijo, que estudia Ciencias Medioambientales, también lo he liado con el tema. He sacado en limpio la formula de marras

    TSE (p.p.m.) x Factor de conversion del fabricante (desde 1,2 hasta 1,4)= EC (microsiemens/ cm) Y, efectivamente, no nos dice, el muy puñetero, qué factor utiliza… Lo mejor es esperar a recibir el aparato y me dejo de líos :okey:





    .
  12. jap2

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    ,,,,,,

    Pues cuando reciba el otro aparato (del mismo fabricante) que mide los valores EC, lo comparo con el TDS y averiguamos el indice, para que otro no se gaste la pasta a lo tonto. Lo publicare aquí mismo.
    Respecto al resto que me cuentas, he de leerlo 20 veces a ver si me entero :risotada: Luego te comentare si acaso…:?




    .
  13. FJSS

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  14. jap2

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    No te has enrollado demasiado. Te agradezco tu aclaración pero no me has dejado dormir bien la siesta; aunque creo que ya he conseguido entenderte...:risotada::risotada::risotada:
    Si, parece mucho, si. En cualquier caso esperemos al medidor a ver si se confirma. Pero por el aspecto que tienen mis tomateras, ya te digo que algo no va bien…y no puede ser otra cosa que exceso de sales

    [​IMG]
    Mis tomateras, aparentemente enfermas... Aqui al 100% Los colores, son 100% reales…
    NO solo tiene hojas de un verde tremendamente oscuro, sino que otras muchas son de un verde mas claro hasta que llega al borde que se oscurecen. Ademas del aspecto general de "garras" y la caída de ramas y hojas de la parte baja de la planta…

    Es cierto que es posible que este aspecto lo dé la iluminación exclusiva de luz de horticultura pues también me ha llegado a pasar en otra ocasion con las lechugas...






    .
  15. Edu hidrop

    Edu hidrop

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    Disculpa que me meta y tal vez lo hayas explicitado pero no es solo la cantidad total sino la relación entre los distintos elementos que el cultivo necesita.
    En la foto que puse en la parte inferior están expresadas las cantidades de cada elemento, lo que le aportas anda +/- en esos parámetros ?

    Edito: Acabo de ver la foto de arriba voy a buscar un libro donde puede haber alguna pauta indicativa de lo que muestras.
    jap2 da las Gracias.

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