Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
    Keblor da las Gracias.
  2. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
  3. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    1 de Febrero 2017

Ya empieza febrero y lo empezamos mal en mi huerto interior,
    pues me he dado cuenta que la segunda floración de los pimientos se esta malogrando: flores pequeñas, con el tallo corto y doblado hacia abajo y que, a poco que las toques, se les rompe y se caen. No tengo puñetera idea de los que puede ser pues nunca antes me ha pasado esto en el exterior. Solicito ayuda a los expertos de este foro. De todas las variables posibles, la única que he cambiado por fuerza mayor (los altos precios de la electricidad) han sido los horarios y eso muy ligeramente ¿Será por haber adelantado una o dos horas el encendido y, como consecuencia, adelantar también una o dos horas el apagado de luces unos pocos días? ¿Habra provocado demasiado estrés en la planta? ¿Pocas horas sin luz? En ese caso, cambiaría el concepto que tengo de los pimientos: no son tan duros como yo pensaba…

Una de las plantas (que ya he arrancado por precaución), tiene este aspecto por el envés de sus hojas. Aquí al 100%
    El resto de las plantas no presentan lesión alguna

Son las 5 a.m., fuera hace 7ºC y dentro los 23,5ºC. Muy buenos días a todos…

El caso es que hasta ahora, estaba contentísimo con los pimientos pues están llegando a tamaños y número considerables y un sabor excepcional en las ultimas recogidas (los cosechamos un poco mas grandes). Diría que incluso me gustan más estos, que los exteriores de siempre y, por supuesto, mucho más que los comerciales

Pimiento de Padrón dulce procedente de nuestro huerto interior. Solemos recogerlos en exterior cuando tienen 4cm y de ese tamaño son exquisitos (los comerciales son mucho mas bastos y mas grandes). En este caso del huerto interior, a esos pequeños tamaños les falta un poco de sabor, que se ha superado dejándolos crecer un poco mas en la planta, hasta los 6-8cm (casualmente el tamaño que tienen muchos de los comerciales que son excesivamente bastos). Aquí, a ese tamaño, son absolutamente perfectos; pura mantequilla, sin piel y un sabor excepcional. Para aquellos que estén en el mismo empeño que yo, los recomiendo encarecidamente

Ayer terminamos de transplantar los guisantes y las judías…
    Hay algo que me molestan mucho de los huertos urbanos y es la tendencia que se tiene a hacer un jardín con variedad de plantas y no tanto un huerto con el que alimentarse. Eso no me pasa a mi, pero si a mi mujer. Por ello, se han plantado pocos pimientos, pocos guisantes y pocas judías (afortunadamente seis plantas de tomate, si se dan bien, serán mas que suficientes para lo que yo pretendo)

Tras aislar la enredadera de adorno en una maceta, empezamos a transplantar unas plantas de guisantes ¿se darán bien en esa posición? ¿Será suficiente la luz que le llega casi de rebote?

Soy partidario en todo de actuar de forma contundente y, si no hay espacio para todo, pues se planta poco, pero en su máxima cantidad. Por ello, creo que nos vamos a limitar a los tomates y los pimientos (no se si exclusivamente los de Padron o italianos), las hiervas aromáticas y, o bien judías, o bien guisantes (seguramente lo primero). Pero al ser el primer año y un auténtico experimento, hasta Septiembre cultivaremos un poco de todo a ver como se da cada cosa…

También nos dedicamos a reparar y aumentar un tanto las aromáticas. Existe muchísima diferencia el aderezar un guiso con hierbas frescas, que hacerlo con hiervas secas. En el primer caso los sabores son fuertes y deliciosos y en el segundo, son prácticamente recuerdos del primero ¡Hay una gran diferencia!. Por ello, las macetas colgantes que se pueden utilizar de centro de mesa, son fantásticas para poder aderezar en crudo directamente por cada comensal; ha sido una genialidad de su creador y una buena idea comercializarlo por parte de IKEA.

También opino que no son excesivamente caras para el espacio extra que proporcionan a este minihuerto y que equivale, con cuatro colgantes y dos o tres cestas en la celosía, a casi otro par o tres de jardineras… Por ahora, 7
    jardineras de cultivo continuo en total que, probablemente, equivaldrá a las 21 de exteriores. Esto ya empieza a no ser un huertito sin importancia. Si a estas le unimos el resto de cestas holgadas de la celosía (un total de 12 cestas) y las jardineras exteriores (18), la cosa se puede poner perfectamente en las 40-42 jardineras; ¡un milagro conseguido en tan poco espacio!

Dos tipos de romero, oregano, melisa y la hierva para adobar aceitunas (no recuerdo el nombre), forman parte de esta maceta

Una de las cestas que cuelgan de la celosía. En este caso con menta

Las fresas parecen darse bien. Crecen a toda velocidad y en un buen número. No tengo puñetera idea de cultivarlas y por ello, las polinizo con un pincel, aunque no se si mi actuación es la responsable, pero parece que esta funcionando bien este micro cultivo (también me lo tomo como un experimento pues hay fresas y fresónes ¡¡como si fuéramos ricos en espacio de cultivo para tener variedades!! ).

Emplatar el caldo verde en blanco, para mi, es fundamental para apreciar todo su sencillo esplendor

Y al final del día, nada como un caldo verde portugués, pero realizado con berza nuestro huerto urbano externo, y cortadas al estilo del caldo gallego. Y es que el corte tradicional en tiras largas que realizan en Portugal, en mi opinión, resulta demasiado incomodo para comer y degustar. A nosotros nos sale mucho menos verde que a los portugueses ya que seleccionamos solo hojas jóvenes y tiernas que resultan tener mucha menos clorofila. También son mucho mas fino de sabor, que el realizado con hojas muy adultas, como lo realizan en nuestro país hermano

Mañana, más...

.
    Última modificación: 1/2/17
  4. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.329
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola buenos días, pues yo de guisantes, y esas cosas que has puesto, no se, nunca he sembrado.
    Lo que te pasa en los pimientos, pues tampoco, solo planté, hace un par de años, y me fueron bastante mal. Tengo que volver a poner este año.
    Lo que si me gusta son el cesto este colgante, ya lo comenté, es como dices un gran acierto.
    Me chiflan las aromáticas, pero para usar todos los días, a mi no me crecen tan deprisa, tengo muchas por fuera, solo con un par, como tu , ni para comenzar. Además, este año, se me han muerto muchos tomillos, y quiero poner desde semilla, que si te lo recomiendo, es mejor.
    Y la que no sabes el nombre, ajedrea, es una de mis favoritas, para carnes va muy bien. Y es cierto, compradas de bote, no huelen a nada. Yo hace tiempo que no compro.
    Un saludo y suerte con esos pimientos.
    jap2 da las Gracias.
  5. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.329
    Puntos trofeo:
    4.041
    Un comedor precioso, me encanta con el huero al fondo, Y las fotos muy chulas la verdad, da gusto hacer macros , no me extraña que ya no vendan cámaras, con los móviles, se hacen unas fotos estupendas.

Un saludo jardinero.
    jap2 da las Gracias.
  6. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.329
    Puntos trofeo:
    4.041
    Eso es estar preparado, Si que oído hablar del tema. Pero no creas en los pueblos se vive como en la ciudad, hay que irse no se a pueblos muy pequeños para que le gente viva como hace unos años donde no había luz, y se sabía uno hacer de todo. Ahora somos más listos para unas cosas, pero en supervivencia unos inútiles , lo digo también por mi.
  7. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421

Mira, el problema no son los pueblos pequeños. El problema serán las grandes ciudades donde no habrá luz por mucho tiempo (depende de la gravedad de la tormenta la cosa será mas o menos grave). El que no exista suministro eléctrico supone que será imposible abastecerse de dinero, alimentos, transporte, teléfono etc. Y lo que no deje de funcionar por la falta de electricidad, lo dejara por las gran radiación electromagnética que estropeara todos los circuitos electrónicos; fuera radios, ordenadora y todo aquello que los tengas (todo) al igual que los motores eléctricos (todo el circuito electrido de los coches). ¿Que crees que pasara cuando la gente se de cuenta en una gran ciudad del como esta la situación?

Pues los saqueos asesinatos, robos etc serán generalizados ¿Meterte en casa? Pues vete pensando que no habrá agua ni servicio sanitario; las aguas fecales no evacuaran…

Lo mejor es largarse rápido andando o en bicicleta antes de que la situación se ponga mal, elejandote completamente de las ciudades. P
    Y para eso necesitas algo mínimo para el viaje, para llegar al pueblo elegido (en mi caso lo mas seguro creo que será Galicia)…600km desde Madrid…

Y para eso nosotros ya estamos preparados para hacer grandes rutas andando, de un mínimo de 40-60km diarios (gente previsora, vale por 25)

Saludos

.
  8. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
  9. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    2 de Febrero del 2017

Muy buenos días. Son las 5 a.m., tenemos 7ºC y llueve.

Una de las cosas que veo que tendré problemas, es con la temperatura del huerto por la noche
    . Sabido es que para que muchas flores se formen y den fruto, tienen que tener ambiente frío nocturno….Y mi huerto, hoy no ha bajado de los 21,1ºC pese a haber dejado la ventana abierta toda la noche; en verano va a ser terrible si no puedo sacar las jardineras fuera como hice el año pasado; ahora con la celosía como tutora, no puedo….

Mi falta de experiencia me esta haciendo cometer errores. Por ello, ahora ya resulta imprescindible que pese a los cometidos hasta ahora en la plantación (no haber realizado las plantaciones en relación al tiempo según los tamaños de las plantas), siga con la misma, tal y como esta, al menos hasta septiembre; es una cuestión de completar el año y coger mas experiencia...
    La noche pasada, no pude bajarla de los 20ºC pese a haber colocado un pequeño ventilador apuntando a la misma y situado en la misma ventana abierta. La próxima noche, pondré uno mayor y, si no funciona, tendré que poner el Convair.

Estas son las cosas que pasan cuando no controlas el lugar, los sistemas para manejarlo (uno distinto para cada sitio) y tienes preparados los métodos para poder hacerlo. Con esto, se ha demostrado que comprar el nuevo Convair en el mes de Enero, no ha sido ninguna tontería, con independencia de cuestiones económicas...

Hemos tenido una noche muy caliente en mi huerto de interior. 21,1ºC de mínima a estas alturas de Febrero, será un desastre para la floración de mis plantas. Por ello, hay que tomar medidas para las que ya estoy preparado…

Este es el 3er Convair que tenemos al unísono. En esta ocasión, específico para el huerto, para las noches cálidas que el año pasado no dejaron que mis tomates florecieran. Un supuesto lujo para un huerto que por 20 euros uno se lo puede permitir; ahora con los fríos casi que los regalan…
    Antes de su uso, hay que desinfectarlo bien ya que el sistema es proclive a formar colonial de bacterias en su filtro, que pueden ser incluso peligrosas. Nadie lo hace, pero es mi consejo... Con agua al que se le añade una buena cantidad de lejía y dejandolo funcionar un par de horas, es mas que suficiente…
    Mucha gente ven en el, un trasto del que hay que desprenderse cuando no hace calor. Y no se dan cuanta que en un armario (al fondo entre la ropa colgada) cabe perfectamente y ni te enteras que lo tienes almacenado. Cuando llegar los calores, toda la familia de alegra de este sanísimo y agradable frescor húmedo; es una maravilla, que en nada es parecido a los tradicionales, que resecan, enrarecen el aire y producen infinidad de infecciones de garganta...

La razón de la caída masiva de las flores de mi pimientera, igual esta muy relacionado con este tema de las altas temperaturas nocturnas. Recuerdo del año pasado que en algún momento, le sucedió algo parecido a las exteriores y que ellas solas se recuperaron, supongo que al bajar las temperaturas nocturnas. Creo que no haré nada con ellas, salvo bajar la temperatura todo lo posible... ¡A ver que sucede…!

Igual también puede ser un exceso de pimientos en crecimiento y el no haberlos arrancado a su teórico tamaño; la planta estará sin fuerzas para esa floración y desecha esa etapa, para continuar normalmente cuando se quede sin frutos que alimentar… Esta idea me parece la mas razonable, dado que recuerdo las plantas exteriores rebosante de pimientos en crecimiento cuando paso lo de las flores (yo creo que no fue un desastre tan abundante como en esta ocasión)

Mi pimientera exterior en verano.

Nuestra pimientera exterior, no solo proporciona pimientos, sino que también sombra para las lechugas y la oscuridad necesaria para mi vivienda en los calurosos veranos madrileños. La luz que atraviesa estas plantas es tremendamente verde y ello hace anular, de alguna manera, las radiaciones infrarrojas, que son las que penetran en la vivienda produciendo calor. Es una forma muy natural de luchar contra los calores y puedo garantizar que se nota y mucho.

Esta fue la razón fundamental para nuestra primera plantación en verano (sombre para las lechugas). Lo de cultivar lechugas a su sombra no funciono del todo, aunque después descubrimos lo del verde y los infrarrojos. Desde entonces, no solo no hemos vuelto a pasar calor en Agosto en Madrid, sino que ya no utilizamos otro aire acondicionado que no sea el de agua; no es necesaria mas potencia…

Es posible que ahora, con el nuevo Convair, podamos cultivar lechugas Batavia en verano, en el huerto interior. Eso ha sido uno de mis intentos insistentes, en los calurosos veranos madrileños donde, el aire seco y las altísimas temperaturas, acaban con ellas sin remedio…Y todo el mundo te ofrece la "maravilla de verano" o incluso "la romana" que resultan súper bastas, a su lado… Veremos si en este verano, ahora con el Convair y en interior, las consigo cultivar…
    NOTA: el Convair consume solo 30/40/60w

Otro día, más...

Última modificación: 3/2/17
    Rosita RO da las Gracias.
  10. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    Madrid a 3 de Febrero 2017

Son las 5 a.m. En el exterior estamos en los 7ºC y 23,5ºC en el interior. Muy buenos días

Seguimos con el mismo problema de temperatura nocturna, aunque ya he dado con la solución que empezaremos mañana a aplicar: un buen ventilador que renueve el aire de la zona del huerto, por aire exterior. Anoche lo probé y rápidamente se puso por debajo de los 20ºC (19,4ºC) que resulta ser la mínima de toda la noche. El único problema que encontré fue la excesiva potencia que genera de viento, a la velocidad mínima. Por ello, nada como un potenciómetro de enchufe para evitar todo un temporal sobre mis tomates y pimientos.

Los potenciómetros de enchufe, yo los utilizo mucho para bajar el consumo de muchos aparatos que no necesitan, ni tal siquiera, la potencia mínima que marca el fabricante. Un ejemplo claro es el de mi filtro de aire, consecuencia de la adaptación de un Convair: se le puede hacer llagar a consumir unos escasos 10W, desde los 30W mínimos que ha puesto el fabricante. Y esa diferencia, que parece mínima (20W), suponen al año 59KW, que representan, por ejemplo, lo que consume un aire acondicionado Convair en 3 meses (43KW). Solo con ahorrar eso a lo largo de todo el año, nos saldría gratuito el aire acondicionado de todo el verano (90 días). En este caso, al evitar el temporal que se forma en mis plantas, de paso ahorro una barbaridad...

Por lo tanto y con total seguridad, la próxima noche y hasta que no bajen mas las temperaturas nocturnas (si lo hacen ya) tendremos conectado el ventilador junto a la ventana abierta. Si esto se prolongara, creo que ya llegaré a empalmar con la utilización del Convair por la noche; una experiencia-experimento nada tradicional...

Diagramas del funcionamiento de un Convair. El agua moja una superficie (cartón, paja u otros mas modernos) que es atravesada por una corriente de aire. Este aire, que queda impregnado de humedad y baja su temperatura hasta en 10ºC, es expulsado desde dentro del aparato a la estancia a refrigerar. Su funcionamiento es perfecto en lugares muy secos como la ciudad de Madrid y dudoso en otras muy húmedas.

Vino Javier Grijalbo a mi casa, para conocer el huerto interior que tanto había visto en mis paginas y algunas redes sociales. Y, por un lado, quedo entusiasmado aunque por otro me pareció un poco decepcionado por el color tan extraño que tomas las plantas: el negro… Se trata solo de un efecto óptico visual, aunque no sea real, consistente en la anulación del verde de la planta, por su complementario color magenta (las luz que emiten esos focos). Al anularse ambos colores, se produce el "no color", que no es otro que el negro (o el gris dependiendo de la intensidad de cada color). Afortunadamente para mi, una ventana cercana hace que el color de las plantas llegue a ser verde en todas las horas centrales del día pues, de otra manera se ha de poner iluminación complementaria normal, destinada al disfrute de la plantación… Cierto es que añadí unos fluorescentes normales en medio de la misma y eso ya ayuda a la percepción mas normal a esas horas centrales (naturalmente a estas horas de madrugada, nadie se levanta a ver el huerto…).

Javier Grijalbo es uno de los naturalistas mas en boga de la actualidad, gracias a sus muchos estudios e investigaciones sobre aves y flora de la Comunidad de Madrid. Sus obras, nos las disputamos los amantes de las plantas, cual joyítas que se suelen agotar al poco de salir al mercado

La última guia de Javier Grijalbo

He recibido de Amazon, dos de mis instrumentos mas esperados: una lupa y un pequeño microscopio. Con ellos podré seguir estudiando las queridas plantas de mi huerto, sin necesidad de dejarme los ojos con lupas binoculares (las que utilizo ahora) o hacer fotos para observarlas ampliadas después. La lupa, tiene dos partes con 30x y 60x, mientras que el microscopio de limita a los 60x. Ambos tienen luz led incorporada, lo que los hace absolutamente casi perfectos instrumentos para la observación directa en el huerto o en medio de la naturaleza

Ya no tendré necesidad de hacer una foto, para poder observar las incidencias sobre una planta. Aquí, una hoja de pimiento, aparentemente enfermo, a 24X

También tengo ya en mi poder los conos cerámicos de riego para mi huerto. He de realizar pruebas reales con ellos, antes de utilizarlos en un caso real; resultaría una buena jugada que tras una semana de viaje, me quedara con el huerto seco por un fallo de funcionamiento. El sistema se basa en la absorción capilar y de esta forma se eliminan de un plumazo, los peligros de los elementos del riego por goteo que, para un huerto interior como el mío, pueden hacer un auténtico desastre con el vecindario. Este, de fallar, la única consecuencia será la falta de riego, pero en ningún caso el desbordamientos de agua, como sucede con los otros… Estos días, serán el momento ideal para probarlos

Parecen un poco de juguete pero los conos de riego que he adquirido, entregan a la planta medio litro de agua a la semana que, para un huerto interior, es mas que suficiente si se dispone de una garrafa de 5 litros de capacidad ya que en interior la evaporación es mínima.
    Las jardineras estarán atendidas por cuatro conos (con su correspondiente garrafa de 5 litros), mientras que el resto lo harán con otros 8, con otros dos depósitos de 5 litros. De esta manera me podré marchar, incluso 15 días, sin la mas mínima preocupación… Veremos a ver si funcionan bien. Ya os contaré

Termino de ir a ver la temperatura y con 800w a estas horas esta ya el huerto a 26ºC (6,30 de la madrugada). Naturalmente lo he bajado a 400w. Pero esto demuestra lo calurosas que están siendo estas noches, con lo que se supone lo que tendrían que ser. Yo creo que, pese a las lluvias de los próximos días, ya tendremos el verano de cambio climático encima, en muy pocas jornadas… ¡Un asco pues me repugna el calor!

Pese a que han bajado algo los precios de la electricidad, todavía falta mucho para que regresen a la "normalidad". Yo me temo que esto ya no se va a producir pues ahora empezaran a llegar los calores, que si llueve poco, que si no hay viento, el verano, el aire acondicionado y vuelta a precios desproporcionados.

Para mi, ha pasado el momento mas peligroso; el momento de los fríos intensos. No tenía suficiente experiencia como para prever los costes de un huerto calefactado…Y aquí, en España, el raciocinio no suele valer de mucho cuando las eléctricas hacen cuanto les sale en gana: de repente un sablazo sin venir a cuento, que luego justifican de mil formas posibles (o nosotros lo justificamos con tal de no molestarse en reclamar o protestar). Yo, desde que puse en practica el plan de ahorro eléctrico, ya les he pescado en un par de lecturas realizadas "a voleo" según les interesaba a ellos. Estoy convencido que ahora, pese a la telegestión, siguen confundiéndose siempre a favor de la Compañía y nunca a favor del usuario; somos bancos que conceden créditos gratuitos sin ningún interés ¡Menudo chollo les supone este país!.

Pues creo que a partir de ahora, como decía, mis consumos serán menores hasta llegar a los sensiblemente parecidos a los 25 euros mensuales; es solo cuestión de experiencia en el cómo se ha de consumir y a qué hora se ha de hacer...

Precios de la electricidad para el día de hoy, 3 febrero 2017

Parece que los pimientos de Padrón, han dejado de tirar flores, han salido nuevas con el peciolo mas largo (lo normal, vamos) y de nuevo ya puedo seguir polinizando. Como bine deduje ayer mismo, creo que es una cuestión de estrés de la planta por exceso de producción de pimientos; una vez retirados algunos, de nuevo regresa a la producción…
    Tras arrancar la planta supuestamente enferma, y pedir ayuda a este foro (sin obtener el mas mínimo comentario. Y no será porque nadie lo lee...) luego recordé que en cierta ocasión también a las exteriores les sucedió lo mismo. Como seguían entregando pimientos sin problemas, me olvide del tema.

Pero creo que ha de ser un proceso normal en esta planta: flores que se caen con peciolos cortos, hojas con rugosidades por el envés y falta de frutos; todo ello de forma temporal

mañana, más…

.
    Última modificación: 3/2/17
  11. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    4 de Febrero 2017

Buenos días. 5 a.m., 8ºC en el exterior y 24ºC en el interior…

Ha sido la noche mas calurosa de las últimas
    y mi huerto lo he conseguido mantener por debajo de los 20ºC a base de ventilador a baja potencia. Con todo y eso, no estoy contento pues quería hacerlo por debajo de los 18-19ºC pero no ha sido posible, con el sistema que he montado . La próxima noche probare con la potencia mínima directa (sin potenciómetro) pero sin ventilador fijo, como he hecho hoy. Mi plantación tendrá que sufrir un vendaval, si lo que se quiere es seguir teniendo flores fértiles…Y como última solución y si siguen estas altas temperaturas, será el Convair el que conecte en las horas nocturnas…

Estoy probando ya el sistema de conos cerámicos para el riego del huerto interior (Aquacontrol). Aunque es un sistema tremendamente bueno, no he terminado todavía de controlar el consumo de agua. Desde luego directamente no termina de ofrecer lo que dice (un consumo de 7cl al día/ 0,5 litros a la semana) sino mas bien mucho mas que eso… La forma de graduar su consumo son con los niveles entre maceta y deposito de agua: cuanto mas alta la maceta, menos consumo de agua. Hasta el momento estoy realizando pruebas con una diferencia de cota de 10cm y los datos son: 700 cm3 cada 24 horas por cada cono. Si el deposito tiene 10 litros (10.000cm3) y utilizamos 4 conos, el consumo de agua nos llegaría hasta los 11.200cm3, es decir, cuatro días muy escasos. Por lo tanto, he de probar otras distancias y alturas que rebajen, todavía mas, este consumo. ¿Alguien tiene este o similar sistema de riego? ¿Mejores marcas? ¿Consejos?

Conos de riego de Aqua Control

Bajando la cota del deposito de riego, el sistema va mas lento y funciona mejor

El sustrato de mis jardineras de tomates, parece estar excesivamente salinizado: hojas de color verde oscuro, se van secando las ramas inferiores, hojas retorcidas en exceso…(síntomas de deshidratación excesiva de mis tomates) Y mi actual problema es que no puedo lavar el sustrato pues las plantas están tutoriadas por la celosía. Al final, terminaré arrancándolas por males mayores…

Y es que, al problema que ya teníamos de iluminación en relación al tamaño de las plantas, ahora se une esto… Afortunadamente, esta sería la tercera arrancada de la plantación en seis meses; esta es la ventaja del huerto interior:
    seis meses de este huerto interior, equivalen a varios años (temporadas) en un huerto exterior… Seguramente haré caso a mi familia y seguiré aguantando con ellas hasta septiembre y así, seguir sacando experiencias hasta completar el año completo… Luego, no tendré ninguna duda en arrancarlo y empezar desde cero ¡hay tantas cosas mal hechas!

(Estaba repasando lo hasta ahora colgado y la verdad es que este foro desanima un poco: prácticamente sin comentarios, ni respuestas a las ayudas solicitadas. Ha de ser que soy nuevo… En cualquier caso, este DIARIO DE UN HORTELANO URBANO, lo continuo día a día en paralelo en mi blog. ¡Mañana seguramente será otro día!. Saludos)

Me ha dado por darle vueltas al coco y una posible solución sea regar en exceso con agua destilada (ajustando el PH a 5,5 que es el que yo siempre he utilizado). DE esta forma, y siempre que el agua sobrante salga fuera a la bandeja, se reducirá mucho mas la salinidad que con el lavado tradicional de agua corriente. He de intentarlo a ver si mejoran algo. Desde luego, desde este momento y hasta que finalmente se decida una solución, ni una gota de abono. Esperemos también que el humus de lombriz haga su función, tras el tratamiento con agua destilada (yo creo que ajustando el PH la planta tendrá un mínimo estrés con la operación)…

No entiendo como me ha pasado esto, error de novato, pues estaba controlando el tema. Pero tras el ultimo regado y casi en dos o tres días, han empezado los síntomas y ya no lo he podido parar. El abono químico tiene estos problemas pese a incorporar una buena proporción de humus de lombriz en el sustrato; si se hacen mal las cosas, no hay milagros

Hoy he puesto solo la calefacción a 400w y a estas horas (7 a.m.) ya esta el huerto a 26,5ºC. Esto ,unido al relativamente bajo precio de la electricidad, me ha puesto contento. Espero que a partir de esta fecha, las temperaturas se muevan en ascenso y la calefacción sea mínima.

A las 11 de la mañana (momento de corte de la calefacción, desde las 5 de la mañana; 6 horas diarias de calefacción, que aumentare próximamente hasta las 7) la temperatura sigue correcta: 26,4ºC

El otro día, en DIA no tenían lechugas y, la verdad, me extraño bastante. Ahora se sabe que hay escasez de lechuga como consecuencia de las heladas. Afortunadamente nosotros conservamos los mismos ejemplares desde septiembre y siguen dando hojas a diario.
    Pegadas junto a la ventana, tienen cierta calefacción por radiación de la vivienda y nunca se congelan (este año, los grelos pasaron un mal momento, que conseguimos salvar).

Esa aparente tontería de estar junto a la ventana, hace que se desarrollen mucho mas rápido de lo normal y que nunca tengan problemas con el frío. Fue una suerte no intencionada (como casi siempre)…

Lechuguitas tiernas de mi huerta. Ya solo cultivamos 150 ejemplares pues, el arrancar las hojas en vez de las lechugas, las hace estirar hasta el verano. Antes hasta 600 ejemplares al año caían, entre entresacado, lechugas tiernas y adultas

.
    Última modificación: 4/2/17
    Mundeando da las Gracias.
  12. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.329
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, si lo escuché, y que ya pasó, pero como entonces, no estaba toda la vida en base a la electricidad, pues no pasó nada. La verdad es que ahora, sería un caótico , pero bueno esperemos que pongan medidas . Yo no ando tanto ves. lo tendría chungo. Un saludo . .
  13. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.329
    Puntos trofeo:
    4.041
    Seguramente, no te contestan, pienso yo, por que no lo saben, somos aficionados como yo misma, que de biología pues sabe poco o nada , solo con práctica, y como no tengo huerto y como muchos unas cuantas plantas en interior, que no siempre me sobreviven , poco te puedo ayudar.
    Un saludo .

Y ánimo, yo tampoco quitaría las matas de tomate, puedes no poner tanto abono, no se es una sugeréncia.
    :beso::okey:
    Rosita RO y jap2 dan las Gracias.
  14. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.620
    Puntos trofeo:
    571
    A no desanimarse, que seguro se te lee.
    Es tan distinto a lo que hacemos la mayoría y por lo tanto interesante.
    La cantidad de datos que brindas a veces me abruma y debo releer para comprender algunas cosas.

Con respecto a la salinidad del sustrato, lo has medido o es solo una apreciación visual de los cultivos.?
    Es correcto bajar la salinidad regando sin nutrientes, la cuestión es cuanto tiempo será necesario hacerlo.
    En hidroponia mas o menos cada 5 veces riego con agua del grifo pero sin ningún tipo de analisis ni control, solamente porque no tengo ganas de ir por la SN que llevo en baldes de 20 lts.

Me llama la atención lo del agua destilada buscando bajarle el ph ya que incorporas también elementos al sustrato.
    Parece que da buen resultado el agua destilada, lo desconocía.
    Supongo que se combinará con los elementos disponibles en el sustrato para que puedan ser asimilados por las plantas.
    jap2 da las Gracias.
  15. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.160
    Puntos trofeo:
    421
    5 de Febrero 2017

5 a.m., 10ºC en el exterior, no llueve, 24,5ºC en el interior

Ayer tuvimos un calor en casa casi insoportable (llegamos a los 26ºC)
    y, por lo tanto, esta noche no he sido capaz de bajar la temperatura de 20ºC ya que solo he puesto el ventilador con la ventana abierta (a ver si metía algo mas de aire del exterior). La experiencia que estoy cogiendo en este tema, me indica que he de adelantarme a los acontecimientos y que, la temperatura diurna en la vivienda, es la pista de lo que pasara por la noche. Esta próxima noche, sin duda, hay que poner el Convair, al menos por unos cuantos días y en espera de cómo se presentes las temperaturas de la casa (que no tanto del exterior). Ya esta preparado para funcionar a pleno rendimiento

Y es que en mi casa, por largas temporadas, hace un calor insoportable en medio del invierno, como consecuencia de una calefacción central desproporcionada. Todos los radiadores cerrados, durante el 100% de las horas del día, incluso en ocasiones abriendo las ventanas y haciendo corrientes en medio del invierno, no son suficientes para vivir, en cuanto a la temperatura, desahogadamente. No creo exagerado afirmar que esto es insano…

Por lo tanto, por las distintas razones apuntadas (también que en el exterior hace una temperatura nocturna anormalmente alta para esta época), llevamos una semana en las que las flores de mi cultivo están sufriendo y, probablemente ya ni sean fértiles y se caigan…¡ Tendremos que esperar a otra floración para seguir creciendo la plantación en tomates y pimientos!.

He regado ya con agua destilada y, esta mañana parecen haberse recuperado ligeramente. Las hojas están mas flexibles y menos retorcidas (el color no soy capaz de averiguarlo hasta que tengamos luz del día). Parece que mis tomateras, tienen mejor aspecto. Tengo la impresión por lo tanto, que lo de regar con agua destilada da buen resultado. Finalmente no controle el PH, por no incorporar mas sales al mismo. Creo que hoy si lo haré, para que las plantas no tengan un estrés excesivo (ya es bastante un agua sin ningún mineral).

El agua destilada utilizada es la que venden en Mercadora que se supone no es apta para el consumo humano (desconozco las razones). Esta destinada para planchas y similares….A mi, mientras no tenga minerales de ningún tipo, me vale aunque pueda tener algún resto de otras cosas.

Esto del utilizar agua destilada para intentar reparar un cultivo ya mineralizado, es algo que no he leído en ningún lugar y ha nacido como consecuencia de no poder lavar el cultivo pues esta tutoriado en la celosía fija de la pared. Solo parece sentido común y también parece que esta funcionando, lo que me alegra pues de otra forma no podría reparar los cultivos.
    Y es que, el plantar en sustrato con abonos químicos y llevarlo todo al limite (en cuanto a cantidad de abono y mínima distancia entre las plantas), tiene el inconveniente de que, aunque estés atento, esto de mineralizarlo todo en exceso te puede suceder fácilmente, aunque incorpores incluso el 50% de humus de lombriz (que actúa como un tampón ante el exceso de minerales). Tras un solo riego final, puedes notar los síntomas de forma contundente como me ha sucedido esta vez…

Yo apuntaría como experiencia que, en este tipo de cultivos, el exceso de mineralización es un tema habitual y que hay que tener especialmente cuidarlo especialmente.

Analizando la conductividad de mi sustrato (supuesto que un EC de 0,1=50 p.p.m. (¿Alguien que entienda y tenga datos me lo confirma, por favor?) por el método de disolución 1:2 (en volumen) y el resultado ha sido que la salinidad de mi sustrato es de 625 p.p.m. (EC de 1,25). Tengo entendido que este es el limite razonable.
    Yo creo que por eso, mi cultivo ha reaccionado tan favorablemente al añadirle agua destilada que , pienso que al llegar a las raíces ha eliminado parte de la tensión que podrían tener en la absorción de nutrientes.

Por otro lado creo que es interesante llevar las cosas hasta el limite de la cantidad de abono, para aprovechar el poco espacio que se tiene y poder masificar al máximo las plantaciones de interior. Esto y los bancales profundos puede ser algo revolucionado en este tipo de cultivos masificados

He terminado las experiencias con los conos de riego y las conclusiones son claras: es tan bueno el sistema y riega tan sumamente bien, que entran ganas de dejarlo de forma definitiva para regar habitualmente de forma continua. Lo que mas me gusta es que todo el cultivo, incluida su superficie, esta perfectamente regado (de la forma habitual la superficie llega a estar seca y el fondo sobre regado, a poco que te descuides)

Medida la capacidad que tiene de riego real (no lo que afirma el fabricante), depende de la altura en la que se disponga el deposito: a cotas iguales o superiores al del cultivo, el riego es máximo; a cotas inferiores al del cultivo el ruego baja en densidad. A 28cm mas bajo de cota del cultivo, he conseguido lo que yo quería: con 10 litros de agua riego todo el cultivo durante una semana entera. Creo que se puede reducir bajando mas el deposito, aunque esto ya a mi me es mas que suficiente y, por lo tanto, doy por concluidas las pruebas.

Una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la velocidad de riego: cuanta mas húmeda esta la tierra, va mas lento el riego. Por lo tanto, al principio suele ir mas rápido y cuando la tierra ya tiene humedad, se relentiza muchísimo. Los tiempos de riego que he deducido tienen el margen de error de estar calculados con el sustrato casi completamente seco y, por lo tanto, seguramente eso tiempos se ampliaran mucho. La conclusión es clara: antes de instalar los conos, conviene regar abundantemente y así tener la seguridad de prolongar el tiempo de riego con 10 litros de agua, incluso para dos semanas; yo no puedo pedir más…

Lo amplios estudios realizados sobre la polinización y evolución de la flor del tomate gallego, así como la de su fruto, ahora quiero hacerlos con el pimiento de Padrón. Aunque parece muy fácil su cultivo y sin problemas de sacar fruto, me llama la atención este proceso y por ello creo interesante el estudiarlo al dedillo. ES una flor tan sumamente delicada y con sintomatología tan extrema, que me dedicare a ello en cuanto la planta empiece a dar flores de nuevo.

La sintomática flor de los pimientos de Padrón

Flor de pimiento de Padrón sin pistilo. Su aparición en una floración, significa que la siguiente floración no será fértil

Solo apuntar que cuando en una floración aparece una flor sin pistilo, es que está próxima la paralización de la floración fértil; la siguiente floración no será fértil… Y esto es algo que merece la pena estudiar y seguir

El precio de la energía electrica, ya casi están en lo habitual del invierno, con precios nocturnos inferiores a 0,03 euros el kw. Por lo tanto, ya estoy mas contento y puedo poner la calefacción sin ese cierto cargo de conciencia por el gasto extra (aunque este sea muy bajo)

Al consumo habitual de las lamparas, la calefacción y/o el aire acondicionado, también hemos de incluir el del humidificador que es necesario poner en este ambiente tan sumamente seco como es el de la ciudad de Madrid. En cualquier caso es muchísimo mas barato humidificar, que deshumidificar, como sucedería en cualquier ciudad del norte de España. Por ello he de decir que tengo suerte de vivir en Madrid, para realizar este huerto…

En este momento se ha iniciado un temporal de agua y fuerte viento sobre Madrid, tremendo. Creo que mis berzas corren peligro de troncharse por el fuerte viento. Afortunadamente ahora no hay matas altas (salvo las berzas) que se puedan ver afectadas de forma grave...

El próximo día, más…

.
    Última modificación: 5/2/17
    Rosita RO da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.