Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    Estoy sorprendido de mi mismo, por el numero de entradas que estoy haciendo sobre este tema, pero es que cada día aparece algo nuevo que no se, no conozco bien, o termino de descubrirlo. Es de suponer que cuanto mas tiempo pase, me dedicare también a realizar entradas sobre mis temas habituales. Pero es que esto me preocupa en demasía pues estoy convencido que mas pronto que tarde los huertos urbanos van a ser imprescindibles para nuestra subsistencia.

En verano, cuando solemos tener las persianas bajadas en parte para evitar la entrada de calor y pese a la cortina vegetal que tenemos de pimenteros y tomateras, algunas de nuestras plantas aromáticas no tienen suficiente luz pues no tengo una instalación especifica para ellas (estoy en la idea de hacerla al menos en su forma mínima). Por ello, ya a mediados del verano, algunos ejemplares están simplemente "aguantando a que lleguen tiempos mejores".

Esto, para mi mujer, le supone un problema y como consecuencia, supone renovar algunos ejemplares. En este caso ha sido el cebollino (que lo utilizamos mucho en la cocina), el perejil, albahaca y la hierbabuena. Además mantenemos, pues están en buen estado, el tomillo, romero, orégano y menta…

Salvia, Perejil y Cebollino. Se ha puesto una iluminación provisional hasta completar la definitiva

Hierbabuena, Oregano (tapado por detrás), Perejil y Cebollino

Albahaca, Cebollino y cintas

Cebollino, Romero y Hierbabuena

Y aqui, el aspecto que presenta la cesta de aromáticas en este momento:

Vista de la zona de aromáticas, con las fantásticas lechugas Batavia cultivadas en el mes de Julio en Madrid, y algún tomate antiguo de Segovia que habíamos dejado como experimento

Ya nos ha quedado mas que claro, tras una año de experimentación, que los dos huertos (interior y exterior) se han de complementar en la cría de ejemplares fuera de temporada en el interior, y en su temporada en el exterior. De esta forma nuestro huerto tiene una producción impresionante y con muchas mas posibilidades de las previstas en un principio.

Podría pensarse que esto es la inclusión de un invernadero en el huerto, pero nada mas alejado de la realidad al tratarse de dos sistemas muy diferentes y completamente autónomos. Cada uno puede ser independiente, pero puestos como complementarios creo que es algo absolutamente novedoso y revolucionario…Podemos cultivar lo que queramos, los 365 días del año

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (95). Radiactivida
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (110)
    - Diario de un hortelano urbano (111)
    - Diario de un hortelano urbano (115)
    - Diario de un hortelano urbano (117) La máquina para cultivar
    - Diario de un hortelano urbano (119) Entresacado de zanahorias
    - Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
    - Diario de un hortelano urbano (121). Renovación anual de aromáticas

.
    Última modificación: 2/8/17
    nic da las Gracias.
  2. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    De nuevo he realizado una ampliación más de la iluminación del huerto interior, consistente en la incorporación de dos focos para iluminar las plantas aromáticas que en verano tienen poco iluminación.

La nueva iluminación de las aromáticas

No pretendo con ello, más que estos dos meses puedan aguantar mejor las largos periodos de poca iluminación natural por bajarla, de forma intencionada, como consecuencia del calor; en la parte superior de las cestas, apenas llegaba luz…

Ahora que somos solo dos personas (mis hijos se han ido de vacaciones), me he dado cuenta que, de forma muy fácil, con estos huertos podemos ser casi autosuficientes; las actuales 5 jardineras de lechugas interiores, son capaces de abastecernos; el próximo año, que será con 6 jardineras, incluso podremos estar sobrados…

Este verano, hemos descubierto que somos autosuficientes en lechugas, gracias al huerto interior

- Diario de un hortelano urbano (95). Radiactividad
    - Diario de un hortelano urbano (122). Ampliación iluminación
    Última modificación: 5/8/17
    nic da las Gracias.
  3. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    Nuestro huerto exterior en este caluroso Agosto:

Aunque hemos tenido que arrancar una buena cantidad de tomates pues tenían podredumbre por falta de calcio, al final lo hemos podido estabilizar y conseguir buenos ejemplares. El año que viene directamente pondremos una buena cantidad de cal al sustrato para evitar directamente este problema y nos acercaremos mucho a la autosuficiencia también en este fruto…

Añadiendo calcio disuelto en agua al sustrato; de esta forma sus efectos en los tomates son mucho mas rápidos

- Diario de un hortelano urbano (123). Abono con calcio

.
    nic da las Gracias.
  4. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    5.865
    Puntos trofeo:
    2.291
    Hola, se ven estupendas las lechugas , mira que en invierno tengo, y siempre tengo que comprar, mis platos son grandes, y vas cogiendo hojas, y hojas, y parece que coges muchas, y luego se me quedan en nada. Y no les cunde tanto crecer , como para recoger todos los días.
    Se ven estupendos los tomates. Las aromáticas en maceta, hasta a mi se me fastidian a menudo.
    Un saludo .
    jap2 da las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    Seguimos recolectando hojas de lechuga todos los días, y pimientos cada dos o tres días…

Respecto a los tomates, hemos tenido que arrancar bastantes (10-11) de Galicia que tenían la podredumbre por no tener suficiente cal y por ello, les hemos echado de nuevo.

Tras las últimas bajadas de temperaturas de estos días, parece que las tomateras están reviviendo y echando flores masivamente. El problema será que ya crecidos los tomates, será septiembre e igual ya no maduran lo suficiente. Este año ha sido un pequeño fracaso por los intensos calores y la podredumbre apical del tomate (tanto nunca nos ha pasado y probablemente sea por el abono de gallinácea que por primera vez hemos incorporado a las jardineras; el próximo año gallinácea con mucha cal…).

En cualquier caso los ejemplares son muy grandes para ser una jardinera y por ello se demuestra que la gallinácea es idónea para este tipo de cultivo...

Recolección diaria de lechuga para la ensalada

Las últimas espinacas plantadas, han sido un fracaso pese a que teóricamente esta variedad se da todo el año. Fueron bien durante todo junio y primeros días de julio, pero la nueva plantación ha sido un fracaso desde ese momento; con calor germinan pero no crecen aunque, las ya crecidas se mantienen muy bien sin espigarse. Por lo tanto el próximo año hay que plantarlas mas tarde para que lleguen a julio casi adultas y poder mantenerlas durante todo el verano arrancando hojas.

Espinacas exteriores plantadas el 17 de Julio

La interiores plantadas al unísono de las exteriores han ido mejor, pero en ningún caso como tendrían que haber crecido.

Espinacas interiores plantadas el 17 de Julio

De igual forma los rábanos, no parecen ir bien, aunque mejor que las espinacas. De estos, seguramente no podremos sacar tubérculos (creo), pero al menos si hojas para la ensalada diaria…

Rábanos exteriores, plantados el 17 de Julio

Rabanos interiores, plantados el 17 de Julio

- Diario de un hortelano urbano (124).
  6. BETTY

BETTY

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.697
    Puntos trofeo:
    611
    Hola Jap2, siempre te leo, hermosas tus lechugas, se nota el trabajo, y la dedicación.

Yo no utilizaría la palabra fracaso. Con 30ºC o mas, las plantas detienen su crecimiento.
    Nadie tiene la bola de cristal para adivinar lo que va a pasar con el tiempo.
    Acá en Argentina, han dicho que estamos pasando el agosto con las temperaturas mas altas
    promedio de los últimos 50 años.
    jap2 da las Gracias.
  7. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116

Pues aqui en España, hemos llegado ya a los 46ºC; en Madrid 41ºC… ¡Imagina las plantas lo que han sufrido!…Con todo y eso creo que las hemos mantenido medio bien. A partir del 20 de Agosto en Madrid ya baja la temperatura pues las noches se hacen mas largas y los días mas cortos. Por ello espero que a partir de ahora la cosa este algo mas fresca para poder cultivar. Ya hemos de preparar el huerto para la plantación del invierno (lechugas, tomates , pimientos, berros, grelos etc etc etc

.
    nic y BETTY dan las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    Parece que de nuevo empezaran los calores, aunque creo que por las noches bajaran de los veinte grados y eso, para muchas plantas , es fundamental para que las flores sean fértiles. Los tomates empezarán de nuevo a tener flores fértiles y rápidamente veré tomates y que, dada la época en la que estamos, no creo que lleguen a madurar.

La cosecha del día con tomates antiguos de Galicia y Villa del Prado

Con un Brix de 7% y un PH 4,22, el tomate antiguo de Galicia es un tomate exquisito

No sería mala idea plantarlos en jardineras exterior similares a las interiores y así poder prolongar la temporada exterior, introduciéndolos en interior en su momento, a finales o mediados de septiembre, si el tiempo lo aconseja. Para el próximo año, será otra de las pruebas que haré sin ninguna duda.

Ya se puede evaluar el estado de las aromáticas a las que les puse la iluminación mínima de soporte para el verano. Parece que ha dado resultado y de momento las plantas siguen vivas aunque alguna en mal estado (perejil).

La iluminación de las aromáticas, esta dando buen resultado

En estas últimas, he encontrado una pequeña plaga de mosca blanca y he tenido que fumigar todo con couraze por precaución, lo que me hará no poder recolectar, al menos, en una semana…

El huerto interior, está en todo su esplendor a mediados del mes de Agosto en Madrid

Aunque pueda parecer muy sencillo freír los pimientos de Padrón, no lo es en absoluto ya que hay una gran diferencia de hacerlo de una forma u otra.

Pimientos de Padrón secándose tras un lavado, antes de introducirlos en la sartén con aceite de oliva muy caliente

Lo primero es lavarlos a fondo y dejarlos secar antes de freirlos en la sartén. El aceite en un principio tiene que ser abundante y estar muy caliente y los pimientos, se han de introducir en cantidad suficiente para que no exista nada de superficie libre de aceite, pues de otra forma no quedarán bien; ha de estar colmatado y los pimientos flotando. Tras darles un par de vueltas se baja el fuego, y se sacan cuando aparezcan ligeramente oscurecidos.

Se depositan en un plato con un papel de cocina en el fondo, para que así pueda absorber el exceso de aceite. Se cambia de bandeja y se sazona al gusto pero, en general, sobradamente y con sal gruesa...

Bien fritos y sin demasiado aceite, los pimientos de Padrón son exquisitos

- Diario de un hortelano urbano (124).
    - Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas de Galicia…

.
    Última modificación: 15/8/17
  9. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    369
    Puntos trofeo:
    116
    Ya hemos pasado la frontera de mediados de agosto y, pese a que antes sucedía que a partir del 20 las temperaturas bajaban bastante, parece ser que ahora tenemos enfrente una nueva ola de calor que durará unos cuantos días.

Nosotros con los Convair no tenemos ningún problema y hasta ahora hemos parado un verano la mar de fresquíto incluso pasando frío por las noches y teniéndonos que abrigar con una colcha; tal es el grado de humedad que ya tenemos en nuestra casa, que parece una auténtica cueva. Naturalmente en esta ocasión, que es el primer año que no ponemos otro aire acondicionado, los tenemos funcionando prácticamente las 24 horas del día.

Como consecuencia de esto, nos encontramos con que nuestro huerto interior ha ido mejor que nunca, consiguiendo unas lechugas en tamaño y producción que difícilmente se consiguen en primavera en el exterior: no damos a basto para consumirlas, ahora que somos solo dos en casa…Y de momento siguen sin espigarse

Se plantaron el 4 de Julio en el huerto interior, y siguen entragando hojas desde entonces y a diario

En las aromáticas, ha entrado una plaga de mosca blanca (hierbabuena) y me esta costando acabar con ella… Es muy peligroso cada vez que metes una planta adulta nueva en el huerto interior pues, puedes contaminar todo con plagas que resulta difíciles eliminar si no quieres contaminar toda la vivienda.

Por ello se ha de hacer una cuarentena con cada ejemplar nuevo que se introduce (normalmente aromáticas). Pero se dice y al final no se hace…y una vez mas se ha introducido una plaga que me costara eliminar… DE ,comento llevamos una semana sin probar las lechugas por esta razón: se ha fumigado con COURAZE para acabar con ellas. Estos son los tiempos de seguridad de este insecticida que hay que cumplir a rajatabla:

En mi caso, es importante poner un marcador con la fecha de fumigación y el producto utilizado; solo de esta forma podremos guardar los márgenes de seguridad, con precisión absoluta

- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
    - Diario de un hortelano urbano (126). Lechugas veraniegas de interior
    Última modificación: 20/8/17 a las 08:23