Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Finalmente ya nos estamos preparando para la vuelta, adquiriendo los plantones que necesitamos para el huerto interior. He decidido eliminar los pimientos del interior y sustituirlos por lechugas, visto la posibilidad de su cultivo en verano. Estas junto a las espinacas exteriores serán la fuente de nuestras ensaladas veraniegas.

Batavia gallega para Madrid

Llegados a este momento, nos haremos con un total de 50 lechugas y otras 40 de espinacas exteriores, que bien podrán complementar, de momento, alguna lechuga externa que compremos. El éxito de estos cultivos ha sido completo y quedaran ya incorporados a mis cultivos masivos del verano para los próximos años, utilizando las cuatro jardineras interiores para ello.

Batavia gallega cultivada en interior en Madrid, durante el verano

Por lo tanto, en verano dedicaremos las cuatro jardineras interiores exclusivamente para las lechugas, así como las cesta coltantes, eliminando los tomates y los pimientos que se dan maravillosamente bien en el exterior

Huerta tradicional gallega: puerros, lechugas ya espigadas y judías; pimientos y habas. Detrás patatas… La producción de este tipo de huertas, es impresionante

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (95). Radiactividad
    - Diario de un hortelano urbano (100).
    - Diario de un hortelano urbano (105).
    - Diario de un hortelano urbano (106).
    - Diario de un hortelano urbano (107).
    - Diario de un hortelano urbano (108).

.
    Ro Rosita y nic dan las Gracias.
  2. nic

nic SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.732
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola jap
    q huertos mas chulos hay por el note , gracias por las fotos.
    a mi las lechugas q mejor se me dan por este tiempo son las 4 estaciones
    hoy me traen el ordenador, espero q esta vez funcione bien,

esta tarde recolectare el primer gallego, nos comeremos un trozo para probarlo y el resto sacaremos gsemillas

saludos
    Ro Rosita da las Gracias.
  3. nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.732
    Puntos trofeo:
    4.041
    hola

saludos
    Ro Rosita y jap2 dan las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Hola amigo
    Pues a mi no se me da ninguna en este tiempo; se me espigan todas muy rápido. Pero he demostrado que en interior se me da bien incluso la Batavia en medio de estos intensos calores. Cierto es que tengo aire acondicionado, pero de todas formas….

Me alegro que ya tengas tomates de las semillas antiguas que te envié. Parece que tienes bastantes y que, por lo tanto, se han atemperado bien a ese tierra. A mi en Madrid, no se me dan bien quizá por falta de humedad
    Tus tomateras parecen algo deshidratadas y, desde luego, no se parecen en nada a las mismas criadas en Galicia (a mi me sucede lo mismo). Fijate el aspecto que tienen en el huerto de Galicia, fotografiado ayer mismo:

Como verás, no se andan con demasiados remilgos en cuanto a la limpieza de otras plantas. La tierra es tan sumamente rica que salvo eliminar los chupones (no siempre) lo demás como que les da igual. Aparece entre los tomates todo tipo de plantas que en otro lugar les quitarían los nutrientes pero que aquí, tiemen tantos y naturales al 100%, que no sufren en absoluto…

.
    Última modificación: 30/6/17
    nic y Ro Rosita dan las Gracias.
  5. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    4.371
    Puntos trofeo:
    1.611
    Buenos dias, jap2, esta magnifico el huerto, menudos tomates, las lechugas, todo lo que vi se ve que esta muy bien, te felicito y que todo vaya bien abrazos para ti y tu familia. RO Rosita. :okey: :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado: :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua: :eyey::feliz::feliz::feliz::feliz::eyey::aleluya::aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya: :aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::Smile: :eyey::eyey::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aleluya::aleluya: :abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:.
    jap2 da las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ayer mismo me lleve una buena sorpresa que fue difícil de aceptar: comi en casa de un familiar unos pimientos de Padrón muy superiores a los nuestros en cuanto a sabor, textura y delicadeza…
    Parece ser que los pimientos picantes, son de mucho mejor sabor que los pimientos dulces (los que nosotros hemos plantado) y la fritura ha de hacerse con cantidad suficiente y nunca en pequeña cantidad, como solemos hacerlo nosotros.

Cosecha veraniega del huerto interior: tomates morunos y lechuga batavia

Por ello, he buscado plantones a ver si podíamos experimentar con alguna planta pero a estas alturas ya nos ha resultado imposible; será en otro año en el que experimentemos con esta variedad, para lo que he pedido que nos dejen alguno madurando para coger semillas.

Pese a que el nivel de azúcar no es muy alto, son otros elementos los que hacen exquisito estos tomates cultivados en interior

Me avisa mi hijo que uno de los tomates de interior ya esta maduro y que ha pasado a analizarlo y consumirlo. Afirma que está exquisito, pese a que la cantidad de azúcar (5,5 Brix) no es alta y se muestra ligeramente acido con un PH de 4,32. Y conociendo el buen paladar que tiene mi hijo, no tengo ninguna duda que esto es así, pese a ser el primer caso que conozco de buen sabor con tan poca cantidad de azúcar. Ya he leído en algún lugar que son otros componentes también los que son responsables del sabor y no solo la relación acidez y azúcar; veremos los siguientes que maduren, que los dejare algo mas en la mata para que aumente lo máximo el nivel de azúcar

- Diario de un hortelano urbano (109). Cosecha interior de verano: lechugas y tomates

.
    Última modificación: 5/7/17
  7. nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.732
    Puntos trofeo:
    4.041
    hola

jap puede ser q se hayan adaptado bien por la humedad ambiental, por estar cerca del mar, pero si intentase cultibarlos como en las fotos q as puesto en castellon seria un suicidio, aqui las temperaturas nocturnas son muy altas , mas una gran humedad nucturna, por las mañanas hay dias q parece q ha llovido de lo mojadas q estan las tomateras seria el caldo de cultivo perfecto para el mildiu y de mas miserias , necesitan estar bien ventiladas, a parte para tratar a la tuta es mucho mejor asi , en vez de con la selva q se ve en las fotos q as puesto

pero ya te digo muy contento con tus tomates gallegos, ya probamos el tomate, muy bueno , y ya tengo secando las semillas

saludos
    jap2 y Ro Rosita dan las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Tal y como habíamos previsto, hemos arrancado la platación interior de pimientos, sustituyendo por lechugas.
    De igual forma hemos renovado las lechugas de las cestas colgantes al encontrarse ya bastante espigadas ya que se habían plantado el 6 de Junio. Unas 35 lechugas que desgraciadamente no han llegado en muy buen estado, consecuencia del sol recibido en el viaje de regreso. Veremos cuanto aguantan con los tremendos calores que se aproximan.

Se han plantado de la variedad batavia y unas pocas de la "cuatro estaciones" aunque estas últimas en peor estado que las anteriores; el calor ha hecho estragos en unas cuantas…

La tomatera interior de "Morunos" sigue su curso con ejemplares a buen tamaño y en buena cantidad pese a no haber sido polinizados durante mis vacaciones: ocho tomates en estas circunstancias es un éxito rotundo y calculo que al menos cuatro se han realizado sin mi intervención.

He podado eliminando chupones y ramas innecesarias para fomentar el crecimiento de los mismos.

Tomates morunos de interior, sin haber sido polinizados de forma manual ; el aire del Convair, puede ser el responsable

Tomates morunos de interior a punto de ser recolectados. En esta ocasión estarán el máximo tiempo posible en la planta para aumentar la cantidad de azúcar posible

Estado actual de nuestro huerto interior, en la que se han eliminado todas las pimenteras y han sido sustituidas por lechugas batavia y cuatro estaciones; cultivamos en interior lo que ahora no es posible en exterior

- Diario de un hortelano urbano (109)
    - Diario de un hortelano urbano (110)

.
    Última modificación: 8/7/17
  9. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Hoy hemos realizado una nueva ensalada con lechugas y tomates de interior.
    Tomate: 4,5 Brix, PH 4,36.

Como decía mi hijo Manuel, pese a la poca cantidad de azúcar que tiene el tomate, esta bastante bueno, aunque no como los cherris negros que antes he cultivado en invierno en interior con un 9,5 Brix

Esparragueras en los campos de Aranjuez en Julio de 2017

- Diario de un hortelano urbano (109)
    - Diario de un hortelano urbano (111)

.
    Ro Rosita da las Gracias.
  10. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    4.371
    Puntos trofeo:
    1.611
    [​IMG] tiene[​IMG]s el h[​IMG]ue[​IMG]rto [​IMG]aluci[​IMG][​IMG][​IMG] nante de bien cuidado y preparado, y menudos cultivos estan geniales la lechugas, los tomates, ect. todo lo que voy viendo, te felicito jap2, que paseis un buen fin de semana tod@s , y vuestras familias, abrazos cariñosos , RO Rosita.:okey::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::eyey::eyey::feliz::feliz::feliz::feliz::feliz::eyey::eyey::aleluya::aleluya::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:
    jap2 da las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116

Me alegro que estes tan contento con las tomateras gallegas antiguas; entregan unos tomates increíbles (al menos en Galicia)…

A mi en interior no se me han dado bien en invierno pasado (también es cierto que me ataco la araña roja) y en exterior en apariencia se dan mejor, aunque creo que no del la forma que tendrían que darse. Con todo y eso, mira la maraña que yo tengo con mas de veinte tomates:

Aunque tenemos una berenjena delante (un experimento que va estupendamente bien) y unas pocas espinacas, la maraña que forman las tomateras es considerable…
    No las he podado pues se han desarrollado tanto cuando estábamos de vacaciones, pero ahora tendré que hacerlo en unos días. Ya he fumigado de sulfato nada mas llegar y también la berenjena que tiene mosca blanca como claramente se ve en la hoja. Por lo demás hay muchos tomates, aunque verdes, eso si…

Antes de salir de vacaciones, ya les habíamos cortado las puntas. Pues nada, siguen creciendo como locas…

En esta ocasión, hemos puesto abono de gallinácea (traído de una huerta gallega, también), en el fondo de la jardinera y abonamos normalmente también con el abono químico rico en potasio...

.
    nic da las Gracias.
  12. nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.732
    Puntos trofeo:
    4.041
    hola

si la jardinera se ve genial, y en maceta aun q no tengo experiencia creo q te ira mejor asi, q dejando solo una guia , por q tendras mas tomates , aun q con menos calibre

una de las variedaddes q mas me esta gustando es el campezu, vasco, en el huerto esta dando unos tomates mas pequeños q los gallegos tuyos , pero con una produccion mayor

a por cierto esta noche nos emos jalado un tomate gallego tuyo de mas de 700 grms

saludos
  13. nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.732
    Puntos trofeo:
    4.041
    jap te dejo una foto de una planta de tomatera datil , puede q sea interesante su cultivo en maceta

es muy productiba , es como un cherry pero supongo q la llamaran datil por la forma de ramificacion con la q da los frutos, es mas dulzon de sabor q el black cherry

y esta es la campezu

pero de esta variedad solo tengo una planta , asi q las semilas q puedo conseguir no seran demasiadas

saludos
  14. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116

En Galicia, me los he tomado casi de 1,5kgr; son increíblemente buenos y con una cantidad de azúcar muy alta. Supongo que ya he puesto alguna imagen…

Cuando consigas semillas suficientes de campezu, mandame, si no te importa, unas cuantas para probar en verano y en invierno en interior. Ahora, con ese nombre, me suena mas a asturiano (los vascos, yo lo soy, se suelen apropiar siempre de lo bueno)

.
  15. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    11 de Julio de 2017

Hoy es el primer día desde mi regreso de vacaciones que he controlado la temperatura nocturna, consiguiendo bajarla hasta los 19,9ºC. De nuevo tengo flores en la tomatera interior y de nuevo quiero realizar una polinización masiva.

Este verano mi hijo ha golpeado la tomatera ligeramente y, solo con eso, se han polinizado tres o cuatro tomates más. No serán unos tomates tan exquisitos como los gallegos o los cherris negros, pero da gusto ver crecer tantos ejemplares en interior, con un sabor aceptable. Esperemos que en invierno ya consiga haberlos mejorado en cuanto a cantidad y sabor…

Podar y atar mas de 100 tomateras a unos 35ºC de los de Galicia (con una humedad muy alta), no es tarea fácil para un hombre de ciudad, acostumbrado a cultivar un huerto urbano en jardinera. Cierto es que el producto en muy inferior en cantidad en un huerto urbano (aunque no en calidad si se hacen las cosas bien), pero la comodidad es abismal. Pese al sombrero y la banqueta, se termina realmente tocado a las dos horas de trabajar...

Ya he abonado de nuevo con abono rico en potasio, y parece que eso ha hecho que crezcan flores nuevas. También he traído tierra del huerto de Galicia, para comprobar si mejora el sabor de las hortalizas y los tomates. Ahora, antes de septiembre, que empezare desde cero, extenderé un poco de esa tierra por la superficie de la única jardinera que ahora tiene tomates, a ver si hay alguna mejora en el sabor.

Trabajando en el huerto gallego

Entre las mejoras que he traído de esas tierras, aparte de los plantones de lechugas (muy estropeados por los calores del transporte), ha sido la tierra del huerto y unos saquitos de tierra de oxido de hierro que también extenderé por todas las jardineras en previsión de su falta…
    Parece que el abono de gallinácea que traje en el viaje anterior, esta funcionando bien en el exterior; en el huerto interior, no lo incorpore pues lo haré en Septiembre junto a la tierra nueva del huerto

- Diario de un hortelano urbano (111)
    - Diario de un hortelano urbano (112)
    - Diario de un hortelano urbano (113)