Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

  1. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pues faltan un montón tras la cámara (al menso seis)…; en ese huerto son 18. En interior son el equivalente a a 32 jardineras. En el huerto de aromáticas (dos alféizar llenos) 8 jardineras mas. En total, calculo que tenemos unas 58 jardineras de distintos tamaños






    .
  2. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    21 de Mayo de 2017

    Hoy no puedo escribir en mis blog pues el servidor de Google tiene algún problema y durante todo el día no puedo acceder…

    Finalmente me he decidido a eliminar todas las tomateras interiores menos una (tomates morunos de Segovia), ademas de varias plantas más que estaban afectadas (incluida la berenjena). He arrancado unos cebollinos para hacernos unas tortillas y ya me he decidido por fumigar con la muy venenosa Abamectina. Era esto o arrancar todo pues ya estaba extendida por todo el huerto interior.

    [​IMG]

    Espero que los resultados sean lo buenos que todo el mundo afirma sobre la araña roja.
    Intentare aguantar así hasta Septiembre pero si aparece de nuevo la araña, arrancare todo sin ninguna duda, para empezar desde cero...

    Este mes va a ser el primer mes de ensayo general para estudiar los costes de electricidad, sin utilizar la calefacción diurna. En teoría, no debería ser superior a los 25 euros aunque, cuando desaparezca el Bono Social, la cosa se pondrá en los aproximados 30 euros que resulta ser mas o menos el importe de las facturas actuales con Bono Social (nuestro Gobierno hace desaparecer el Bono Social a los contratos inferiores a los 3000 kw)

    Pese a que la electricidad en España no es cara, las facturas aumentan muchísimo como consecuencia de impuestos añadidos externos a la electricidad. En el cuadro adjunto puede verse en amarillo, el mínimo sin consumo que nos cobran en nuestro país (123 euros anuales sin consumir, con 2300w de potencia contratada); sin ninguna duda el mas alto de toda Europa,(en todas las potencias contratadas, por mucho…

    [​IMG]
    Nergiza.com

    En una semana, tendré ya la factura en mi ordenador para confirmar mis cálculos sobre el monto de la misma…

    [​IMG]
    Mi huerto exterior, por la zona de los tomates (he puesto una protección para que no caigan). Si se dan como el año pasado, yo calculo que de 200-300 tomates, no bajaremos. Veremos si el tiempo acompaña y no hace excesivo calor por las noches (<20ºC), que es lo realmente importante. Por este lado, las espinacas, las zanahorias y los ajos, completan la visión junto a las lavandas que atraerán a los polarizadores.

    Parece ser que el problemas para acceder a mis blogs, no es cuestión de Google sino de MOVISTAR. Algo les ha pasado para que todos los titulares del blogs no podamos acceder. ¿Será el famoso virus?

    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (86).¿Será el famoso virus?
    - Diario de un hortelano urbano (87).




    .
    Última modificación: 21/5/17
    guaxa y nic dan las Gracias.
  3. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    22 de mayo 2017
    Temperatura y humedad exterior: 18ºC y 43%
    Temperatura y humedad del huerto: 19ºC y 67%
    Temperatura interior: 24,5ºC


    Mi tomatera interior (ya es la única), presenta 15 capullos, de los que al menos en un par de ellos ya se denota la presencia de frutos en formación. Me queda claro que, en apariencia, esta clase de tomates (los antiguos Morunos de Segovia) parecen darse bien en interior con luz artificial. Para conseguir esto mismo (un par de tomates) con los antiguos gallegos, fue un sufrimiento terrible

    De nuevo he conectado el aire acondicionado nocturno, una vez que parece que con el último fumigado (abamectina) y arrancado de plantas, ha quedado eliminada la plaga de araña roja (no las tengo todas conmigo).

    [​IMG]
    Lupa potente de 30x y 60x utilizada para mi huerto.
    Solo con esos aumentos se es capaz de descubrir a la araña roja

    [​IMG]
    Microscopio de bolsillo de 60 aumentos,
    ideal para observar, identificar y clasificar posibles plagas en el huerto

    El fumigado fue realizado el 20 de este mes, y en 48 horas he sido incapaz de encontrar ninguna araña… He de suponer que en 15 días, tendré que repetir el fumigado para tener la completa seguridad de haber sido eliminado el resistente ácaro, que es capaz de terminar con plantaciones enteras en unos pocos días; este insecticida no es efectivo contra los huevos y, por ello es posible que de nuevo aparezca la plaga, aunque mucho mas diezmada, y con una segunda aplicación ya se termine con ella definitivamente. De otra manera arrancaremos el huerto entero, lo desinfectaremos y empezaremos desde cero de nuevo…

    Mi hijo Manuel, me plantea un tema interesante: el hacer que permanezca la estructura del suelo, entre plantación y plantación y, de esa manera, no romper el equilibrio que se logra en el cultivo de cada jardinera, si este ha sido exitoso. En pocas palabras, puede ser interesante el no arrancar el entramado de raíces del cultivo anterior, que hace mucho mas esponjoso el suelo y, por lo tanto, oxigenado.


    [​IMG]
    Huerto exterior con espinacas y pimientos de Padrón, en dos alturas de jardineras
    Cuando estén en su tamaño los pimientos de Padrón (jardineras inferiores), harán sombra sobre las espinacas en el momento del año de máximo calor en Madrid (Julio). Esta técnica, que ya probé con las lechugas, espero sea efectiva con las espinacas para evitar su rápido espigado en medio del caluroso verano madrileño

    Esto puede ser muy interesante en el suelo, en el huerto tradicional, pero tengo mis dudas que lo sea en un macetohuerto donde el espacio disponible es tan sumamente reducido. Creo que la máxima oxigenación se logrará, en este caso, aireando el sustrato. ¡Otra cosa es en un suelo tradicional!

    En el huerto exterior, ya hemos tenido que colocar tutores a los pimientos y los tomates. El día anterior, que realizo algo de viento, ya rompió alguna planta por no tenerlos. Una vez que crezcan los pimientos, ya no es tan necesario pues entre todos forman una masa que se autosujetan y tutoran. Pero ahora tan pequeños….

    [​IMG]
    Bajo esta maraña de verde (pimientos de Padrón), espero que se den bien mis espinacas en medio del intenso calor del verano madrileño

    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (86).¿Será el famoso virus?
    - Diario de un hortelano urbano (87).
    - Diario de un hortelano urbano (88).







    .
    Última modificación: 22/5/17
    guaxa, Ro Rosita y nic dan las Gracias.
  4. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    24 de Mayo 2017. 6 de la mañana


    Temperatura y humedad exterior: 21ºC y 37%
    Temperatura interior: 25,5ºC
    Temperatura y humedad del huerto: 20,9% y 60%


    Hoy hemos tenido la primera noche tropical con temperaturas de más de 22ºC. Absolutamente fuera de temporada (no estamos ni en medio del verano, ni es julio, ni tenemos una especial ola de calor) esto demuestra, en contra de lo que dicen las predicciones oficiales, que este verano las pasaremos "canutas" con calores muy extremos y un verano muy prolongado en el tiempo (de hecho ya ha empezado).

    Por fín los medios oficiales empiezan a reconocer que nuestros ríos bajan secos; que en toda la zona centro apenas ha llovido a lo largo de todo el año y que empieza a ser preocupante la situación para los próximos meses (hasta hace bien poco solo se hablaba de lo maravilloso de la llegada del buen tiempo, las flores y la manga corta…).
    [​IMG]
    Este pequeño filtro de grifo, con carbón activado, puede eliminar el equivalente a un campo de fútbol en volumen de cloro

    ¿Y en qué influencia esto en nuestra huerta? Pues en las ciudades la concentración de cloro (en su caso cloramina) será muchísimo mas alta, con un agua de muy baja calidad por la mezcla (en el caso de Madrid, por ejemplo) con aguas subterráneas, para compensar la falta de agua de lluvia. Esto para el huerto será nefasto, al desinfectar el sustrato en cada riego (que será de una o dos veces al día según el calor que realmente se nos presente).

    [​IMG]
    Lesiones viejas provocadas por la araña roja en una planta de tomate Moruno (Segovia)

    Por lo tanto, si siempre es importante no utilizar agua clorada para el riego, en este año, será especialmente importante.
    Ya habíamos estudiado este tema en el lugar correspondiente y, con un simple filtro de carbón activado, podemos eliminar la gran mayoría del cloro presente en el agua.

    Ayer hice un examen exhaustivo de las hojas de mi planta de tomate y salvo un caso, no encontré ningún ejemplar de araña roja. He de suponer que los pocos ejemplares que han quedado, morirán con la alimentación. Efectivamente y tal como decían, este insecticida parece muy efectivo…
    El fabricante aconseja repetir el tratamiento si hay infección y por eso, como preventivo de ese único ejemplar encontrado, hoy he fumigado de nuevo.

    Al utilizar de nuevo el Convair por la noche, de nuevo han aparecido mohos en el perejil, por ello, a esa planta, la he fumigado con cobre que pese a ser solo un tratamiento preventivo, espero que impida que la infección de extienda mas; no puedo dejar ahora de utilizar el Convair





    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (86).¿Será el famoso virus?
    - Diario de un hortelano urbano (87).
    - Diario de un hortelano urbano (88).
    - Diario de un hortelano urbano (89).
    Última modificación: 24/5/17
    nic da las Gracias.
  5. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hoy toca de nuevo recolección de hojas de espinaca para la ensalada. Hoy: lechuga, espinaca y champiñón.
    Mañana: espinacas, aguacate y champiñón, que resulta ser una delicia para el paladar.

    Pese al tremendo calor que esta haciendo para esta época del año (35ºC en Madrid) las espinacas siguen fenomenal. Es posible que sea un hecho casual, pero parece que el que vende las semillas tiene razón pues afirma en el sobre: "para cultivar en todas la épocas del año (incluido verano)"

    [​IMG]










    .
    Ro Rosita da las Gracias.
  6. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    25 de Mayo de 2017
    Temperatura y humedad exterior: 22ºC y 39%
    Temperatura interior: 26ºC
    Temperatura y humedad del huerto: 19,5ºC y 70%

    Esta noche, ha sido una de las mas calurosas del año, con temperaturas de 27ºC a las 12 de la noche y que nunca ha bajado de los 22ºC. Es una auténtica "noche tropical" por la que los tomates dejan de entregar flores fértiles. Afortunadamente, solo es algún día suelto y espero que las temperaturas nocturnas lleguen a valores normales por debajo de los 20ºC por el bien de mis tomateras…

    [​IMG]
    Flor del tomate gallego antiguo. En este momento muy poco fértil, como consecuencia de la poca longitud de sus estambres, bien por excesivo calor nocturno (superior a los 20ºC), excesivo diurno (superior a los 35-40ºC) o por poca madurez de la flor. Si se amplia "cloqueando" sobre ella, ya se ve polen en el pistilo, producto de una polinización a mano

    Con los tomates de Segovia interiores, la polinización se está dando de maravilla, con porcentajes del 100% de flores polinizadas y entregando frutos. También los exteriores antiguos de Galicia, parecen darse bien pues ya están plagados de grandes flores y alguna ya con fruto.

    En ningún año hemos tenido pimientos exteriores tan pronto y ya tenemos, al menos, una docena de ellos creciendo, con infinidad de flores a la espera, pese a que los vencejos siguen muy cerca de nosotros. La polinización manual a la que estoy sometiendo las plantas, parece la responsable pues , de momento, no he visto ni un solo polinizador merodeando



    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (86).¿Será el famoso virus?
    - Diario de un hortelano urbano (87).
    - Diario de un hortelano urbano (88).
    - Diario de un hortelano urbano (89).
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    Última modificación: 25/5/17
    guaxa, Ro Rosita y nic dan las Gracias.
  7. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    26 de Mayo de 2017
    Temperatura y humedad exterior: 23ºC y 40%
    Temperatura interior: 26ºC
    Temperatura y humedad del huerto: 20,3ºCy 71%


    Seguimos con las noches tropicales con mas de 20ºC. A este paso las flores de las tomateras exteriores dejaran de ser fértiles y la primera tanda de tomates, se habrá perdido. Cierto es que dicen que a partir de la próxima semana regresa el tiempo normal; mas de primavera y no de verano. Con ello, las noches mas frescas, que es lo que necesitan las tomateras…

    [​IMG]
    Cosecha del día de hojas tiernas de espinacas

    Ya hemos recogido la tercera cosecha de espinacas tiernas, para realizar ensaladas. Cada día que pasa, tengo claro que ha sido todo un acierto plantar esta variedad "veraniega" sustituyendo a la lechuga que, ya por esta época, no se da bien en mi huerto.

    [​IMG]
    Polen de berenjena, almacenado para polinizar. Las marcas, son consecuencia de la misma

    [​IMG]
    Placas de Petri, para almacenar polen en la nevera. Se ha metido un fondo negro mate especial fotográfico, para poder apreciar el polen incluso con luz intensa

    Sigo polinizando masivamente pimientos exteriores, interiores , flores de tomate exteriores e interiores, además de la berenjena exterior (la interior he tenido que quitarla por la invasión de araña roja)




    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (91).








    .
    nic y Ro Rosita dan las Gracias.
  8. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    3.981
    "Gracias":
    4.371
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    Buenos dias, jap2, las espinacas tienen un aspecto delicioso, respecto a los pimientos de Padron, estas seguro que las semillas son de origen de Padron, yo soy de Galicia a un kilometro y medio de Padron , mi madre los planta de toda la vida, las temperaturas son muy altas si puedes dale algo de sombra, y cuando salga la flor y despues empiezen a salir los pimientos procura regarlos todos los dias, a medida que vas cogiendo pimientos van saliendo mas como la tierra es diferente a la del norte, pueden salirte mas picantes ahora en junio ya se empiezan a vender los primeros en Padron, que estan cultivados tapados con plastico, por las lluvias para que salgan ahora y se puedan vender, pero desde que salen nuevos pocos pican y estan deliciosos, a si que quieres seguir mis sugerencias te ira bien porque los hemos cultivado toda la vida, riegalos mucho, yo he estado en MADRID, en mayo y junio y el calor era tremendo, tu hazlo como quieras en murcia se llevaron plantones de Galicia y aun asi no tienen el mismo olor y sabor porque la tierra es muy arcillosa, en Galicia la tierra es negra suelta , en fin no quiero molestarte solo compartir lo que se por lo que he vivido cosechado y comido, gracias por compartir lo que haceis disfruto mucho, si alguna vez quieres semillas genuinas de Galicia yo las pido a mi familia que las compre las mismas que ellos utilizan y te las envio sin ningun problema, RO Rosita. :okey: :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::abrazar::abrazar::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya: por vuestros cultivos y trabajo, gracias.
    jap2 da las Gracias.
  9. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    Muchas gracias por comentar, Rosita

    Mira, yo me desplazo a Galicia casi cuatro o cinco veces al año ya que mi mujer es gallega y tenemos una casa cerca de Santiago, que nos dejan.
    Todo lo que plantamos en Madrid (incluidas las lechugas) lo traemos de Galicia y la razón no es otra que, pese a que en Madrid supuestamente encuentras los mismos plantones…, pues no es igual. Y si fuera igual, pues me da lo mismo :risotada::risotada::risotada: (soy un enamorado de Galicia y sus gentes)

    Solemos traer plantones de Padrón dulce pues los otros no hay quien los coma con los calores que se dan en estas tierras madrileñas; se ponen excesivamente picantes
    La tierra de cultivo es el sustrato superenriquecido, por lo que en poco espacio (una jardinera pequeña de 40-60x15cm) cultivamos hasta 6-8 plantas que nos proporcionan, ademas de una sombra fundamental para Madrid (un filtro de entrada de luz para las ventanas), mas de 2500 pimientos en los meses de verano (ahora será mayor cantidad por la polinización artificial que realizo y por ello tenemos un mes mas de producción).

    Efectivamente los pimientos necesitan mucha agua…y mas en Madrid. Los regamos un par de veces al día, en las épocas mas calurosas (40-45ºC). Y muy, muy, importante para cultivas en jardinera o maceta, con el agua, sin cloro… (tenemos un filtro que lo elimina)

    A lo largo de todo el año, tenemos pimientos de padrón del huerto interior con luz artificial, con una calidad igual a la conseguida en el exterior y, ya lo he comentado en alguna otra entrada, de superior calidad a los cultivados en plástico (invernadero tradicional) en la propia Galicia. YO creo que poca gente se da cuenta de lo que supone un cultivo interior con luz artificial: cosechas continuas de pimientos, tomates, lechugas, espinacas y mil cosas mas…, con un sabor similar a los conseguidos en huertas exteriores ¡ y en un espacio mínimo!

    Saludos







    .
    Última modificación: 1/6/17
    Ro Rosita da las Gracias.
  10. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    Mensajes:
    3.981
    "Gracias":
    4.371
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    hola jap2, me alegro mucho que tu mujer sea gallega yo estudie en Santiago, estoy muy contenta de que comas buenos pimientos, mi marido el segundo que llevamos 18 años casados es tambien un enamorado de galicicia de hecho yo residia en VALENCIA CUANDO LO CONOCI Y PRIMERO YO NO QUIESE CASARME PRONTO QUERIA CONVIVIR CON EL MIS HIJOS YA VIVIANUNO CON SU NOVIA Y LA NENA CON SU NOVIO Y DURANTE CINCO AÑOSFUIMOS A VARIAS BODAS EN GALICIA, y mi marido me decia que cuando decidiera casarme con el la unica condicion que me pedia era que nos casaramos en Galicia, y a si lo hicimos ahora en Septiembre hara 18 años contando los 5 sin casarnos y somos muy felices saluda y dale un abrazo de mi parte a tu mujer o enseñale el mensaje, os deseo para siempre mucha felicidad y salud para vososotros y toda la familia, RO Rosita. :okey: :abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar: para ti y tu familia, :okey: :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aleluya::aleluya::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo: por las bellas imagenes del huerto.
    jap2 da las Gracias.
  11. freia

    freia A quien madruga Diós le ayuda.

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    9.313
    "Gracias":
    5.521
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    valencia
    Hola, son un montón de jardineras. Con eso ya puedes tener claro , un montón de cosas. Un saludo .
    Ro Rosita y jap2 dan las Gracias.
  12. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    Temperatura y humedad exterior: 23ºC y 38%
    Temperatura interior: 26ºC
    Temperatura y humedad del huerto: 21,7ºC y 69%

    Seguimos con las noches tropicales y hoy, como consecuencia de un error en mi ventilación, no he podido bajar la temperatura del huerto de los 21,7ºC.
    La razón por la que dispongo de un huerto urbano, no es otra que la de proveernos de alimentación sana y controlada a lo largo de todo el año.
    No es que me preocupe en exceso los abonos químicos que utilizan en las frutas y verduras, sino que lo hace en mucha mayor proporción, los pesticidas.

    Cierto es que también yo los utilizo pues, de otra forma, casi no podría cultivar nada. Pero yo sé lo que utilizo, cual es el tiempo que dejo de seguridad antes de consumir nada, y de qué manera lo hago. Jamás fumigo plantas que presenten flores (y si acaso, entes, las arranco) para que los polarizadores no se vean afectados etc etc etc

    Y ahora me encuentro con esto:

    [​IMG]
    El Pacífico y la radiactividad, en la actualidad



    Donde todo el pescado que puedo consumir (que no tengo la certeza de que no sea de ese mar -el atún y el bonito, por ejemplo-), o las frutas y verduras que se importan de sus costas, no tengo la certeza de que no estén contaminadas radiactivamente. ¡Y como nuestras autoridades, no son en absoluto responsables ni de fiar…!

    Cinco años después de Fukushima, el Pacífico esta completamente contaminado y el avance de la contaminación es imparable pues se siguen vertiendo al mar 300 toneladas anuales de materiales altísimamente radiactivos, y sin posibilidad alguna, además, de parar esos vertidos ; cada vez estaremos mucho mas contaminados y sin posibilidad alguna de que esta disminuya…

    Por ello, he adquirido un medidor Geiger, para comprobar que toda la comida que consumo (pescado, frutas y verduras), esta limpia de este tipo de contaminación tan sumamente silenciosa, acumulativa y muy peligrosa…

    [​IMG]

    Contador Geiger

    Almacenamos una buena cantidad de conservas realizadas por nosotros mismos (especialmente bonito en escabeche y en aceite), que tendremos que revisar con el contador. De igual manera sardinillas, chicharritos y anchoas, en conservas realizadas por nosotros, tendremos que revisarlos a fondo. A partir de ahora, revisaremos todo lo adquirido en fresco, antes de consumirlo o incluso antes de adquirirlo si tenemos seguridad de las posibilidad de contaminación. También las conservas comerciales

    No tengo ninguna duda que mucha de la carne que hemos consumido o estamos consumiendo, ha sido afectada por contaminación producida en Europa o America Y uno no se puede fiar de lo que nos aseguran nuestros políticos (ni nacionales, ni europeos)

    Aguacates, bananas, platanos, papaya, lima y mangos, son los que nosotros consumimos e que se importa (en parte) de sudamerica. No nos quedará otra que controlar si queremos seguir disfrutando de ello con total seguridad ¡Y cada vez, la contaminación, ira a peor!
    ¿Cuanto tardara en pasar al Atlantico y, con ello, a afectar a todo lo que nosotros consumimos?

    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (91).
    - Diario de un hortelano urbano (92).




    .
    Última modificación: 27/5/17
    Ro Rosita, guaxa y nic dan las Gracias.
  13. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    30 de Mayo 2017
    Temperatura y humedad exterior: 20ºC y 47%
    Temperatura interior: 26ºC
    Temperatura y humedad del huerto interior: 18,9ºC y 61%


    Esta noche ha bajado la temperatura exterior, he abierto las ventanas de par en par y he puesto el Convair a mediana potencia. El resultado ha sido unas condiciones optimas para el huerto interior.

    [​IMG]
    Análisis de las bananas importadas

    Finalmente ya he recibido el medidor Geigi e inmediatamente me he puesto a medir la posible radiación de todo pescado, carne, fruta y verdura, que pudiera proceder, o no, de la zona del Pacifico altamente contaminada. Los resultados han sido tranquilizadores aunque como para estar atento:

    Con el Atún comercial marcaba 0,18/ 0,20, al igual que con los boquerones en salazón (compradas así para realizar anchoas en conserva en Santoña, y que probablemente provengan de Chile) y las sardinas en conserva.

    Respecto a la fruta, la banana de sudamerica, comprada de hoy mismo, marcaba 0,20 uSv/h (hasta 0,20 se considera normal y superior de ese valor supone ya un cierto peligro)

    [​IMG]

    He analizado también el sustrato, por si acaso, y he obtenido que tanto el sustrato nuevo, como el viejo (5 años) presenta mediciones cercanas a los 0,14 uSv/h que resulta ser absolutamente normales...

    [​IMG]
    Análisis del sustrato viejo (5 años) del huerto

    [​IMG]
    Medición de las espinacas de nuestro huerto

    [​IMG]
    Midiendo harina Integral

    Hasta el momento, tanto de mi huerto como del exterior, no he encontrado nada que me pueda preocupar… Habra que estar pendiente del pescado




    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (91).
    - Diario de un hortelano urbano (92).
    - Diario de un hortelano urbano (93).
    - Diario de un hortelano urbano (94).




    .
    Última modificación: 9/6/17
    nic y Ro Rosita dan las Gracias.
  14. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    1 de Junio 2017
    Temperatura y humedad exterior: 19ºC y 55%
    Temperatura interior: 25,5ºC
    Temperatura y humedad del huerto interior: 18,5ºC y 67%

    De momento lo único que me preocupa, en cuanto radiactividad, es el pescado. Pescados como el Atún, Bonito y cualquier otro que pueda frecuentar el Pacífico o Atlántico sur, puede estar contaminado.

    [​IMG]
    Zonas FAO

    Tras examinar el pescado que tenemos almacenado, todo ha dado mediciones normales, es decir, menores o similares a 20 uSv/h.
    Un solo caso (Filetes de merluza argentina congelada de congelados "La Sirena") ha entregado una medición ligeramente mas alta que los otros, aunque siempre dentro de la normalidad (FAO 41) y, por supuesto, 100% seguro.

    [​IMG]
    Filetes de merluza argentina. FAO 41

    Ya hemos empezado a comer pimientos de Padrón también exteriores (aproximadamente media docena diaria). Esta cantidad ira creciendo hasta las cuatro o cinco docenas diarias en poco tiempo; es uno de los momentos mas agradables de nuestra huerta.

    [​IMG]
    Estado que presentaran mis pimenteras exteriores,
    en, aproximadamente, un mes.


    Las espinacas, siguen entregando un montón de hojas aunque, sospecho, que ya va a ser momento de ir arrancando plantas en vez de hojas, para empezar en poco la siembra de nuevo. Ya he encontrado algún síntoma de floración como consecuencia de los tremendos calores que hemos padecido los últimos días






    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (91).
    - Diario de un hortelano urbano (92).
    - Diario de un hortelano urbano (93).
    - Diario de un hortelano urbano (94). Radioactividad
    - Diario de un hortelano urbano (95).
    Ro Rosita y nic dan las Gracias.
  15. jap2

    jap2

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    357
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid. España
    3 de Junio 2017
    Temperatura y humedad exterior: 19ºC y 82%
    Temperatura interior: 26,5ºC
    Temperatura y humedad del huerto interior: 19,7ºC y 75%

    [​IMG]

    Pese a las graves plagas que se han dado, los fumigados masivos que he tenido que realizar para eliminar la araña roja y, por ello, el quemado de muchas de las plantas, mi huerto interior esta increíblemente bonito y frondoso. Es evidente que todo el sistema ya esta funcionando perfectamente bien habiendo creado ya, un microcosmos donde las plantas parecen estar a gusto.

    Hasta septiembre no empezaremos en serio, puedo decir que ya comemos pimientos de Padrón, tomates, cebollinos y un montón de hiervas aromáticas, a lo largo de todo el año. Esto, especialmente en mitad del invierno, resulta sorprendente y extraño si se piense que su sabor es exactamente igual que la de sus hermanos criados en el exterior en medio del verano.

    [​IMG]
    Lechugas interiores en invierno. ¿Se darán igual de bien ahora en verano?

    Habiendo recibido ya las nuevas lámparas, en unos pocos días intentaremos criar lechugas en interior en este verano. Se dan muy bien en invierno, pero en esta a época del año, no tenemos experiencia en el huerto interior. Es de lógica pensar que con un máximo diurno de 26ºC y bajando la temperatura nocturna hasta los 19ºC con aire acondicionado, las condiciones se acercan mucho a la primavera exterior y, por ello, se han de dar teóricamente bien. Si esto es así, con las lechugas interiores y las espinacas exteriores, tendremos cubierta una buena parte de nuestras ensaladas diarias, también en verano, a poco que pongamos suficiente cantidad de lechugas interiores.





    - Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (30)Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (50)
    - Diario de un hortelano urbano (60)
    - Diario de un hortelano urbano (70)
    - Diario de un hortelano urbano (80)
    - Diario de un hortelano urbano (85). Araña roja. Desinfección
    - Diario de un hortelano urbano (90).
    - Diario de un hortelano urbano (91).
    - Diario de un hortelano urbano (92).
    - Diario de un hortelano urbano (93).
    - Diario de un hortelano urbano (94).
    - Diario de un hortelano urbano (95).
    - Diario de un hortelano urbano (96).
    nic y Ro Rosita dan las Gracias.