Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    ¿No estas enganchada a la luz? Es decir que ¿tienes paneles solares? Pues ya nos estas contando… Yo tengo muchísimo interés en ese tema, pero como en una vivienda de ciudad (y mas en la mía que da al Noreste) no se puede poner (salvo que tengas una gran terraza o vivas en un ático), no me estoy preocupando demasiado. Solo me da envidia cuando veo en Leroy, eso paneles tan baratos… En cualquier caso, si se siguen mis consejos (que no son mas que posibilidades que brinda la legislación europea), los paneles solares para una vivienda corriente no salen rentables (aunque no les pusieran impuestos).

Solo se ha de pensar que no pagas mas de 15-20 euros mensuales, con un uso normal; amortizar una serie de paneles solares mas las correspondientes baterías, pagando solo eso, me parece casi imposible de amortizar. Además sería muy difícil tener la potencia de 2500w de forma continua sin problemas de abastecimiento…

En cualquier caso, cuenta, cuenta, que seguro hay muchas cosas que desconozco; soy paleto también en esas cosas…

.
    Rosita RO da las Gracias.
  2. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Esos riegos por goteo se averían, y en un salón pueden hacer un desastre… (en el mío y en el de los vecinos de abajo).
    Yo creo que hay que hacerlo mejor por capilaridad, que no tiene absolutamente ningún riesgo. Naturalmente es limitado en el tiempo pues hay que rellenar el bidón-almacén (5 litros máximo), pero la cosa da para mas de un mes si se hace bien (en principio, aparente y sin tener ninguna experiencia). Yo he probado los de la botella y el cono enroscado y van bien, pero entregan el agua demasiado rápidamente sin poder graduarlos. El mencionado de tubos y conos individuales, igual va bien, según me comentan todos. Ya veremos…

.
  3. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
  4. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
  5. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    211
  6. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421

Cierto. Esas macetas colgante están realizadas para poder llevarlas a la mesa y que cada comensal se sirva la hierva aromática fresca que desee. Supongo que para la cocina va bien, pero también para la mesa; en el centro de ella queda estupendamente bien pues, le da un toque verde (que con el rojo del vino, lo potencia mucho...) y, ademas, es practico. Al terminar se cuenga y listo…

Seguramente tu no miras las noticias ni el tiempo, porque no te afectan en absoluto. A mi afectan, y mucho...

P.D. @Rosita RO , no se ven tus mensajes

.
  7. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    30 de Enero 2017

Buenos días. Otra semana mas que empieza con el tiempo lluvioso. Hoy incluso a estas horas hace calor (8ºC), esta nublado y amenaza lluvia. Dentro de casa 23,5ºC vecinales habituales. Parece que los salchichones se van a quedar toda la semana dentro, pues no me fío que si los saco, no terminen mojándose…

Ayer hice una entrada en mi blog relacionando el huerto urbano y la arquitectura, y de cómo la primera puede darle un ritmo a la vida en la segunda. Esta idea me parece interesante. Desde luego a mi, me ha cambiado la vida, por el orden horario distinto que me obliga a llevar: a las 5 de la mañana ya estoy en pié vigilando las cuestiones eléctricas, mientras escribo en alguna de mis paginas o incluso en este foro. Naturalmente la siesta se ha impuesto en mi vida, pues me suelo acostar tarde

Mi huerto interior en mi salón. ¡Tampoco es para tanto…! ; no es mas complicado que poner un mueble nuevo

Visto de esa manera, la huerta es un mueble mas dentro de nuestras casas, que nos mete el ritmo de la vida natural en nuestra aburrida rutina urbana…

Lo que mas me gusta de este tiempo invernal, son las comidas que nos metemos por el cuerpo. Ha de ser la edad, pero creo que nunca he disfrutado tanto con la comida como hasta ahora. Aquí os dejo la imagen del caldo blanco gallego realizado con grelos de la casa (cultivados en nuestro huerto exterior), patata gallega (que traemos desde galicia), un buen trozo de jamón gallego (también traído especialmente de galicia y congelado en casa) y alguna cosa mas. Y es que el jamón gallego le da un sabor característico, que no le da el de cualquier otro lugar

Caldo blanco tradicional gallego

Nuestro huerto exterior, esta ahora produciendo lechugas, grelos y berza…
    Antes cultivábamos un montón de lechugas al año, que íbamos arrancando según se necesitaran, pero ahora solo arrancamos hojas. Con ello, las lechugas que plantamos en septiembre, ya nos suelen durar todo el año (hasta mayo-junio) sin espigarse. De 600 lechugas, hemos pasado a 150 mas o menos… Y es que, si los miembros (y miembras :risotada: ) de esta familiar hay algo que no perdonamos, es la lechuga en cada comida, que solemos acompañar con otras verduras (espinacas, berzas, brotes tiernos de alguna cosa) junto a un buen tomate (si conseguimos localizarlo al precio que sea, aunque en invierno es casi imposible).
    Hasta ahora lo aderezábamos con buen aceite de oliva de Valdilecha (Madrid) y vinagre de Jerez. Ahora ya realizamos también nuestro propio vinagre de vino

Fue este verano, tras estudiar la fabricación de vino gallego tradicional, que nos dio por fabricar vino en casa de manera paralela, al regresar a Madrid.
    Y claro, del primer vino estropeado, nos ha salido un vinagre excepcional que espero empezar a utilizar ya mismo, tras la cata al que le someti ayer mismo.
    Sin grandes aspavientos, realizar un barrilito de 8 litros de vino natural para el aperitivo, es una tarea que tengo pendiente y que estoy ansioso de continuar el próximo septiembre, cuando pueda conseguir uva blanca de calidad en algún algún pueblo de la región. Y si la cosa esta vez funciona, los 30 litros ya tienen su lugar de descanso preparado para la próxima…

Limpiando el barril y llenándolo de agua y alcohol (orujo de vino), hasta la próxima cosecha. En Madrid, si no se hace así, es seguro que el barril terminara siendo solo un objeto para adorno

Y es que, la huerta en medio de una gran ciudad, es solo uno de nuestros empeños, del vivir como en un pueblo en una gran ciudad. Por ello, cultivamos, hacemos pan a diario, vino y sus derivados, jabones de todo tipo…. así como llevamos una vida, absolutamente de pueblo, donde la vida en casa es fundamental (trabajamos en casa)

Uno de los panes que realizamos casi diariamente

Por ello, la posibilidad de proveernos de vegetales cultivados por nosotros mismos en la máxima proporción posible. Hasta ahora ya lo hacíamos en un 40% gracias a nuestro huerto exterior (18 jardineras) y con el nuevo (4 jardineras en interior, que equivalen a 12 exteriores por la producción continua, sin estaciones y a lo largo de todo el año) esperamos llegar al menos al 70-80% (el equivalente a 30 jardineras).

Ya estamos comiendo pimientos de Padrón de nuestro huerto interior. He de decir que aunque tienen algo menos de sabor, son incluso mas delicados que aquellos (los nuestros en nada se parecen a los comerciales), pues tienen un toque picante muy agradable... Pero lo que mas me sorprende, es que no tienen casi piel, por lo que los vamos a dejar crecer mas antes de la recolección y asi, no solo tendremos mayor cantidad de pimiento sino que ademas, tendrá un sabor mas intenso (eso espero).

Cosecha diaria de Pimientos de Padrón dulce, en el mes de Agosto, procedente de nuestro huerto exterior

Temperatura exterior a las 8,30 a.m.: 8ºC y con niebla
    Humedad exterior:
    88%

Temperatura huerto interior a las 8,30 a.m.:
    27,5 ºC
    Humedad del huerto interior a las 8,30 a.m.: 55%

Temperatura interior general a las 11,30 a.m.: 22,5ºC
    Humedad interior general a las 11,30 a.m. : 45%

Mañana, más...

.
    Última modificación: 1/2/17
  8. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.347
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, pues tu te has contestado solo. Para un consumo diario, normal, es casi imposible, a no ser, que se haga una gran , gran inversión. Ahora es mucho más barato, y si te parece caro, ni te cuento cuando estaba subencionado, los precios, por las nubes, y eso que puse , creo que son 750w. Vamos, con eso no vive nadie hoy en día, claro que barato no sale, pero bueno no tenía alternativa. Tiene la ventaja, que nunca te cortan la luz si no pagas, como ya lo tengo pagado todo. jaja.
    Ni pensar en tener todo a luz, eso descartado . Es otra manera de vivir. Hay que acostumbrarse. Ser verde, no es tan sencillo como parece.
    Las led, han ayudado y mucho, puedo tener luz, donde antes ni pensarlo, por el alto consumo de w. que tenían las bombillas. Y espero que aún las mejoren mucho más. Son una maravilla.
  9. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.347
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, pues no se, nunca pongo, pues no suelo dejar el jardín, solo muchos días. No se si estropean, si te lo han comentado, eso será, no conozco de gente que lo tenga. Lo de por capilaridad, sería interesante, que tuvieras macetas de autoriego así, duraría más el riego. Y si las podrías dejar un tiempo sin regar, además de que no se riegan tan a menudo. Eso para el nuevo huerto.
  10. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.347
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sabes lo que pasa, es que haga lo que haga no puedo hacer nada, solo disfrutar del día, sea lo que sea, por eso no lo miro.
    Oye, pues queda de lujo , me encanta la idea de llevar a la mesa la maceta con las yerbas. Si es que piensas en todo. Las estética junto a lo práctico . Genial.
    ¿Donde las encontraste?. Y por cierto, la de Ikea, ¿sabes lo que vale, ?. Por que me encanta la verdad. Sobre todo para el invierno, que no se suele tener de muchas cosas.
  11. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.347
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola, me ha encantado la descripción del día. Sabes lo bueno de todo eso, que como le digo a mi marido, si viniera un ``walking deada´´. vamos nos morimos, por no saber hacer nada útil. Ves tu sobrevivías, sabéis hacer de todo. Un saludo.
  12. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Tienes los precios en la pagina de IKEA http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90285782/ No es cara a 13 euros la pieza (52 euros totales en mi caso) , pero merece la pena…
    Veo que al final te pones un huerto de interior, aunque solo sea con una simple bombilla de horticultura (18 euros la de 12W ¡que consume solo 8W!) puedes cultivar una maceta mediana y te da fruto todo el año, aunque solo sean aromáticas

.
    Última modificación: 30/1/17
  13. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    Pues no quiero asustarte, pero viene algo parecido. NO nos moriremos, pero las vamos a pasar canutas si sucede ¡¡Hay que estar preparados, para algo que todos los Gobiernos (menos el nuestro) dan por casi seguro!! . ¡¡¡Una gran mancha solar esta a punto de explosionar!!! Eso no mata, pero nos puede hacer retroceder 100 años como poco...

Aqui te dejo una imagen de nuestro equipo para salir pitando de Madrid (cuatro personas), en menos de 24 horas (mi hija que no vive en casa, ya tiene uno similar)

Hay que estar preparado para salir de las ciudades y, en los pueblos, para no quedarte desabastecido de alimentos y, sobre todo, medicinas

Para que tu veas, si has aprendido "otra manera de vivir", te va a ser muy útil en la casi segura ya, circunstancia que nos espera…

.
    Última modificación: 31/1/17
  14. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.162
    Puntos trofeo:
    421
    31 de Enero 2017

Muy buenos días tengamos todos. Hoy nos hemos levantado casi con calor con 8ºC; en el interior de la vivienda casi 24ºC. El viento sur, que aquí la gente no lo nota, este medio cántabro, lo nota mucho… Esta claro que los próximos días serán de lluvia, como siempre sucede en toda la península con viento sur, mientras en la cornisa cantábrica, que no lloverá pero terminarán todos medio locos :risotada:

Hoy hay que poner la calefacción del huerto mas baja: como mucho en los 800w, aunque es posible que incluso con menos ya se lleguen a valores veraniegos (27-28ºC ) que es la temperatura casi perfecta para mis tomates gallegos. Los últimos botones de esta raza, finalmente están creciendo y creo que serán tomates.

Sigo pendiente de la explicación que a @PAKo . le he pedido sobre este asunto ( ¿en que momento una flor polinizada toma el camino de ser tomate y cual es la razón para que deje ese camino? ), aunque me temo que esa respuesta no va a llegar de forma clara nunca, pues probablemente ya se había realizado: cuando se den las condiciones de humedad y temperatura apropiados, y si no se abandonan estos…

De esta misma mañana a las 5 a.m., medio dormido el operario, y sin apenas luz...

El mismo botón, hace unos pocos días. Era el momento en el que me preguntaba si se secaría o sería tomate. La diferencia fundamental es que en esta imagen estaba plagado de pelos y bastante mas pequeño; ahora no tanto y es mucho mas grande.

Afortunadamente no he cambiado de móvil al nuevo iPhone 7, y me he quedado en el iPhone 6. Estoy muy contento con ese modelo y además puedo disfrutar de la lente que le había comprado para acercamientos macro y que tanta ayuda me esta prestando en esta investigación sobre el huerto interior y sobre la huerta en general

La lente para fotografia macro de Olloclip. A nivel de aficionado es una auténtica maravilla y gracias a ella he realizado auténticos seguimientos macro de la evolución de una flor o de la evolución de un fruto, sin ningún esfuerzo. Mis conocimientos profesionales, no han sido necesarios para realizar estos trabajos con alta calidad; todo el mundo puede hacerlos

Flor de tomate gallego llena de polen en el estilo y, por lo tanto, en proceso de polinización. Foto realizada con iPhone 6 y lente Olloclip macro 21X

Florón de tomate gallego, en proceso de polinización. Olloclip macro a 7X

Para hacer fotos con un móvil, la verdad es que la carga de la batería no dura nada, pero hay solución: una batería-funda que protege contra caídas, golpes y contra el sol al hacer fotos (parasol) a nuestro móvil y además le dota de una autonomía tremenda.
    Con estas baterías, también, puedes adquirir móviles cuya batería este medio caduca (mucho mas baratos) con la comodidad de no tener que estar cargándolos continuamente… Las tienen en Amazon

La bateria hace de funda para el móvil, dotándole de una fortaleza y autonomía impresionantes

Por fin me ha llegado la factura eléctrica y no he tenido ninguna sorpresa: 42 euros poniendo 6 horas de calefacción diaria a 1200w, ademas toda la iluminación del huerto y todo el resto de actividades de la vivienda con cuatro personas, durante todo el mes de Enero. Solo han sido cinco o seis euros mas de lo habitual que es lo que yo esperaba. Para los incrédulos, aquí os dejo la factura

Por lo tanto, ya ha quedado plenamente demostrado que el huerto interior con luz artificial, calefacción y aire acondicionado, tiene unos costos eléctricos ridículos, a poco que nos apliquemos en los consejos que yo he dado. Para un invernadero tradicional, exactamente lo mismo si se siguen los mismos y no se copian convencionalismos poco inteligentes… Teneis la manera de hacerlo, en mi blog sobre el huerto interior

Seguimiento de las temperaturas y humedad de mi huerto a lo largo de un día

5 a.m.
    Temperatura exterior: 6,8ºC
    Humedad exterior: 98%
    Temperatura del huerto: 19,5 (sin calefacción, ni ventilación específica)
    Humedad del huerto: 67%

6,30 a.m.
    Tempertura exterior: 8ºC con niebla
    Humedad exterior : 94%
    Temperatura huerto : 26ºC (con estufa de 800w)
    Humedad huerto : 55%

9 a.m.
    Temperatura exterior: 8,5ºC
    Humedad exterior: 89%
    Temperatura huerto: 27ºC (con estufa de 800w)
    Humedad del huerto: 53%

11 a.m.
    (a las 11 a.m. se suspende la calefacción especifica del huerto)
    Temperatura exterior: 12,2ºC
    Humedad exterior: 74%
    Temperatura del huerto: 27ºC
    Humedad del huerto: 55%

2,30 p.m
    .

Temperatura exterior: 13,9ºC
    Humedad exterior: 66%
    Temperatura del huerto: 23,5ºC
    Humedad del huerto: 62%

6,30 p.m.
    Temperatura exterior: 12,1ºC
    Humedad exterior: 69%
    Temperatura del huerto: 22,8ºC (sin iluminación. La iluminación se terminó a las 5 p.m.)
    Humedad del huerto: 62%

Otro día, más…

.
    Última modificación: 31/1/17
  15. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    11.347
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ya lo miré, un poco caro lo dejo para otra vez. jaja, Pero bonito es un rato. :okey:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.