Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    En un radio de 30 de treinta quilometros, a partir de donde resido, puedo encontrar varias zonas de escalada libre/deportiva (La riba, La Musara, Montral, Siurana (9a+)...), pero últimamente me dedico mas a la escalada artificial y a las vías ferrata (cosas de los años), y para tocar algo de nieve/hielo me bastan dos o tres horas de coche. En este aspecto soy mas que afortunado

A mi encantan los paisajes de Argentina, Chile y Uruguay, tanto las planicies como las zonas montañosas. El año pasado estuvimos en Chile y el próximo año iremos a tu país, aunque aun lo estoy “negociando” con mi compañera ya que a ella, en custiones de "montaña", solo le gusta el “puenting” y las vias ferratas , pero le encanta el submarinismo y a mi no me gusta nada relacionado con el Mar.
  2. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Editar

Efectivamente lo de bajar es lo peor. Hoy hemos hecho 10 km por el monte, de los que tres o cuatro han sido con una fuerte bajada, que nos ha dejado agotados... Con las subidas no hay problemas; mi mujer lo pasa fatal con las bajadas…

.
    Última modificación: 20/3/17
    aquiyalli da las Gracias.
  3. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Ni hecho a proposito, despues de un buen rato por fin he conseguido conectar a Internet. Desde que comenzaron a implementar la red 4G esto no funciona bien (ni con 3G) En las “capitales” quizas funcione, pero en las zonas “perifericas” la calidad del servicio esta en caida libre. Orange es el unico operador que funciona y solo a ratos (aquí no esxiste DSL/ADSL, ni fibra)

A mi tambien me gustan tus estadisticas, de hecho me encanta la forma en que expones tus experiencias, con mucho menos algunos han escrito un "libro". Mi pregunta: Me he perdido un poco con lo de "Facetime" ¿Es una aplicación que monitoriza el cultivo?

En cuanto a lo del libro: Hace poco eche un vistazo a un libro supuestamente orientado a la programacion, en concreto al diseño asistido por odrenador (CAD). El autor autopublico uno donde resulta que se limita a dar su opinicion sobre como crear una aplicacion CAD y se vende por unos 100$ (es un timo, ya que obviamente es una mier.. aunque tambien es cierto que esto aplicable a casi todos los libros "tecnicos" ya que la mayoria son muy caros y no de dejan de ser un recopilacion de formulas). Tu veras... pero dada la forma en que te expresas yo creo que deberias plantearte, a medio plazo, esta posibilidad.
  4. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Mira, mas en la periferia que estoy yo en estos días, veo difícil que estés tu; yo lo estoy en medio del monte, rodeado de pinos y montañas por todos lados y con la población un poco grande mas cercana, a 25km. Para mi esto es el paraíso, aunque tenga que utilizar mi móvil 4G para conectarme a internet (solo hay cobertura decente en la cocina). Ahora a las 5 de la mañana hay una buena cobertura; a otras horas , es mas deficiente con los datos, aunque no tanto con la voz…
    La velocidad de un 4G no dista mucho de la velocidad de un ADSL y, mas bien yo creo que es bastante mas rápido; a estas horas (5 de la mañana) similar a la fibra que tengo en mi casa de Madrid (que no va tan bien como en otros lugar, he de reconocer). En muchos momentos solo tengo 3G y aunque va mas lento, tampoco va tan mal si piensas en las condiciones que estoy….

Por lo tanto, tu problema no es el 4G/ 3G, sino la recepción del mismo y eso, con el tiempo, seguro que se mejorara (cuando pongan mas antenas o mejor relación de numero de usuarios y capacidad del sistema)

Aqui te dejo una de las marchas que solemos hacer por la ciudad de Madrid, para estar medio entrenados para cuando salimos al campo...

Y alguna imagen de las marchas que hacemos por los Picos de Europa (Asturias)

Respecto al FaceTime, no es mas que el sistema que tiene Apple para poder hablar y ver al mismo tiempo con el móvil. De esa forma puedo ver lo que hace mi hijo y dirigirle en la reparación de aquella avería eléctrica, que según parece ha quedado solucionada al 100%, ¡afortunadamente para mi!

.
    aquiyalli y nic dan las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Flor del Toxo

Flor de la Berza

Flor del Grelo

Ya he comentado que Galicia está en primavera, mucho mas adelantada de lo que le corresponde (como sucede en todo el pais). Lo que nos hace sospechar que el verano va ser muy largo y caluroso…
    Afortunadamente Julio y Agosto lo pasaremos en Madrid, a base de Convair y paseos al atardecer, hasta llegar a finales de Agosto- Septiembre que de nuevo regresaremos a Galicia, cuando ya todos estén en Madrid.

Fotografiando los campos de trigo

Ciruelo

Campo de Grelos con Ciruelo

Es una apena no haber traído mi lente macro para poder fotografiar mas en detalle todas estas flores…

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (2)
    - Diario de un hortelano urbano (3)
    - Diario de un hortelano urbano (4)
    - Diario de un hortelano urbano (5)
    - Diario de un hortelano urbano (6)
    - Diario de un hortelano urbano (7)
    - Diario de un hortelano urbano (8)
    - Análisis del sustrato de cultivo
    - Diario de un hortelano urbano (9) Lixiviación
    - Diario de un hortelano urbano (10)
    - Diario de un hortelano urbano (11) Calcio
    - Diario de un hortelano urbano (12)Intensidad de luz
    - Diario de un hortelano urbano (13)
    - Diario de un hortelano urbano (14)
    - Diario de un hortelano urbano (15)
    - Diario de un hortelano urbano (16) Termostatos
    - Diario de un hortelano urbano (17) Termostatos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (18) Pulgones
    - Diario de un hortelano urbano (19)
    - Diario de un hortelano urbano (20)
    - Diario de un hortelano urbano (21)
    - Diario de un hortelano urbano (23)
    - Diario de un hortelano urbano (24)
    - Diario de un hortelano urbano (25)
    - Diario de un hortelano urbano (26)
    - Diario de un hortelano urbano (27) Medidas EC
    - Diario de un hortelano urbano (28)
    - Diario de un hortelano urbano (29)
    - Diario de un hortelano urbano (30) Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (31) Refractómetro(2)
    - Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
    - Diario de un hortelano urbano (33)
    - Diario de un hortelano urbano (34)
    - Diario de un hortelano urbano (35)
    - Diario de un hortelano urbano (36)
    - Diario de un hortelano urbano (37)
    - Diario de un hortelano urbano (38)
    - Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.

.
  6. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Parece que somos casi vecinos ya que estas describiendo la zona donde resido, salvo que mi ubicacion es Tarragona.

Eso es obvio, pero antes no ocurria, por lo cual es evidente que han suprimido alguna antena, reducido la potencia (lo que esta gente denomina "optimizar recursos") o se les ha movido el "satelite" debido al viento (esto ultimo es broma)

Ahora ya se porque no conocia esa "app". Resulta que todo lo relacionado con Apple me produce, en el mejor de los casos, un shock anafiláctico:mrgreen:

y para no variar (tu en tu linea): Las imagenes son preciosas, gracias por compartilas.
    jap2 da las Gracias.
  7. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Todas mis fotos ya están realizadas con un iPhone 6; ya no quiero ninguna otra cámara que no sea de trabajo…
    Aunque te pueda parecer increíble, mi iPhone 6 da la misma calidad que muchas de mis cámaras profesionales (Canon 5D Mark III, por ejemplo). Sobre eso hice un montón de estudios que, si te interesan, pueden consultar Aquí

Lo que te ha pasado con el 4G/3G es que será la misma antena y potencia con el doble de usuarios. Eso me paso a mi en Cantabria y hasta que lo ajustaron de nuevo fue un lío tremendo. Por el momento por aquí solo lo han ido mejorando, aunque supongo que en verano, con los turistas (aquí hay pocos) ira la cosa peor…

Aqui te dejo algunas imágenes de algunas marchas por los Picos de Europa, para comparar un iPhone 6 con las cámaras profesionales de Canon:

Río Ponga. Realizada con un iPhone 6

Río Cares. Realizada con un iPhone 6
  8. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Mi hijo me dice que ha arrancado ya muy maduro el primer tomate gallego de esta ultima planta (se ha cambiado dos veces de cultivo en unos pocos meses), y lo ha analizado:

Es decir: con poca azúcar (máximo 6%) y excesivamente acido (PH 4,5)… Sigo con los mismos problemas de antes y no parece que se haya solucionado nada. A mi regreso seguiré en el empeño de la calefacción y el aire acondicionado nocturno, aunque creo que la clave la tendremos con los calores veraniegos. Veremos

En algún lugar he leído (o me han dicho) que suelos mas salinos entregan tomates, mas pequeños, con mas cantidad de azúcar y mas ácidos…

¿Sera posible que el número de horas de iluminción tengan una incidencia decisiva en la acidez del tomate?

Parece ser que mañana llega temporal a estas tierras y que en donde estamos, Fontao, puede llegar a nevar de forma fuerte. A este paso pasaremos del horroroso calor con casi 30ºC y 80% de humedad, a temperaturas bajo cero y estar aislados del mundo; un poema de primavera

.
    Última modificación: 21/3/17
  9. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Los últimos datos que me envía mi hijo Manuel, sobre el tomate gallego de mi huerto interior, no parece que se exceda en acidez del resto de tomates e incluso tiene un indice de azúcar mas alto. Pero, probado, me asegura que es muy acido.

Tomate Cherry negro de mi huerto interior: .8,5º Bx
    Tomate gallego de mi huerto interior: 6ºBx, PH 4,5 (*)
    Tomate en rama comercial:………….……...4,5º Bx, PH 4,53
    Tomate tipo Raf de alta calidad comercial: ..5,5º Bx, PH 4,55
    Tomate en rama de alta calidad comercial: 5ºBx, PH 4,5
    Tomate rosa de calidad comercial:………....6º Bx, .. PH 4,30

(*) analizado por una segunda persona

¿Es posible que diferencias de PH del orden de 0,1/0,2 se noten tanto en el paladar como para decir que un PH 4,3 no es ácido, mientras que un PH 5,5 si lo és? ¿Es posible que sea el azúcar el responsable? ¿Es posible que diferencias de 0,5ºBx den distintas sensaciones de acidez en el paladar?
    En Madrid, he de iniciar una serie de experiencias mezclando distintos PH y distinta cantidad de azúcar para comprobar de forma controlada esa diferencia y su influencia en el paladar

El invernadero en Galicia, en esta época

Hay que aprovechar y hoy nos hemos metido por el cuerpo un cocido de patatas kenebeth (las típicas blancas de Galicia) y grelos auténticos (tierno brote de la nabiza, antes de la floración). Todo ello regado con aceite de oliva virgen de Madrid (Valdilecha. Solemos traer para la familia) y buen vino gallego de casa…

Grelo justo antes de la floración de la planta

Además Estella ha aprovechado para proveerse de harina el país ecológica, con la que poder hacer a diario en Madrid, buen pan en casa. El proveedor mas interesante es el Molino del Abuelo, que resulta ser un molino tradicional a la piedra y que se encuentra entre Lalin y Silleda (en la población de Prado).

Nuestro proveedor habitual de harina de calidad en Prado: Molino del Abuelo

Pan realizado en casa. Con independencia de lo gratificante de hacerlo, los ahorros económicos son considerables : 600 euros anuales (4 personas). Esos ahorros te permiten, por ejemplo, realizar viajes fuera de temporada

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (2)
    - Diario de un hortelano urbano (3)
    - Diario de un hortelano urbano (4)
    - Diario de un hortelano urbano (5)
    - Diario de un hortelano urbano (6)
    - Diario de un hortelano urbano (7)
    - Diario de un hortelano urbano (8)
    - Análisis del sustrato de cultivo
    - Diario de un hortelano urbano (9) Lixiviación
    - Diario de un hortelano urbano (10)
    - Diario de un hortelano urbano (11) Calcio
    - Diario de un hortelano urbano (12)Intensidad de luz
    - Diario de un hortelano urbano (13)
    - Diario de un hortelano urbano (14)
    - Diario de un hortelano urbano (15)
    - Diario de un hortelano urbano (16) Termostatos
    - Diario de un hortelano urbano (17) Termostatos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (18) Pulgones
    - Diario de un hortelano urbano (19)
    - Diario de un hortelano urbano (20)
    - Diario de un hortelano urbano (21)
    - Diario de un hortelano urbano (23)
    - Diario de un hortelano urbano (24)
    - Diario de un hortelano urbano (25)
    - Diario de un hortelano urbano (26)
    - Diario de un hortelano urbano (27) Medidas EC
    - Diario de un hortelano urbano (28)
    - Diario de un hortelano urbano (29)
    - Diario de un hortelano urbano (30) Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (31) Refractómetro(2)
    - Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
    - Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
    - Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
    - Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
    - Diario de un hortelano urbano (36)
    - Diario de un hortelano urbano (37)
    - Diario de un hortelano urbano (38)
    - Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)

.
    Última modificación: 21/3/17
  10. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    jejeje, Parece que te intentas promocionarar los productos de los de la "manzana".

EN cualquier caso me encantan las imagenes. Gracias.
    jap2 da las Gracias.
  11. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    No. La zona donde resido (prelitoral de Tarragona) esta ubicada cerca de una zona turistica y supuse que daban preferencia a la costa (en realidad es asi). Tuve en cuenta esa posibilidad, pero pasaron los meses , estos se conviertieron en años y las deficiencias no coincidian con las fechas de mayor afluencia de turistas., resulta que en pleno Invieno los problemas siguen existiendo e incluso se acentuan.
  12. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Jolines. Pues mala suerte, amigo. Esperemos que con el tiempo lo mejoren...
  13. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Pues la verdad es que siempre me dicen lo mismo. Sobre todo lo que hablo, siempre alguien termina diciendo que intento promocionarlo…
    Y el problema es que cuando hablo de algo es que me parece de interés pues, de otra forma, ni lo menciono…
    Tras las primeras imágenes en serio con el móvil, me quede muy sorprendido de la calidad que entregaba y decidí hacer un estudio completo y a fondo sobre esta maravilla, que refleje en una buena parte en la serie de artículos que te he mencionado.

Como soy fotógrafo especializado en arquitectura y paisaje, las pruebas son absolutamente profesionales, las comparativas son serias y los resultados son incontestables: la calidad de un iPhone 6/7 se acerca mucho o incluso supera en algunas ocasiones a la súper prefesional Canon 5D MarkIII.

Se que esto molesta a muchos (a mi me da lo mismo pero, desde este descubrimiento, he abandonado todas mis cámaras y no llevo otra cámara para mis fotos personales que un iPhone 6), pero es lo que hay y estoy encantado con ello (no cargo con nada mas que el teléfono y eso es un avance considerable)

Aqui te dejo un ejemplo realizado en plan pro (manual 100%, trípode, etc) con el teléfono, realizado en una de mis marchas por La Pedriza de Madrid:

Y ahora, tras ampliar esta imagen (cliquea sobre la misma), piensa que estamos tratando con un teléfono y no una cámara profesional…..Fijate especialmente en la corteza del pino y la hojarasca del suelo, la falta de aberraciones cromáticas y distorsiones de importancia, así como su aspecto general. ¿Que mas se puede pedir a un telefonito?

.
    Última modificación: 22/3/17
    nic da las Gracias.
  14. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116

Finalmente hemos adquirido una buena colección de plantones, consistentes en pimientos dulces, lechugas, fresas y alguna cosa mas que no recuerdo. En cualquier pueblo pequeño, en cualquier aldea que pares, encuentras establecimientos con una variadas infinita de plantones. Se nota que ya es primavera…

Tenemos un tiempo de perros a base de lluvia, viento y frío que nos va a hacer una jornada desagradable pues hoy tenemos que estar en el exterior para hacer alguna cosas en el campo. No hay día peor que hoy y, precisamente hoy, hemos quedado con todo el mundo y ya no se puede cambiar.
    Y lo que nos hemos propuesto es limpiar una finca que, en la parte que da al río, esta absolutamente salvaje y llena de zarzas. Naturalmente hay que contratar esas tareas en Septiembre-Octubre y plantar en plan masivo con grelos, a ver si se consigue que no salga otra cosa. A partir de ese momento tendremos que mantenerla limpia en cada ocasión que vengamos por estas tierras, pero es que el paraje merece la pena, especialmente para un amante del agua como yo.

Rio Ulla
    Y es que las cosas hay que hacerlas anticipadamente pues de otra manera, nunca salen bien si no estas residiendo en el lugar.

Ya tenemos programado la plantación del huerto exterior para cuando regresemos a Madrid y desaparezcan estos fríos:

5 jardineras con pimientos de Padrón dulces (30 plantas)
    3 jardineras con tomates (1 de Galicia y el resto de Segovia)
    4 jardineras de lechugas (se cambiaran a pimientos cuando empiecen los calores de verdad)
    2 jardineras de berzas
    1 jardinera de zanahorias
    1 jardinera de esparragos

Según he podido leer, los suelos salinos aumentan el azúcar de los tomates, aunque también aumentan su acidez. La verdad es que todo esto es algo muy complejo con lo que nunca me había enfrentado pero que terminare por controlar, sin ninguna duda…

Lo primero que haré es comprobar la acidez de los tomates en su conjunto (interior y piel) para después investigar, si fuera necesario, con la iluminación y los periodos de oscuridad. Me pega que por aqui van los tiros…

.
    nic da las Gracias.
  15. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Reconozco que realize el comentario de forma irreflexiva pero no pretendia molestar a nadie. De hecho era en tono jocoso y mientras escribia estaba pensando en que no deja de ser paradojico que la mayoria de los componentes de los dispositivos diseñados por los de la "manzana" no han sido diseñados por ellos (desde las pantallas hasta las camaras, pasando por los procesadores) y menos aun fabricados por ellos (ni siquiera los diseñados por ellos)

¿Todas son reales o existe algo generado por ordenador? Desde hace un par de dias estoy buscando la forma de insertar a una persona "real" en un entorno virtual pero no de momento no he encontrado nada sobre el tema. En el sentido inverso existen multitud de ejemplos y tutoriales usando 3D Max, Maya y diversas aplicaciones para postproduccion.

Siempre me fijo en la calidad de las imagenes, no solo en las tuyas, especialmente en el tipo de detalles que mencionas ¡Que envidia!
    Hace unos pocos minutos he comprado mi primera camara (la mas barata que he encontrado), y ahora mismo voy a intentar obtener alguna imagen del bosque que rodea a mi hogar.

Un cordial saludo,
    jap2 da las Gracias.