Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Me avisa mi hijo, que mis pimientos de interior están llenos de pulgones y que sus plantas de exterior (aromáticas) también lo están. Ya le he comentado que ha de rociar con alcohol de ajo para mantenerlos a raya (agua y alcohol al 50% y un diente de ajo triturado; se filtra todo y se pulveriza sobre la planta) Naturalmente este olorizo potingue, no es milagroso pero, utilizado habitualmente, los mantiene a niveles aceptables. Naturalmente solo yo los mantengo casi a cero utilizando los dedos para eliminarlos a diario, sin necesidad de utilizar nada mas que lo mencionado.

Incluso en casa de los amigos, seguimos haciendo pan a diario pues son ellos los que nos lo piden:

Este es el realizado ayer mismo en Ribadesella, en casa de una amiga… Eramos cuatro (1kgr) y por la noche ya no quedaba prácticamente nada

Estella en uno de los pocos momentos de sol. Puerto de Vega nos regaló un día espléndido

La huerta ecologica en el invierno asturiano

En este especialmente cálido invierno asturiano, se han dado los tomates hasta hace bien poco. Mis amigos han comprado tomates por primera vez el día 10 de Marzo (4,5% de azúcar). Todavia hay tomates cherry en las plantas, que analizados entregan un nivel de azúcar de un 9,5% pese a que su piel es ya bastante gruesa. Este es el nivel mas alto de azúcar que hasta ahora he podido medir (8,5 Brix , los míos)

.
    Última modificación: 14/3/17
    nic da las Gracias.
  2. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    611
  3. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    611
    hola jap2, tus tomates de Segovia se ven explendidos deben tener muy buen sabor, me gustaria ver mas imagenes de tu huerto, gracias por citar mis mensajes, un afectuoso saludo, RO Rosita. :okey: :Smile:.
  4. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Está tan de moda entre los amantes de los tomates la variedad Rebelión (también entre mis amigos), que adquirimos algunos en estas tierras para complementar las ensaladas.

Dicen que es el tomate del futuro pues une sabor y resistencia al envejecimiento para el almacenamiento y el transporte
    No se si sera resistente al almacenamiento, pero no hay duda que es algo mejor que el tradicional en rama. Pero con todo y eso también resulta un tomate insípido, aunque con algo mas de azúcar de lo habitual.

Tomate de la variedad Rebelión

Siendo un tomate comercial los análisis realizados nos han dado un indice de azúcar de hasta el 7%, lo cual, para un tomate comercial, es mucho. En cualquier caso, en cuanto el sabor, muy alejado de lo que nosotros pretendemos y obtenemos en nuestro huerto de interior.

Ya sabemos que en verano (dos o tres meses al año), en medio de la temporada de tomates, los del huerto exterior seguramente serán mejores que los del huerto interior, pero no así en medio del invierno (9 meses del año) donde, la única forma de probar un tomate de calidad, será acudir a mi huerto con ejemplares con un indice de azúcar cercano al 9% y espero que una alta acidez.

Caminando por estas tierras, es habitual disfrutar al encontrar unas buenas plantaciones de berzas y de grecos, para el consumo familiar. Y ello nos recuerda continuamente que estamos en Galicia y no en ningún otro lugar

Campo de berzas. Estas tienes al menos un par de años… ¡y siguen produciendo sin problemas!. La tierra ya esta preparada para la próxima siembra

.
    nic da las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Encontre esta publicación con un gran interés y una calidad fuera de todo duda, cosa extraña en este tipo de temas donde, en general, parecen realizadas para amas de casa sin otra cosa por hacer. Esta es una excepción.

I.S.B.N.: 978-84-16138-84-5. Primera edición española en 2017

Hoy visitare varios viveros de la zona de Santiago de Compostela, a la busca de plantones de pimientos de Padrón dulces (en Madrid, con el calor del verano, los otros, los normales, no hay forma de comerlos por lo extremamente picantes que se vuelven) . También buscaremos alguna cosa mas para completar la plantación…

Mi hijo me informa que el huerto interior va estupendamente bien y el exterior se ha estropeado un tanto consecuencia del fuerte viento de estos días pasados. En cualquier caso, el sistema de riego por conos, funciona de maravilla y todo va dentro de lo normal

Sistema de riego, por conos cerámicos

Acudimos a Cantabria y Asturias de paso para Galicia, para visitar a varios amigos y en el mercado de Abastos de Santoña, nos encontramos con esta tienda especializada en grano, donde tenía s esta tremenda variedad de alubias

Alubias y otras legumbres en Santoña
    nic da las Gracias.
  6. Yeka

Yeka

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/3/15
    "Gracias":
    170
    Puntos trofeo:
    86
    que gran variedad de alubias :encandilado: y cuanto color..
  7. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Resulta impresionante el comienzo de la primavera en el ámbito rural. Y no me refiero a las flores del campo y demás síntomas (que también), sino a la actividad frenética de los viveros y puntos de venta de plantones y semillas. Tienen los estantes a rebosar de semillas y, unos mas que otros, con una buena provisión de plantones de todo tipo. Nosotros, que nos llevaremos unos 40 plantones de pimientos dulces, los adquiriremos justo antes de regresar a Madrid y por ello, nos da un poco de miedo que se agoten en el mercado local; tal es la tremenda actividad que existe….

Nuestro proveedor habitual de plantones, esta completamente repleto de todo tipo de hortalizas y semillas

Seguimos haciendo pan y estudiando todo lo relacionado con ello. De vez en cuando, encontramos alguna historia divertida que procuramos fotografiar como un buen recuerdo

En Silleda, en algunos de sus testeros, suelen poner escenas históricas populares de la actividad en ese lugar

Una de las actidades fijas en nuestros viajes, es acercarnos a los mercadillos locales para adquirir verduras de cercanía de los agricultores colindates, plantones y elementos para la huerta

Mercadillo del 4 y 17 de cada més, en Villa de Cruces

Creo que hemos llegado a un entente con la naturaleza, disfrutando de la misma de una forma distinta que haciendo la huerta. La huerta urbana nos ha liberado de esa labor y nos permite, por ejemplo, disfrutar de tardes con la naturaleza, mientras leemos y tomamos unas cervezas, observando el mar, el río o el paisaje, en nuestras guaridas secretas que, por supuesto, en verano no visitamos...

La huerta urbana, nos hace disfrutar mas de estas cosas. Tomando una cervezas escuchando, en silencio, saltar a las truchas comiendo, en el Rio Ulla; en pocos lugares ya se pueden hacer estas cosas…

- Diario de un hortelano urbano (1)
    - Diario de un hortelano urbano (2)
    - Diario de un hortelano urbano (3)
    - Diario de un hortelano urbano (4)
    - Diario de un hortelano urbano (5)
    - Diario de un hortelano urbano (6)
    - Diario de un hortelano urbano (7)
    - Diario de un hortelano urbano (8)
    - Análisis del sustrato de cultivo
    - Diario de un hortelano urbano (9) Lixiviación
    - Diario de un hortelano urbano (10)
    - Diario de un hortelano urbano (11) Calcio
    - Diario de un hortelano urbano (12)Intensidad de luz
    - Diario de un hortelano urbano (13)
    - Diario de un hortelano urbano (14)
    - Diario de un hortelano urbano (15)
    - Diario de un hortelano urbano (16) Termostatos
    - Diario de un hortelano urbano (17) Termostatos (2)
    - Diario de un hortelano urbano (18) Pulgones
    - Diario de un hortelano urbano (19)
    - Diario de un hortelano urbano (20)
    - Diario de un hortelano urbano (21)
    - Diario de un hortelano urbano (23)
    - Diario de un hortelano urbano (24)
    - Diario de un hortelano urbano (25)
    - Diario de un hortelano urbano (26)
    - Diario de un hortelano urbano (27) Medidas EC
    - Diario de un hortelano urbano (28)
    - Diario de un hortelano urbano (29)
    - Diario de un hortelano urbano (30) Refractómetro
    - Diario de un hortelano urbano (31) Refractómetro(2)
    - Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
    - Diario de un hortelano urbano (33)
    - Diario de un hortelano urbano (34)
    - Diario de un hortelano urbano (35)
    - Diario de un hortelano urbano (36)
    - Diario de un hortelano urbano (37)
    - Diario de un hortelano urbano (38)
    - Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
    Última modificación: 17/3/17
    nic da las Gracias.
  8. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Ayer, por primera vez, conseguimos visitar un furancho…

Un furancho no es mas que un lugar en una casa particular que se abre al público, cual pequeña cantina, para poder vender el vino del año realizado en la casa, junto a unos pocos productos mas de acompañamiento (tapas).
    No llega a tener la categoría de bar o cantina, pues solo se limita a estos productos y con un horario reducido (normalmente los fines de semana y algún día perdido entre semana).

Para nosotros, que nos gusta la alta calidad, pero siempre auténtica, no hay nada mejor para poder disfrutar de un auténtico vino gallego de casa, que este sistema, yo creo que único y solo en Galicia… Quedamos absolutamente encantados de la calidad del vino y las viandas que lo acompañaron (en esta ocasión, pulpo con cachelos).

Furancho de Cabaleiro

En Merza (Villa de Cruces), vive y trabaja una de las artesanas mas interesantes del momento dedicada a la fabricación de zuecos: Elena Ferro

Su taller es un prodigio de creatividad y actividad profesional en el que contamos varios trabajadores realizando zuecos y otras prendas relacionadas con el cuero y/o la madera.

Es evidente que internet, de nuevo, es la responsable de la tremenda difusión que esta artesana-artista esta teniendo incluso a nivel internacional, desde un pequeña aldea de Galicia

El taller de Elena Ferro en Merza

Tras llegar a la población de Bandeira, nos encontramos con estos aparentes manzanos, por muchas de sus calles. Resulta una visión muy poco habitual para un frutal aunque, ya que en Sevilla tienen naranjas, ¿por qué no manzanos en Bandeira?

La entrada a Bandeira es espectacular por sus ¿manzanos?

En Silleda, la señora Maria nos enseño su huerto urbano. Tenia plantado absolutamente de todo y en él, todo se da bien, según nos confeso.

" Estas casas las entregaban como "casas baratas". Se la dieron a mis padres y ahora vivo yo. Es muy agradable al dar a una plaza y por ello, es muy soleada. Eso viene bien para el huerto; en Galicia no en todos los huertos se da bien todo"

Huerto urbano en Silleda

Y, para terminar el día, una marcha de unos pocos quilómetros siguiendo la calzada romana que va desde Merza hasta el Monasterio de Carboeiro; un camino entre pinos y robles de lo mas espectacular, aunque todavía sea invierno…

- Diario de un hortelano urbano (2)
    - Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.

.
  9. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.328
    Puntos trofeo:
    421
    Que interesante todo lo que muestras !!!!!
    Sigue viajando así disfrutamos también desde aquí. jajaj

Sueño que algún día podré conocer los pueblitos de Asturias y quedarme un tiempito por allí haciendo senderos..... una hermosura que tienen allí,
    jap2 da las Gracias.
  10. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Te encantaría este sendero, aunque no esta en Asturias (esta en el Sur de España)
    http://desnivel.com/excursionismo/el-caminito-del-rey-el-sendero-mas-peligroso-del-mundo
    Antes de la reconstruccion:

Despues:

Yo estuve hace unos pocos años y era un tanto peligroso, pero lo han reconstruido y ahora es completamente seguro. Si también practicas la escalada esa zona (El Chorro) te encantaria

Me alegra encontrar aquí a alguien que también le gusta el senderismo.
    Edu hidrop y jap2 dan las Gracias.
  11. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116

Lo mío, de toda la vida, ha sido el ciclismo (650km semanales; 2600 km al mes; 28.000 al año, durante muchos años), pero lo deje de repente por razones que no vienen a cuento y mi sobrepeso se disparo y es alto. Por ello me dedico ha realizar marchas de 25-30km por lugares relativamente fáciles ¡para jubilados gordinflones! :risotada::risotada::risotada: Eso es siempre mejor que tener que poner dos ruedas delanteras a la bici :risotada::risotada::risotada: Me he propuesto bajar los kgr de más que tengo, en menos de un año y ese será el momento de regresar de nuevo a esos kilómetros; de nuevo seré una de esos viejos a los que nadie puede seguir :mrgreen:

.
    aquiyalli, Edu hidrop y nic dan las Gracias.
  12. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.328
    Puntos trofeo:
    421
    Si lo había visto hace un par de años
    Que tremendo lugar por donde has andado, te envidio y felicito !!!

No, escalada no hago, ya estoy grande, si volvería a nacer le apuntaría para ese lado sin ninguna duda.
    Mi problema es que de donde vivo la sierra más cercana está a 550 km y la cordillera de los Andes a 1200 km, la Argentina es muy extensa y todo lo que no es plano queda lejísimo
    Mis amigos cada vez quieren salir menos así que termino saliendo en solitario con el riesgo que ello conlleva. Pocos días para cargar poco peso.

Cuando veo los paisajes del norte de España, llenos de verde y pequeños poblados me fascina y me imagino andando por ahí. Tal vez algún día se dé.
    aquiyalli da las Gracias.
  13. Edu hidrop

Edu hidrop

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.328
    Puntos trofeo:
    421
    Tú y tus estadísticas !!! :risotada::risotada::risotada:

Una opinión para bajar de peso:
    Cada 3 hs comer alguna cosita para activar el metabolismo.
    Almorzar y cenar de todo pero poco.
    Pero comer en plato de postre para que entre menos.
    Ojo, no menos postre, menos comida...:meparto::meparto:
    aquiyalli y jap2 dan las Gracias.
  14. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Un susto en la distancia...:
    Me avisa mi hijo que el huerto ha dejado de funcionar pues la energía eléctrica no llega a la vivienda; me pide consejo sobre como actuar…
    Me veía regresado a Madrid de forma urgente pero finalmente he podido arreglar la vería gracias a los móviles: son aparatos tan rápidos y eficientes que es como estar en el lugar con las manos de otro.

Como para casi todo, mi sistema eléctrico es especial pues, entre otras cosas, esta blindado contra la posibilidad de corrientes parásitas, con un interruptor de rearme y algunos circuitos poco importantes con magnetotérmicos de 10A (mas bajo de lo normal y, por lo tanto, con mayor sensibilidad). Esto lo realice así tras unas vacaciones, al encontrarme con el frigorífico lleno, completamente descongelado y toda la comida estropeada...

Gracias a la comunicación instantánea directa de "FaceTime" pude visualizar todo y realizar las pruebas pertinentes, hasta dar con la avería: unas gotas de agua en un programador cuando mi hijo regó unos minutos antes; a los 10 minutos, se formo un corto que él no conseguía localizar. Desarmada la instalación del huerto, y viéndolo en tiempo real, pudimos localizar la avería: un papel secante y un secador del pelo, hizo el resto para que de nuevo funcionara pasados unos pocos minutos

Cuadro electrico, mientras localizábamos la averia en tiempo real

Interruptor de rearme (en rojo) funcionando de forma automática tras la reparición

Y es que, incluso para un huerto urbano, estas tecnologías que ya casi no le damos importancia, son definitivas para ahorrarnos muchos problemas…

Aprovechando el buen tiempo que estamos teniendo, damos largos paseos por el campo, tras la marcha diaria, para recoger flores o ver otros paisajes; la primavera ya este metida de lleno en la naturaleza

Recogiendo flores al atardecer

Magnolio en flor (?)

Tenía algunas dudas sobre lo observado en estos días, y lo pregunte a una amiga del lugar. Parece ser que las plantas de grelos no consumidas, se suelen dejan que florezcan para posteriormente enterrarlas para que puedan hacer abono. Según aseguran es una de los mejores abonos verdes que existen.

Mi amiga, que también tiene un campo lleno de flores de grelos, ni tan siquiera los entierra ya que las semillas de sus flores hacen que el próximo año, tenga todo el campo de grelos y sin que salga una mala hierva. Es una forma de asegurarse de que la tierra entregara algo aprovechable sin trabajarla apenas.

Nosotros, que disponemos de algunas tierras por la zona, hasta ahora llenas de zarzas, el próximo septiembre tenemos intención de mandarla limpiar y plantar grelos de forma masiva, para que de esta manera no crezcan zarzas. Si lo conseguimos recuperaremos muchas de las tierras que si no vives aquí y las trabajas, están irremediablemente perdidas para cualquier uso…

Me informan también que las berzas, pese a que florezcan, tiene una vida de varios años e incluso llegan hasta los diez años entregando hojas. La berza florecida es la primera vez que la veo, y por ello, no tenia la seguridad exacta de los años que pueden durar; ahora ya lo tengo

Berza en flor. Tiene una flor muy parecida, en cuanto a su color, a la de los grecos

-
    Diario de un hortelano urbano (2)
    - Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
    - Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.

.
    Última modificación: 19/3/17
    aquiyalli y nic dan las Gracias.
  15. aquiyalli

aquiyalli

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/3/17
    "Gracias":
    41
    Puntos trofeo:
    31
    Pues una marcha de 25-30 km esta mas que bien bien. La mayor parte de la gente que conozco (incluso veinteañeros) no aguantaría una marcha de 10 quilometros ni en caída libre (suponiendo que eso fuese posible) y menos aun en terreno llano. Para jubilarme aun me faltan unas tres décadas pero espero que cuando eso llegue aun pueda caminar 25-30 quilometros aunque sea en bajada (lo cual castiga bastante, por si alguien no lo sabia).

Parece que hemos iniciado el grupo de “hortelanos montañeros/senderistas”, aunque de momento , aparentemente, solo somos tres.
    jap2 da las Gracias.