Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    7.166
    Puntos trofeo:
    2.291
  2. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    7.166
    Puntos trofeo:
    2.291
    hola nic, me alegro que tus tomates cherri, vayan bien eres genial cultivando y te admiro por el trabajo y medios que le dedicas, un cariñoso abrazo. RO Rosita. :Smile: :aplaudiendo::aplaudiendo: por tu buen trabajo.
    jap2 da las Gracias.
  3. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    5 a.m. Temperatura exterior 11ºC. Temperatura interior 24ºC. temperatura y humedad del huerto 16,8ºC y 78%

Hoy he puesto el Convair a plena potencia y he conseguido bajar la temperatura de mi huerto en casi 8ºC lo cual me ha dado una buena alegría (esta noche ha sido muy calurosa para la época en la que estamos).

Con una cantidad de azúcar del 8,5Bx y una acidez cercana a PH6, nuestros cherrys es de lo mejor que he probado últimamente

Mañana realizare la experiencia de ponerlo con la ventana cerrada, o en posición de ventilación (la ventana), y así me podré adelantar al verano y estudiar como puedo hacerlo para poder tener una temperatura baja nocturna, con un coste eléctrico mínimo. Me parece que no resultara nada fácil.

También hoy confirmare los bajos costes de la calefacción, midiendo el consumo a lo largo de todo el horario.

Gasto referencia de calefacción a 1200w: 2.599w
    Gasto de hoy a 1200w (a 26,8ºC, que corresponden a 10ºC mas que los mínimos nocturnos): 2.172w.

Que resulta ser incluso el consumo mas bajo de todos las pruebas realizadas, como resultado de utilizar la temperatura nocturna, para calcular la diurna. Parece que finamente este será el sistema mas rentable según se esta demostrando. El gasto extra del Convair, a toda potencia para llegar a las cifras de hoy, ha sido de 100w…

Puede parecer un poco tabarra eso de calcular a diario la temperatura diurna, pero para eso se puede dejar una fija aceptable (como la de hoy) e ir adecuando semanalmente, por ejemplo. Tampoco será tanto problema...

Este, es el ultimo ajuste posible en el horario de todo el huerto, para que el consumo sea mínimo.
    Es posible que en el horario de verano, se amplié un poco pero, en principio, este será el definitivo

Hoy, por primera vez, empezamos a consumir habitualmente tomates de nuestro huerto interior. Una vez controlado todo el tema del azúcar y la acidez, ya es momento de empezar a disfrutar del huerto también con los tomates, aunque de momento solo disponemos de cherrys negros maduros.

Ya que el tomate gallego no parece darse bien en nuestro huerto interior y en maceta, tengo las esperanzas puestas en el tomate de Segovia que tan buenos resultados nos dio en el exterior el año pasado. Tiene un sabor exquisito

Tomate de Segovia, criado en macertas minusculas en el exterior

P.D: Os estoy hablando continuamente de un aire acondicionado de marca Convair y que solo utiliza agua y un ventilador. Cualquiera que quiera aprender algo sobre él, no tiene mas que acercarse a mi blog (El Taller) y teclear su nombre en el buscador (parte superior derecha). Sobre cualquier tema que os hable aquí, antes se ha estudiado en aquellas paginas de forma muy metódica y a lo largo del tiempo… Podeis consultarlo si no entendeis la razón de algo de lo que digo o hago

.
    Última modificación: 7/3/17
    Ro Rosita, Mols y nic dan las Gracias.
  4. Mundeando

Mundeando

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola,
    solo para saludar, y agradecerte compartir tu trabajo.
    No se los demás, pero puedo intuir que tu nivel sobrepasa a los que te leemos...
    En mi caso... acabo de entrar, en un intento de aprender para elaborar un sencillito huerto urbano y...
    llevo con la boca abierta un buen rato... pero al leerte aquí, entro para agradecer que compartas tus experiencias.
    Saludos,
    jap2 da las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    Muchas gracias, amigo
    Tu no eres mucho mas novato que yo. Simplemente yo tengo un huerto urbano hace cuatro años y el interior, solo unos meses. Yo aprendo rápido e investigo mucho y por eso te puede parecer que sé un montón; nada mas alejado a la realidad…Pero lo que sé, lo sé por haberlo experimentado en carne propia…

Saludos

.
    nic da las Gracias.
  6. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    4 a.m.. Temperatura externa: 10ºC. Temperatura interior: 24,5ºC. Temperatura y humedad del huerto: 15,9 y 77%

Creo que ya he dado con la clave para bajar la temperatura nocturnas: la creación de corrientes. Aunque estamos teniendo unas temperaturas exteriores realmente suaves, hoy he podido bajar en el huerto hasta los 15,9 (el limite inferior del termostato lo tenemos en 15ºC por seguridad), pese a que la vivienda se encuentra en otras zonas a 24,5ºC. ¡Y ello con la ventana en posición solo de ventilación!
    Esto, para el verano, será fantástico pues me garantiza temperaturas bajas sin demasiados problemas.

Primer entresacado de zanahorias.
    Pese a su pequeño tamaño, son una auténtica exquisitez para los sentidos; un lujo al alcance de muy pocos.
    Si no se dispone de un huerto, no se conoce el sabor auténtico de la zanahoria joven, recién entresacada

La calefacción hoy se pondrá hasta los 25,9 y eso significara el día de mas bajo consumo de los últimos aunque, como siempre y hasta estar completamente seguros, también hoy lo mediremos y apuntaremos (espero que bajemos de los 1900w).

Consumo de referencia mínimo a 1200w: 2.172 w (Diario Nº 36)
    Consumo de hoy a 25,9:

Pan de avena y centeno (foto de Estella García).
    Nosotros, además del huerto, hacemos pan a diario en casa y otras cosas tradicionales del ámbito rural, para acercarnos un poco mas a la tradicional vida de pueblo, pero en la gran ciudad...

En los próximos días traeremos de Galicia los plantones de pimientos que nos proveerán de frutos y sombra durante todo el verano; plantaremos al menos dos o tres jardineras (en esta ocasión una de ellas grande) con tomates de Segovia y repondremos algunas lechugas para aguantar ya hasta el verano, en el que es completamente imposible cultivarlas en Madrid.

Este verano, haré el experimento de cultivar algunas en el huerto interior. Ya he comprobado que en invierno funciona perfectamente y ya solo queda poder hacerlo también en verano. Lo malo es que el pasado no nos dio ningún buen resultado….Veremos

Colección de plantones de pimientos de Padrón y lechugas, traídos de Galicia

"Dishector": nuestro tradicional proveedor de elementos para la huerta en Vila de Cruces. Pontevedra. Particularmente yo, disfruto paseando por sus instalaciones con todo tipo de elementos necesarios para la huerta y la cría de animales de granja

"El Testarro": nuestro proveedor de plantas en Madrid (Bulevar de Peña Gorbea. Valllecas. Madrid)

Este es el tercer año en que mantenemos un pequeño cultivo de espárragos trigueros. Dicen que a partir de este año es cuando entregan producción. naturalmente no será como en tierra firme, pero ya el año pasado entrego muchos espárragos de buen tamaño.

Con los calores primaverales que estamos teniendo, yo creo que estarán a punto de empezar a salir… El espárrago, junto a los pimientos de Padrón, son dos de las "verduras" cultivables en casa que mas me gustan

Espárragos trigueros cultivados en nuestro huerto urbano exterior. Para ser cultivados en jardinera y en el segundo año, tienen un tamaño considerable. El segundo año, una sola jardinera, nos entrego 50 espárragos. Este es el tercer año y se supone que será una producción mayor. Es un experimento a ver si merece la pena. La gracia de los espárragos es que solo se pueden recolectar en verano y su producto se puede congelar durante todo el año. Pero ocupan un lugar fijo en el huerto a lo largo de todo el año, donde no se puede cultivar otra cosa. Y eso no parece que sea muy rentable, por lo que seguramente terminaremos por sustituirlo por otro cultivo

Continuará a lo largo del día

.
    Última modificación: 12/3/17
    nic y Ro Rosita dan las Gracias.
  7. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    7.166
    Puntos trofeo:
    2.291
  8. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    7.166
    Puntos trofeo:
    2.291
    hola jap2, hacia años que no veia las zanahorias recien arrancadas de la tierra yo en casa de mi madre la sacaba las lavaba y me las comia super tiernas me has transportado a mi infancia y juventud, cuando cogia directamente de la huerta tomates pimientosy muchas cosas mas gracias por poner esa imagen, un abrazo cariñoso de RO Rosita.:Smile: .
    jap2 da las Gracias.
  9. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    5 a.m. Temperatura exterior 10ºC. Temperatura interior 23,4ºC. Temperatura y humedad del huerto 16,2 ºC y 70%

Hoy graduaremos el termostato de la calefacción hasta los 26,2ºC, es decir muy próximos a los de ayer y, por lo tanto, con un consumo eléctrico parecido. De nuevo lo mediremos, hoy con exactitud, para tener la completa seguridad de su evolución:

Consumo de referencia real
    Consumo de referencia mínimo a 1200w: 2.172 w (Diario Nº 36)
    Consumo de hoy en 1200w y a 26,2ºC: 1.925w ¡Record de bajo consumo!

Tras la medición de consumos, de nuevo batimos otro récord por 247w. Lo que ya claramente demuestra que el sistema es muy ahorrador y con un coste muy asequible (62kw al mes, lo que supone un ahorro de 125kw respecto a las primeras cifras/ 500kw al año, en cuatro meses de calefacción)

Se esta demostrando, lo fácil que ahora estoy bajando la temperatura hasta valores cercanos a los 15-16ºC solo con añadir una ligera corriente de aire junto al Convair (ventilación cruzada) en su potencia media. Si fuera con la potencia máxima de este, estoy convencido que incluso esa cifra podría llegar hasta los 13ºC (he de comprobarlo en estos días).

Verdura ecológica, en el Mercadillo del Huerto del Retiro en Madrid

Si esto fuera así, ni tan siquiera sería imprescindible la calefacción nocturna del huerto ya que, si habitualmente se llegan en esta casa a 23ºC por la calefacción central diurna, ya suman los 10ºC de diferencia entre el día y la noche. No será la ideal para el día (entre 25-30ºC para los tomates) pero al menos nos ahorramos el 100% de calefacción...

Esto es una opción que, pese a que tiene algunas pegas importantes (la ventilación nocturna cruzada de la casa, hará que esta se enfríe demasiado en algunos días muy fríos del invierno), se ha de estudiar a fondo si finalmente eliminan el Bono Social por el mero hecho de tener menos de 3000w contratados.
    También existe la posibilidad de hacerlo a medida, según las condiciones concretas de cada día, como ahora estamos haciendo con la calefacción….

Sobre todo esto, hay que adelantarse haciendo pruebas en los próximos días; el consumo eléctrico del huerto y la vivienda, es demasiado importante como para dejarlo al azar…

Preparación de bancales en el Huerto del Retiro de Madrid

Finalmente he adquirido este medido de PH, que pese a ser solo para el suelo, yo creo que puede medir el PH de la fruta directamente, con solo pincharla. Cierto que no será muy exacto, pero eso no tiene importancia pues, para mi, lo mas importante, es saber si está igual de madura que otra que tomare de referencia. Lo único que ha de tener es consistencia en los resultados, y eso estoy convencido que lo va a tener
    Tomada la referencia de cuando una fruta esta madura (su punto de acidez) con otro ejemplar que realmente lo esté al probarlo, solo se consumirán las que lo estén igualmente, mientras los otros se dejaran madurar mas, fuera de la planta o, incluso, en la nevera.

Si, ya sé que eso no se acostumbra a hacer así, pero no he encontrado nada asequible que me pueda funcionar, sin necesidad de exprimir la fruta para analizar el grado de azúcar que presente su zumo. En mis tomates de interior, por ejemplo, cada tomate presenta un grado distinto de maduración aunque su color sea prácticamente el mismo; eso no sucede en exterior….El problema es que, de uno a otro, tienen una diferencia tremenda en su grado de acidez….Ya iré contando los resultados

.
    Última modificación: 14/3/17
    aquiyalli y nic dan las Gracias.
  10. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    6.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    hola, te atreves, hasta con espárragos. Yo de eso salgo al campo y recojo, pero de los comprados, se pueden plantar también, aunque nunca lo he probado.
    Me encanta ver esos puestos . Y la caja de planteles perfectos. Yo los compro cerca, aunque este año, he puesto a sembrar de pimiento y berenjena, a ver que tal, si veo que tardan mucho lo compro ya hecho.
    Un saludo .
    jap2 da las Gracias.
  11. nic

nic

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    14.954
    Puntos trofeo:
    4.041
    hola

jap ya ha germinado una plantita de tus semillas

saludos
    jap2 da las Gracias.
  12. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    Estamos por Galicia recolectando nuevos plantones y algunas semillas. Nuestros huertos está a cargo de nuestros hijos y, por lo tanto, en estos días no puedo decir nada sobre ellos. He analizado el azúcar de algunos tomates de la zona ( este año todavía tienen tomates) y están en valores cercanos al 9%... ¡ una maravilla! El sabor de los míos no tiene nada que envidiar al de estos de huerta artesanal y por lo tanto, estoy más que encantado con mi huerto de interior y me dará pena arrancarlo en Septiembre, pero no hay otra forma si quiero seguir avanzando...
  13. jap2

jap2

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    431
    Puntos trofeo:
    136
    Me alegro. Ya me contaras sobre sus frutos....
  14. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    6.684
    Puntos trofeo:
    2.291
    Hola, que pases unos buenos días . Un saludo .
    jap2 da las Gracias.
  15. Yeka

Yeka

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/3/15
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    86
    que gran labor diaria haces la verdad!!
    jap2 da las Gracias.