Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Mi huerto urbano A DIARIO

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por jap2, 25/1/17.

1. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    25 enero 2017

Muy buenos días a las 5 a.m. Hemos pasado una buena noche con un mínimo de 1ºC que es mas de lo que se esperaba (al menos para el entorno de mi casa). Parece que no es tan fiero el león como se le pintaba y el temporal de frío parece remitir un poco.

Penúltimo estado :risotada:de mi Huerto Nº2 interior

Hoy, el precio de la energía eléctrica es de auténtico escándalo, llegando a mas del doble de su precio habitual, como consecuencia de la falta de viento, lluvia, los altos precios de los combustibles fósiles y, muy importante, a la exportación que realizamos a Francia cuando esta no dispone de suficiente. Es decir que, las carencias de los franceses, las pagamos los españoles, con aumentos de precios en las tarifas...

De la tarifa nocturna habitual (que la que mas nos interesa para los huertos urbanos con luz artificial) a 0,04 euros el KW, hoy la hemos pagado a 0,13 euros el kw. Naturalmente en horario normal, los precios se han disparado mucho mas: a 0,20 euros el kw

Precio de la electricidad para el 25 de Enero de 2017

Por lo tanto, la primera medida que he tomado ha sido mover el horario de 12 horas de iluminación, a el horario : de 4 a.m. hasta las 17 p.m. Es decir, dos horas mas de lo habitual en tarifa reducida (dos horas menos en tarifa punta. Antes 6 a.m. hasta 18 a.m.). De igual forma reducir la calefacción en potencia hasta los 400-800w, desde los 1200 habituales…

Y como aparentemente esto se pondrá mas caro, terminare por eliminar la calefacción específica para el huerto, mientras estos precios continúen. Mi huerto interior, tendrá que conformarse durante algunos días, con los 21ºC habituales y que se olvide de los 26ºC primaverales, que le entrego a lo largo de todo el invierno

La contaminación también esta desbocada y, por lo tanto, ya hemos puesto a funcionar los filtros dentro de la vivienda. El problema lo tenemos en el exterior, donde mis verduras atrapan todo aquello que no tendrían que hacerlo (las mías y la de los huertos, sean urbanos o tradicionales, a 100km a la redonda). También el embutido que se seca en el exterior, puede verse afectado…

Sorprendente contaminación de ayer a las 10 horas de la mañana.
    Para nosotros los alérgicos, van a ser unos días duros (espero confundirme)

Claro que como se interpreta de la opinión de @puentin, que vive en el corredor del Henares (zona muy influenciada por la contaminación de Madrid), si uno se preocupa en demasía por estas cosas, terminaríamos por no salir casi de casa…

La primera floración de mis pimientos de Padrón ha terminado (suele ser la mas baja) y ahora se prepara para la segunda; mas de cien flores están ya apunto de abrirse y dispuestas para entregar unos deliciosos pimientos, en medio de este cruel invierno.

Siguen creciendo los pimientos italianos, pero a una velocidad desesperante, al igual que los tomates Raft y algún tipo más, que probablemente terminare por arrancar. En un huerto interior con luz eléctrica, se ha de plantar todo a la vez pues las luces han de estar calibradas en distancia, según las necesidades de cada planta; en este momento tengo plantas en floración y fruto, en crecimiento y en una fase media. Esto supone un lío tremendo y siempre hay alguna que no recibe la luz adecuada para su estadio…De nuevo tengo tentaciones de empezar desde cero con todo lo aprendido (¡¡ ya sería arrancar todo, por tercera vez, desde Septiembre… !!)

Y es que, no hay nada como empezar sin cargas cualquier actividad humana, incluidas las de la huerta urbana, para poder avanzar mucho mas rápidamente…
    Mañana, mas...

NOTA. Inicio este tema porque no encuentro ningún otro lugar en este foro, donde encaje.
    Había empezado en este hilo, pero es evidente, por el tipo de intervenciones, que no es su lugar.
    Esto
    , será una especie de cumulo de escritos que sobre el huerto urbano y alrededores, me van sucediendo a diario y que espero que interese lo suficiente como para que otras intervenciones se produzcan pues, de otra manera, desaparecerá por aburrimiento… (el mío :-()

.
    Última modificación: 25/1/17
  2. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    26 DE ENERO 2017

Buenos días a las 6 a.m. Ha sido una buena noche donde, hasta este momento, no se ha llegado a los 0ºC. En el interior, 23ºC de calor vecinal… :-D Ha subido algo la temperatura en el interior como consecuencia de no haber abierto la ventana por la noche (ha venido mi hija a dormir y dice que, por culpa de los tomates, pasa frío en esta casa…).

He recibido la factura eléctrica de este mes que, me temía, con un gran consumo (tenia miedo por la calefacción de mi huerto) y finalmente el importe ha sido bajo (42 euros), es decir 4-5 euros mas de lo habitual, pese a meter 6 horas de calefacción (1200w) al huerto todos los días del mes, hasta conseguir 26ºC para que mis tomates florezcan con garantías de producir frutos (no los he podido conseguir todos los días por el tremendo frío que ha hecho).

Y es que la calefacción radiante, es la única forma de poder subir la temperatura de mi huerto hasta los 26ºC, sin subir en exceso la temperatura del resto del salón (+0,5/1ºC). DE esta forma, mi familia no se queja de calores como sucedía cuando subía la temperatura general, en alguna ocasión y como prueba, hasta los 24ºC. Por lo tanto, la calefacción radiante es la idónea para este tipo de huertos.

El precio del kw. sigue carísimo y hoy (26 enero) llegara hasta los 0,19 euros el kw a las seis de la tarde. Pese a que a mi no me afecte en exceso por el sistema que tengo montado, a la gente que no tiene esa información le supone un gran esfuerzo el pagarlo… Y por mucho que yo difundo los derechos y posibilidades que nos asisten, la gente incluso defiende lo contrario; solo hay que ver la reacción absurda, llamándome mentiroso, de algún forero en este mismo foro…:? Esta es la razón por la que la humanidad no avanza mas que a pasos de tortuga lenta :-(

Tengo tentaciones de arrancar todo de nuevo. Tengo tomates gallegos ya dando flores y frutos, cherris negros entregando un montón de flores y tomatitos, raf de siete centímetros y creciendo, cherri mini bell, casi recién germinado, pimientos de padrón entregando frutos, pimientos italianos recién germinados y algunas lechugas para poder probar el sistema. No hay forma de entregar a cada planta la luz que necesita y, por lo tanto, los recién germinados van muy lentos… Hasta ahora no lo he hecho en esta ultima hornada (llevo dos mas arrancadas) pues no terminamos de ver el producto de forma masiva y solo para ir probando; mi familia se desespera por la poca rentabilidad que le estoy sacando… Pero no hay nada peor que intentar sacar la rentabilidad directamente de algo (sea negocio o cosa) antes de perfeccionar todo, para que lo dé…

Tomate Raf plantado por plantón

Pimiento Italiano dulce. La plantación fue con semilla sin semillero

Tomate cherri Mini Bell. Fue plantado sin semillero en el mismo lugar de crecimiento

Ya me queda claro que, en este tipo de huertos con luz artificial, hay que plantar todo al unísono y con el mismo tipo de plantas por su duración (perennes) pues, de otra manera, es posible que tengamos serios problemas de crecimiento, por falta de suficiente luz en algunas plantas de distintos tamaños… De momento y hasta el próximo septiembre, ya he decidido continuar con esta plantación como prueba para ver si se puede superar esta situación y qué medidas se pueden tomar (poner algunas lamparas mas potentes apuntando a las plantitas).

En este tipo de lámparas tenemos tres potencias distintas: 12w, 24w y 36w. Consumen respectivamente 9w, 18w y 14w, por lo que las mas rentables son las de 12w y 36w. Teniendo ya instaladas 2 de 36w como iluminación general de relleno del huerto, creo que me conviene meter otra de 36w para aumentar esta y realizar un cambio en la estructura de las directas (con 4 lamparas de 12w y 3 de 24w) haciendo que las de 24w iluminen algo mas a las plantas pequeñas. También podare algo la tomatera para que deje pasar mas luz a los pimientos italianos y eliminare parte de las lechugas (se plantaron solo como experimento y ya se ha demostrado que funcionan 100% bien y con buen sabor)

La iluminación general de relleno, es imprescindible ya que de otra forma las plantas casi no tienen luz en las partes bajas, terminando sin otras hojas mas que en sus copas. Además de los reflectores, yo tengo 2 lamparas de 36w que iluminan frontalmente el huerto y que próximamente aumentaré a 3 (en esta semana), para suplir algunos pequeños problemas con las plantas bajas

Reflectores de aluminio, en un estadio anterior del huerto. Aunque ayudan a la
    iluminación baja, no son suficientes para eliminar las potentes sombras que se producen con una iluminación tan sumamente cenital. También los fluorescentes hacen su función en este sentido dando, ademas, el toque del resto de radiaciones que le faltan a los led (Ultra violeta). Hay que procurar que no exista exceso de iluminación con estos fluorescentes, pues dan un sabor a hierva a las lechugas y exceso de acidez a los tomates. Yo no suelo ponerlos mas de cuatro horas diarias, de entre las 12 horas con las que ilumino el huerto en este momento.

Como podreis apreciar, yo aprendo cada día de cada experiencia en este huerto… Y como no hay bibliografía sobre este tipo de cultivos (al menos que sean industriales y muy poco), he de ir aprendiendo poco a poco según meto la pata… Cierto es que he pasado desde no tener flores a, en este momento, tener ya plantas sanas y bien crecidas, aunque todavía falta bastante para poder afirmar que la cosa esta controlada al 100%.

Una de las cosas mas interesantes de este tipo de huertos, es la velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos: he realizado tantísimos cambios en unos pocos meses (incluidas tres plantaciones distintas), que a veces me da vértigo. En media temporada, he tenido la experiencia de cinco o seis completas de plantación exterior; ¡una pasada!. Es evidente que este tipo de plantación esta hecha para gente algo nerviosa y deseosa de ver resultados rápido y no tener que estar esperando temporada a temporada…

Parece ser que mi proveedor de plantones, conoce a otra persona que esta haciendo lo mismo, o algo parecido, que yo. Y este, no planta pimientos pues dice que le tardan demasiado en crecer… Aunque está en lo cierto, se ha de tener una plantación de semilleros y plantones en paralelo y, de esta forma, se acelera mucho el tema. Mis pimientos de Padron, ha dado frutos en tres meses desde la plantación con semilla… Esto es algo que haré desde ahora; un huertito para plantones y semilleros en paralelo y a lo largo de todo el año y con él, pueda proveer de plantones tanto al huerto exterior, como al interior

Mañana, más….

.
    Última modificación: 26/1/17
  3. freia

freia A quien madruga Diós le ayuda.

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    4.663
    Puntos trofeo:
    1.791
    Hola, que cantidad de información.
    ¿el gasto compensa?. Supongo que lo que te apetece es tener una afición y aprender. Por que es todo un reto la verdad. Me gusta como quedan los dos espacios.
    Sobre los semilleros, teniendo un pequeño invernadero fuera igual, si tendrías todo el año plantas frescas. Yo utilizo botellas cortadas por la mitad, No es lo mismo, pero van bastante bien.
    Mis bombillas led, no son tan potentes la verdad. A mi marido le encantan, y en cuanto salieron hemos ido poniendo en toda la casa.
    Hay unas que seguro las tienes, que la tonalidad, es casi como la luz del día, sobre todo en una que tengo ahora en el comedor, que le vas eligiendo la tonalidad según el momento, y tiene una que es día, y es una pasada. Y el consumo no me acuerdo ahora, pero no es mucho la verdad. Ilumina muchísimo.
    Un saludo y sigue así . :okey:
    jap2 da las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Hola amiga.

Las cosas hay que hacerlas para que compensen económicamente pues, de otra forma, terminas por abandonarlas….

Naturalmente que compensa económicamente siempre y cuando sigas los consejos que creo haber dado en este foro, pero que puedes estudiar también en una serie completa mi blog sobre el ahorro energético (que no consiste en no consumir, sino en hacerlo sin bajar la calidad de vida, con tecnología y sentido común)

Ya he contado que este mes, por ejemplo, he pagado 42 euros y he puesto calefacción al huerto todos los días a 1200w con seis horas diarias. He pagado cinco euros mas de lo habitual (y eso es solo un mes al año por eso del tremendo frío que ha hecho). Desde que puse en practica las medidas de ahorro energético, nunca he pagado mas que esa cantidad, aunque me pase el día poniendo radiadores por toda la casa o aires acondicionados….Por lo tanto, la calefacción de mi huerto no pasa de 0,5 euros mensuales a lo largo de todo el año. Respecto al aire acondicionado en Madrid, por ejemplo, te puede salir gratis a poco que apagues por la noche el router; solo con eso, y poco mas, pagas dos meses de aire acondicionado con un Convair (en Valencia no creo que funcione bien). Ya hablare sobre el huerto y el aire acondicionado que se necesita en Madrid para los tomates, así como sus ridículos costes a poco que te apliques un tanto...

Sobre el tema de los led, también tienes un estudio bastante amplio en mi blog, que te recomiendo pues es en el único lugar donde he visto todo lo que le interesa a un usuario sobre este tema. La luz ideal para trabajar y vivir, son los 5000ºK. Claro que por la noche es preferible los 3200ºK. Sobre todo eso, se habla en los artículos que te he mencionado, especialmente el conseguir determinadas temperaturas mezclando luces de distintos tipo en portalámparas de varios ejemplares. Este es un tema muy interesante que yo he estudiado a fondo y tiene unas posibilidades increíbles…

Saludos

.
    Última modificación: 26/1/17
    Rosita RO da las Gracias.
  5. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    27 DE ENERO 2017

5 de la mañana y llueve. 4ºC. Buenos días. Afortunadamente estoy acostumbrado a prever el tiempo metereológico por mi profesión (prácticamente ex profesión) y ayer meti los salchichones dentro de casa, en la habitación mas fresca; con todo y ello, abrí la ventana… Espero que la curación, ya bastante avanzada, termine por realizarse lo bien que aparenta.

Finalmente se formo una borrasca en el sur-oeste de la península invadiendo el Golfo de Cadiz y eso, como siempre, ha traído lluvia generalizada (*). Afortunadamente el anticiclón ha quedado relegado por unos días, y la peligrosa inversión termina ha desaparecido, con lo que la contaminación también… ¡Un descanso para mis pulmones y mis oídos! (por el run-rún del filtro)

Ayer anunciaban a bombo y platillo que hoy bajaría la energía electrica y si lo ha hecho, pero solo en un 10%, mientras que las ultimas subidas han sido en el 110%. Con todo y eso, he variado de nuevo el horario de iluminación regresando a los valores previos (5 a.m. hasta las 17 p.m.) y, en el momento que regresa a los precios normales regresare, a los 6 a.m. hasta los 18 p.m. mas cercanos a los tiempos de iluminación naturales. La calefacción, en los 800w por seis horas diarias

Casi hemos terminado el nuevo huerto de las aromáticas, situado en las bandejas colgantes del Huerto Nº2 (esta destinado a fresas, aromáticas, judías verdes y guisantes. Solo faltan por plantar los guisantes, que ya han nacido en los semilleros y estamos a la espera de que sean algo mayor las plantas. Con la incorporación hoy mismo de otra lámpara de iluminación de fondo de 36w, doy por terminado este huerto. Salvo intentar que la iluminación sea efectiva con las plantas recién nacidas, todo lo demás esta funcionando a la perfección.

Hemos tomado la decisión de tener un semillero continuo, que nos provea de plantones continuamente y de esta forma, no tener los problemas que ahora tenemos con el tamaño de las plantas. Al renovar las viejas, no tendremos que esperar a la germinación y crecimientos mínimos (lo mas lento), sino que siempre tendremos sustitutos para los pimientos, tomates, judías y guisantes a sus tamaños mínimos para que puedan ser transplantados y que el huerto siga funcionando continuamente. Si esta solución no funciona, arrancare de nuevo el huerto entero tras pasar el verano y pese a haber tenido solo la cosecha de seis meses.

En IKEA, venden pequeños semilleros, o similares, con luz incorporada que pueden ser una opción, dado el bajo número de plantones que necesito. Situándolo sobre el radiador, puede ser una fuente continua de plantones con un muy rápido crecimiento

Pequeño semillero de IKEA de tamaño 42x21x30 que incorpora luz y puede ser utilizado también como pequeño cultivo hidropónico o semillero.

Tras terminar este Huerto Nº2, tengo intención de comenzar con el Huerto Nº3, también de interior y con luz artificial, dedicado casi en exclusiva a las judías y los guisantes. Pero antes hay que esperar para comprobar que estas plantas se den bien con luz artificial y en el lugar que he destinado para ellas.

El conjunto básicamente tendrá cultivos de:

Huerto Nº1 (exterior) Lechugas, grelos, berza, pimientos (de temporada), espárragos (de temporada), zanahorias
    Huerto nº2 (interior) Tomates (perenne), pimientos (perenne), fresas (perenne),
    Huerto Nº3 (interior). Judias, guisantes y pimientos (desconozco cómo se daran y en qué época)

(*) Para los interesados en la predicción metereologica local, os recomiendo esta serie de artículos-curso sobre este importantísimo tema para un horticultor

Zona de aromaticas

Mañana, más

.
    Última modificación: 27/1/17
  6. Albermolina

Albermolina

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/5/16
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    41
    Buenas jap2

En primer lugar felicitarte por el trabajo que estás haciendo, y del que encima nos compartes el seguimiento; mucha suerte con ello y deseoso de ver como evoluciona.

En segundo lugar, echo en falta en este blog y en general la didáctica de las luces de crecimiento. Si os fijáis, el 99.99% de los tutoriales o guías van dirigidos a cultivos de marihuana, y con un nivel técnico alto. Además, estás en su mayoría en inglés, por lo que son difícilmente accesibles a muchos lectores. Personalmente, y dado que vivo en Asturias, poseo una bombilla de crecimiento led (bastante humilde pero efectiva para compensar los muchos días de falta de luz), pero para saber lo que compré he tenido que tirarme siglos seleccionando información de entre webs en las que básicamente iba dirigida a transformar tu habitación en el refugio del camello. Lo del consumo es otro tabú, realmente el consumo, como tú dices, no es mucho más del fijo; y en mi caso por ejemplo la bombilla me consume de media 1/10 parte de lo que gasto en la bombilla del salón.

Estaría bien que alguien más experto (yo como he dicho soy completamente amateur) hiciera algún post sobre esto y le quitara ese estigma a estas luces, que no dejan de ser otra herramienta de jardinería más.

Saludos :D
    jap2 da las Gracias.
  7. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116

Igual no has visto esto: http://elhuertourbanodeinterior.blogspot.com.es/2016/11/la-iluminacion.html (en pocos lugares encontraras algo tan sencillo especifico, centrado en los led)
    O tan siquiera esta serie de muchos artículos: http://diariodeunviejo.blogspot.com.es/2012/10/la-nueva-crisis-energetica-10.html (centrado en bajar el consumo eléctrico general y en los led)

Efectivamente, no hay nada (o muy poco salvo en mis blogs) sobre el cultivo de un huerto con luz artificial. Y la razón es secilla: la iluminación, antiguamente, era muy cara y solo con una plantación muy rentable podía merecer la pena (de "Maria" por ejemplo). Eso ha cambiado completamente y ahora incluso puede salir rentable calefactándolo; en poco tiempo saldrá bibliografía seguro (alguna copiada descaradamente de la mío, veras…). Por esa razón yo no me baso en nada; todo es nuevo y necesita experimentación. Y en la investigación, no hay nada mejor que el prueba y error, que resulta ser mi método a utilizar...

Yo creo que lo mas importante en este tema de la iluminación son tres cosas:

1.- entender que la luz de horticultura (violeta) equivale en luminosidad al doble de la luminosidad de la luz blanca del sol
    2.- Se ha de copiar las necesidades de luz de cada planta, en la equivalente a luz violeta. Si una planta necesita pleno sol (11.000 lux), en luz artificial violeta serán 5000lux. SI necesita sol muy intenso (22.000 lux de luz blanca del sol), en luz artificial violeta son 11.000 lux
    3.- La planta realiza la función clorofílica por todas su partes y no solo en las hojas superiores. Por ello, al igual que sucede en el exterior, ha de tener luz indirecta difusa por toda la planta. Tal es así que hay que añadir luz indirecta violeta en toda la plantación sea esta con focos o con reflectores. Por esta razón un armario cerrado y forrado de papel de aluminio es la mejor opción (al igual que con las plantas de "Maria"), aunque muy feo para una plantación de verduras en el salón. Por esa razón yo utilizo focos anexos frontales y reflectores para captar la luz que se escapa para llevarla de nuevo a la planta iluminándola por todas su partes.

De cada planta, hay que copiar las condiciones que se dan en una huerta exterior, en el interior. Por ello, es casi imprescindible tener un luxometro (medidor de luminosidad en lux), o al menos un fotómetro con el que podamos medir la luz que tiene una planta en el huerto en todas sus partes.
    Con el mismo luxómetro (fotómetro) (*) hay que reproducir esas condiciones moviendo los focos, acercándolos o alejándolos hasta conseguir las luminosidades equivalentes a las exteriores según he explicado

(*) Si utilizamos un fotómetro, se ha de medir la luz que incide sobre una cartulina de algún color y, en la plantación interior, utilizar la misma cartulina par comparar y ajustar. También se puede utilizar la cámara fotográfica que incorpora fotómetro o un fotómetro de incidencia; las mediciones de valores comparativos relativos, en diafragmas a igual velocidad, serán perfectamente validos para las pruebas

P.D. Lo que comento, se refiere a lo aprendido y experimentado por mi mismo en el cultivo interior y exterior. Naturalmente puede haber otras opiniones enfrentadas que me gustaría conocer…
    Sobre los temas fotográficos, luminosidad, iluminación etc, en eso, si soy un experto con mucha experiencia…

Alguien puede afirmar que los lux no valen para nada pues, la medida importante, son los lúmenes. Para el tema que nos ocupa y de una forma relativa, la medición de la luminosidad aparente (lux), en mi opinión, es perfectamente valida. Otra cosa es si pretendiéremos dar valores reales absolutos que en ningún caso nos interesan, salvo para la investigación científica botánica

.
    Última modificación: 3/2/17
    Albermolina da las Gracias.
  8. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    211
  9. Rosita RO

Rosita RO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    9/10/16
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    211
    hola ese jardin es un lujo de bien montado que esta y lo bonito que es gracias por compartirlo, un saludo Rosita RO.
    jap2 da las Gracias.
  10. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    28 de Enero 2017, 5,30 y sereno

Parece que definitivamente ha pasado ya la ola de frío. Ahora tenemos en Madrid 4ºC y dentro de casa 22,5ºC de calor vecinal :-D
    Ayer, sacamos de nuevo los salchichones al exterior pues no están anunciadas ningún tipo de lluvias y parece que se aproxima buen tiempo para las próximas horas, aunque el domingo de nuevo aparecerá la lluvia. Tendremos que estar atentos para esta misma noche, meterlos dentro de nuevo. Llevan cinco días secándose y creo que le falta al menos otros tantos para que estén en su punto. Tras eso, irán directos al arcón congelador convenientemente separados en piezas… También en esto, nos aproximamos cada vez mas a las forma en las que se vive en los pueblos…

Nuestros salchichones ya empiezan a tener buen aspecto

Ayer también, dimos por concluido completamente el Huerto Nº2 con la incorporación de otra lampara más de 36w, como iluminación general de fondo. Con ello, le daré una alegría a mi señora al poder eliminar los reflectores frontales que tan incomodos son, y afean tanto.

Haciendo un repaso de las lámparas que tengo montadas puedo decir que:
    Lámparas de iluminación directa (superiores): 3 de 24w + 4 de 12w =54w + 36 =90w (reales)
    Lámparas de iluminación de fondo (frontales): 3 de 36w + 2 fluorescentes =42w+26= 68w (reales)
    Total de consumo por iluminación= 158 w Siendo los fluorescentes iluminación solo por unas horas al día, el consumo general fijo se limita a 132w. Es decir que prácticamente es lo mismo que antes se utilizaba para una sola lampara incandescente, de cierta potencia

Aspecto general del Huerto Nº2, completamente terminado y con las plantas en crecimiento o produciendo. Ahora, además, se han eliminado los reflectores frontales

Estábamos pensando ya en comenzar a construir el Huerto Nº3 (también interior) cuando nos empezamos a plantear el cómo vamos a regar esto en nuestra ausencia. Hasta ahora, mis hijos se han ocupado de ello pero empiezan a volar del nido y no es seguro que puedan hacerlo. Por lo tanto, hemos de buscar algún sistema seguro (es un interior de una vivienda) para poder hacerlo sin que nuestro huerto pueda sufrir tras tanto esfuerzo realizado en su construcción (son casi todas plantas perennes).

Por simplificar ideas, este huerto se divide en dos, por el tipo de sus recipientes:
    - Recipientes movibles: cestas y macetas colgantes. Se pueden dejar todos a la misma altura para el riego, aunque no en su lugar de cultivo
    - Recipientes fijos: jardineras. Están todos a la misma altura para el riego y no se pueden mover del lugar de cultivo

Es de logica el pensar, que las soluciones han de ser dos (aunque estas sean idénticas) basadas en los dos sistemas de recipientes. Para ello he adquirido el sistema de conos cerámicos de la imagen que, según dicen, da tan buen resultado. Lo iremos comprobando y ya os contare los resultados

Hay que tener en cuenta que el riego en un interior nada tiene que ver con el riego en un exterior (y mucho mas en verano) ya que en el primero se evapora muy poco el agua del sustrato. Nosotros, incluso en verano, no regamos mas de una vez cada tres o cuatro días y, por lo tanto, el sistema de riego que adoptemos ha de pensarse para estas cantidades mínimas; con un riego, tenemos asegurados seis u ocho días de ausencia; con dos, 18-20 días; solo hace falta tres, para ausentarnos todo un mes completo (nunca ocurre).

Otra forma de aumentar el tiempo de riego, es eliminando casi totalmente la evaporación de la superficie de las macetas y jardineras, incorporando bolitas de cristal que venden en los chinos (ha de ser alguna gracia de adorno para los baños). Con eso aumentamos mas los tiempos de riego, además de evitar que se seque la parte superior del cultivo y por lo tanto las ramas bajas de las plantas (las mas antiguas alimentadas por las raíces mas superficiales)…

Protección del sustrato con bolitas de cristal en el bancal profundo. Se evita que se seque su superficie y aumenta los tiempos de riego

Ahondando en estas soluciones vacacionales, ayer adquirí otro Convair que dedicare en verano exclusivamente a la plantación del Huerto Nº2. Pese a que ya tenemos dos para refrigerar la casa (funcionando a las mil maravillas; es mi sistema proferido ¡¡con mucho!! de aire acondicionado, en los veranos madrileños), el año pasado adquirí uno, que luego vendí en Septiembre aunque me arrepentí tremendamente... (por no almacenar mas bártulos). Cierto es que en este momento de frío, se venden de segunda mano a precio de risa (20 euros, me costo, estando en perfecto estado), mucho mas baratos que en pleno verano (de segunda mano, se suelen poner en los 100 euros -nuevos 250 euros-).

Hay que hacer siempre las cosas, al contrario de la masa y así poder tener lo que de otra forma no podríamos tener salvo pagando auténticas fortunas…

Convair Magicool. Una maravilla de aparato de refrigeración para la vivienda y el huerto

Y es que, en el caluroso verano madrileño, para un huerto de interior es importantísimo algún sistema de refrigeración. Y este, que descubrí casi por casualidad hace unos cuantos años, resulta muy rentable por su bajísimo consumo (al máximo, 60w). Con él, somos capaces de bajar la temperatura hasta 15ºC respecto al exterior. Es decir que, cuando en Madrid hay 40ºC, en el interior de la vivienda no tenemos mas de 25ºC. Y dedicando específicamente uno para el huerto, incluso podemos bajar algo mas la temperatura del mismo… Teóricamente, y pensando en que las temperaturas nocturnas podremos bajarlas de los 20ºC, nuestra "fabrica de tomates" no va a sufrir en absoluto (el verano pasado no dio tiempo a comprobarlo al 100%, aunque si al 80%). Yo creo que, este verano, podremos seguir teniendo flores y tomates, con los 40ºC de los finales de julio madrileños…
    Claro que ahora, con el cambio climático, el suplicio del calor se prolonga bastante mas que ese tradicional mes y nosotros, ahora también para el huerto, ya estamos preparados por 20 euros :-D

Aquellos que tengan interés en este aparato, les aconsejo la información que aparece en muchas partes de mi Taller (hay un buscador en la parte superior derecha que es algo lento, pero termina por encontrar todo) (*).

Pues podeis ir pensando, que hemos montado un huerto interior en un salón de una vivienda normal, con calefacción (ya hablare de ella) y aire acondicionado solo para él… ¡Todo un lujo, por "dos duros", que produce alimentos todo el año, sin atender a temporadas! ¿Alguien puede seguir pensando que eso no es posible, ni rentable?

Mañana, más…

(*) El sistema que tiene el Convair, es exactamente igual que el de los sistemas de refrigeración industrial basado en el agua (aire que atraviesa una superficie mojada de continuo con agua circulando, se humedece y refrigera). Claro que aquí resulta minúsculo y no industrial y, por ello, hay que aprender a utilizarlo. Hay muchos artículos en mi Taller, para aprender a hacerlo. Aquí teneis uno de ellos

.
    Última modificación: 28/1/17
  11. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    De nada. Es un placer para el que tenga interés. Saludos

.
  12. jap2

jap2

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    262
    Puntos trofeo:
    116
    Domingo 29 Enero 2017.

5 a.m. sin lluvia, aunque las esperamos para primera hora de la tarde. Por ello, mis embutidos ya los he metido dentro, no sea que se malogren por un despiste.
    La verdad es que cuando empecé con el estudio de la predicción metereológica por la observación del medio, lo hice pensando en mi profesión de fotógrafo de arquitectura. Basados en la forma que tenían (tienen) los agricultores de averiguar el tiempo local, a mi me ha funcionado al 95-98%% durante un montón de años y, por ello, lo he estado enseñando en mis cursos especializados, con gran éxito de los que se suponen serían futuros compañeros de profesión. Pero lo que no había previsto es que al final, terminaría aplicándolo como un agricultor (urbano) más; solo es lo que ellos me han ido enseñando a mi, en los pueblos mas recónditos de nuestro país, por los que he estado viajando durante toda mi vida. Al final, siempre se cierran los círculos por alguna extraña razón que desconocemos…

Antes de que llegue la lluvia (o el aire mas húmedo) ciertos tipos de arboles enseñan el envés de sus hojas, especialmente en las copas. No sería mala idea buscar una "planta chivato" en la huerta urbana, que nos indicara lo mismo. Afortunadamente yo tengo unos chopos que visualizo desde mi ventana, pero en un huerto urbano esto no siempre es posible; un chivato en una maceta, sería de gran ayuda.

En la huerta Nº2 seguimos con los tomates creciendo, aunque ya en número considerable (unos 25) y ya ha empezado la segunda floración de los Pimientos de Padrón. He dejado algún pimiento creciendo para averiguar cual es el tamaño ideal de cosecha; si se cosechan al tamaño habitual, el sabor de estos pimientos es menos intenso que el de los cultivados al exterior en verano en el Huerto Nº1 y gracias a la ausencia total de piel, creo que se les podrá dejar crecer bastante mas de lo normal para este tipo de pimientos…

Las tomateras están empezando a tener una altura considerable y, por ello, estoy empezando a aplicar las soluciones que utilizan en los invernaderos comerciales que han de aprovechar la máxima producción: en ningún caso cortar los chupones (referido a las ramas principales de crecimiento); cuando llegan a la máxima altura posible, se les dirige de nuevo hacia abajo y cuando lleguen a ese punto, de nuevo hacia arriba hasta completar varias vueltas y se termina la vida útil de la planta (cuando ya es vieja de mas de uno o dos años).

Claro que , en una vivienda no resulta fácil llevar los chupones, aunque para ello puse la celosía en la pared y elimine prácticamente los palos tutores; ahora el tutor es la celosía. Para dirigir a la planta hay que atarla a la misma y, para ello, he realizado una especia de aguja curva (tipo anzuelo) que me permite atar sus ramas de forma muy fácil a la celosía, estando completamente pegada a la pared. La enseño en la foto:

Instrumento para atar las ramas del tomate con facilidad a la celosía, completamente pegada a la pared

Los precios de la electricidad para hoy, han bajado considerablemente y ya están a precios razonables de nuevo. Dicen que han sido la lluvia generalizada que ha hecho llenar en parte los pantanos de nuevo, pero yo mas bien creo que ha sido la alarma social que políticamente estaba dando muy mala imagen; es a lo único que les temen los políticos y estos mueven lo que tengan que mover con tal de mantener sus, llamadas ahora, mamandurrias…

Con estos precios, he bajado una hora el comiendo de la iluminación (ahora de nuevo empieza a las 5 de la mañana y termina a las 5 de la tarde) y de nuevo la calefacción a tope (1200w radiantes). Con ello espero recuperar de nuevo la polinización de los tomates gallegos que tan exigentes son en cuanto a temperatura y humedad. También la humedad ha subido considerablemente y ya no es difícil ponerla en casa al 60% que es lo que ellos demandan

Precios para el Domingo 29 de Enero de 2017

La calefacción del huerto Nº2, resulta algo complicada si se piensa que esta situado dentro de la vivienda. Por una temporada, y pese a no ser suficiente para algunas clases de tomates, pensé llevarla hasta los 24ºC pero, las protestas de la familia y propio agobio, me hicieron desistir. ¿Como hacer para que todo funcione en esas condiciones? La única forma es con calefacción radiante, que calienta solo los objetos hacia la que esta dirigida, y muy poco todo lo demás… Con ello, se puede lograr calefactor a las tomates, sin calefactarnos nosotros mas que lo hace la calefacción general de la casa. En estas condiciones, estoy consiguiendo los 27-28 ºC en las tomateras, con los 22ºC en el resto del salón: todos contentos.

El problema esta ahora con que hay que asumir un bartulo mas dentro del salón y eso hay que evitarlo por todos los medios. Podríamos pensar en colgarlo del techo y así imitar la luz del sol, pero resulta que la forma mas asequible de estos aparatos, no está pensada para el techo sino solo para las paredes. Colocados estos últimos de otra manera, creo que tienen peligro de sobre calentárse y eso pueden ser peligroso.

La calefacción radiante, es la única posibilidad de calefactor un huerto interior, situado en una vivienda

La forma mas económica (de calidad) de calefacción radiante, es una aparato con pié, igual a los que utilizan en algunas terrazas al exterior en invierno. Pero de nuevo topamos con el volumen y, sobre todo, aumentar en el salón con otro bartulo mas.
    Finalmente y pensando que la calefacción se ha de utilizar solo durante tres o cuatro meses al año, decidí instalar un aparato pequeño móvil (al menos de forma provisional hasta tener experiencia), que se pueda guardar en cualquier lugar cuando termina ese periodo de necesaria calefacción extra. Curiosamente se da la circunstancia de que, el mismo, es el mas barato del mercado y con potencias de 400/800 y 1200w, mas que suficientes para lo que yo necesito…

No hay estufa radiante mas barata: 12 euros en tienda física (18 euros en Amazon). Tiene 400/800 y 1200W

Por lo tanto, ha quedado totalmente solucionado el tema de la calefacción y el aire acondicionado (entrada anterior) de mi huerto, absolutamente imprescindibles, si se quieren cultivar tomates todo el año, con garantías de tener éxito…

NOTA: A estas horas (8,30 de la mañana) la temperatura de mi huerto ya esta en los 27ºC, mientras que mi salón esta en los 22ºC…

Pese a ser una vivienda pequeña, un huerto interior puede formar parte de la vida diaria y, además, proveer de alimentos a sus moradores todo el año

Mañana, más…

P.D. Por experiencia, sé que mis paginas son tan sumamente amplias que algunos no terminan de entenderlas. No son lo que se estila en internet y requieren tiempo pues, contienen muchísima información sobre distintas cosas que a mi me preocupan. Nada como acudir al ÍNDICE para enterarse de cómo funcionan y poder navegar sin perderse.
    Última modificación: 7/2/17
  13. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    4.663
    Puntos trofeo:
    1.791
    Hola, gracias, pues si es cierto, que si pagaras mucho más no te resultaría rentable. Perdón pero es que no estoy puesta en facturas de luz, ni horarios, pues no estoy enganchada a la luz.
    Pero si que es interesante lo que comentas, por que yo pienso que a veces la mayoría , no sabe esos horarios donde la luz es más barata.
  14. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    4.663
    Puntos trofeo:
    1.791
    El huero ese de ikea, me encanta. Supongo que está pensado para la cocina, y poder tener las yerbas que se utilizan para cocinar. Y el colgante ese igual, que chulo.
    Yo no miro nunca las noticias, ni el tiempo. Tu tanto y yo tan poco. :meparto:
  15. freia

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    4.663
    Puntos trofeo:
    1.791
    Y por que no miras, las cosas que venden para riego por goteo, tanto en leroy como en otros sitios hay , un montón de cosas. Y con un temporizador, lo tienes resuelto el tema .
    jap2 da las Gracias.