Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 28/8/14.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.415
    "Gracias":
    1.232
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Ayá donde vayas Jose Luis, seguiré tus andanzas, gracias por enseñarnos tanto, de lo traido de tu tierra, todo brotando bien, ya te echaré unas fotos para que lo veas, mi hija ya ha comido alguna fresa y todo jejeje, un abrazo maestro. :feliz:

    Jesús.
  2. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Un ratito a dedicar a la lectura aportada por el profesor Germán Tortosa...

    Compostando Ciencia
    Web científica sobre el compost


    El compostaje reduce la propagación de las malas hierbas









    [​IMG]
    Cuscuta campestris





    Existen varias definiciones para “malas hierbas” aunque la que mejor es “aquella planta que crece donde no debería o no se la desea”. Muchas de ellas, como las de la familia
    Orobanchaceae, están muy extendidas por todas las regiones templadas del planeta y son un verdadero problema en agricultura. Estas plantas pueden ser haloparásitas, es decir, que no pueden hacer la fotosíntesis por si mismas y necesitan crecer sobre los cultivos agrícolas para absorber sus nutrientes y reduciendo considerablemente el rendimiento de los mismos. En muchos casos su erradicación es dificultosa ya que muchas resisten los herbicidas genéricos. Su propagación es sencilla e incluso pueden llegar a desplazar a la flora autóctona. Muchas prácticas agrícolas pueden favorecer su extensión como airear el suelo o añadir directamente estiércol fresco como abono orgánico. Esto último es por que sus semillas pueden perdurar en el rumen de los animales que se han alimentado con ellas el tiempo suficiente para que cuando son excretadas, germinen al llegar al suelo.


    Investigadores de Israel preocupados por este asunto han estudiado el compostaje de estiércol como método para reducir la germinación y propagación de malas hierbas, concretamente dos muy extendidas por la zona:
    Phelipanche aegyptiaca y Cuscuta campestris. Lo han hecho llevando a cabo experimentos que consistían en meter bolsas de semillas dentro de pilas de compostaje a diferentes profundidades. Su hipótesis es que la temperatura de la fase termófila y el tiempo sometido a esa temperatura reducirían la viabilidad de germinación de las semillas. Para confirmar los resultados obtenidos en las pilas, también los hicieron en condiciones controladas de laboratorio usando estufas de incubación de semillas simulando la temperatura y los tiempos.








    [​IMG]
    Phelipanche aegyptiaca





    Los resultados obtenidos confirmaron que semillas de
    P. aegyptiaca se erradicaban totalmente con poco tiempo a temperaturas de 50-60ºC, no siendo así para Cuscuta campestris, que después de más de 40 días en la fase termófila seguían germinando (eso si, se redujo considerablemente su porcentaje de germinación aunque no al 100%). Las principales conclusiones de este trabajo es que se necesitan fases termófilas largas para asegurar la total erradicación de las malas hierbas, sobre todo las que proceden de estiércoles.


    The seed vitality of the parasitic weeds Phelipanche aegyptiaca (Egyptian broomrape) and Cuscuta campestris (field dodder) is a highly important factor in their dissemination to nearby and distant habitats. Fresh manure composting is an essential process as a ‘good agricultural practice’ of using manure safely as a fertilizer without dissemination of plant diseases, propagules or weed seeds. The aims of this research were a) to determine whether composting is effective in eliminating P. aegyptiaca and C. campestris seed vitality b) to evaluate the temperatures needed to eliminate seed viability of these species. Seeds of P. aegyptiaca and C. campestris were placed in various depths of compost piles and removed at different time intervals for germination rate determination. In a parallel experiment in the lab, P. aegyptiaca seeds were placed in incubators at fixed temperatures and removed periodically, to determine their germination rate. We found that ensuring compost temperatures above 55 °C for five to 6 h is sufficient to eradicate P. aegyptiaca seeds. This data was confirmed by the laboratory incubator experiments. Temperatures of 50–60 °C in the compost pile reduced C. campestris seed viability exponentially, but even 42 days of incubation did not completely eradicate their viability. Similar results were attained in a controlled temperature experiment in the laboratory, at which C. campestris seeds at 60 °C retained viability for 28 days. The results of this study stress the importance of maintaining high temperatures during manure composting procedures for eradication of P. aegyptiaca and C. campestris seeds and that. C. campestris seeds require a longer period of composting for eradication


    La fuente:


    Germination of Phelipanche aegyptiaca and Cuscuta campestris seeds in composted farm manure. T. Yaacoby, Y. Goldwasser, A. Paporish, B. Rubin. Crop Protection. Volume 72, June 2015, Pages 76–82


    (Visited 94 time, 5 visit today)





      • [​IMG]
        Asegurar la ausencia de patógenos en el compost

        El compostaje es un proceso microbiológico donde una gran variedad de microorganismos actúan degradando la materia orgánica. Esa actividad se manifiesta produciendo un incremento de la temperatura, siendo este un factor selectivo de los mismos. Así, para asegurar la correcta higienización que…
      • [​IMG]
        Artículos científicos sobre compost

        Compostaje como medio de obtención de calor Compostaje en Hong Kong Efecto de la temperatura en la supervivencia de patógenos de plantas durante el compostaje Reducción de olores y volatilización de amonio mediante “aditivos” en el almacenaje de estiércoles y derivados Estudio térmico y espectrofotométrico del Té de Composts Vermicompostando…


    Otra recomendación.... un vistazo a esta pàgina que nos trae Germán...

    La agencia de cooperación internacional japonesa ha desarrollado un nuevo método de compostaje



    Jose Luis
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    A repasar tocan...y actualizarse....

    Cultivo In Vitro de Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatógenos

    Publicado el: 04/04/2012


    Autor/es: Ing. Piero Fajardo (Laboratorio de Microbiología) y Ángel Monserrate Guzmán Cedeño (Jefatura de Investigación), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Ecuador
    RESUMEN Con el objetivo de evaluar el potencial del hongo Trichoderma spp, se llevaron a cabo dos bioensayos en el año 2006 en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). En el primer bioensayo se evaluó la velocidad del crecimiento de Trichoderma spp., en dos medios de c...

    Ver el artículo completo

    http://www.engormix.com/MA-agricult...ro-trichoderma-spp-t23629/078-p100.htm#230924


  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Una prueba más de que debemos considerar nuestro suelo como un "organismo vivo" con el que debemos interelacionar desde el respeto.



    [​IMG]





    Comunidades de microorganismos protectores frente a la erosión



    Fuente: María José Llobregat / Fundación Descubre


    [​IMG]
    Los investigadores durante los trabajos de simulación de lluvia.


    Investigadores del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería y de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC-Almería) han demostrado que los microorganismos que habitan los suelos áridos y semiáridos, que conforman la llamada costra biológica, protegen de la erosión. La actividad generada por estas comunidades de bacterias, musgos, líquenes y algas mejora la infiltración del agua de lluvia evitando que ésta escurra por la superficie y, por tanto, pueda erosionar el suelo. Según los expertos, la inoculación de estos microrganismos en zonas desérticas podría ser el primer paso para la regeneración de ecosistemas con déficit hídrico.


    La costra biológica se forma en la superficie del suelo en aquellas zonas desprovistas de vegetación en regiones áridas y semiáridas. Para ello, la superficie necesita cierta estabilidad, es decir, no puede verse alterada por el paso de ganado o por el tráfico de vehículos o personas. Cuando esto ocurre, los microorganismos empiezan a colonizar el terreno. Primero, llegan especies pioneras como cianobacterias –las cuales son capaces de hacer la fotosíntesis-, y a continuación, a medida que el suelo adquiere estabilidad, organismos más evolucionados: musgos, líquenes y algas.


    Estas comunidades están inactivas durante los periodos secos pero se activan con pequeñas cantidades de agua, realizando la fotosíntesis, proceso por el cual el dióxido de carbono y el agua, con ayuda de la luz solar, se transforma en compuestos orgánicos. “Al aumentar el contenido del suelo en materia orgánica, mejora la estructura y la porosidad de éste, favoreciendo así la infiltración. Este aumento de la infiltración reduce la escorrentía -agua que escurre por la superficie- y frena el arrastre de partículas de la superficie del suelo, disminuyendo la erosión”, explica a la Fundación Descubre la investigadora principal de este proyecto, Sonia Chamizo, de la Universidad de Almería.


    [​IMG]
    La costra biológica aumenta la fertilidad del suelo


    Además, indica la experta, estos microorganismos segregan compuestos polisacáridos (azúcares) capaces de absorber gran cantidad de agua, mejorando así también la infiltración.


    La consecuencia directa de estos procesos es el aumento de la humedad del suelo, un factor que afecta al medio ambiente de varias formas. “Por un lado, el agua puede ser aprovechada por las raíces de las plantas. Y, por otro, se activan las poblaciones de microorganismos del suelo que, a su vez, van a aumentar la fertilidad de éste, facilitando el crecimiento de la vegetación”, continúa la investigadora.


    ¿Qué es la costra física?


    Las funciones de la costra biológica en los procesos de infiltración y erosión y su relación con variables como la resistencia del suelo han sido comprobadas por primera vez en este trabajo cuyas conclusiones se recogen en el artículo ‘Penetration resistance of biological soil crusts and its dynamics after crust removal: Relationships with runoff and soil detachment’, publicado en la revista Catena. “La existencia de estos microorganismos sí es conocida porque son característicos de ecosistemas en los que llueve poco. Sin embargo, no se conocía con exactitud cómo afectaban a los procesos de erosión o de escorrentía o las consecuencias de su eliminación”, aclara la autora del estudio.


    Los investigadores han comparado la capacidad de infiltración de suelos con costra biológica con aquéllos cubiertos por costra física. Ésta aparece también en las zonas áridas y semiáridas, en los espacios desprovistos de plantas que, por esta razón, están más desprotegidos y expuestos al impacto de la lluvia.


    Las gotas, al caer directamente sobre el suelo, lo descomponen en partículas más pequeñas que van a taponar los poros de la superficie, formando un sellado y generando una costra física. “La resistencia de esta capa suele ser muy alta. Cuanto mayor es ésta, menor es la infiltración del agua y, por tanto, hay más opciones de que la escorrentía aumente. En este caso, el efecto es el contrario al que sucedía con la costra biológica lo que pone de manifiesto la importancia que tienen estos microorganismos”, prosigue Sonia Chamizo.


    [​IMG]
    El agrietamiento del suelo, una de las características de la costra física


    Por otro lado, los expertos comprobaron las consecuencias de la eliminación de la costra biológica. “Estos microorganismos desaparecen cuando hay factores que alteran la estabilidad del suelo: pisoteo de ganado, circulación de personas o vehículos. En nuestro caso, quitamos la costra mediante raspado. Cuando ésta se elimina, el suelo se queda sin cubierta protectora por lo que, al llover, se va a terminar formando una costra física que reduce la infiltración”, explica la responsable del estudio.


    Simulación de lluvia


    Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores hicieron pruebas en los ecosistemas semiáridos de Tabernas y Cabo de Gata, ambos en la provincia de Almería. Utilizando varias parcelas en las que hicieron simulaciones de lluvia, los investigadores midieron, entre otros parámetros, la resistencia a la penetración de los suelos, la formación del sellado en superficie, la escorrentía y la erosión.


    A partir de los resultados del proyecto Balance de carbono en costras biológicas de ecosistemas áridos (BACARCOS), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, los expertos aplicarán la costra biológica a la rehabilitación de zonas degradadas que presenten una desertificación avanzada. “Queremos inocular estos organismos en el suelo para regenerar estos ecosistemas”, concluye la investigadora.


    Referencia: Chamizo, Sonia, Rodríguez-Caballero, E.; Cantón, Yolanda; Asensio, Carlos; Domingo, F. ‘Penetration resistance of biological soil crusts and its dynamics after crust removal: Relationships with runoff and soil detachment’. Catena. Vol. 126 (2015), pp: 164-172. Doi: 10.1016 / j.catena.2014.11.011


    Imágenes:


    Los investigadores durante los trabajos de simulación de lluvia.


    https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/18695915740/in/dateposted-public/


    La costra biológica aumenta la fertilidad del suelo.


    https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/18878395662/in/dateposted-public/


    El agrietamiento del suelo, una de las características de la costra física.


    https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/18697444849/in/dateposted-public/


    Los investigadores realizaron algunas pruebas en el Desierto de Tabernas, Almería.


    https://www.flickr.com/photos/fundaciondescubre/18261068134/in/dateposted-public/


    Más información:


    FUNDACIÓN DESCUBRE


    Departamento de Comunicación


    Teléfono: 954232349. Extensión 140


    e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
  5. SEVILLANO

    SEVILLANO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/9/14
    Mensajes:
    204
    "Gracias":
    92
    Puntos trofeo:
    51
    como quedo la cosa con aquabits?
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Innovador abono procedente de un subproducto del procesado de aceite mejora la calidad del suelo del olivar

    De este modo, los científicos presentan una alternativa para el aprovechamiento y reciclaje de los subproductos de la industria del aceite de oliva virgen, según ha destacado este miércoles la Fundación Descubre en una nota.

    Investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Agroalimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Centro 'Venta del Llano' en Mengíbar (Jaén) han demostrado cómo la utilización de fertilizantes orgánicos compuestos por alperujo, restos de la aceituna molturada al extraer el aceite de oliva virgen, "mejora la calidad del suelo del olivar y la producción de aceite por hectárea". En concreto, han elaborado cuatro mezclas de 'compost' formadas principalmente por este subproducto que alternan con distintas proporciones de estiércol de oveja o caballo y restos de poda, ya que la aplicación directa del alperujo sobre el olivar supondría cambios en suelo que no resultan beneficiosos para los cultivos. De este modo, los científicos presentan una alternativa para el aprovechamiento y reciclaje de los subproductos de la industria del aceite de oliva virgen, según ha destacado este miércoles la Fundación Descubre en una nota. En el artículo 'Application of compost of two-phase olive mil waste in olive grove: Effects on soil, olive fruit and olive oil quality', publicado en la revista 'Waste Management', los científicos han desarrollado un método para la elaboración de un fertilizante orgánico adecuado para el suelo agrícola utilizando principalmente alperujo, así como han analizado los efectos de su aplicación en una plantación de olivar tradicional de la variedad picual. Una de las investigadoras responsables del estudio, Antonia Fernández, ha explicado que "tras aplicar el 'compost', se han controlado las características del suelo y el estado nutricional de los olivos" para comprobar que "no faltara ningún aporte que mermara la salud del árbol", y "después de varias cosechas se ha analizado su efecto en el fruto". Los resultados muestran una mejora en los suelos en los que se utilizó el fertilizante orgánico presentando mayor calidad de nutrientes necesarios para el olivar --nitrógeno, fósforo, potasio y materia orgánica-- que la superficie agrícola abonada tradicionalmente con fertilizantes químicos, según detallan los científicos. En concreto, "la cantidad de nitrógeno ha aumentado en un 79 por ciento y los niveles de potasio un 60 por ciento respecto a suelos no tratados con el nuevo 'compost'". Asimismo, la investigación demuestra un incremento de hasta el ocho por ciento en la producción de aceite de oliva virgen por hectárea en aquellos árboles a los que se les ha aplicado la mezcla de 'compost' de alperujo, ya que, según detalla la investigadora Fernández, "se ha desarrollado un crecimiento de la pulpa del fruto". Los expertos han subrayado que el estudio aporta una "solución económica" para la gestión de los cuatro millones de toneladas de residuos sólidos generados cada año por la extracción de aceite de oliva virgen en las almazaras españolas, ya que no se pueden emplear directamente sobre el suelo agrícola como fertilizante porque provoca la acidificación de los terrenos, entre otras causas. De este modo, y en palabras de Fernández, "el aporte del alperujo fresco en grandes cantidades en el olivar provocaría un bloqueo de nutrientes y que el cultivo se seque, por lo que se ha investigado cómo estabilizarlo y enriquecerlo con otras materias para su aprovechamiento". ANÁLISIS DE SEIS AÑOS Para comprobar el efecto del 'compost' en la calidad de la aceituna, los investigadores han tenido que esperar seis años de cosecha y abono del olivar, unas características temporales que, según han destacado los expertos, convierten a éste en un "estudio pionero" en Andalucía. En los análisis se recogieron cinco kilos de aceituna de cada ensayo durante el momento óptimo de maduración del fruto, y "de esta selección se escogieron 50 frutos que fueron utilizados para calcular el peso medio y rendimiento de la aceituna", según ha detallado Fernández, que ha aclarado que "después se prepararon para poder realizar su caracterización, un método que permite comparar las características de frutos recolectados de árboles no tratados con el fertilizante orgánico". Asimismo, los investigadores verificaron cómo además de la cantidad de aceite, las propiedades de la aceituna y la salud del árbol se mantenían respecto a las cosechas obtenidas antes de utilizar 'compost' de alperujo. "Aunque este método de abono supone múltiples ventajas, el último paso para su aplicación en los campos andaluces viene de la mano de los agricultores, ya que son quienes deciden si quieren utilizar otras alternativas a los fertilizantes inorgánicos que emplean desde hace décadas", ha puntualizado la citada investigadora. La disminución de nutrientes en el suelo agrícola ha desencadenado "numerosos estudios que se han centrado en alternativas sostenibles frente al empleo de fertilizantes inorgánicos y de herbicidas", según los expertos, al igual que "el aporte excesivo de abonos inorgánicos en el olivar ha provocado un desequilibrio en el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio en suelos". "Esta composición provoca un exceso de nitratos continuado que pueden calar hasta las aguas subterráneas, provocando la contaminación de acuíferos", según ha especificado Fernández. Los resultados de este estudio son fruto del proyecto titulado 'La revalorización y gestión de subproductos de la industria del aceite de oliva virgen', financiado por proyectos de las convocatorias del Plan Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el que ha participado el departamento Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) de Murcia. ep


    Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibil...aceite-mejora-la-calidad-del-suelo-del-olivar
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  8. wody

    wody

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/8/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos mi enhorabuena a todos los que haceis y ayudais desinteresadamente.

    Me acabo de iniciar en el vermicompost y me gustaria alimentar a mis lombrices con estiercol de caballo, seriais tan amables de indicarme cual es el mejor metodo para compostarlo? O no es necesario compostarlo?, cual es el mejor estado en el que podría recogerlo?, fresco, seco? no se cualquier informacion me ayudaría enormemente.
    Muchas gracias por la repuesta de antemano y un saludo.

    P. D. Estoy hecho un lío con los dos foros, el antiguo el acgual y los enlaces en este tema, y sin querer he repetido la pregunta.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos,de nuevo....

    Un poco de lectura sobre algo que deberíamos tener siempre bien estudiado en nuestros terrenos...




    [​IMG]

    [​IMG]
    Estación Experimental de Aula Dei (EEAD)


    Primera estimación del contenido total de carbono orgánico en los suelos españoles


    [​IMG]



    El Grupo de Manejo del Suelo y Cambio Global (EEAD-CSIC) ha participado en un estudio en el que se ha llevado a cabo la primera estimación del contenido de carbono orgánico del suelo (COS) para la totalidad del territorio español a partir de un muestreo único y regular.



    En el trabajo, liderado por el Dr. José Antonio Rodríguez Martín del INIA, ha participado el Dr. Jorge Álvaro-Fuentes de la EEAD-CSIC y otros investigadores de las Universidades de Almería y Valencia y del Centro REDD+ de Etiopía. La principal aportación de este trabajo es la estimación y representación espacial de los niveles de carbono orgánico en suelos agrícolas, pascícolas y forestales para la totalidad de la superficie española.


    De acuerdo con los datos obtenidos, la mitad de la superficie española tiene unos niveles de COS por debajo del 1%. A su vez, el contenido de COS promedio para la totalidad de la superficie española es de 56,57 Mg C ha-1 con un almacenamiento total de carbono de 2,8 Pg C en los primeros 30 cm del suelo. Los resultados de este estudio proporcionan una valiosa información sobre el potencial de los suelos españoles para, por un lado, incrementar los niveles de COS, con el fin de mejorar su calidad, y, por otro, promover el secuestro de carbono atmosférico para contribuir con ello a la mitigación del cambio climático.



    Rodríguez Martín J.A., Álvaro-Fuentes J., Gonzalo J., Gil C., Ramos-Miras J.J., Grau Corbí J.M., Boluda R. Assessment of the soil organic carbon stock in Spain. Geoderma, 264, 117-125. (2016) (http://dx.doi.org/10.1016/j.geoderma.2015.10.010)

    http://www.academia.edu/17652775/Assessment_of_the_soil_organic_carbon_stock_in_Spain


    [​IMG]









    Ficheros:



      • [​IMG]
      • [​IMG]
    Para contrastar suelos... una "primicia" del comienzo de mi último "empeño" que sirve muy bien para ver la composición de un corte de algo más de un metro de mi suelo...suelo "fabricado por mi y mis "ayudantes".

    [​IMG]

    [​IMG]
    Aún habiendo hecho una buena mezcla,la materia orgánica acaba disolviéndose y mezclando uniformemente con la arena que comienza a verse en el fondo del pozo.

    Luego...son metros de esta arena fina que lleva millones de años sin que le diera el aire...
    [​IMG]

    Tengo las últimas fotografías a la espera de poder pasarlas al ordenador...me he quedado sin pilas...

    Ya llevo dos días pisando algo de agua...
    Pronto podré decir ¡lo logré!...

    [​IMG]


    Jose Luis

    Última modificación: 11/11/15
    Carlosencina y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.550
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  12. jlorente

    jlorente

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    20
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes a todos,


    Para empezar, me gustaría agradecer a Jnadal por su aportación y generosidad en compartir sus conocimientos.


    Alguien esta usando el Silos De Agua (agua solida) ?



    Muchas gracias
  13. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    866
    "Gracias":
    1.142
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    Por lo que acabo de leer, es un invento tan nuevo que dudo que alguien sepa mucho más que lo que dicen quienes lo venden.
    Lo que no veo por ninguna parte es como se evita que se convierta en un problema cuando llueve mucho y uno quiere secar el terreno, como se retira del suelo.
    Ni cómo afecta al medio ambiente de forma directa, parece que falta bastante para confirmar que sea bueno o malo para alguna u otra cosa.


    Por otra parte, preferiría si estos mensajes los sacan de éste hilo así no se "ensucia" con propagando y "off-topics"
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Trillador...http://foro.infojardin.com/threads/...n-de-tierras-fertiles.4244/page-5#post-270807

    jlorente....por culpa del trabajo y falta de tiempo no pude acudir a la cita en La Rasa y la demostración del producto.


    Este año seguramente podré acercarme y recibir información ya contrastada....no obstante lo que tengo seguro es que hay que utilizarla antes de plantar...luego se volvería complicado poder repartirla en su "lugar" apropiado.

    El artículo siguiente también hay que tenerlo en cuenta....



    [​IMG]


    Los acolchados en cultivos pueden incrementar la incapacidad del terreno a infiltrar el agua

    Fuente:
    Universidad de Córdoba


    [​IMG]
    Fotografía de familia con los organizadores del ciclo de conferencias sobre el Año Internacional de los Suelos, junto con Antonio Jordán, con camisa negra, en el centro

    Bajo ciertas condiciones, la práctica del uso de acolchados en cultivos puede incrementar la incapacidad del suelo a retener agua en su interior. Estos añadidos fundamentalmente de paja que se incorporan a los cultivos para reducir la erosión directa del suelo, dotan a su vez al terreno de un mayor porcentaje de materia orgánica, lo que le hace repeler el agua con más facilidad. El edafólogo Antonio Jordán, de la
    Universidad de Sevilla, ha explicado en la UCO , en el ciclo de conferencias con motivo del Año del Suelo que organiza la Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Facultad de Ciencias los factores por los que aparece hidrofobia en un suelo, entre los que se encuentra no sólo la materia orgánica, sino también el tipo de arcilla, la acción del fuego o la acción de seres vivos como hongos y plantas.

    Los suelos hidrófobos retienen el agua en la superficie, no la infiltran hacia el interior. Es observable cuando, por ejemplo, una gota permanece durante un tiempo en forma esférica en una superficie. Esta propiedad tiene efectos sobre las plantas que se desarrollan en los suelos y sobre el ciclo de carbono que los vegetales motivan. Sin embargo, la hidrofobia es una característica del suelo poco estudiada por los científicos. No obstante, el interés ha sido creciente desde el año 2000, desde cuando se ha incrementado el número de publicaciones sobre este fenómeno.

    Antonio Jordán, del grupo de investigación MED Soil, ha explicado en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba el estudio de esta propiedad. “Tradicionalmente no se prestaba atención porque no había manera de medirla, pero a raíz de estudios en los años 70 en Norteamérica sobre suelos quemados y restauración de zonas que habían desarrollado hidrofobia, se ha disparado el interés. Así, hemos empezado a conocer los impactos sobre el terreno y los procesos erosivos que tienen lugar”, ha resumido.

    La hidrofobia es un testigo del impacto de la actividad de la humana sobre microorganismos o de la intensidad de procesos como incendios forestales o la contaminación. A la vez, este indicador permite identificar pérdida de suelo por erosión u otros procesos geológicos. “No puedes medir la erosión en un par de días, pero sí puedes medir la hidrofobia del terreno, por lo que puedes aventurar su evolución”, ha indicado Jordán.

    Características

    En su conferencia, Jordán ha explicado que hay suelos hidrofóbicos en todo el mundo, en diferentes climas y tipos de suelo. No obstante, hay una constante: cuando más seco es el suelo, menos absorben el agua. Los incendios a temperaturas mayores a 250 grados, el tipo de arcilla, la presencia de microorganismos o plantas y el manejo del suelo son factores que hacen incrementar la repelencia al agua, según el especialista.

    En el caso de terrenos agrícolas, el experto ha indicado que prácticas de conservación pueden generar hidrofobia en el terreno. “Si entramos limitando la entrada de agua al suelo, estamos limitando a su vez su fertilidad”, ha concluido. Los restos de poda o paja, a partir de ciertas cantidades, “favorecen el problema de la hidrofobia, por lo que estamos agravando el problema en vez de resolverlo”.

    El grupo al que pertenece Jordán analiza actualmente a nivel bioquímico las moléculas que producen hidrofobia en el suelo. El tiempo en el que estos compuestos repelen el agua en la superficie es importante para conocer el grado de hidrofobia de un suelo.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.415
    "Gracias":
    1.232
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Hola Jose Luis, me deja un poco descolocado esto de la hidrofobia, yo que pongo restos de poda triturada, siega etc. en los alrededores de los pies de los frutales, siempre que escarbo, aparte de encontrar en ocasiones lombrices, la tierra está con una buena humedad, y eso en épocas de poco llover, no sé, habrá que seguir observando el terreno, un abrazo.

    Jesús.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.