Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 28/8/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    vipox...las lombrices epigeas ibéricas no se alimentan de la materia orgánica.No tienen aparato masticador ni molleja fuerte como las anécicas.Se alimentan de los microorganismos descomponedores y de materia orgánica semidescompuesta disuelta en agua.
    Para que se colonice de microorganismos descomponedores necesita una relación entre el Carbono (el mayor % de su composición)
    25/30 partes de C por 1 de Nitrógeno.¿Cómo se consigue...?.Mezclando las escobillas con estiércol de aves o porcino...muy ricos en Nitrógeno y si no se dispone de éstos...se disuelve Urea Cristalina en agua y se riega bien el material.Hay que voltear hasta conseguir la fase térmófila...luego se enfría y siembra de lombrices.
    Yo he utilizado el bagazo de nuestras viñas en Burgos...pero siempre mezclado de los hollejos...es una vinificación primitiva y no se utilizan despalilladoras.


    Jose Luis
  2. jesus85

    jesus85

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    El Toboso (Toledo)
    Una información muy detallada y muy interesante, gracias por todo tu esfuerzo desinteresado jlnadal, cada dia nos enseñas algo nuevo.

    Vipox de q parte de Toledo eres? yo tambien soy de un pueblo de Toledo, El Toboso, tenia en la cabeza hacerme estas vendimias con el escobajo de los racimos, pero no sabia si serviria para compostarlo, me habeis resuelto la duda.
  3. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    548
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    106
    Muy interesante todo!
    En cuanto al pozo es muy fácil.
    Haces el pozo y antes de llegar al agua haces un cimbreo de ladrillo y lo dejas secar. Después sigues excavando y la cimbra va bajando hasta donde quieres. Si el terreno es arenoso es más fácil, pero vale para todo.Aquí en Valladolid se hacen así.
    Vindio y NS/NC dan las Gracias.
  4. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  5. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    548
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    106
    Muchas enseñanzas!
  6. Pedro79

    Pedro79

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    Mensajes:
    183
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Castilla
    JL, ¿tú comercializas vermicompost? ¿o todo lo usas para tus propios terrenos?

    tengo una pregunta, he heredado una tierra de 2 hectáreas y me gustaría revitalizarla, la verdad es que está en muy malas condiciones. ¿cuanto vermicompost aplicaríais? sin que se nos vaya a un precio desorbitado.
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    532
    "Gracias":
    339
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Barbastro
    Antonio Bello...No lo conocía, he leído el trabajo que aportas y he quedado admirado. Descanse en paz.
  8. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Los efectos de cambio climático en los microorganismos del suelo dependen de la deposición atmosférica de nitrógeno



    Un equipo de científicos de España, Portugal y Estados Unidos ha realizado un experimento en el que demuestran el papel clave de la deposición de nitrógeno como modulador de las repuestas de los bosques templados al cambio climático

    Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de España, Portugal y Estados Unidos han determinado que los efectos de cambio climático sobre el funcionamiento de los microorganismos del suelo están modulados por la deposición atmosférica de nitrógeno. De este modo, dependiendo de cuanta contaminación atmosférica de nitrógeno haya en una zona, la respuesta del sistema a los cambios esperados en las precipitaciones como consecuencia del cambio climático será diferente.



    En el trabajo han colaborado Lourdes Morillas, Javier Roales y Antonio Gallardo, de la Universidad Pablo de Olavide (España); Jorge Durán, del Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coimbra (Portugal); Alexandra Rodríguez del Museo Nacional de Ciencias Naturales/CSIC (España), y Peter M. Groffman y Gary M. Lovett, del Cary Institute of Ecosystem Studies (Estados Unidos).

    Como explica uno de los investigadores del equipo, Jorge Durán, uno de los aspectos más críticos del cambio climático es la intensificación del ciclo hidrológico en muchas zonas del planeta, es decir, un aumento de las sequías junto con tormentas más frecuentes e intensas. Esta intensificación afecta a la humedad del suelo, uno de los factores más importantes que controlan los procesos bioquímicos, con un aumento en la frecuencia de los ciclos de secado y rehumedecido.

    Otro componente del cambio global es el alto nivel de deposición atmosférica de nitrógeno debido principalmente al uso de combustibles fósiles y la agricultura. Según Alexandra Rodríguez, el exceso de deposición de nitrógeno puede tener serias consecuencias en los ecosistemas, como por ejemplo desbalances de los nutrientes, la acidificación del agua y del suelo, la eutrofización (una excesiva concentración de nutrientes) de ecosistemas, los aumentos en las emisiones de N2O y cambios en la capacidad de almacenamiento de carbono en los suelos.


    Por otro lado, indica Lourdes Morillas, es importante tener en cuenta a los microbios como mediadores de los ciclos biogeoquímicos. “Los cambios rápidos en la humedad del suelo son estresantes para los microbios, ya que deben invertir una gran cantidad de energía y recursos para responder a ellos. Por ello, es esperable que la capacidad de los microorganismos del suelo de responder a cambios en los patrones de lluvia varíe con el estado nutricional del suelo”.


    A pesar de su importancia, pocos estudios han examinado las interacciones entre la deposición de nitrógeno y los cambios en el patrón de precipitaciones, y existe una gran incertidumbre sobre cómo el aumento de nitrógeno modulará la capacidad del suelo de resistir al cambio climático. El trabajo llevado a cabo por este equipo de científicos trata de contribuir a paliar este vacío.




    Experimento de adición de nitrógeno y cambios de humedad




    En 1996, los investigadores del Cary Institute of Ecosystem Studies seleccionaron seis parcelas y una de cada par fue tratada regularmente con nitrógeno, en una experiencia que se ha prolongado durante 15 años. En mayo de 2012, junto con los investigadores de España y Portugal, se recolectaron muestras de estos suelos y se sometieron a cuatro tratamientos de secado y rehumedecido. En uno de ellos el suelo se mantuvo a humedad constante y, en los otros tres, los suelos se sometieron a uno, dos y cuatro eventos de secado y rehumedecido.


    El equipo realizó antes, durante y después de la incubación una serie de técnicas de laboratorio para valorar el estado nutricional y funcional del suelo. Por ejemplo, se estimó la cantidad y diversidad de microorganismos, las tasas de mineralización de nitrógeno o la respiración microbiana.



    El aumento en la deposición de nitrógeno atenuaría el impacto



    A partir de este experimento, los investigadores pudieron demostrar que la capacidad de los suelos de los bosques templados de ciclar carbono y nitrógeno se verá significativamente alterada por cambios en el patrón de precipitaciones que probablemente ocurran como consecuencia del cambio climático. “El aumento de ciclos de secado y rehumedecido probablemente provocará aumentos en las cantidades de amonio y nitrógeno inorgánico total del suelo, pero disminuciones en el nitrato, debido a una disminución de la tasa de nitrificación. También provocará una disminución de la biomasa microbiana y del intercambio de gases de efecto invernadero entre el suelo y la atmósfera”, precisa Javier Roales.


    El resultado más significativo del estudio, que se publicará próximamente en Global Change Biology, es el papel clave de la deposición de nitrógeno como modulador de las repuestas de estos bosques al cambio climático. Los científicos apuntan a una clara interacción entre estos dos componentes del cambio global (deposición de nitrógeno y cambio climático), de manera que el aumento de la deposición de nitrógeno “podría atenuar los impactos del esperado aumento de los ciclos de secado y rehumedecido con el cambio climático sobre importantes procesos del suelo”. Así, este tipo de estudios empíricos que evalúan la interacción de varios factores son de especial interés para la creación de modelos que puedan predecir de forma realista la respuesta de los ecosistemas al cambio global.



    Más información

    • [​IMG]
      Una de las zonas de estudio. FOTO: Jorge Durán.
    • [​IMG]
      Lourdes Morillas durante la campaña de muestreo. FOTO: J. Durán.
    • [​IMG]
      Alexandra Rodríguez tomando muestra de gas para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Cary Institute of Ecosystem Studies. FOTO: J. Durán.
    • [​IMG]
      Jorge Durán realizando medidas de intercambio de gases de efecto invernadero entre el suelo y la atmósfera en el Cary Institute of Ecosystem Studies. FOTO: J. Durán.
    Vindio da las Gracias.
  9. vipox

    vipox

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/10/14
    Mensajes:
    136
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Toledo
    Hola hombre somos vecinos. Soy de quintanar.
    No es la primera vez que me dan escobajo, ya probé hace 15 años a echarlo como si fuera basura pero fue un fracaso, era como tirar sarmientos secos.
    Aqui hay gente que los mezcla con estiercol y los riega, pero tarda varios años en descomponerse.

    Hola.muchas gracias por tus explicaciones. Tengo echo un monton gigante y con las lluvias esta humedo dentro a 30cms desde la superficie, y esta deshaciendose. Es un monton de 5 metros de diametro por 3 de alto.

    Tendre que echarle mucha urea, pero la verdad que todo el proceso es largo y desanima. Para que al final saque poco humus tras tanto trabajo, no se si merecera la pena. Aqui lo mas facil es como hacemos siempre,encargar un camion de basura y echarlo con carro con topo entre hileras de cepas, y dura 3 años el efecto.
    Dep, viendo lo que hizo mas gente como él hace falta en el mundo, gente que le importe mas la naturaleza.
    Desgraciadamente entre todos nos estamos cargando el planeta,tanto por el co2 como por dejar pocos espacios naturales y explotar todos los recursos.

    Creo que se esta demostrando que la agricultura menos dañina con el medio ambiente son los invernaderos, donde con el poco desperdicio de agua y aprovechamiento maximo del espacio se consiguen producciones para alimentar a mucha gente, como los de Almeria, que en unas "pocas" hectareas producen verdura para media europa.
    Sin duda ese es uno de los caminos a explorar, quizas en el futuro podamos sacar el mismo rendimiento de trigo en 1 hectarea de invernadero que lo que sacariamos en 10 hect, como ya sucede con los horticolas, donde hay invernaderos en Holanda sacando nada menos que 800 toneladas de tomate por hectarea al año.
    http://www.2000agro.com.mx/agroindustria/holanda-cuadruplica-produccion-de-tomate-en-invernadero/
    NS/NC da las Gracias.
  10. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    En ésto estoy ahora...
    Compostando Ciencia
    Web científica sobre el compost


    Un nuevo método para conservar el nitrógeno durante el compostaje



    [​IMG]

    Un nuevo método para conservar el nitrógeno durante el compostaje


    El nitrógeno es uno de los elementos más importantes de los composts. Durante el compostaje, la materia orgánica se degrada por la acción de los microorganismos y el nitrógeno orgánico es transformado en amonio (NH4+). Este se puede perder mediante volatilización (o evaporación) al transformarse en el gas amoniaco (NH3) influido por diversos factores como el valor de la relación C/N, la temperatura de las pilas, el sistema del volteo, el pH e incluso una aireación excesiva. De hecho, algunos estudios cifran esta pérdida entre el 30 y el 50%, dependiendo siempre de los materiales iniciales empleados en el compostaje y siendo mayores en el caso de los estiércoles (que poseen un alto contenido en amonio, motivo de su mal olor).


    Con el fin de reducir estas pérdidas, algunos estudios han añadido durante el compostaje sustratos absorbentes tales como turba, zeolita y basalto, así como algunas sales inorgánicas para reducir el valor del pH (el amonio pasa a amoniaco, que es volátil, a valores superiores a 7). La precipitación del amonio en forma de estruvita (MgNH4PO4 6H2O) es una alternativa interesante ya que además de retener el amonio, también puede aportar otros nutrientes como el magnesio y el fósforo, haciendo de este mineral un interesante abono nitrogenado de liberación lenta. Además, la precipitación de la estruvita como técnica para reducir la pérdida de amonio ya se ha ensayado en tratamientos anaerobios de residuos orgánicos, especialmente en depuración de aguas, con resultados positivos.


    Los investigadores de este trabajo han demostrado que añadiendo sales solubles de magnesio y fósforo durante el proceso de compostaje se consigue la formación de este mineral, la estruvita (cosa que han demostrado analizando los cristales formados en los composts con técnicas de microscopía electrónica y Rayos X), consiguiendo así, una reducción considerable de las pérdidas de amonio. La formación de este mineral, ligeramente soluble en agua, es una forma temporal de retener el amonio, pudiéndose disolver durante el proceso de maduración del composts mediante el proceso de nitrificación (la transformación del amonio en nitrato). Una desventaja de añadir sales a las pilas de compostaje es un aumento de su conductividad eléctrica (es decir, su salinidad), con la clara desventaja agronómica que eso conlleva. Además, un exceso de estas sales puede alterar a la actividad microbiológica de los sustratos, llegando incluso a reducirla considerablemente.


    Por eso, lo primero que recomiendan los autores antes de aplicar esta técnica a gran escala, es optimizar la cantidad usada de sales solubles de magnesio y fósforo, con el fin de reducir cualquiera de los efectos negativos anteriormente comentados. Una vez optimizado, con esta técnica podemos reducir considerablemente las pérdidas de nitrógeno de los composts e incrementar así, su valor agronómico.



    La fuente:

    [​IMG]Jeong, Y., & Kim, J. (2001). A new method for conservation of nitrogen in aerobic composting processes Bioresource Technology, 79 (2), 129-133 DOI: 10.1016/S0960-8524(01)00062-1

    (Visited 532 time, 2 visit today)




    http://www.compostandociencia.com/2013/03/perdidas-nitrogeno-html/
    Vindio y NS/NC dan las Gracias.
  11. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Todos los días me olvido de subir este artículo de los compañeros de ....


    [​IMG]

    Agricultura e información sobre el huerto




    ¿Ácidos húmicos o ácidos fúlvicos?

    [​IMG]

    Cómo aprender a diferenciar entre ácidos húmicos y ácidos fúlvicos

    Desde hace bastantes años hay una controversia entre la relación de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y el agricultor. Históricamente se ha apreciado más a los primeros que a los segundos, quizá por razones que técnicamente no son congruentes.




    Para empezar hay algo que se debe aclarar. Cuando se habla de humus muchas veces se relaciona, como sinónimo, con la materia orgánica. Esto, sin embargo, no es del todo cierto, ya que todo el humus forma parte de la materia orgánica, pero no toda la materia orgánica es humus. De hecho, el humus es la fracción más estable y, por tanto, la que más cuesta degradar, de todo el compendio que forma eso que llamamos materia orgánica.

    Materia orgánica, sustancias húmicas y sustancias no húmicas
    Históricamente, siempre que se ha mencionado a las sustancias húmicas, se ha hablado de ácidos húmicos, ácidos fúlvicos y huminas. Sin embargo, desde 1.996 el Agricultural Research Service descubrió una nueva parte del suelo que era la glomalina, una materia capaz de formar agregados.

    [​IMG]
    Estructura de un ácido húmico

    Dentro de las sustancias no húmicas habidas en el suelo encontramos lo que serían los carbohidratos, algunos aminoácidos y sustancias lípidas.

    Lo que a nosotros nos interesa, los ácidos húmicos y fúlvicos, no es más que un larguísimo proceso de descomposición de la materia orgánica junto con compuestos ricos en nitrógeno, donde se forma un conjunto complejo de moléculas (compuestos fenólicos) junto con otros compuestos sintetizados por los microorganismos (aquellos a los que eternamente debemos estar agradecidos).

    Humus de lombriz, la confusión
    Constantemente vemos el término humus de lombriz. Si analizamos dicha denominación, pensaríamos que es una sustancia formada por ácidos húmicos (humus) gracias a la intervención de materia orgánica y lombrices.

    No es del todo cierto, pues el humus de lombriz no deja de ser un compost estándar mejorado gracias a la participación de los excrementos de las lombrices, que obviamente mejoran el resultado final de la mezcla. Sin embargo, vemos que el humus de lombriz genérico, tiene las siguientes riquezas:

    • Ácidos húmicos: 2,5-3%
    • Ácidos fúlvicos: 1-1,5%
    Ácidos húmicos y ácidos fúlvicos
    [​IMG]

    Es posible que los ácidos húmicos estén mejor valorados que los fúlvicos por diversas formas adimensionales de ver el producto. Quizá tenga mejor reconocimiento el producto por ser más oscuro (más sustancia lleva), ser más pesado y más complejo (peso molecular mayor a 30.000 Da).

    Sin embargo, la diferenciación de estas dos sustancias se debe hacer en función del objetivo que se busque. En muchos casos, se busca sustancias húmicas para favorecer la activación y el desarrollo radicular, cuando con las sustancias fúlvicas se consiguen mejores resultados.

    ¿Cuándo elegir uno u otro?
    A priori, los ácidos húmicos tienen un efecto más continuado y persistente en el suelo, se usan para mejorar las propiedades del suelo y, sobre todo, para aumentar la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo.

    En cambio, los ácidos fúlvicos son utilizados para realizar una acción rápida y fugaz, como mejorar el enraizamiento de un cultivo. No destacan por su capacidad de intercambio catiónico (frente a las sustancias húmicas) ni por su capacidad de retención de agua. Si buscamos esto último, mejor elegir productos comerciales con mayor contenido en húmicos.

    La moda actual de la leonardita
    Cada vez más están saliendo al mercado productos de naturaleza orgánica ricos en este material, la leonardita. Es una forma de declarar un extracto húmico de mayor calidad o, al menos, es lo que se busca. ¿Qué es exactamente la leonardita?

    El proceso de formación de carbón transcurre por estas fases:

    Turba –> Lignito –> Hulla –> Antracita

    [​IMG]

    Casi todos los términos mencionados nos suenan, sobre todo la turba. Cuanto más tiempo pasa formándose, mayor contenido en carbón tendrá (como es el caso de la antracita). Ahora bien, ¿dónde situamos la leonardita?

    Cuando se comprime aún más la turba, pasa a lignito. En ese proceso de formación y en condiciones especiales de oxigenación (por estar situados a una distancia exacta de la superficie y en unas condiciones idóneas de mineralización) se forma la leonardita.


    http://www.agromatica.es/



    Yo suelo tardar algo más de dos años en vermicompostar y humificar...


    Jose Luis
    Vindio y NS/NC dan las Gracias.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Hoy he estado un rato para destapar los lechos (ha estado lloviendo casi todo el día) y añadir césped húmedo en dos big-bags donde había exceso de larvas de mosca de la carne.No son nocivas...y aunque ayudan en el proceso acaban con recursos al salir volando.La temperatura que alcanza el césped los primeros días las matarán o harán que vayan a caer a las trampas de agua que les tengo puestas.
    Como ya tengo las toneladas previstas ya no voy a compostar resíduos de cocina (excepto los de casa) y posiblemente comience con el estiércol de oveja
    .

    Tenía intención de documentar fotográficamente...pero estoy griposo y no era razonable coger una buena "chupa" de agua...

    Este año la floración va camino de cosechón....aún bajando el termómetro a -1,8ºC
    ....y que los abejorros están volviendo a colonizar la finca que está cubierta de una espesa alfombra de "malas hierbas" como la "Ortiga Roja" ( Lamium purpurem L.)

    [​IMG]
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lamium_purpureum

    y de "conejitos"...Lamium amplexicalule


    [​IMG]

    que tendré que segar antes de que frutifique pero dejándo que coman los Bombus...


    De momento solo hay algo de monillia y si me deja el tiempo y termina la floración haré el tratamiento perceptivo...y hablando de tratamientos....un recordatorio...http://foro.infojardin.com/threads/...ades-y-fitosanitarios.454/page-44#post-448258


    Jose Luis
    Última modificación: 26/4/15
    Vindio da las Gracias.
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    El empleo de biocarbón como “abono verde” mejora las cosechas

    [​IMG]


    14/05/2015.- El biocarbón o biochar es un producto similar al carbón que se produce por el calentamiento de materia vegetal en una atmósfera pobre en oxígeno. Por este procedimiento, denominado pirolisis lenta, alrededor del 50 por ciento del carbono de la biomasa queda almacenado en el biocarbón, por lo que resulta un material muy interesante como sumidero de CO2 que contribuya a reducir el efecto invernadero, mejorando el rendimiento de las cosechas.

    El uso del biocarbón no es nuevo, y el estudio de los suelos amazónicos conocidos como “Terra Preta” nos revela que es un material muy estable que puede permanecer en el suelo entre 500 y 7000 años. Además, se trata de suelos muy fértiles, que sugieren que el biocarbón podría mejorar la producción agrícola. Por eso, los científicos están empezando a estudiar las características del biocarbón procedente de distintos residuos vegetales y sus efectos sobre las propiedades del suelo y el crecimiento de las cosechas. Dos recientes trabajos publicados por investigadores de la Universidad de Córdoba nos revelan algunos de ellos.

    Más crecimiento para las plantas

    En el primer trabajo, publicado en la revista Biology and Fertility of Soils, los científicos analizaron el efecto de la adición de biocarbón producido a partir de restos de poda de olivo sobre el cultivo de trigo. Para ello dividieron una parcela experimental en bloques: a la mitad de ellos se les añadió biocarbón en una cantidad de 4 kg/m2, mientras que la otra mitad no recibió tratamiento.

    Los resultados revelaron que la adición de biocarbón aumentó la capacidad de retención de agua del suelo y redujo su grado de compactación. “La mejora de las propiedades físicas del suelo puede tener un papel decisivo en climas secos como el mediterráneo, en el que la baja disponibilidad de agua es un factor limitante para la agricultura”, explican los autores.

    Además, los suelos que recibieron tratamiento de biocarbón también aumentaron su contenido en nutrientes. “Vimos que el biocarbón actúa como si fuera una esponja que retiene los nutrientes. Y, aunque no lo observamos directamente, parece que las plantas desarrollan una mayor proporción de raíces finas que envuelven al biochar”, explica Rafael Villar, profesor de Ecología en la Universidad de Córdoba y uno de los autores del estudio. “Las raíces finas hacen que la planta asimile mejor los nutrientes y el agua, y esto desemboca en un mayor crecimiento de la planta”. Todos estos cambios han podido ser responsables del aumento en un 27% de la producción de trigo en las parcelas tratadas con biocarbón.

    El efecto del biocarbón, diferente según su origen

    En otro trabajo, publicado en la revista Journal of Plant Nutrition and Soil Science, los autores evaluaron el efecto del biocarbón procedente de diferentes orígenes (huesos de aceitunas, cáscaras de almendra, paja de trigo, astillas de madera de pino y poda de olivos) sobre plantas de girasol cultivadas en un invernadero experimental en el que se contralaban las condiciones ambientales.

    Los resultados revelaron que el efecto del biocarbón es diferente según el origen de este. “Algunos son muy porosos, como el que proviene de la paja de trigo, mientras que otros como el de hueso de aceituna son más densos, y esto tiene consecuencias sobre la densidad del suelo, explica el investigador”. Por lo tanto, si bien el biocarbón tiene mucho potencial para mejorar la productividad de los suelos agrícolas, “su uso debe basarse en las propiedades específicas de cada biochar, prestando especial atención a su efecto sobre la disponibilidad de nutrientes en el suelo”, explican los autores del trabajo.

    ¿Es rentable fabricar biocarbón?

    Lo que está claro es que el uso del biocarbón podría traer grandes beneficios. “Ahora mismo la poda del olivo se tritura y se devuelve al campo. Como consecuencia se descompone y el CO2 se libera a la atmósfera. Y si hay enfermedades, al molerlo se pueden expandir por el suelo. Con el biocarbón te ahorrarías la emisión de CO2 y la difusión de plagas, además de mejorar la producción agrícola”, indica Villar.

    El reto actual es conseguir que la producción de biocarbón sea económicamente viable. “Ahora mismo se trabaja en el desarrollo de maquinaria que permita hacer el biocarbón in situ, igual que sucede con las trituradoras. De esa forma lo puedes echar directamente al suelo. Lo que no compensa, y por eso no se hace ahora mismo, es transportar los restos de poda a una incineradora y devolver después el biocarbón al campo”, concluye el investigador.

    Fotografías: https://www.dropbox.com/s/2yaz48ajsiu31jh/divulgacion_uco.zip?dl=0

    Contacto:

    Dr. Rafael Villar

    Area de Ecología, Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.

    Universidad de Cordoba
    bv1vimor@uco.es

    Telf. 957 21 86 35

    Proyecto Biocar

    Esta investigación ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por fondos FEDER en el marco del Proyecto Biocar: Estudio del Biocarbón como Sumidero de Carbono.

    En ella han participado investigadores del Área de Ecología y del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, así como del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y personal de las empresas del grupo Abengoa.


    Referencias Bibliográficas:

    – Alburquerque et al. 2014. Effects of biochars produced from different feedstocks on soil properties and sunflower growth. J. Plant Nutr. Soil Sci. 177: 16–25

    – Olmo et al. 2014. Wheat growth and yield responses to biochar addition under Mediterranean climate conditions. Biology and Fertility of Soils 50(8): 1177-1187



    Fuente: https://fundaciondescubre.es/blog/2...-abono-verde-que-combate-el-cambio-climatico/


    Jose Luis
    Última modificación: 15/5/15
    Vindio da las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Compostando Ciencia
    Web científica sobre el compost



    Boletín del proyecto FERTERIL sobre uso agrícola del compost y biochar




    [​IMG]
    http://www.refertil.info


    El proyecto de investigación europeo FERTERIL (Reducing mineral fertilisers & chemicals use in agriculture by recycling treated organic waste as compost and bio-char products) está formado por un consorcio público-privado que persigue obtener información sobre el uso de materiales orgánicos en agricultura para reducir el consumo de fertilizantes minerales de síntesis industrial y su impacto ambiental.





    Periódicamente, publican un boletín con los resultados de los experimentos que realizan y acaba de salir el último centrado en el uso agrícola del biochar de huesos de animales y compost:


    Los ensayos de evaluación empezaron en 2014 en varios países de la UE, bajo diferentes condiciones climáticas y de suelo:


    1. Países Bajos: fresa y tomate en invernadero;
    2. Italia: tomate, pimiento, calabacín, lechuga, pepino en vivero,
      invernadero y en campo;
    3. Eslovenia: fresa en campo;
    4. Irlanda: cereales en campo;
    5. Dinamarca: cebada y otros cereales;
    6. Hungría: hortícolas y cereales en campo.

    El objetivo de estos ensayos es validar las tecnologías desarrolladas detransformación y reciclaje, e identificar el potencial del compost y el biochar en cuanto a la reducción del uso de fertilizantes minerales, los efectos en la productividad de los cultivos, el aumento de la salud del suelo, la mejora de la disponibilidad de nutrientes para las plantas y la supresión de fitopatógenos transmitidos por el suelo.


    [​IMG]


    RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE CAMPO

    1. El Biochar a partir de huesos animales (ABC) se puede emplear como fertilizante orgánico (100-400 kg/ha) y mezclarlo con el sustrato de cultivo (0,1-5% v/v).
    2. El compost de alta calidad se puede utilizar como mejorador del suelo (5-30 t/ha) y mezclado con el sustratos de cultivo (1-20% v/v).
    3. Los nutrientes presentes en el compost y el biochar son absorbidos por las plantas de tomate: los sub-productos orgánicos se reciclan correctamente y reemplazan el uso de fertilizantes organo-minerales a base de P y K en los cultivos agrícolas.
    4. El compost a partir de restos vegetales con un contenido relativamente bajo en nutrientes, puede ser usado como enmienda orgánica, sustituyendo la turba en los medios de cultivo, mostrando capacidad de incrementar la supresividad de Pythium del substrato.
    5. Las micorrizas y las bacterias solubilizadoras de nutrientes pueden ser combinadas con aplicaciones de biochar y compost en agricultura y horticultura.

    [​IMG]

    http://www.compostandociencia.com/2015/04/ferteril-sobre-compost-y-biochar/



    *
    pabloo120 y Vindio dan las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.041
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos...

    Hoy,por la mañana, ha tocado trabajar fuerte.El conseguir una buena "Tierra Negra" conlleva tener que eliminar "malas hierbas" y segar el resto...
    A la tarde me ha dado
    por revisar el hilo de Lombricultura y al hacer unas matizaciones me he reencontrado con mis pasados escritos sobre el biocarbón y la desaparición de mis fotografías a pesar de pagar religiosamente por su mantenimiento.
    ¡Tengo que hacerme un blog!.
    He escrito al Dr Rafael Villar de la Universidad de Cordoba para ver que se puede acceder a estos nuevos hornos...el mío,después de cocer varias toneladas de biocarbón está para el arrastre...
    Así era...y así lo usaba...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Una vez prendido se tapa con tierra y se rodea con la misma para hacer que apenas haya oxígeno...no encuentro las fotografías siguientes...pero las tengo.

    [​IMG]

    Así quedan las troncas que antes me costaba arrancar....con la maceta se muelen...

    Y el biocarbón,a mitad del proceso de "carga"...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y me diréis...¿cómo lo has molido....? No lo he hecho yo...ha sido el frío y el calor....se hiela...se descongela...y así durante meses...luego dilución de vermicompost humificado y escurrido.El líquido obtenido va directamente a las lombrices....que aceleran el proceso.


    Pensaba subir el estado actual y me encuentro conque me olvidé la cámara en la finca......

    Y repasando lo escrito cuando empezaba,hace años, he reencontrado también una de las páginas que más ideas me dio y que a muchos podría servir de ayuda para empezar...

    http://terrapreta.bioenergylists.org/makingcharcoal


    Tengo más pero ésta es especial...

    Seguiremos...a lo mejor en un blog donde recoja nuevamente todos los procesos que he llevado y sigo llevando a término...

    Seguiremos...

    Jose Luis
    Última modificación: 17/5/15
    pabloo120, Vindio y NS/NC dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.