Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 28/8/14.

  1. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.117
    "Gracias":
    952
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Es un dato importante, lo que habría que saber es a partir de qué cantidad y tipo de acolchado (que supongo dependerá de las circunstancias particulares del suelo, lugar, etc) su efecto comienza a ser negativo en relación a la hidrofobia causada en el suelo
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.384
    "Gracias":
    1.145
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    La verdad Francisco que le pongo de todo, como la compostera se me llena rápido, decidí echarlo diréctamente al suelo. Le pongo todos los resíduos orgánicos de casa, siega, poda triturada de frutales o árboles que podo, cafe, en fin, todo lo orgánico y natural que me enseñó el amigo Jose Luis cuando fuimos a verle mi hermano y yo. Si que es cierto, que en la hierva seca al mojarla, se queda como pegada por unos hongos que se forman, esto, tambien lo he observado en la poda triturada, sobre todo en higuera, pero se lo había achacado a la savia.

    Podría ser que al formarse esta capa, esta dificulte pasar la cantidad total de agua de lluvia o riego, por una parte dificulta la evaporación, y por otra, parece ser que perjudica la absorción correcta del agua por el suelo.

    En mi zona creo que es un problema menor, por no tener esas altas temperaturas en verano, pero pienso que los climas más secos si que habría que tenerlo en cuenta, saludos.

    Jesús.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos,de nuevo...

    Otra lectura de interés....



    [​IMG]

    Manual de compostaje del agricultor


    Experiencias en América Latina


    “Manual de Compostaje del Agricultor” es una guía de aprendizaje sobre la producción de compost a nivel familiar y de pequeña agricultura, preparada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, en colaboración con el Grupo de Investigaciones en Suelo, Agua, Planta y Microorganismos de la Universidad Técnica Federico Santa María. El objetivo de este trabajo es difundir tecnologías apropiadas para la elaboración de un producto sano y seguro para uso como abono en huertas familiares. El manual presenta el enfoque de la FAO respecto a la agricultura: Intensificación Sostenible de la Producción Agrícola (ISPA), en la que se produce más en la misma superficie de tierra a la vez que permite conservar los recursos, reducir la repercusiones negativas en el medio ambiente y potenciar el capital natural y el suministro de servicios del ecosistema.


    Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

    Autor: Pilar Román

    Otros autores: María M. Martínez, Alberto Pantoja

    Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

    Año: 2015

    ISBN: 978-92-5-307845-5

    Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe

    [​IMG]


    Texto completo disponible en: http://www.fao.org/docrep/019/i3388s/i3388s.pdf

    Idioma utilizado para los contenidos: Castellano
  4. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    855
    "Gracias":
    1.125
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    Tengo una relación de amor/odio con la FAO y especialmente con estos manuales. Se nota que quienes los escriben jamás seguirían sus propios consejos y así es fácil decirle a cualquiera qué hacer.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos....

    Novedades en cuanto a fertilizantes...

    [​IMG]

    Orden AAA/2564/2015, de 27 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

    TEXTO

    El Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes establece la normativa básica en materia de productos fertilizantes, no considerados como «abonos CE» y las normas necesarias de coordinación con las Comunidades Autónomas. Esta disposición contiene siete anexos, donde se especifican las características técnicas y otros requisitos que deben cumplir estos productos, para ser utilizables en la agricultura y jardinería española.


    Su disposición final segunda faculta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para modificar los anexos I, II, III, IV, VI y VII. Así mismo, su capítulo VI expone el procedimiento establecido para la adaptación de los anexos al progreso técnico y a los conocimientos científicos, esto es, tanto a la correspondencia con la realidad práctica de la agricultura como a la incorporación de nuevos tipos de abonos.


    Tras más de un año en vigor, es necesario actualizar los anexos, para incluir nuevos tipos de productos (anexo I) y nuevos residuos para la fabricación de abonos y enmiendas (anexo IV), junto con las modificaciones que todo ello conlleve en cuanto a la identificación y etiquetado (anexo II), métodos de análisis para estos nuevos productos (anexo VI) y sus márgenes de tolerancia (anexo III).


    En el proceso de elaboración de esta disposición se ha seguido el procedimiento establecido en el capítulo VI «Adaptación de los anexos», que contempla el informe previo del Comité de Expertos, y así mismo, han sido consultadas las comunidades autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados.


    Esta orden ha sido sometida al procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de junio de 1998, así como en el Real Decreto 1337/1999, de 31 de julio, sobre remisión de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas y reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la información.


    En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:


    Artículo único. Modificación de los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.


    Los anexos I, II, III, IV y VI del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, quedan modificados como sigue:


    Uno. El anexo I, «Relación de tipos de productos fertilizantes», se sustituye por el que figura como anexo I de la presente orden.


    Dos. El anexo II, «Disposiciones generales de identificación y etiquetado», queda modificado como sigue:


    a) En el apartado A.3 «Respecto a otros contenidos y características», se incluye un nuevo punto g con la siguiente redacción:


    «g) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6 que utilicen como materia prima el sustrato agotado de setas, deberá declararse la conductividad eléctrica».


    b) El apartado A.5 g) se sustituye por el siguiente:


    «g) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6, la denominación comercial, en la que no se podrán utilizar cifras o expresiones que induzcan a confusión sobre el tipo de producto, riquezas o contenidos, así como el empleo de palabras o prefijos como «biológico», «ecológico», «abono ecológico», «bio» o «eco», sin el correspondiente certificado de conformidad emitido por las entidades certificadoras de insumos autorizados en agricultura ecológica».


    c) El punto B.b) se sustituye por el siguiente:


    «b) En los productos fertilizantes de los grupos 2, 3 y 6, la denominación comercial, en la que no se podrán utilizar cifras o expresiones que induzcan a confusión sobre el tipo de producto, riquezas o contenidos, así como el empleo de palabras o prefijos como «biológico», «ecológico», «abono ecológico», «bio» o «eco», sin el correspondiente certificado de conformidad emitido por las entidades certificadoras de insumos autorizados en agricultura ecológica».


    d) El punto B.g) se sustituye por el siguiente:


    «g) El contenido en materia orgánica en los productos de los grupos 2 (abonos orgánicos) y 3 (abonos órgano-minerales).»


    e) El punto B.h) se elimina.


    Tres. El anexo III, «Márgenes de tolerancia», se sustituye por el que figura como anexo II de la presente orden.


    Cuatro. En el anexo IV, «Lista de residuos orgánicos biodegradables», al final del punto 02 01 «Residuos de la agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura, caza y pesca», se añade el siguiente epígrafe:


    «02 01 99 Residuos no especificados en otra categoría: sustrato agotado y posteriormente higienizado del cultivo de setas».


    Cinco. El anexo VI, «Métodos analíticos», se sustituye por el que figura como anexo III de la presente orden.



    Disposición transitoria única. Etiquetado.


    En aquellas modificaciones de la presente orden que pudieran afectar al etiquetado de los productos actualmente comercializados, podrán seguir etiquetándose de acuerdo con la normativa anterior hasta doce meses después de la entrada en vigor de esta orden.


    Disposición final única. Entrada en vigor.


    La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


    Madrid, 27 de noviembre de 2015.–La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, P.S. (Real Decreto 1003/2015, de 3 de noviembre), el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui.


    ANEXO I


    «ANEXO I


    Relación de tipos de productos fertilizantes


    Grupo 1. Abonos inorgánicos nacionales.


    Grupo 2. Abonos orgánicos


    Grupo 3. Abonos órgano-minerales.


    Grupo 4. Otros abonos y productos especiales.


    Grupo 5. Enmiendas calizas.


    Grupo 6. Enmiendas orgánicas.


    Grupo 7. Otras enmiendas.



    Son los del grupo 2 y 6 los que yo utilizo...principalmente el grupo 6 Enmienda Orgánica Vermicompost,de producción propia,pero para los que lo tienen que comprar son de suma importancia las novedades .
    Es muy fácil presumir de certificaciones ecológicas de los USA o de asociaciones que conocerán en su casa.Las únicas certificaciones válidas son las del Ministerio de Agricultura de cada país miembro de la UE.En nuestro caso delegadas a las C. A.
    Ha sido fruto de las numerosas denuncias que se han presentado al Ministerio sobre engaños,imprecisiones más o menos intencionadas en análisis,etiquetado y publicidad engañosa sobre productos "milagro".
    Alguien de por aquí ha sido un auténtico coñazo para lograrlo.


    Jose Luis
    Vindio y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  6. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos...

    Esta pregunta me la han hecho infinidad de veces...


    Me gustaría formularos una pregunta: ¿es cierto que las eisenias comen cada dia el equivalente a su peso?
    De ser cierta esta afirmación ¿porqué los vendedores dicen...? las eisenias son todas crias jovenes, porque son las más voraces


    Como he comentado,en numerosas ocasiones, todos esos estudios están realizados en laboratorio con un determinado grupo de,generalmente, Eisenia andrei adultas y cliteladas.Con una determinada cantidad de material.Sin la fauna colaboradora en compostaje.Con condiciones fijas de temperatura y humedad...y me atrevería a asegurar que copiando/pegando al "erudito" C.Ferruzzi.

    Tengo unas diecisiete toneladas de material en diferentes fases...¡jamás! se me ocurriría hacer tales afirmaciones.Mis lombrices han pasado de un clima en Julio de casi nula humedad ambiental y muy poca sobre el óptimo en el material...pasando a heladas recurrentes de hasta -9,7ºC (oficialmente) .
    Llevo unos cuantos días añadiendo hojarasca de roble...(la tengo por toneladas) y restos domesticos vegetales y alguna cáscara o espinas.
    No toco ningún lecho hasta la primavera que con las mejores condiciones no las perjudicaré.
    Mientras seguiré haciendo aportes rotatorios.
    Ya tengo cámara nueva...la antigua la rompí al utilizarla dentro del pozo que estoy haciendo...


    [​IMG]
    [​IMG]


    Picar y sacar la arena (anteriormente hasta tuve que romper roca)

    [​IMG]
    no permite perder mucho tiempo en "molestar" a las "andrei".
    Ahora lleno big-bags de arena para construir las casetas...arena de 1ª


    [​IMG]
    Arena que lleva millones de años sin "tocar aire"...durísima y jamás pisada por otro humano antes de mi...Facies Utrillas


    Esta otra...también

    El carbón ¿lo añades a la tierra cuando echas el vermicompost? ¿A qué tamaño?


    Blas....en mi hilo del Foro Antiguo espliqué fotográficamente todo el proceso....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Debe quedar lo más molido posible....
    He hecho mezclas directas al suelo....mezclado con compost y con vermicompost humificado.Hasta en cultivos con Trichodermas sp.
    [​IMG]
    Tengo fotografías de todo el proceso...incluido la biocarga...pero debo ordenar los archivos para publicar todo de nuevo...





    Seguiremos...

    Jose Luis
    Vindio, Francisco Figueroa y NS/NC dan las Gracias.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos...

    Ya tengo cámara nueva...tengo que leerme las instrucciones.

    Os traigo (lo he subido en los hilos informativos) un "tema" de otro Foro en el que participo...aunque poco...es mucho el nivel de conocimientos.
    A todos nos puede venir bien conocer cómo se hace suelo...



    [​IMG] engormix



    Manejo y corrección de la acidez de los suelos



    Autor/es: Javier Castellanos Ramos

    ¿Qué es la acidez del suelo?


    En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 6.0 es diez veces más ácido que un pH de 7.0. El significado práctico del pH en términos de acidez del suelo, es que afecta significativamente la disponibilidad y la asimilación de nutrientes, y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del suelo.


    [​IMG]


    ¿Cómo se genera?


    Remoción de nutrientes por los cultivos. Los cultivos, sobre todo los de alto rendimiento pueden ocasionar acidez al suelo mediante la absorción de cationes básicos (Ca, Mg y K). La planta, al absorber cationes libera hidrógeno para mantener el equilibrio en su interior, el cual genera acidez. Por ejemplo un cultivo de maíz puede remover hasta 60 kg de Mg ha-1.
    Elevada precipitación. El exceso de lluvias ocasiona la lixiviación o lavado de cationes intercambiables (Ca, Mg, K y Na). El potasio y sodio son los dos cationes que se lixivian más fácilmente y dan lugar a ser sustituidos por el hidrógeno y el aluminio.
    Descomposición de la materia orgánica. Al descomponerse la materia orgánica por la acción de los microorganismos del suelo, se libera dióxido de carbono que se transforma fácilmente en bicarbonato, esta reacción libera hidrógeno que acidifica el suelo.


    [​IMG]


    Uso de fertilizantes nitrogenados de reacción ácida. Los fertilizantes nitrogenados que contienen o forman amonio (NH4+) incrementan la acidez del suelo. El sulfato de amonio, nitrato de amonio y la urea son los fertilizantes típicos que generan esta reacción. Al aplicar estos fertilizantes al suelo, el amonio (NH4+) se transforma en nitrato (NO3-) gracias a la acción biológica y libera hidrógeno que acidifica el suelo. Esta reacción es necesaria y se da de manera natural, ya que la mayor parte del nitrógeno que absorbe la planta es en forma de nitrato. Por cada molécula de NH4 que se transforma a NO3, se liberan dos moléculas de H+.
    Aluminio intercambiable. La presencia de aluminio (Al3+) en la solución del suelo induce el desarrollo de la acidez del suelo. El aluminio que se desplaza de las arcillas por otros cationes reacciona con el agua y libera hidrógenos. Este incremento en la acidez promueve la presencia de más aluminio disponible para reaccionar nuevamente. Tan solo una concentración de 2-5 ppm de aluminio en la solución de suelo es tóxica para cultivos sensibles, y más de 5 ppm ya es tóxico para cultivos tolerantes.


    [​IMG]


    ¿Qué efectos causa?


    La producción de cultivos en suelos ácidos impide conseguir altos potenciales de rendimiento y buena calidad de las cosechas (Cuadro 2), por ejemplo, en muchas regiones de México y Centroamérica la productividad del maíz ha disminuido por efecto de la acidez. En estas condiciones del suelo, la solubilidad del aluminio (Al), hierro (Fe) y manganeso (Mn) es elevada y sus concentraciones aumentan hasta llegar a niveles muy tóxicos para las plantas. Por su parte, el aluminio también impide la absorción de calcio y magnesio. Finalmente, las raíces se acortan y engrosan, impidiendo así la absorción de agua y nutrimentos, en particular, el abasto de fosforo (P) y molibdeno (Mo) se ve seriamente comprometido. Sin embargo, el efecto más grave es sobre el proceso de fijación biológica de nitrógeno en las leguminosas.


    ¿Dónde se presenta?


    En México, los suelos ácidos se encentran distribuidos en las regiones tropicales y en los bosques templados. Se sabe que cubren una superficie cercana a los 14 millones de ha, donde Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la mayor cantidad de suelos con estas características. Por ejemplo, una de las regiones más afectadas por la acidez del suelo es la Frailesca, en el Estado de Chiapas. Sin embargo en estados como Jalisco, Nayarit y Colima, también hay muchas zonas con suelos ácidos.


    [​IMG]


    ¿Qué pH prefieren los cultivos?


    Los cultivos tienen un rango de pH en el cual se desarrollan adecuadamente, pero a medida que se sale de estos valores sus rendimientos se ven afectados.


    ¿Cómo se mide?


    Uno de los principales objetivos de análisis de suelos es conocer el pH del mismo. A partir del conocimiento de este parámetro se determina si hay que adicionar mejoradores de suelo que disminuyan este problema. El uso del potenciómetro es el método más preciso y utilizado para esta determinación, puede hacerse en laboratorio, aunque actualmente ya existen equipos portátiles que miden el pH con tanta precisión como los de laboratorio. El valor de pH del suelo se determina al poner en contacto una suspensión suelo-agua destilada (en una relación 1:2 o 1:1), pero también se suele medir usando CaCl2 0.01M o KCl 1 N en lugar de agua. La determinación de pH en CaCl2 es normalmente 0.5 a 0.8 más baja que la determinada usado agua solamente. Cuando la medición de pH se realiza en una solución de KCl 1 N, la diferencia en pH con respecto al medido en agua pude llegar a ser más de una unidad más baja que en agua. Por esta razón, cuando se reporta el pH del suelo, siempre se debe indicar el procedimiento de determinación y la relación suelo:agua o solución empleada, para poder interpretar el dato correctamente. En lo sucesivo cuando se especifique el pH del suelo, nos referimos al medido en suelo:agua (1:2), dado que es la que se usa mayormente.


    [​IMG]


    ¿Cómo se controla?


    Aunque en la actualidad se disponga de genotipos tolerantes a la acidez, la solución más acertada, técnica y económicamente, es la aplicación de materiales básicos (enmiendas calcáreas) que neutralicen la acidez. Esta práctica se conoce como encalado y los materiales que la hacen posible son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y/o magnesio, todos con diferente capacidad de neutralización.


    ¿Qué productos se deben de usar?


    El material más utilizado para el encalado de suelos es la cal agrícola o calcita, la cual contiene principalmente carbonato de calcio (CaCO3). El óxido de calcio (CaO) conocido como cal viva y el hidróxido de calcio [Ca (OH)2] conocido como cal hidratada, son dos fuentes de rápida reacción en el su suelo, pero muy difíciles y desagradables de manejar, por lo que no se recomienda su uso. Otras fuentes como la dolomita (CaCO3. MgCO3) tienen la ventaja de aportar magnesio. La calidad de estos materiales se establece principalmente en base a los siguientes términos:
    Pureza del material. La capacidad para neutralizar la acidez depende de la pureza y composición química de la fuente. Para conocer la pureza se utiliza el criterio del equivalente químico (EQ) que es la medida del poder de neutralización de una cal en particular. Su capacidad para neutralizar se compara con el poder de neutralización del CaCO3 químicamente puro, al cual se le asigna un valor de 100 %. Los materiales con menos de 80 % de EQ (32 % de Ca) son de baja calidad.
    Tamaño de las partículas. La velocidad de reacción de los materiales se determina por el tamaño de sus partículas. A menor tamaño de partícula hay mayor superficie de contacto con el suelo (mayor superficie específica), por lo tanto mayor rapidez de reacción. Poder relativo de neutralización total (PRNT). Es la evaluación conjunta de la pureza y finura de los materiales. Este índice de eficiencia se obtiene multiplicando la eficiencia granulométrica por el equivalente químico y este producto se divide entre 100.


    [​IMG]


    ¿Qué dosis de encalado aplicar al suelo?


    Los suelos difieren en su capacidad de amortiguamiento (oponerse a un cambio de pH). Normalmente los suelos con mayor contenido de materia orgánica y arcilla tienen mayor capacidad de amortiguamiento, por lo tanto requieren mayor cantidad de enmienda para un cambio de pH. Esta característica de los suelos depende de su capacidad de intercambio catiónico (CIC). Para saber los requerimientos de cal se determina la capacidad de amortiguamiento del suelo mediante una determinación llamada pH Buffer. A través de esta determinación Se ha calibrado las dosis de encalado, ajustadas en función del valor de la CIC. El dato de dosis de encalado del cuadro 6 debe de ser ajustado en base a la CIC del suelo, según los valores que se indican en el cuadro 7.


    [​IMG]


    ¿Cómo y cuándo aplicar la cal?


    La cal se mueve muy poco en el suelo, de manera que sus efectos benéficos ocurren solamente en la zona de aplicación. La efectividad de la cal se logra mezclando perfectamente el material en los primeros 15 – 20 cm de suelo utilizando implementos como la rastra. La incorporación del material asegura mayor eficiencia, sobre todo en suelos de textura media a pesada. Para cultivos ya establecidos o pastos, y cultivos perennes, la incorporación no es posible y la única forma de aplicación es superficial o con escasa incorporación. En cultivos como café, plátano y palma aceitera, la aplicación se realiza en banda o en zona de fertilización.
    Para que la reacción química se manifieste es necesario que haya humedad en el suelo, de tal manera que el encalado se lleva a cabo unos dos meses antes de la temporada de lluvias para mayor efectividad.


    [​IMG]


    ¿Con que frecuencia encalar?


    Conocer el ritmo de acidificación o alcalinización a través del estudio del suelo nos permite definir la frecuencia, tipo y cantidad de cal a aplicar. Lamentablemente no es muy certero hacer generalizaciones respecto a la frecuencia de encalado, ya que son muchos los factores involucrados, tales como la capacidad de amortiguamiento del suelo, la precipitación pluvial, el uso de fertilizantes amoniacales, y la incorporación de materia orgánica.


    Uso del yeso agrícola como enmienda


    El yeso agrícola (sulfato de calcio dihidratado) también se emplea como enmienda en suelos ácidos, pero únicamente como un mejorador del ambiente radicular, ya que por ser una sal neutra su aplicación no cambia la acidez del suelo (prácticamente no hay cambio en el pH). Es un material que aporta calcio y azufre, disminuye la actividad del aluminio en el suelo, reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio en el suelo, favorece el crecimiento y una mayor exploración de raíces, y crea una mejor estructura del suelo.


    Seguir la discusión del tema :http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/manejo-correccion-acidez-suelos-t7741/p0.htm


    Jose Luis
    Vindio y NS/NC dan las Gracias.
  8. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    103
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    ¿Que ph tienes en tu zona, JLNadal?... ¿y caliza activa, tienes en la parcela?.... De todos modos, en esos suelos de vega, con capas arenosas procedentes de arrastre, vegetación de roble y con una cierta precipitación, la tipología del suelo seguramente será diferente a la que se da en las laderas y paramos del resto de la zona, que sí son fuertemente calizos, al menos hacia el sur de tu posición. Saludos.
  9. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos...

    filacteria...mi suelo ya no tiene nada que ver con el primitivo...


    [​IMG]
    He cavado,mezclado y vuelto al terreno una profundidad de +/- un metro en toda la finca...

    [​IMG]
    [​IMG]

    Solamente una partida de compost fue 35740 kg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Más el carbón vegetal molido.....
    [​IMG]

    y toneladas de vermicompost...

    [​IMG]
    [​IMG]
    Y sigo vermicompostando y seguiré añadiendo...

    Vindio estuvo "in situ" y comprobó la "cualidad" del suelo.

    Jose Luis
    NS/NC da las Gracias.
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.384
    "Gracias":
    1.145
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Estuve y volveré con tu permiso, ya tengo a mi hermano silvándome los oídos, para ver cuando nos acercamos a verte otra vez, :risotada: lo que pasa es que yo ahora estoy muy bien de trabajo y tengo que aprovechar. Respecto a la tierra, que puedo decir, espectacular, entraba la pala medio metro hacia abajo como si nada, se puede apreciar perféctamente el gran trabajo que estás haciendo en tu finca, un abrazo amigo, nos vemos.

    Jesús.
    jlnadal da las Gracias.
  11. filacteria

    filacteria Cultivando frutales... con paciencia.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/12/14
    Mensajes:
    103
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cordillera Ibérica, ESPAÑA (a 1.350 msnm)
    ¡Ya veo cómo te lo curras!... De todos modos, a veces nos llevamos sorpresas cuando hacemos análisis de suelos: pensamos una cosa y luego es otra; a mi me ha pasado varias veces. Otra cuestión es qué análisis de tierras nos hacen -con qué calidad- y lo que es más importante, cómo lo interpretamos. Pero bueno, soy de la opinión de que tener un conocimiento objetivo (datos contrastados) de qué tenemos entre manos en materia de suelo y, con ello, pensar qué queremos conseguir, es fundamental en nuestro trabajo. Cada terreno es para una cosa y cada cosa requiere su terreno, su clima y sus prácticas culturales... Saludos.
    jlnadal da las Gracias.
  12. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.782
    "Gracias":
    597
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Jjajaja bueno José Luis te podrías hacer un lindo curro: Visitas Guiadas por mi Sustrato. :idea: Algún dinerillo extra te harías jeje:risotada:
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Para todoaquel al que le sirva...

    Como he dicho en varias ocasiones tengo diecisiete big-bags de metro cúbico en producción.
    El comienzo de todos ha sido de la misma manera....


    [​IMG]

    En el fondo una capa de raje fresco de roble .Servirá de aislante y barrera ante posibles lixiviados en caso de lluvia y falta de tiempo o previsión para tapar.Al final queda como alimento de refugio cuando las temperaturas son muy bajas.Los big-bags están sobre palets de madera y un plástico.

    [​IMG]
    Una capa de diez centímetros de estiércol vacuno maduro muy humedecido...

    [​IMG]
    A continuación una capa de paja humedecida en el agua de humedecer el estiércol...Sirve de aislante ante posibles subidas de temperatura si alguna parte de material alcanza la fase termófila.

    [​IMG]
    Algo de hojarasca de chopo donde recolecté algunas de la "siembra"...

    [​IMG]
    Otra capa de estiércol o...


    [​IMG]
    Mezcla de estiércol,hojarasca y restos domésticos...o

    [​IMG]
    Restos domésticos junto a papeles,posos de café y cartones...

    En ambas hidrataciones de mezclas añadí carbón vegetal molido y en algunas el agua era de purín de ortigas...

    [​IMG]
    que para un manejo cómodo en su "fermentación/disolución" meto dentro de un saco de yute de 50l ....

    [​IMG]

    Progresivamente se añaden nuevos aportes de materiales siempre en rincones diferentes...


    [​IMG]

    y por supuesto las lombrices en el rincón de la hojarasca "recolectora" que sabemos es perfecta.
    [​IMG]
    y las de las trampas de recolección en lombricarios en fase final...


    [​IMG]
    Y así...hasta diecisiete por ahora....


    Jose Luis
    NS/NC y pabloo120 dan las Gracias.
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Saludos...

    Contestando a preguntas sobre el mejor momento de añadir el biocarbón...

    He probado como una docena de formas de biocarga y siguiendo experiencias posteadas en Foros de Biochard (en los que llevo años) creo que es la mejor.

    [​IMG]
    Hidratación en disolución acuosa de purín de ortigas y vermicompost humificado...Las heladas del invierno secan el carbón y lo trituran...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hice una prueba con vermicompost en fase de humificado y el resultado era efecto secante....Tenía que rehidratar continuamente y no disponía de tiempo para estar en constante vigilancia.
    Añadiendo el carbón molido al vermicompostaje es una acción constante de hidratación y biocolonización....llegando a que las lombrices ingieran polvo de carbón disuelto en la "papilla" alimenticia y que se biocargue incluso con microorganismos de su aparato digestivo.


    Tengo divididas diferentes parcelas de frutales con distintas proporciones y maneras de trabajarlo...el tiempo me dirá cúal es la mejor.

    He tenido bancales altos con diferentes cultivos durante tres años en los que pude experimentar lo afirmado por expertos del Foro del Biochrad.El primer año la producción es "fuera de serie"...luego es lo contrario durante dos años...al cuarto vuelve el record.


    Organizations engaged in BioChar and Terra Preta Activities


    Submitted by Erin Rasmussen on March 22, 2012 - 11:26am


    Organizations involved in Carbon Fixing biochar and Terra Preta activities. For posts about the organizations, please click on their name on the left menu. For the organization's website, please select from the list below.


    International:

    North and South America

    Canada:

    USA:

    Europe

    United Kingdom

    Middle East / North Africa

    Asia and Oceana

    India:

    Japan

    Oceania

    http://terrapreta.bioenergylists.org/organizations


    Yo sigo con mis trabajos y según resultados iré publicando...


    Tengo fotos de mi biocarbonera casera...las subiré.Está para el arrastre pero todavía he hecho unos kilos este año.

    Jose Luis
    pabloo120 y NS/NC dan las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.039
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Y siguiendo con la fórmula...

    [​IMG]
    De base...purín de ortigas...
    [​IMG]
    Mi mejor vermicompost humificado...metido en un saco para manejarlo con comodidad y que se disuelva microscópicamente...
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Poco a poco va "tomando cuerpo"...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego lo utilizo,colado, para fertilizar foliarmente,en riego o para lo dicho en el otro post...biocargar el carbón vegetal.

    Jose Luis
    pabloo120 y NS/NC dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.