Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Mantener las arizónicas a raya

Tema en '6. Frutales' comenzado por txulem, 7/2/18.

  1. txulem

    txulem

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    307
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    86
    bueno os cuento, tengo casi toda la parcela rodeada por arizónicas, como cada vez voy ocupando más sitio con frutales, algunos ya los he puesto a 2 metros de ellas. Problema, que las raices de las arizónicas se comen los frutales y les cuesta arrancar..........
    ¿algún método o técnica para mantener las raices de arizónica en su sitio?
    Ya hice una zanja hace 4 o 5 años para instalar el riego por goteo, pero seguro que ya han vuelto a crecer.....
    Hacer zanja y poner chapones o tal no lo veo viable por el trabajo, y los metros (120-140)

    muchas gracias


    pd: además me dan problemas de phytophtora pero no puedo quitarlas
  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Pues lo unico efectivo, no te queda otra:

    (CAP12) 16.3 ESPECIFICACIÓN
    Las podas radiculares son tratamientos silviculturales, que consiste en el corte de raíces principales y secundarias de los árboles y arbustos adultos que se encuentren en conflicto con redes, infraestructura u obras civiles o en ocasiones, con el fin de controlar el tamaño final del árbol. Éste corte se realiza a determinada distancia del fuste principal del árbol y a una profundidad de hasta 1.5 metros de profundidad.

    La poda radicular evitará posibles daños a la infraestructura que será construida cerca de los árboles, ya que los sistemas radiculares se caracterizan por su vigorosidad y en algunas ocasiones pueden producir hundimientos y rizamientos en las zonas duras cercanas.

    Esta poda radicular se debe hacer lo más retirado del árbol que los diseños de la obra permitan, como mínimo a 2.5 metros de distancia del fuste principal del árbol, ya que éstas raíces del sistema primario, son responsables de la sustentación y soporte del árbol, y a medida que se corten el árbol empezará a generar riesgo de caída y volcamiento.

    Se debe tener cuidado en el corte de raíces ya que al cortar las raíces que hacen parte del sistema primario del árbol, también se cortan las secundarias, las cuales son responsables de la absorción de agua y nutrientes, lo cual afectara también al individuo arbóreo.

    Esta técnica se aplica cuando se requiera que el tratamiento, solamente sea en un costado, caso en el cual se debe intensificar el riego en el costado opuesto a la excavación.

    Para las podas radiculares se realiza una excavación en forma lineal haciendo una zanja con un ancho de 40 cm aproximadamente y se excava hasta determinar la profundidad efectiva de los suelos que en arboles maduros es cercana a 1.5 metros de profundidad.

    [​IMG]

    Excavación lineal en forma de zanja para realizar las podas radiculares que puedan afectar la obra



    A medida que se profundiza la excavación se van cortando las raíces que aparezcan e interfirieran directamente con las obras; éste corte vertical, varía de profundidad de acuerdo con el tipo del sistema radicular que presente cada especie y según la forma del terreno. La poda se debe realizar con tijeras, serrucho o motosierra, nunca con machete.

    [​IMG]


    Corte de raíces con herramientas de impacto que brinden un corte limpio.


    Las diferentes actividades necesarias para la poda de las raíces son: excavación a una profundidad de 1 a 1.5 metros, identificación de las raíces del sistema primario responsables de la sustentación y soporte del árbol, identificación de las raíces secundarias cuya función es la absorción de agua y nutrientes, ubicación de las redes para evitar daños en las mismas, corte limpio y homogéneo de las raíces, cicatrización e impermeabilización para evitar ataques de agentes patógenos.

    [​IMG]

    Se observa la profundidad efectiva del sistema radicular, esta varía según la especie arbórea y el tamaño del mismo.


    Se aplica cicatrizante hormonal en los cortes de la poda para evitar desintegración, pudrición de las raíces y desequilibrio entre los sistemas aéreo y radicular.

    [​IMG]

    Aplicación de cicatrizantes para evitar infecciones en los cortes radiculares


    Se cubre la excavación con geotextiles, tela plástica calibre seis (6) o agrolene, para evitar el futuro desarrollo de raíces hacia la zona podada.

    [​IMG]



    Finalmente se cubre la excavación con el mismo material y se procede a la construcción y adecuación de las estructuras aledañas a los árboles.

    [​IMG]

    Serruchos de poda, tijeras de poda y cicatrizante, elementos básicos en las actividades de poda
    txulem, Accordvi, AJPA y otros 3 miembros más dan las Gracias.
  3. j_luis

    j_luis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    51
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    alicante
    Buenas tardes,

    yo tengo el mismo problema, la ultima hilera de melocotones siempre han crecido poco, (independientemente del patron) y me suponia que era pq la linea de cipreses que tengo les pilla casi toda el agua de los goteros de los melocotones.

    no sabia que podian llegar a alargarse tanto en busca de agua, pq los cipreses tambien tienen su linea de gotero, aunque casi siempre esta cerrada pq no quiero que se hagan enormes, y los intento controlar no dandoles demasiada agua, pero yo creo que ellos mismos "se sirven" de los goteros que encuentran.

    hace unos veranos, cometí el error de plantar en verano una hilera de pimientos (con su linea de goteros) a un metro aprox. de los cirpreses y madre mia, las plantas vi que no crecian y al final los quité, y entendí el porque no crecian, resulta que habian mas raices de los cipreses que de los propios pimientos.

    xamalone, gracias por la idea, pq cuando tenga tiempo libre creo que me voy a poner en el tema y lo mas importante, poner una malla de esas de antihierba para ver si paralizo su crecimiento radicular.
    txulem y AJPA dan las Gracias.
  4. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    46
    "Gracias":
    33
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Txulem, las arizonicas y juníperos en general (ciprés, ...) y los frutales no se llevan bien. A parte si tienes perales, membrilleros y demás frutales de pepita lo notarás más, porque son susceptibles a un hongo que llevan ellas (no me acuerdo del nombre)
    Mi recomendación (aunque te pese), es que cortes las arizonicas y las sustituyas una tela de rafia de las verdes para tapar la vista. La explicación técnica ya te la ha hecho xomalone jajajaja.
    txulem y AJPA dan las Gracias.
  5. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/1/15
    Mensajes:
    309
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Palencia
    Yo en su dia estuve barajando varias opciones, zanja con plástico con hormigón.... Mucha pasta y quizás no fuese eficaz del todo.... Vamos, que tire de motosierra y listo. Creo que siempre y cuando sean tuyos seria lo único definitivo.
    txulem y AJPA dan las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.056
    "Gracias":
    3.226
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sobre gustos cada cual tiene los suyos y al final las costumbres pesan bastante pero para aquellos que tienen bastantes arboles no veo la ventaja de un cierre competidor que ademas es una fuente de alergias
    https://www.lainformacion.com/asunt...la-alergia-de-invierno_vnhklcqyhnlf6qghztept1

    En cualquier caso y con un criterio mas general hay algo de informacion por ahi sobre vegetales (frutales, ornamentales y horticolas) complementarios. Por ejemplo:
    http://www.agrhumus.com/arboles-frutales-asociaciones-beneficiosas-con-hortalizas/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  7. txulem

    txulem

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    307
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    86
    muchas gracias a todos
    lo ideal seria una zanjadora, pero vale una pasta alquilarla, además tengo mis dudas que luego no sean capaces de pasar por debajo.
    Metiendo la tuberia de goteo, pasé a 1 m de unas 4 arizónicas enormes del vecino, para poder hacer la zanja (con pico y pala) corté las raices que iban hacia el huerto, pues a las dos semanas las arizónicas de 5 m estaban en el suelo............
  8. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    663
    "Gracias":
    448
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Si, es lo malo de esos cipreses, raíces muy superficiales que se extienden muchísimo en busca de agua.
    Quizá lo ideal sería poner patrones francos en esa franca cercana, pues las raíces de los francos penetran en profundidad y eliminas la competencia directa, la pega es que necesitarás regar más en esa zona para que los patrones desarrollen.

    Saludos
    txulem, AJPA y Jose-subtropical dan las Gracias.
  9. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    2.703
    "Gracias":
    1.590
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Cantábrico
    Y luego están las alelopatías, claro...
    AJPA y txulem dan las Gracias.
  10. txulem

    txulem

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    307
    "Gracias":
    102
    Puntos trofeo:
    86
    hola
    creo que ya tengo una idea de cómo hacerlo, lo haré con un martillo picador eléctrico....en lugar de con un pico...y luego a base de pala...
    muchas gracias a todos
  11. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Costa del Sol
    ¿Desaconsejarías usar restos de poda de ciprés como acolchado para otros árboles?

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.