Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Manchas en las hojas, que se desgarran (fotos) Y sí... he mirado otros hilos

Tema en 'Tomates' comenzado por Cyclamen27, 20/4/19.

1. Cyclamen27

Cyclamen27

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/11/15
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Hola ,
    Antes que nada muchas gracias por vuestra amabilidad al leer mi post,
    Sé que hay 20.000 temas de hojas enfermas de tomatera, pero no logro saber exactamente cuál es mi problema, porque algunos temas son incluso contradictorios. Tengo un problema en las hojas inferiores (las jóvenes de momento no lo padecen). Primero aparecen unas manchas amarillas y luego se van abriendo y formando agujeros. Los frutos y las flores están perfectos, de momento. He buscado insectos y orugas y no aparecen por ningún sitio por lo que pensé, a priori, que era un hongo aunque no he tomado de momento ninguna medida. En Madrid ha llovido mucho últimamente y hay mucha humedad. Entre todo lo que he leído he sacado como conclusión:

- Posible alternariosis
    - Mildiu (no tiene manchas redondas)
    - Insectos minadores (no veo trayectos rectos)
    - Fenómeno natural de eliminar hojas inferiores que se ponen amarillas (lo leí en un tema).

Os pediría por favor que me ayudarais a identificar el problema. Tampoco me vendría mal algún tipo de consejo sobre solución (lo más ecológica posible). Muchas gracias de antemano.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.