Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Los Cactus al Sol... ( o no )

Tema en '9. Cactus' comenzado por Carlithops, 25/7/19.

  1. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.412
    "Gracias":
    4.333
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    El tratamiento de la luz, es uno de los temas más importantes en Jardinería.

    Las necesidades lumínicas que tiene cada planta y en qué lugar debemos ubicarla para garantizar su óptimo estado de salud, es un tema clave para el éxito de nuestro jardín.

    Pero después de algunos años en Infojardín, leer y responder los mensajes del foro, se podría decir que es una situación habitual la entrada de nuevos miembros en el foro, que han tenido una mala experiencia a causa de no saber cómo cuidar sus plantas y son muy frecuentes los errores en los cuidados que tienen que ver con la luz/sol que recibe la planta.

    Y creí que ya iba siendo hora de iniciar un tema monográfico en el que intento abordar el tema de forma amplia, intentando responder a las situaciones más habituales.

    Haré un esfuerzo por tratar el tema de forma bastante general, porque entiendo que todas las plantas se comportan de forma parecida ante la luz, si bien es cierto que las suculentas tienen necesidades bastante particulares o específicas y pocas plantas se ven tan perjudicadas como las suculentas, ante la ausencia de luz.

    ------------------------------------------
    COMENZAREMOS POR EXPONER UN CASO TÍPICO:

    Un cliente va a una tienda de plantas y se enamora de una planta concreta.
    A continuación, solicita ayuda al vendedor para saber qué cuidados debe tener ésta planta.
    En el mejor de los casos, el vendedor responde:
    «Ésto es un Cactus y es una planta de exterior que tiene que ubicarse a pleno sol.»
    (Aunque también he leido mensajes de personas que indican que el vendedor les dijo que «los cactus son plantas de interior»... y se queda tan ancho: ¡¡¡ Oleeee !!! )

    A continuación, el cliente llega a su casa, orgulloso, con su cáctus en mano, y se dirige al jardín, buscando el sitio más soleado que encuentra. Lo pone allí.. y al día siguiente, el cáctus se ha transformado totalmente. Presenta unas manchas blancas, marrones, amarillas, en la zona donde le tocó el sol... y es ahora cuando el cliente decide entrar en internet y buscar información... y llega a Infojardín con la pregunta típica: ¿Qué le pasa a mi planta? Yo hice lo que me dijeron en la tienda !!
    ------------------------------------------
    ¿Qué le ocurrió al cliente ? Porqué su cáctus tuvo esos problemas ?

    Pues porque los cactus no son plantas de interior y con demasiada frecuencia vemos que en los Gardens, (por ejemplo, en Jardiland), los cactus están ubicados en el invernadero de las plantas de interior, algo que no sería grave sino porque además, están también ubicados en el rincón más oscuro, detrás de las palmeras, kentias y arecas, en un espacio umbrío y por supuesto, poco soleado.
    Y es que en las grandes tiendas, las plantas se ubican con criterios decorativos o de mercado.
    Casi nunca se tienen en cuenta las necesidades de la planta.
    Y si a ésto le añadimos que la explicación del vendedor fue tan inexacta y torticera, es normal que el cliente tuviera éstos problemas.

    El cliente compró una planta que necesita sol, pero no tuvo en cuenta que la planta había estado demasiado tiempo sin luz dentro de la tienda.
    La planta estaba en proceso de "Etiolación" (palabra que explico más adelante) y en éste estado, las plantas se vuelven muy sensibles a la radiación solar.
    Una vez comprada, la planta debería haber sido sometida a un proceso de aclimatación, aumentando la cantidad de luz progresivamente antes de haber sido colocada a pleno sol.

    Demasiadas veces, los vendedores de las tiendas son personas que están allí porque necesitan un sueldo para mantener a su familia, pero no tienen ni idea de plantas y no dan buenos (o suficientes) consejos al cliente.

    Incluso os puedo decir que yo trabajé durante algunos meses en Jardiland y en una ocasión, el jefe de la tienda me llamó al despacho para recriminarme que les diera consejos a los clientes para que cuiden bien sus plantas, y me dijo que mis conocomientos que me los metiera donde me quepan :oyoy:. Así de claro.

    Dicho ésto, quiero insistir en que las instrucciones del vendedor deben escucharse... pero con mucha prudencia y contrastarlas siempre con otras opiniones antes de ponerlas en práctica.
    Última modificación: 22/8/19 a las 00:18
  2. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.412
    "Gracias":
    4.333
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    QUÉ HACER CUANDO ADQUIRIMOS ó COMPRAMOS UN CACTUS (O una planta):

    Personalmente, lo primero que hay que hacer cuando se compra o adquiere una planta, es informarse de qué especie es y en qué condiciones ha sido cuidada antes de llegar a nuestras manos.

    Hay que responder a éstas preguntas:

    1.- Qué planta es ? Identificación
    2.- Qué necesidades lumínicas máximas tiene nuestra planta en su hábitat natural ? (Deberíamos hacer lo mismo con el substrato y el riego)
    3.- ¿ en qué condiciones lumínicas estaba la planta en la tienda o vivero donde lo compramos... o en la casa de la persona que nos lo regaló ?
    4.- La luz que tenía era luz solar directa, era luz solar filtrada o era sombra ?
    5.- ¿ cuántas horas de sol tenía al día, y desde qué hora hasta qué hora?

    Si no conseguimos ésta información y sospechamos que nuestra planta corre peligro ante la radiación solar, no hay que tener dudas:

    Pondremos nuestra planta bajo protección solar, en una ubicación MUY ILUMINADA pero sin sol directo. Haciendo ésto, no corremos riesgos de perder la planta.

    Pero eso sí, a partir de aquí, desde el primer día comenzaremos a buscar información (CON FOTOS) sobre nuestra planta. Lo primero de todo, es identificarla y a partir de la identificación, saber qué necesidades tiene, tanto lumínicas como del resto de factores (suelo, riego, etc).

    Ya con ésta información, comenzaremos a proporcionar luz solar a nuestra planta, poco a poco, de forma progresiva, atendiendo a sus necesidades.

    Hay dos formas de hacerlo:

    1.- Cambio de ubicación:
    Comenzaremos poniendo nuestra planta en un lugar que no le toque el sol.
    A partir de aquí, iremos moviendo la planta de forma progresiva hacia una zona más soleada, comenzando por una ubicación donde le toque el sol durante un tiempo corto (15-30 minutos) y así, iremos aumentando progresivamente (según nuestras posibilidades), hasta encontrar la posición o iluminación que requiere nuestra planta.

    Ésto nos permitirá ir conociendo a nuestro ejemplar y ver cómo responde ante los cambios, sin riesgo a que la radiación pueda poner a la planta en peligro.

    Se recomienda que cada posición inicial se mantenga durante un mínimo de una semana, a no ser que observemos que el último cambio de ubicación le esté produciendo algun perjuicio inmediato a nuestra planta, con lo cual deberemos moverla a la posición anterior, siempre más protegida.

    2. Malla de sombreo:
    Otro modo de acostumbrar a nuestra planta a la luz solar, es poniendo una malla de sombreo que la proteja. Ésta es la mejor opción cuando no tenemos la posibilidad de ir cambiando la planta de sitio.

    La malla de sombreo es muy barata y la venden en las ferreterías y centros de jardinería.
    Escogeremos una malla preferentemente blanca, excepto si nuestra planta requiere poca luz. Entonces podemos comprar la negra o la verde.

    La malla de sombreo se puede poner sencilla o duplicada (2-3 capas), para aumentar la cantidad de sombra. Así, la planta comenzará a recibir rayos solares intercalados con zonas de sombra y conseguiremos que la planta no se esterese por el exceso de radiación.

    La ventaja de la malla de sombreo respecto a cualquier otro método, es que aunque las situaciones meteorológicas cambien, nuestra planta estará siempre protegida, mientras que a la intemperie podemos tener días cálidos o días fríos que pueden variar muchísimo la posibilidad de quemaduras en nuestra planta.

    3. Iluminación artificial:
    Si no tenemos otra opción, existen unos fluorescentes de luz actínica.
    Son los fluorescentes que se usan para los terrarios de los reptiles, y para iluminar plantas en condiciones de crecimiento controlado, que se pueden usar para iluminar cualquier planta.
    Este es el método que yo siempre dejaría como última opción, si no hay más remedio.
    Última modificación: 21/8/19 a las 21:49
  3. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.412
    "Gracias":
    4.333
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    ETIOLACIÓN:

    Es muy frecuente para los que se inician en el cultivo de cualquier planta, pero de forma especial cuando compramos cactus y plantas suculentas, observar que algunas plantas que hemos comprado, comienzan a crecer de una forma anormal, muy diferente de la forma que tenían cuando las compramos en la tienda.

    También les cambia el color, volviéndose de un color más verde amarillento o blanquecino.

    Ante ésta situación, el jardinero novel solicita ayuda al foro (y bien hecho que hace) para encontrar una solución... y allí obtiene la típica respuesta:

    « Tu planta está etiolada. Debes ponerla en un lugar más iluminado »

    A lo que el principiante se queda con cara de emoticono: [​IMG]

    Pues bién, paso a explicar un poco qué es eso de la: ETIOLACIÓN

    La Etiolación es un proceso natural que ocurre en las plantas por la ausencia prolongada de luz.

    Este fenómeno se basa en la pérdida parcial o total de clorofila en los tejidos de los tallos sometidos a la falta de luz, convirtiéndose en tejidos blanquecinos muy similares al de las raíces.

    Los tejidos etiolados que luego reciben luz, pueden volver a recuperar sus pigmentos clorofílicos y su textura normal, aunque la deformación de los tallos suele ser permanente.

    El proceso de etiolación también se manifiesta en las plántulas recién germinadas, observándose crecimientos desproporcionados del tallo principal en busca de luz; en dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación (la pigmentación la concentran hacia la región apical).

    Ventajas:

    La etiolación puede ser controlada, es decir, es fácil someter a una planta entera o una zona específica de ésta con un trozo de tela oscura o trasladándola a una habitación oscura para provocar la etiolación de toda o una parte concreta de la planta.

    En agricultura:

    Es una costumbre muy antigua someter algunas plantas a condiciones de falta de luz para obtener hojas más tiernas y con un sabor más delicado, muy valorados en el ámbito gastronómico/culinario para elaborar numerosos platos tradicionales, para paladares exigentes.

    Usos más típicos:
    Es muy habitual por ejemplo en las ensaladas, para obtener ensaladas de color amarillento, más tiernas y de un sabor menos amargo.
    Es frecuente la obtención de espárragos y también las cebollas conocidas como "Calçots", que se van enterrando progresivamente para que sus tallos crezcan tiernos.
    También es muy conocido el germen de trigo, o de soja.

    En la comida tradicional china se germinan semillas (frijol chino) en la oscuridad para que se etiolen las plántulas y luego ser consumidas.

    En Jardinería:

    En plantas crasas hemos observado que la etiolación controlada permite una mayor producción de hijuelos y raíces en los tallos, Ejemplo: Algunas suculentas del género Echeveria etioladas desarrollan tallos largos y rastreros donde forman muchos más hijuelos y raíces que en plantas no etioladas.

    Es muy útil para lograr la reproducción asexual por acodos aéreos de muchas plantas debido a que la desaparición de los pigmentos clorofílicos en pequeñas regiones del tallo, incentivan a la formación de nuevos retoños o raíces adventicias. La etiolación de tallos de algunos árboles o arbustos (jóvenes) facilita el esquejado porque la aplicación de hormonas de enraizamiento en dichos tallos etiolados, actúan con mayor rapidez.

    En Artesanía y Decoración:
    Más de una vez nos habremos preguntado cómo se obtienen los palmones de Pascua.
    Pues se obtienen atando las hojas externas de una palmera para conseguir que el núcleo central no reciba nada de luz y así las hojas centrales crecen amarillentas (etioladas), ideales para cortar y poderlas luego manipular artesanalmente.

    Desventajas:


    Efectos sanitarios:

    La etiolación provoca en todas las plantas crecimientos anormales y débiles.

    Las plántulas recién germinadas, etioladas por la ausencia de luz se debilitan y no logran mantener una posición erecta del tallo.
    El tallo no es capaz de soportar el peso de los cotiledones y se retuerce por el suelo llegando a morir por rotura o por debilidad, si no encuentra una fuente de luz lo más pronto posible.

    Una planta etiolada es más tierna y jugosa, lo que atrae frecuentemente a parásitos oportunistas y hace a las plantas más débiles y susceptibles al ataque de hongos y bacterias.

    Los tejidos etiolados son extremadamente sensibles a la radiación solar, por lo que si se pone una planta etiolada al sol directo, puede padecer quemaduras graves.

    Efectos estéticos:
    En cactus y plantas crasas por ejemplo, la etiolación puede afectar de forma irreversible la estética de la planta.
    Sobre si esas modificaciones morfológicas son o no estéticamente correctas, aquí ya interviene el gusto y razón de cada cual.
    Última modificación: 27/7/19
  4. zuzio

    zuzio

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    314
    "Gracias":
    840
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Canarias, España
    [​IMG]
    Carlithops, dinfelu y caridad dan las Gracias.
  5. Gasteriana

    Gasteriana Ana

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    6.963
    "Gracias":
    16.430
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Yo más bien diría que la cara de emoticono suele ser ésta: [​IMG]

    Buena y detallada explicación, @Opsilia :aleluya:
    Carlithops, dinfelu y caridad dan las Gracias.
  6. dinfelu

    dinfelu Gabriel Moreno

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/6/16
    Mensajes:
    24.124
    "Gracias":
    35.767
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    ciudad de mexico, tlalpan
    Ubicación:
    ciudad de mexico, tlalpan,clima templado subhumedo, altura 2240 metros snm
    interesante ......muy interesante

    gracias
    Carlithops da las Gracias.
  7. aspirante

    aspirante

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/19
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Muy interesante la explicación. ¡Gracias!
    dinfelu da las Gracias.
  8. Laura1975

    Laura1975 Lau.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/4/19
    Mensajes:
    331
    "Gracias":
    820
    Puntos trofeo:
    246
    Ubicación:
    En medio del bosque. Estado de Mexico
    Genial explicación! Gracias
    dinfelu da las Gracias.
  9. BETTY

    BETTY

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.982
    "Gracias":
    3.316
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Charles, excelentes datos!!!!!
    dinfelu da las Gracias.
  10. monicainfo

    monicainfo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    12.761
    "Gracias":
    17.510
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    C. Autónoma de Buenos Aires
    Buenísimo!!!
  11. Carlithops

    Carlithops Carles Solà. www.carlessola.cat

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    31/7/15
    Mensajes:
    1.412
    "Gracias":
    4.333
    Puntos trofeo:
    1.471
    Ubicación:
    En mi balcón de Lleida. Catalunya.
    Bueno, he actualizado un poco el tema, para completar algunos datos.

    Gracias a los que leéis con interés.
    Mi objetivo es, sin duda, intentar que tengamos menos descuidos y equivocaciones al cuidar nuestras plantas.
    toni_2 da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.