Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Lithops existenciales y semilleros

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Existencia81, 5/9/18.

1. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Si ves un color azul clarito es del oxicloruro de cobre eh, un fungicida que uso como preventivo. Lo malo que tiene es que lo usas y te mancha la planta mogollón.
    lluiis da las Gracias.
  2. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    La verdad es que quería colgar la lista de semillas en este hilo, pensaba que lo había perdido :risotada:

Son semillas de Kakteen-Piltz

Copio el texto del otro hilo para que quede constancia:

He intentado que sean especies facilonas independientemente de dibujos o colores llamativos, en un foro inglés un forero muy respetado en Lithops ponía a los salicola, leslei y aucampiae son fáciles. También los pseudotruncatella, hookeri, bromfieldii, verruculosa e incluso los pequeños coleorum y cerrando su lista los karasmontana que tienen un pelo más de miga. Pero no podía hacerme con todos, así que los elegidos están en la lista.
    Edit: me ha faltado algún bromfieldii, días después lo pensé, que hacen unos grupos compactos muy llamativos, pero bueno, a la próxima.

El hilo de los semilleros http://foro.infojardin.com/threads/semillero-delosperma-y-compra-a-conos.85240/page-3 haré alguna afoto más de los Delosperma; esas sí son plantas fáciles y agradecidas.

Para no ser una copia pongo aquí un semillero. Tiene mes y medio pero no estoy del todo contento. Los veteranos del mundo de las Aizoaceae quizás intuyen qué son aunque cuando salgan las primeras hojas verdaderas no habrá tanto misterio.

Tube problemas de hongos y la primera capa de sustrato se reseca con facilidad formando crosta mientras por debajo parece ok, estoy convencido que esa combinación ha favorecido las pocas plantulas que y que quizás soy pooc generoso con la humedad por miedo a los hongos. Han germinado en un par de tandas casi 40 plántulas.
    Rois, espinoblanco y Grindel dan las Gracias.
  3. Grindel

Grindel Lorena

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    541
    Y para los que no somos veteranos qué?? anda, porfa, dinos que son!! :Biggrin: se ven muy bien de salud! seguro que con los lithops se te dan igual de bien :okey:
  4. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Mañana a última hora daré una pista aunque creo que acertará alguien antes.

Bueno, aquí veis los semilleros que planté prácticamente hace 6 mesecicos.

Está bastante paradete, pensaba que ya estaría la primera muda lista pero hay ejemplares que se lo están pensando aún. Han pasado un verano duro y con muchas bajas pero las plántulas más grandes sobreviven, de momento. Recibieron hace varios días un riego por inmersión y aún están tersas y gordetas así que algo de sed pasarán a ver si eso los anima a mudar ya.

El karasmontana ""flowering size" de Cono´s despúes de un buen riego por inmersión da muestras de "crecimiento", está muy terso y ya sí sin arrugas en la base, no lo veía así desde antes del verano, le veo buen aspecto aunque no nos engañemos, es pequeño y no se yo si será capaz de florecer, aunque tiene aún algo de margen. El tiesto en realidad es demasiado grande para él solo, pero como es muy drenante y de barro no descarto otro riego la semana que viene, a ver qué tal. Toma el sol como un campeón.

El LITHOPS karasmontana "Titan size" sigue igual, también ha recibido agua para asentarlo y no ha rebentado por exceso de agua, está en tiesto pequeño de 7x7x9 pero al ser de plástico, jugamos a otro juego durante los riegos. Veremos sino se me pudre. También está al sol. Ahora el sol va a menos y supongo es complicado que reciban quemaduras.

Hoy he sembrado 5 clases de Lithops y estoy a la espera que un semillero de karasmontana mix de señales de vida, a ver si tengo suerte como la otra vez con el mix de Cono´s que, salvo grandes pérdidas en un semillero, no me puedo quejar para ser los primeros. En unas semanas mes espero poder poner fotos de plántulas.
  5. Grindel

Grindel Lorena

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    541
    Yo los veo genial! tanto a los semilleros como a los lithops más grandes. La talla "titan size" me ha encantado :risotada::risotada::risotada:

Deseando ver esos semilleros llenitos de minilithops :eyey::eyey:
    Existencia81 y lluiis dan las Gracias.
  6. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Bueno, pues otra foto de este semillero de.... Pleiospilos MIX, no se como irá, esta foto la hice hace 2 días y hoy he repicado las plántulas, algunas iban cayendo porque quedaban sin raíz. El sustrato hacía crosta y no me gustaba para nada. No llegan a 40 plántulas en un mix de 100, un poco triste aunque se que no pocas han ido muriendo por hongos. La buena noticia es que las que asoman las dos primeras hojas tenían raíces en crecimiento así que espero que vayan prosperando, además es buena época para ellos.

Y estos son los semilleros de Lithops con 8 días:

Muy dispar como podéis comprobar, pero ya va llegando el momento de ir destapando la cobertura les guste o no, mañana los colocaré en bolsas individuales especialmente los dos que tienen una alta germinación pues dudo que salgan muchos más. Hay sembradas +/- 50 semillas pero pero en general son + que -. Dos semilleros destacan mientras uno está algo tristón.

karasmontana var. lerichiana que van apareciendo tímidamente.

hookeri que fueron los primeros y considero que ya ha salido todo lo que tenía que salir.

aucampiae más de lo mismo.

salícola que ahora parece que se animan, he visto germinaciones muy pequeñas progresando.

leslei albinica el más raro... quizás porque dentro de los leslei sea algo delicado/exótico o germinan en oleadas, ni idea pero hay plántulas muy avanzadas en medio de la nada.

Pues eso, próxima etapa cuando tengan un mesecico.

Los otros semilleros ahí están muy parados sin a penas novedades, no me gusta nada que muchas plántulas no quieran iniciar la muda, quizás soy algo excesivo con el sol y eso detiene el metabolismo, o soy poco generoso con el agua aunque para provocar la muda he leído que recomiendan pasar algo de sed.
    Rois, espinoblanco, almunia y 1 persona más dan las Gracias.
  7. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    "Gracias":
    1.400
    Puntos trofeo:
    346
    @Existencia81 , Ojo con los riegos en los Lithops que no son de semillero (plántulas), el karasmontana ""flowering size" y karasmontana "Titan size" , ...Están muy gorditos. Aunque se te arruguen un poco no pasa nada!. Controla el tema que se pudren. Y aunque se arruguen un poco, no pasa nada.
    Grindel y Existencia81 dan las Gracias.
  8. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Sí, ahora hace días que no los riego, están muy sanos y tersos tomando casi 5h de solano sin filtros ni mallas como unos campeones, el gordote al estar en maceta de plástico ni oler el agua. El último riego por inmersión le sentó muy bien al de Cono´s hasta tal punto que lleva muchos días sin mostrar arrugas. Veremos pasados estos días de Veroño pero tiene pinta que si los riego, no será por inmersión en ningún caso.
    Los semilleros de primavera ya los tengo 5 días sin tocar el agua, mañana les toca un riego por inmersión aprovechando que hace "calor".
    Rois, Grindel, Zhelia y 1 persona más dan las Gracias.
  9. Grindel

Grindel Lorena

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    541
    Wualaaaa Existencia que buena pinta tiene ese semillero de pleiospilos!!
    Los de losnlithlos también tienen buena pinta, aunque algunos estén más vacíos, a mí también me ha pasado con alguna especie, imagino que pueden ser tantos factores como de la especie, de la calidad de las semillas, de la madurez de estas...porque si las condiciones son las mismas para todas las macetas no entiendo cómo en unas tanto y en otras tan poco...ya nos irás contando !
    Existencia81 da las Gracias.
  10. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Me gusta que las plántulas tomen el sol. Eso de seguro les proporciona fortaleza para evitar el etiolamiento excesivo, que acaben tumbadas y mueran o víctimas de nuestros amigos los hongos. Es por eso que hoy que hace sol, han estado un rato de esta guisa... destapados para que no se cocinen obviamente.

Sí no es tecnología del MIT precisamente.

Mañana no podré estar pendiente así que no me arriesgaré y pasado se prevé muy mal tiempo en la zona y puede que haya varios días en que no veamos el sol, obviamente tomarán un ratico esa luz que les llegue sin protección.
  11. Grindel

Grindel Lorena

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    541
    Se ven super bien!! y aunque alguno esté menos poblado, los pocos que hay se ven hermoooososss!
    Los sigues teniendo tapados, has pensado hasta cuando??? como vas a hacer el destape?? es un tema que me tiene preocupada...
    Menudo cambio han dado desde la última foto...que bien Existencia :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  12. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Sí, el semillero de leslei albinica no es un vergel precisamente pero bueno, espero que más adelante salgan más, tengo esperanzas en que estos días que vendrán de mal tiempo, animen una nueva germinación. Es una especie de las supuestamente fáciles, lo que parece claro es que las que salieron están muy grandes.

Edit Iba a doblepostear pero de momento dejaremos documento gráfico.

He visto al LITHOPS con una mancha en el centro y me he dicho, voy a pasar el pincel porque parece que se ha ensuaciado de tierra no se como?¿?¿ pero al pasarlo veo que no es suciedad sinó que ha empezado a abrirse la boca del lobo :Eek!:.
    Espero que sea algo bueno, estaré atento los próximos días.
    Edit2: podría afirmar que esta mañana sobre las 8 no había nada.
    Última modificación: 16/10/18
    Rois, lluiis y Grindel dan las Gracias.
  13. Grindel

Grindel Lorena

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/6/18
    "Gracias":
    1.648
    Puntos trofeo:
    541
    Ay ay ay, me huele que viene una flor en camino :Inlove::eyey::eyey:
    Edito: creo que hasta se ve la unión de las dos hojitas que cubren los pétalos y no sé cómo se llaman :risotada:
  14. JBH_SILVER73

JBH_SILVER73 Javier.

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/2/16
    "Gracias":
    1.400
    Puntos trofeo:
    346
    Es la floración. :cool:
    Grindel y Existencia81 dan las Gracias.
  15. Existencia81

Existencia81

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/1/18
    "Gracias":
    1.156
    Puntos trofeo:
    346
    Al final no he respondido! Los tengo tapados en general, pero desde esta mañana el plastico muy agujereado, a finales de esta semana (sábado seguramente)que ya hará dos semanas largas de la siembra los destaparé pues no quiero arriesgarme al ambiente muy enrarecido aunque estos semilleros tienen muuuuy poca materia orgánica. Pulverizo no, porque el spray es como un huracán y se lo que pasaría, le tiro goticas con cuidado con una jeringa que es cuando están destapados y es posible que en breve riegue por abajo al menos hasta que las plantulas tengan buena consistencia y las haya asentado con arena en la base. Han pasado la mayor parte de las noches en el balcón, al fresco, donde nunca se ha bajado de 10; esta noche seguramente dormirán dentro con la ventana abierta aunque eso depende de como me da y quizás pasen fresco otra vez :risotada:.
    Van unos días por detrás de los tuyos. El chiringuito de la luz filtrada lo he tenido poco más de 15 min y si puedo lo hago 2 veces al día, el resto a ser posible en lugar iluminado pero sin sol directo.
    Por cierto saqué un par de cubos durante el chaparrón del domingo y los riego con agua de lluvia aunque hasta ahora era con agua de una fuente que hay a las afueras del pueblo. Lo próximo será regarlos con lágrimas de unicornio.
    Rois y Grindel dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.