Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Litchi enfermo ¡¡URGE, por favor!!

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por ARRIALES del Pas, 6/4/19.

  1. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Litchi: caso inesperado


    Bueno, a ver si por fin tengo tiempo para contaros mi experiencia y exponeros mi opinión/preocupación sobre el litchi en cuestión. Me explico:

    Recordaréis que cuando presenté este tema, mencioné que al litchi “no le ha faltado agua, ya que he cuidado que el higrómetro no descendiera de la zona central”. Pues bien. Hace unos diez días, pensando en que todo era muy raro y que las hojas se le seguían cayendo, me dije que tenía que sacarle del cepellón y comprobar las raíces, para ver si había algún bicho, o todo se debía a un exceso de humedad/agua, ya que yo no lo había regado desde que lo compré de la tienda hacía un mes, y me extrañaba mucho. Además, las hojas estaban secas (foto 1ª) [​IMG] , y daba lo mismo que algunas se aguantaran sin caer, porque de hecho ya estaban muertas.

    Así que saqué el cepellón, y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que se desmoronaba y estaba totalmente seco (foto 2ª) [​IMG]. No me lo podía creer, ya que había comprobado varias veces al día el nivel de humedad con el higrómetro; así que allí en el suelo volví a medir el grado de humedad, porque sólo se me ocurría pensar que mi aparato estuviera estropeado. Pero no. Seguía marcando humedad sobrada arriba del litchi (fotos 3ª y 4ª) [​IMG][​IMG]. Pero cuando puse el higrómetro abajo, como era de esperar, se constataba lo que se veía a simple vista: estaba seco (foto 5ª) [​IMG]. Me diréis que igual no lo clavaba hasta el fondo, pero sabéis que, por lo general, si arriba marca humedad, abajo –que es hacia donde se desliza el agua- siempre está más húmedo. Lo he comprobado multitud de veces. Pero aquí no ha ocurrido así, y no acierto a comprender por qué.

    Y a continuación, aunque no me gustaba el sustrato original (foto 6ª) [​IMG], no me atreví a cambiarlo. Lo único que hice fue complementarlo con otro universal que tenía a mano en aquel momento (foto 7ª) [​IMG], y después, para asegurarme que el agua de riego penetraba bien en todo el cepellón, clavé 4 varillas hasta el fondo (foto 8ª) [​IMG], regué, y después saqué las varillas (foto 9ª) [​IMG] y volví a regar. El agua tuvo que llegar hasta abajo del cepellón por los 4 orificios, y comprobé con el higrómetro (ahora sí, metiendo a fondo sus varillas) que marcaba claramente la humedad.

    Por supuesto (que no lo he dicho), siempre RIEGO con AGUA de LLUVIA. Tengo varios depósitos en donde recojo gran cantidad, por lo que así evito el problema del cloro y de la dureza (aunque aquí no es muy dura).

    Y una vez replantado y regado el litchi, quité las 4 hojas secas que tenía, así como alguna ramita secundaria, también sin savia. Y me dispuse a esperar la reacción del arbolito, esperanzado, pues pensé que ése era el principal problema. De modo que, como ya dije, le sacaba al sol cuando aparecía (que no ha calentado mucho, ya que no hemos pasado –y pocas veces- de los 18ºC), y lo metía en casa cuando llovía o hacía algo de viento.

    Sin embargo, tras 10 días, observo que a algunas ramitas secundarias les empieza a retroceder o bajar la savia, secándose unos centímetros y quedándose negras (foto 10ª) [​IMG], y no veo que aparezcan brotes por las axilas. Puede que sea pronto aún, tras haber sufrido tanto, pero no quisiera equivocarme en una espera que, tal vez, no dé resultados porque quizá deba abonarlo y sanear la tierra con algún fungicida, o, incluso, tal vez deba cambiar el sustrato; aunque me da miedo empeorar la situación, ya que estará acostumbrado a dicha tierra.

    Y ahora es cuando ya os pido socorro, pues como dije, creo que se puede salvar. Veo las ramas primarias totalmente verdes, cargadas de savia, y si le doy el “empujón” adecuado, acertando en el tratamiento, pienso que debería salvarse.

    Mil gracias a todos.
  2. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Disculpas por el formato


    Os pido disculpas por el formato de la entrada que acabo de editar. El texto me ha quedado escondido entre las fotos, y no sé si alguna frase no la veréis.

    Por otra parte, espero haber respondido a las cuestiones que me habéis planteado, pero, no obstante, no dejaré a nadie sin responder y sin darle personalmente las gracias.

    Por otra parte, si me tenéis que aconsejar abonar o aportar nutrientes, otro sustrato, etc., os agradeceré que me digáis qué tipo de abono y cuánto (no quisiera excederme y matar al litchi), o qué sustrato debo emplear. Naturalmente, siempre que sea lo que me vayáis a aconsejar.
  3. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias Jose9871. Por lo que veo a ti te pasó casi como a mí, sólo que yo no sabía que le faltaba agua y que se estaba secando (al margen de que debe tener otros problemas).

    Y soy consciente de que tendré que abonarle y demás cuestiones, pero como no sé mucho, prefiero esperar a ver qué me aconsejáis. A ver si con las fotos de mi entrada anterior, es suficiente para que hagáis un diagnóstico.
  4. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21

    Bueno, ya sabes por lo dicho, que mi litchi no podía dar flores ni hojas (sin agua, imposible). De todas formas, Tú vives en Málaga, ¿no? Y claro, las temperaturas y el clima en general les vendrá mucho mejor a estos árboles.

    Gracias. Salud.
  5. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21

    Pues ya habrás leído que yo no había regado el litchi, y que cuando lo hice lo regué con agua de lluvia. Y tampoco lo he abonado aún. Lo cual no quiere decir que no lo comprara “con agua muy clorada”, o que ya llegara a mis manos con un exceso o deficiente abonado.

    A ver ahora, una vez que ya habéis podido leer lo que me ocurrió con el litchi, qué me aconsejáis.

    De cualquier modo, muchas gracias por tu diagnóstico, pues seguro que estás en lo cierto.

    Saludos, ladano
  6. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21


    Tienes razón, Pvaldes. Ya lo he dicho en otro post, aquí no tenemos exceso de cloro (salvo en las piscinas, je, je).

    En lo de la tierra coincidimos. Ya he comentado que nunca había visto tierra igual. Por eso he hecho fotos (mira más arriba), a ver si alguien la consigue identificar. Y también he dicho que se trata del sustrato original que traía del vivero, y que me da que puede tener exceso de sales. Pero no sé cómo se puede medir o comprobar el exceso de salinidad ¿Alguien lo sabe? ¿Lo sabes tú, Pvaldes?

    A ver si entre todos me podéis orientar.

    Y muchas gracias, Pvaldes
  7. seixo

    seixo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.310
    "Gracias":
    1.580
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Puf, pues ya tenemos el posible diagnóstico: sustrato horrible y falta de agua.

    En la foto no distingo muy bien el tipo de sustrato, pero me recuerda a uno que es a base de corteza de pino que no pesa nada y flota en el agua y se hace como un bloque. Y además es horrible para regar porque repele el agua en vez de absorverla. Un sustrato pésimo pésimo y lo digo con conocimiento de causa por desgracia. Algunas plantas las tuve en ese tipo de sustrato, pero las tuve 1 o 2 meses, pero me cansé de los problemas que daba y de lo difícil que era regarlas y volví a los sustratos habituales. Además la corteza de pino no incorpora nutrientes y apenas retiene los que añadas, así que es un sustrato horrible porque te obliga a estar abonando seguido.

    Para regar ese sustrato, lo más fácil sería meter la maceta en un cubo de agua durante 1 o 2h y que se empape bien, y en cuanto puedas cambia el sustrato porque te quitas problemas de encima.

    Un truco que uso mucho para saber si una planta necesita riego es coger la maceta al peso. Cuando riegues y el sustrato quede bien empapado, coges la maceta al peso y dentro de unos días la vuelves a coger para ver lo que varió de peso. Si la notas más ligera, es que le toca riego. Es un truco que no falla nunca. Después de hacerlo varias veces, ya te habituas y vas viendo la pauta de riego sin necesidad de levantar la maceta.

    Yo también tengo un medidor como el tuyo, pero el mío está cogiendo polvo porque nunca lo uso. Es mucho más fiable lo de coger la maceta al peso. Y si necesitas medir el pH son fiables las tiras de pH (que además son baratísimas).
    ARRIALES del Pas da las Gracias.
  8. ladano

    ladano

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    185
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Pontevedra Sur, y a veces Huelva
    Después de haberlete leído queda más claro que yo estaba equivocado. Lo lamento.

    Decía aquello porque no veía hojas amarillentas y sí quemadas por la punta y que se extendía a los bordes, que suele ser un síntoma casi siempre de exceso de sales en el sustrato, pero también de falta de agua, aunque claro es sumamente extraño que una planta en maceta pase sed, cuando suele ser justo lo contrario, que regamos de más.

    Como consejo yo sí hubiese cambiado el sustrato por tierra de la finca que se la vea sueltecilla (siempre que no sea caliza, que ya confirmas que no lo es) a partes iguales con el universal que has mostrado.
    Clavando las varillas podrías haber dañado alguna raíz, pero bueno, hiciste bien en cortar las partes muertas.

    Un saludo y suerte con tu arbolito.
    ARRIALES del Pas da las Gracias.
  9. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias, jose9871. Doy por respondido este post con mis anteriores entradas.
  10. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21
    Muy interesante lo que dices, amigo Pvaldes. Por desgracia ya he dicho que no sé qué tipo de sustrato es el que le puso el vivero. Y el dedo que yo le puse por encima, es de arena de playa, pero no creo que tan poca influya mucho; sobre todo porque el problema ya estaba arraigado y con un origen seguramente ajeno. Si el problema pasa por un exceso de sal, será por el sustrato que trajo del vivero; pero me cuesta creer que ningún vivero pudiera cometer una torpeza semejante.

    Lo de los hongos pudiera ser, pero no veo ninguna materia orgánica en descomposición (como creo que sería lo lógico). En las fotos que edité, se ve la arena o sustrato del vivero, suelto, y sin trazas de organismos. Más bien, a mí me parece (pero yo no entiendo mucho) que se trata de un sustrato con pobres nutrientes (además de que yo no sabía que le faltaba agua), por lo que si tuviera que tomar una decisión sin ayuda de nadie (que no es el caso, pues me consta que me vais a ayudar muchísimo, y ya lo estáis haciendo), le cambiaría totalmente el sustrato por uno bueno de Compo, lo regaría con agua de lluvia, y al día siguiente lo abonaría con un poco de guano (el abono normal que suele venir bien balanceado).

    Pero está claro que no voy a hacerlo, porque eso sería actuar a lo loco. A mí me gustaría poder determinar el grado actual de salinidad y nutrientes del cepellón, pero no sé si hay forma de medirlo o de saberlo. Y así, después me podríais aconsejar con mayor certeza qué sustrato, qué abono, y qué fungicida (éste, de ser necesario), debería aportar al litchi.

    Por cierto, no he comprendido qué significa “doblan más hacia arriba”,y eso de“no tienen esas entradas entre los nervios tan raras” ¿Me lo podrías explicar?

    Muchísimas gracias. Saludos.
  11. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21


    Gracias, Seixo. Estoy convencido de que el sustrato del vivero resulta excesivamente mineral, como bien dices, por lo que “apenas retiene nutrientes en él”. Creo que ésa va a ser la clave. Y además, según tu último post, ya tienes claro el diagnóstico, ya que se trata de un pésimo sustrato (sumado a la falta de agua). De todos modos, a mí me parece que se ve bien el sustrato en las fotos, pero, de cualquier modo no es de corteza de pino ni de nada orgánico. Se trata de algo como acabo de decir, que lo definiste muy bien en tu anterior post. Se trata de una materia mineral 100%, unido a una arena de un color negruzco (no sé de dónde la han obtenido; tal vez de la playa de San Roque, Cádiz, que es de ese color). Es decir: nada que retenga agua ni nutrientes (o eso pienso).

    Pero me gustaría que me dijeras si el abono orgánico (de las vacas o de ovejas), sería suficiente, y si tales abonos contienen zinc o boro. Pues lo desconozco; o quizá haya que comprarlo en forma química.

    Y me gustaría saber cómo sustituyo todo el sustrato viejo, del vivero, sin dañar el litchi. Por ejemplo, lo metería en un caldero con agua de lluvia, limpiaría toda la tierra, y volvería a meter la planta en una maceta más grande y previamente preparada con un buen sustrato y el abono ¿sería correcto así?

    Muchísimas gracias, Seixo. Saludos cordiales.
  12. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21

    No, no, por favor, Ladano. No tienes que lamentar nada. No has errado, puesto que el síntoma es común a la falta de agua, como dices, y quién podía pensar (y tú menos) que el fondo de la maceta estaba seco, y que arriba le sobraba agua. Así que no, no acepto que estabas equivocado. Peor es lo mío, en todo caso, pues debía haber sacado el cepellón mucho antes, para ver qué pasaba.

    Además, me quedé tan confundido con este fenómeno tan extraño, que no sabía cómo asegurarme de que le llegara el agua al fondo. Por eso ideé lo de las varillas, a pesar de que, como dices, podría haber dañado alguna raíz. Pienso que la falta de absorción del agua se debe a lo que dijo Seixo, que el sustrato es muy malo por lo excesivamente mineral.

    Así que esperaré un par de días antes de cambiarle el sustrato, por si se os ocurre darme algún consejo de cómo trasplantar el litchi sin dañarle, y para ver qué me decís respecto del abono, pues le tengo mucho respeto, ya que he quemado más de un árbol por usar estiércol animal. Malo si no lo echas, y, a veces, peor si lo viertes en la planta sin saber la cantidad, y sin saber si le viene bien a la planta el que utilizamos en un momento dado.

    Y mil gracias por todo. Saludos cordiales.
  13. seixo

    seixo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.310
    "Gracias":
    1.580
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    ¿A qué te refieres con el abono orgánico: a las deposiciones de las vacas y ovejas o es que haces compost a partir de ellas? Si usas las deposiciones directamente, no sería bueno porque habría que compostarlas antes y si añades el compost te puede tardar varios meses en hacer efecto porque es un abono lento.

    No te compliques mucho y añade una capa generosa del sustrato de Compo y deja que actúe. También podrías quitar varios centímetros del sustrato que traía la maceta y sustituirlo por el Compo. Ya aportará él todos los minerales necesarios (incluidos el boro y el cinc). Si vas con cuidado, con una cuchara de cocina puedes ir quitando el sustrato hasta que veas las primeras raíces y a partir de ahí rellenas con el de Compo.


    Yo en estos casos soy más bruto: cojo la planta, le quito todo el sustrato malo, le doy una ducha a las raíces con manguera, planto en el sustrato nuevo y a la dejo a la sombra 2 o 3 semanas para que recupere. Si son plantas delicadas se pueden morir con tanto meneo (pero también se morirían igualmente en el sustrato malo) y si son vigorosas casi siempre se salvan. El litchi no te puedo decir si es delicado, vigoroso o normal porque nunca lo cultivé, pero si fuera el mío ya se lo hubiera hecho :Whistling:
    ARRIALES del Pas y Sanguiño dan las Gracias.
  14. ARRIALES del Pas

    ARRIALES del Pas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    71
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    21

    Igual tienes razón, Seixo. Tal vez me complico mucho, como dices. Lo que pasa es que dudo. Ese es, si acaso, mi problema. Creo que cuando no se sabe de algo, lo prudente es esperar. En este país (y en otros), cuando no se sabía se destruía, al no ser conscientes del valor de una pared medieval, o del Tigre de Tasmania. Por eso se han destruido muchos tesoros arquitectónicos y muchas especies vivas. Y, como he dicho más arriba, a mí me ha pasado algo parecido con las plantas. Daba por hecho que abonar nunca era malo (siempre vi cómo se abonaban las patatas en el campo, con el carretillo), y claro, muchos árboles o plantas no son tubérculos.

    Y no creo que seas bruto por decir que, en casos así, a las plantas “le das una ducha a las raíces con la manguera, etc.”. Yo creo que es bastante acertado, pues ya te dije en un anterior post, cómo trataría yo el asunto (si fuera otro árbol más conocido): “lo metería en un caldero con agua de lluvia, limpiaría toda la tierra, y volvería a meter la planta en una maceta más grande y previamente preparada con un buen sustrato”, por lo que no se diferencia mucho de lo que me has dicho que harías tú, de ser tuyo el litchi. .

    De todos modos, lo más seguro es que tenga un punto de exageración en mi respuesta ante el desconocimiento; de modo que trataré de ser algo más práctico y, tras tomarme un par de días de reflexión y estudio (de los enlaces que me habéis facilitado), haré lo que dices.

    Si todo va bien –como espero-, y consigo que se recupere el litchi, prometo comentarlo aquí y dejar alguna foto.

    Muchas gracias, Seixo. Salud.
  15. jose9871

    jose9871

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    Mensajes:
    267
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    rincon de la victoria malaga
    ten en cuenta que los compañeros (y yo mismo) estamos dando opiniones pensando que tu litchi esta en un sustrato "medianamente normal"...,yo me he quedado a cuadros cuando he visto tu explicacion de la tierra del cepellon,ya visto esto no es de extrañar como esta el pobre arbolito
    saludos
    ARRIALES del Pas da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.