Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Limonero hojas se secan por los bordes y hojas se caen

Tema en 'Cítricos' comenzado por boeing747, 2/5/18.

  1. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Bueno al final he cogido y he sacado el limonero de la maceta , dispuesto a hacer lo que recomendó willyto de deshacer el cepellón de la arcilla compactada . Al quitar la maceta, sorpresa, han podido salir de el sin problemas . Que opinais ??

    Yo no entiendo mucho pero parece que tiene bastante buen aspecto, se ve como tiran las raíces hacia abajo y todavía no se llegan a enrollar, ya que hace relativamente poco (9 meses) que le cambié todo el sustrato.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Habré repuesto mas o menos un 30% del total del sustrato, tanto en la base para que tengan mas espacio para tirar hacia abajo, como en la parte superior de la maceta, intentando tocar lo menos las raices . Una mezlca de humus , sustrato citricos , fibra de coco y sustrato compo .

    Total , no lo tendría que haber sacado, pero me hubiera quedado con la duda de como estaban las raíces. Esto demuestra que las raices son capaces de salir de cualquier sustrato , arcilla etc.. por muy compactado y duro que este.

    Si todo va bien ya no le vuelvo a cambiar el sustrato en unos años . Lo he regado con quelato de hierro . Ahora a ver como evoluciona esta primavera.
    willyto y AJPA dan las Gracias.
  2. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    893
    "Gracias":
    924
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Hasta aquí dices en varios mensajes que las raíces no habían salido de la forma de la maceta original, salvo alguna tímida raíz lateral.
    Luego dices que al limpiar el cepellón antiguo se rompían las raíces laterales y lo dejaste. Al romper esas raicillas laterales has conseguido lo que te proponías, sin apenas estresar al árbol.

    Viendo las nuevas fotos, creo que la respuesta está a la vista, parece que les gusta el nuevo sustrato.
    Me autocito a renglón seguido, has conseguido un sustrato aireado, lo mejor para las raíces.

    Me reitero, has logrado una mezcla muy buena para tu árbol.

    ¿Lo hiciste? Es posible que si aplicaste algo del estilo Agrosil de Compo hayas potenciado el efecto, con buenos resultados.

    Pues opino que tu tímida intervención del año pasado fue suficiente y realmente útil para reanimar al árbol y vigorizarlo, y ahora controlas el método de cultivo. Si sigues así vas a tener limonero por muchos años. ¡¡Enhorabuena!! Y ya sabes, cuando se haga necesario, no tengas miedo de tocar las raíces, le harás más bien que mal.

    No seas tan humilde, que es culpa tuya que las raíces se vean como se ven. Sin tu intervención del año pasado, posiblemente tendrías un árbol muy maltrecho, y sin embargo tiene muy buena pinta ese cepellón mullido y colmado de raíces blancas.
    Si no lo hubieras sacado para comprobar su estado, estarías siempre con la duda, ha sido todo un éxito, pero... ¿Y si no hubieran salido las raíces y no lo hubieras comprobado?

    Ahora ya tocará ir a por el acodo de Kumquat, ya nos contarás qué tal sale.

    Saludos
    AJPA y boeing747 dan las Gracias.
  3. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Si, le puse estimulador de raices el año pasado . Teniendo en cuenta que en 9 meses las raices han ocupado todo eso . Mas o menos para hacerme una idea , cuanto tiempo crees que tardaran en ocupar toda la maceta ??

    El Kumquat lo veo chungo que salga adelante como este lo corte y no tenga suficientes raices . Hasta cuando me espero?? finales de primavera , principios de verano ??
  4. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    893
    "Gracias":
    924
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Tardará un par de años en ocupar la maceta, pero puedes sacar, podar y replantar en el mismo contenedor.

    Para no arriesgar con el kumquat yo esperaría a que empiece a hinchar yemas. Es el cítrico más tardío en brotar, pero mientras el portainjerto estará desarrollando raíces nuevas, ya que entrará en actividad antes.

    Saludos
    AJPA y boeing747 dan las Gracias.
  5. Floreta

    Floreta

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    2.671
    "Gracias":
    5.502
    Puntos trofeo:
    2.061
    Hola!
    He estudiado en uno de los mejores centros de formación de jardinería aqui en Barcelona y los limoneros en maceteros nunca han estado bien. Si no son plagas es el sol lúcido de cada verano que los quema. Por lo tanto y según mi experiencia....o los plantas en tierra o vas a estar toda la vida enganchada a este foro. :Wink:
    AJPA y lebesgue dan las Gracias.
  6. lebesgue

    lebesgue

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/1/19
    Mensajes:
    67
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Asturias, Oviedo
    Boeing una aclaración. Hablas de estimulador de raíces... y también de glomus. Supongo que te refieres al glomus intrarradices (hay más variedades que el glomus), es decir a la formación de microrrizas mediante hongos.

    Yo entiendo que estimulador de enraizamiento es una cosa...por ejemplo esos polvos blancos que se echan a los esquejes para estimular la salida de raíces. Pero eso creo que no son hongos.

    Los glomus intrarradices y demás familia se ofrecen en forma de esporas o micorrizas machacadas/trituradas, y es un concepto muy diferente al definido por los estimuladores de enraizamiento. Te lo digo porque yo estoy esperando que me lleguen unos pequeños botes de hongos para micorrizas para probarlos. Lo malo? El precio. Los hongos micorrízicos buenos, un kilo de esporas puede salirte perfectamente por 80 euros el kg. Al contrario que yo pensaba, la dosis de inoculación no es pequeña, con un frasquito no da para nada.

    El otro día estaba por el monte con mi padre y debajo de un haya grande levanté un poco el suelo y se veía entre las raíces una estructura típica micorrízica (ectomicorrizas en este caso) con sus gránulos característicos.

    Yo voy a probarlo en cuanto me llegue, mal no va a hacerle a la planta.

    En cuanto a los sustratos, yo insisto, tiendo a eliminar los comerciales, por muy específicos de cítricos que sean. Soy consciente de que no todo el mundo tiene posibilidad de tener acceso a abono de vaca u veja ya fermentado o hecho o a compost propio. El compost básico tiene todo lo necesario en NPK, y creo que el añadir en la etapa de digestión y fermentación gallinaza, mejorará y completará con los microelementos restantes.

    E insisto, el añadir un poco de turba rubia (de sphagnum o como se diga), aparte de mejorar propiedades texturales, dará un toquecito ácido al pH del sustrato, evitando los malignos pH básicos -típicos de terrenos calcáreos- que impiden la movilidad de elementos esenciales y por tanto su absorción.

    El pH ligeramente ácido ya está de sobra justificado en los cítricos, pero algunas veces leo cosas que me chocan un poco. Os pongo dos ejemplos:

    a) No se si conocéis al tal Bonavebe, que tiene un canal de cítricos en Youtube. Según él a los cítricos les gusta el suelo con mucho calcio, y de hecho en los trasplantes les mete carbonato cálcico por un tubo. ¿Contradictorio según la teoría que manejamos?

    b) En este artículo de La Nueva España, diario de Asturias, cuentan lo especial de un pueblo de Asturias que es famoso por sus naranjos y limones -raro, pero sí-. https://www.lne.es/centro/2014/02/17/nievares-presume-limones/1544192.html
    Si podéis, leerlo, pero lo que más me interesa es que se dice literalmente esto:

    "La tierra caliza es otra razón que hace a esta zona ser buena para cultivar frutales y muy productiva. "Árbol que pones, árbol que sale y que frutea", atestigua Miguel Solares. Por lo que lo tiene claro: "Creo que se deberían plantar más limoneros". Indica que estos árboles no requieren demasiados cuidados más allá de abono y la poda en el otoño."

    Con lo cual, confieso que me mosquea leer cosas como esas, ya que el concepto clásico que yo tenía de los suelos favorables a cítricos era precisamente que no debían ser calcáreos o calizos. ¿Alguna aclaración?

    Saludos y gracias
  7. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Bueno yo conozco a gente que lo tiene en el jardin y también se les acaba muriendo y al final se decantan por otro arbol.

    Esta claro que lo mejor es tenerlo en tierra y no en maceta, pero si no se puede, el limonero es de los que mejor se adaptan.

    Otra cosa es si lo dejas en maceta varios años sin cambiar tierra , abono, tamaño de maceta, etc o 12 horas a pleno sol en verano dandole de lleno en la maceta pues se cuecen las raices y pasa lo que dices .

    Yo en mi caso no tengo la misma opinion en 3 años no me ha dado ningun problema y me parece un tiempo razonable , cuando empezaron a secarse y caerse las hojas cambié de sustrato, y de momento parece que va bien.
    Última modificación: 12/2/19
    AJPA y Floreta dan las Gracias.
  8. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Yo lo que le eche fue estimulador de raices "es lo que pone en la caja" agrosil unas bolas blancas que se echa encima o justo cuando transplantas . Los polvos para esquejes también tengo algo y son hormonas de enraizamiento creo que es diferente al agrosil pero no lo se si llevan tambien hormonas supongo que si.

    Lo del glomus no lo prove yo, si no Willyto. Yo al final pase de ponerle nada de la montaña al sustrato ya que queria ponerle corteza de pino para que drenara.. pero me dijeron que no, porque podian llevar bichos y plagas , pero no creo que pase nada.

    Si que he visto videos de citricos y otros arboles de Bonavebe pero no le hagas mucho caso a esto que dice ya que allí el agua es tirando a acida y por eso le tiene que echar extra de calcio . Aqui donde vivo es al revés tendrá carencia de otras cosas pero de calcio no.


    Si eso dicen que vez en cuando cuando sube el ph es bueno ponerle un poco de turba rubia, pero yo nunca la he utilizado

    Si que prefieren los suelos calizos mira aqui los arboles recomendados https://www.jardineriaon.com/los-mejores-frutales-para-suelos-calizos.html
  9. lebesgue

    lebesgue

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/1/19
    Mensajes:
    67
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Asturias, Oviedo
    Hombre a ver entiendo que el calcáreo no da las mejores condiciones para un cítrico ni para el 90%, otra cosa es que tampoco van a morirse por plantarse, pero requieren de un abonado diferente y especial (sobre todo a nivel de productor industrial) para cambiar las condiciones físico químicas del sustrato y lograr un crecimiento adecuado.

    En cuanto a la corteza de pino, tu mete lo que quieras. Si nos vamos a una esterilización y profilaxis completa del sustrato, entonces me hago ya cura. Imagino que la precaución es no meter material orgánico que todavía esté en degradación, tipo cuchu de vaca u oveja fresco por ejemplo.
  10. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Esto de los suelos mejor que te lo explique AJPA ,porque no tengo ni idea.
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.300
    "Gracias":
    9.011
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,

    Por alusiones. Yo cuido (los planto mi padre y los heredo mi hermana) un naranjo y un limonero. Estoy (siguiendo el rio) a unos 30 y pico km del mar (Arriondas en el articulo esta a 18 km) y las heladas pegan tan fuerte o mas que en Arriondas.
    Mi padre los planto contra una pared que los protege del viento del norte y cara al sur y siempre enterro bastante hierro (acero al carbono) cerca de las raices.
    De hecho las duras heladas de este año han quemado las puntas de los dos arboles, en el caso del naranjo especialmente la parte que sobresale de la pared.
    Mi tierra es calcárea y bastante pero lo que siempre hizo mi padre fue abonarlos mucho con estiercol. Asi consiguió naranjas de zumo (pues eran superamargas) en cantidades increíbles todos los años. Evidentemente estiércol (con generación de acidos organcos) mas carbonato cálcico permitia lo mejor de los dos mundo: movilizar el calcio fundamental para los arboles y al tiempo estabilizar el pH del suelo que no se puede acidificar en demasia por la acción de la caliza pero tampoco puede subir demasiado (como para favorecer clorosis) por la descomposición del estiércol. Creo que ese (mas la proximidad al mar para disfrutar de un clima menos frio pero no en demasia para no sufrir el efecto de la salinidad de la costa) es lo que hace tan buenas las naranjas de Nievares

    Por otro lado y para los norteños os comentare que quiero dar las gracias a Marfull que hizo un comentarios sobre que en el norte ni podábamos ni regabamos a los cítricos.
    Dandole vueltas al tema, con algo tan sencillo como un riego frecuente (una vez por semana por inundación fuerte) durante todo la fase seca del verano y otoño (este año tambien tuve que regar en diciembre y este finde volveré a hacerlo) pude conseguir que las naranjas fuesen comestibles y perdiesen su acidez extrema. La clave es la movilización de nutrientes durante el verano. Si no hay agua el árbol evita deshidratarse y para ello reduce su actividad biológica por lo que los frutos no se desarrollan como correspondería. Ademas si el bombeo de agua desde las raíces es bajo al final no se bombearan suficientes nutrientes al árbol (https://www.researchgate.net/public...me_Historical_and_Conceptual_Remarks/download ) Por tanto la falta de riego no solo lleva a la escasez de agua si no tambien de nutrientes y por tanto una reducción de la actividad del árbol frutal es la unica forma de adaptarse. Si a eso sumamos que al no refrigerarse adecuadamente (mediante una elevada evo-transpiración que trata de evitar pues no tiene agua para reponer la que pierde ) los problemas son mayores y la movilización del calcio (fundamental en las primeras fases de la formacion de los frutos) no se produce bien. Despues el invierno con poco sol terminara de dar la puntilla al desarrollo de los azucares pero el mal viene de antes al no haberse podido aprovechar la estación calidad para dotar al fruto de su potencial adecuado.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales


    AJPA
    lebesgue da las Gracias.
  12. lebesgue

    lebesgue

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/1/19
    Mensajes:
    67
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Asturias, Oviedo
    Gracias, excelente argumentación. Al hilo de esto, @AJPA , te quería comentar algo. Estamos de acuerdo en que el pH del suelo es algo crítico en general para las distintes especies y variedades de árboles. En el caso de los cítricos, he echado un vistazo a esta página donde por fin se menciona que el pH óptimo de los suelos para los cítricos es entre 6 y 7 (vamos, ligeramente ácido: lo DESTACO porque hay importantes gurús de cítricos que todavía siguen diciendo que a los cítricos les gusta el pH alto y tierra alcalina). También entiendo que, en teoría, salirse de ese intervalo ocasionará dificultades de asimilación de unos nutrientes u otros (movilidad iónica). Enmendar el terreno calcáreo/calizo es tarea típica de los productores de cítricos, quien suelen recurrir a azufre, sulfato de hierro o turba rubia como métodos reseñables. Ídem. para terrenos ácidos, donde se suele recurrir a carbonato cálcico y/o dolomita para subir el pH (mejor la dolomita, se tarda más en notar sus efectos, pero el pH se hace muy estable; el carbonato de calcio es más cortoplacista; además, la dolomita lleva magnesio, nutriente importante).

    La verdad, estoy considerando la opción de incorporar algo de dolomita para subir el -supuesto- pH bajo de mis cítricos en macetas. La mezcla básica que hago, inertes aparte, es esencialmente turba rubia (no mucho), fibra de coco, humus y estiercol compostado; el humus es de fabricación casera, apariencia pura de tierra fresca. Con esta combinación entiendo que el pH de la maceta será más bien tirando a ácido...¿correcto?...sino bastante ácido...

    El problema para actuar es que se va a ciegas. Me explico, por una parte averiguar el pH del suelo. Opción comprar un pHmetro de suelos? Los hay a patadas, desde baratísimos hasta caros, aparentemente falta de opiniones fiables para conseguir un buen medidor a precio competitivo con margen de error aceptable. Por otra parte, en la enmienda de pH, qué proporciones poner de agente enmendador? Esto lia todavía más el asunto.

    Qué opinas?

    Gracias
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.300
    "Gracias":
    9.011
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Lebesgue,
    pHmetros los hay a patadas pero tambien hay tiras de pH basadas en el color. Lo malo es que la tierra aporta color y por tanto puede falsear el resultado de la medida.
    Ten presente que la medicion del pH se realiza en una dispersion acuosa de muestras de tu suelo .Estas muestras deben ser tomadas a cierta profundidad :15-30 cm en el caso de frutales, aunque si fueses estricto deberias tomarlas a diferentes horizontes (no te lo recomiendo: demasidos datos que te van a liar mas que ayudar).
    http://www.globeargentina.org/guia_del_maestro_web/suelos/protocolos/protphdelsuelo.pdf
    https://es.slideshare.net/kryzdfragg/p-h-47387174

    El ensayo de medicion es sencillo:
    http://mct.dgf.uchile.cl/AREAS/medio_mod1.1.htm
    Idealmente un pHmetro calibrable (a pH 4,7 y 10) pero eso tambien depende del dinero que estes dispuesto a gastarte. Eso si alguna calibracion (disoluciones patron) deberas realizar periodicamente.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  14. boeing747

    boeing747

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/15
    Mensajes:
    290
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    Badalona
    Hace ya unas semanas por las altas temperaturas que han hecho , está repleto brotes y flores aunque la mayoría todavía no se han abierto ,algunas se están cayendo a causa de la bajada de temperaturas de estos últimos días.
    Para que conserve el máximo de flores lo meto dentro de casa por las noches ?? Por lo que veo hasta el sábado no suben algo .
    La temperatura baja hasta 7 o 8 grados a primera hora de la mañana y al mediodía llega hasta unos 17 o 18 estos días .
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.300
    "Gracias":
    9.011
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si tienes mucho cuidado en los desplazamientos y no hay riesgo de ataque de mascotas dentro de casa no lo veo mala idea.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    boeing747 da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.