Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Lavanda en peligro

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por mvanselmi, 2/3/18.

  1. mvanselmi

    mvanselmi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/2/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! Soy de Buenos Aires, hara una semana compramos una lavanda en macetita. Nos dijeron la regaramos cuando la tierra estuviera seca, eso hicimos pero empezo a decaer, la regamos un poco mas y la apartamos del sol que da toda la mañana hasta mediodia en el balcon, pero siguio asi...
    Teniamos una maceta mas grande con tierra de un rosal que murio, entonces pensamos en transplantarla, pero nada... ayer y hoy ya la regue un poco mas por si acaso fuera falta de agua... pero parece seguir mal, esta como caida... que podre hacer para evitar que muera si es que aun hay tiempo?
    les dejo foto de como se ve esta noche... gracias!
    [​IMG]
    Vicky
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.880
    "Gracias":
    6.314
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Vicky,
    Buena pinta no tiene.
    Primero la informacion (que supongo sabras):
    https://verdecora.es/blog/cuidados-lavanda-riego-cultivo-poda-2/
    http://articulos.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Lavanda.htm
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/lavandula-angustifolia-espliego-lavanda.htm
    http://archivo.infojardin.com/tema/como-cuidar-lavanda.125014/

    Despues pedirte fotos mas cercanas por si hubiese una plaga y si nos puedes decir de que murio el rosal y si hiciste alguna solarizacion del sustrato antes de plantar alli la lavanda. Las infecciones fungicas del suelo suelen ser dificiles de eliminar.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  3. mvanselmi

    mvanselmi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/2/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! gracias por los datos, si habia leido... hoy amanecio igual a pesar que le agregue mas agua ayer a la noche y ahora la puse mas al sol.
    Ahi adjunto mas fotos, no parece abichada pero no se mucho del tema...
    El rosal murio no por plaga creeria... por motivos personales por un tiempo largo no lo regue bien y se seco :-( (ni quiero recordarlo), la cosa es que la tierra mas alla de usada creo que estaba sana, tampoco le hice ningun tratamiento porque no sabia. Igual ya estaba asi caida antes de pasar a la maceta del rosal.
    Pensaba ponerle fertilizante pero lei que es mejor que no a la lavanda...
    Bueno cualquier consejo es bienvenido, la verdad no se para donde agarrar...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    GRACIAS!
    Vicky
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.880
    "Gracias":
    6.314
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Abonar nunca suele ser mala idea siempre y cuando se haga con moderacion. Yo que tu le echaba un poco de humus de lombriz solido dispersado en el agua de riego (asi llega primero a las raices) y revisaba el suelo (meter el dedo en la tierra para ver si esta humedo o no) no sea que te estes quedando muy corta de agua.No esperes que una planta (si tiene un problema de bajo riego) vaya a recuperarse inmediatamente. Para confirmar que no hay problemas de exceso de agua mete una varilla de madera por un lateral (mas alejado del tronco de la planta) y mira a ver como sale la tierra adherida a la varilla.
    Yo en las fotos creo apreciar algo como un polvillo blanco sobre la planta. No sé, podria ser efecto de la foto. si al tacto ese posible polvo desaparece podria ser oidio y en ese caso habria que pensar en un fungicida.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  5. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; Vicky:

    Para la próxima vez, pide consejos de cómo se trasplanta una planta antes de comprar. Los errores que has cometido son los siguientes:

    1) Has hecho caso al vendedor. Hazle caso sólo si es el productor, no un comerciante.

    2) Has comprado la planta con el cepellón ya seco (casi seguro).

    3) Has comprado una planta en verano.
    Es muy arriesgado comprar plantas en verano si no tienes idea de cómo cuidarlas. Para eso estamos aquí.

    Según la pinta que tiene, no creo que se recupere pues a las Lavándulas - en este caso tu CANTUESO DENTADO, si les falta agua, no se suelen recuperar aunque le eches mucha agua.

    Consejos que tienes que seguir para la próxima vez:

    1) Compra las plantas en otoño/invierno.

    2) Asegúrate que el cepellón no esté seco. Plantar un cepellón seco en una maceta nunca absorbe el agua que necesita. Si está seco, pon la maceta a remojo en agua sin que se moje el follaje.

    3) Elige una maceta de un tamaño superior al original. El de la foto es demasiado grande. Si es de cerámica/barro, tanto mejor.

    2) Prepara una mezcla compuesta de ⅗ de sustrato para plantas de flores, ⅕ de tierra de campo arcillosa y ⅕ de arena de río no demasiado fina. Lo mezclas todo y no le eches fertilizante alguno.

    3) Echa una capa de arcilla expandida en el fondo de la maceta.

    4) Echa una capa de mezcla que has preparada y coloca el cepellón encima de manera a que el cuello de la planta se sitúe a 1 ó 2 cm por debajo del borde de la maceta.

    5) Rellena el hueco con más mezcla y apriétala de manera a que no queden huecos. Llena la maceta hasta el borde (más de cómo se ve en la foto).

    6) Mete la maceta a remojo en agua sin que se moje el follaje hasta que la superficie de la tierra esté empapada.

    7) Quita la maceta del agua y deja que se escurre. Esta operación tendrás que volver a hacerla sólo si la tierra está muy seca.

    8) Coloca la maceta en el exterior un lugar luminoso sin que le den los rayos de sol directamente.

    9) Mantén la tierra fresca pero no húmeda. Cuando la planta haya agarrado bien, podrás reducir la frecuencia de riegos poco a poco para al final regar sólo cuando la tierra esté seca en unos centímetros de profundidad. En maceta, cuidado con el viento que también seca. Las plantas en macetas deben ser regadas con más frecuencia; la tierra nunca debe secarse del todo a pesar de lo cuentan en las floristerías.

    10) No añades nunca fertilizante alguno en el agua de riego para las Lavándulas. La fertilización consiste en echar una capa de mantillo compuesto en la superficie de la tierra o cambiar la planta de maceta en otoño.

    Estos consejos son para las Lavándulas (Espliego, Lavandín, Cantueso dentado, ect.) excepto el Cantueso común y el Cantueso pedunculado, los cuales requieren otro tipo de tierra. También valen para otras las plantas de clima mediterráneo.

    De la especie que has comprado (Lavandula dentata) no se destila el aceite de lavanda.

    El término «lavanda» aplicado a cualquier especie de Lavándula es una fuente de confusiones que les vienen bien a los comerciantes. Aunque el Cantueso dentado tenga algunas propiedades medicinales, no se utiliza para dicho fin, en la cocina ni en la perfumería; es una especie meramente ornamental. El Cantueso dentado de la foto corresponde a la variedad de hojas grises: Lavandula dentata var. candicans, el tipo las tiene verdes.

    Suerte y S2,
    Eiffel.


    AJPA da las Gracias.
  6. mvanselmi

    mvanselmi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/2/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchisimas gracias por los consejos Eiffel, los seguire la proxima vez entonces a ver si me va mejor! gracias!
  7. kristiki

    kristiki

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/9/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola,
    tengo un problema similar. Planté una lavanda hará cosa de una semana y ahora tiene esa misma pinta... Me gustaría saber si hay algún modo de recuperarla. Por vuestras respuestas pienso que tal vez no le de suficiente el sol. Por otro lado si el cepellón ya estaba seco antes de plantarla ¿puedo sacarla y volver a plantarla?

    Muchas gracias. Aquí os dejo una foto

    [​IMG]
  8. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    ¡Hola! ¿qué hay?

    Pues las causas y los remedios son los mismos. Una vez este seco el cepellón, la planta no se puede recuperar. Mejor que compres otra y está la tires al compostado para reciclarla. Esto es válido para todas las plantas mediterráneas de hoja perenne.

    Primero, antes de comprar una planta en maceta hay que verificar que el cepellón no esté seco. Si está seco, le cuesta más recuperar el agua que le falta, incluso imposible. Incluso si está fresco y estamos en verano, es conveniente meter el cepellón a remojo en agua antes de realizar el trasplante. La tierra en que se planta tampoco no debe estar seca. Una vez realizado el trasplante hay que regar copiosamente si es verano o moderamente si es invierno. De todas formas, la mejor época para trasplantar plantas vivaces, es el otoño/invierno en las zonas de climas áridos y también primavera en los climas frescos, pero ninguna en verano.

    El cepellón de las plantas de hoja perenne (Lavándulas, Tomillos, Ajedrea, Romero, Salvia, etc.) no debe secarse nunca y no esperar a que esté totalmente seco para regar. El sustrato debe estar permanentemente fresco durante todo el año si están en maceta. También deben ser trasplantadas en otoño pero nunca en verano. Es lo mismo par las plantas caducas (Mentas, Sauzgatillo, Sauco, etc.) pero con la diferencia que si les falta agua es más fácil que se recuperen.

    Recuerda: las plantas no son objetos de decoración. Son seres vivos que hay que mimar, máxime si están presas en maceta.

    S2,
    Eiffel.
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.