Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Las hojas de mi gardenia se ponen amarillas: como usar el tratamiento anticlorosis?

Tema en 'Gardenia' comenzado por MarieAnabel, 1/5/15.

  1. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Hola a todos!

    Recurro de nuevo a ustedes para que me den una mano con mi gardenia. Despues de un año sin problema alguno, vi que mi gardenia poco a poco y muy lentamente empezaba a tener hojas amarillas. Luego de una poda que le realicé, las hojas amarillas empezaron a ser mas abundantes.

    Después de buscar por todos lados, entendi que mi gardenia tiene clorosis. No sé bien qué pudo haber causado eso porque ni su tierra ni el agua que uso tienen cal. Puede ser que haya sido el fertilizante? Usé un fertilizante quimico dos o tres veces (cosa que detesto, juro que jamas volveré a usar quimicos industriales en mis plantas), puede que haya sido eso?.

    Lo que hice fue cambiarle la tierra y comprar un tratamiento organico para aumentar el hierro. El problema es que no sé como usarlo: con qué frecuencia debo regar la planta? Puedo agregar limon para que lo absorba mejor? Pueden haber consecuencias graves si me equivoco en la dosis? Qué otros consejos sugieren?

    Muchisimas gracias!
  2. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Y otra pregunta es: las hojas que se pusieron amarillas hay que cortarlas?
  3. Pitu Gracia

    Pitu Gracia PITU

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/10/14
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid y Mallorca (España)
    MarieAnabel,

    Creo que este es un problema por el que hemos pasado la mayoría de amateurs en algún momento. No soy ni mucho menos un experto, pero creo que te puedo ayudar. La clorosis aparece por que al sustrato el falta hierro o porque el hierro aunque lo haya se convierte en insoluble y la planta no puede absorberlo, aunque lo haya en el terreno. Cuando el substrato es poco ácido el hierro, aunque esté en el substrato se hace insoluble.

    No cortes las hojas amarillentas. Te servirán para saber si estás resolviendo el problema.

    Tienes que hacer dos cosas. Una de efecto muy rápido y otra para que el problema de fondo no se repita.

    La rápida: Añadir a tu tierra un producto que tenga QUELATO DE HIERRO. El quelato es la forma de compuesto de hierro que más fácilmente absorben las plantas. La marca comercial mas conocida es SEQUESTRENE, lo fabrica la compañía SYNGENTA. En cualquier Garden Center encontrarás algún producto comercial que tenga en su contenido QUELATO DE HIERRO. La ventaja que tiene añadir el quelato de hierro es que la reacción de la planta es muy rápida. En dos -tres semanas las hojas amarillentas oscurecerán. Sabrás enseguida que estás con la buena solución. Utiliza la cantidad que te recomiende el producto que añadas, pero no pasa nada si pones más incluso mucho más. La planta cogerá sólo la cantidad que necesite. No te asustes eso no es un veneno ni producto fitosanitario. Estás corrigiendo una deficiencia del substrato.

    La solución total, pero lenta: Tu substrato ha perdido la acidez. Debes recuperarla. Si la recuperas no tendrás que volver a añadir quelato de hierro en el futuro.

    - 1º Deberías medir el pH (la acidez) de tu substrato. Lo mas fácil es comprar una cajita de (en francés) "Test pH du sol" de la casa NEUDORFF. Vale 6,5 Euros y sirve para 8 veces. Yo lo compro en www.graines-baumaux.fr. Si la acidez te sale "peu acide" o "neutre" queda confirmado que has de aumentar la acidez.

    - 2º Para aumentar la acidez: Puedes hacer tres cosas:

    1. Regar con agua a la que añades sulfato de hierro.
    2. Añadir azufre al suelo.
    3. Mezclar a la tierra "TURBA RUBIA" o TURBA SPAGHNUM"

    A los tres meses vuelves a medir la acidez del substrato. SI todavía no es "acide" o "Tres acide", repites con mayor cantidad.

    Yo la ultima vez que he tenido el problema con una camelia, lo he hecho añadiendo TURBA RUBIA, mezclándole azufre en polvo.

    Si decides hacerlo y me das la medida de tu maceta te diré las cantidades a poner.


    A tu disposición. Vives en una ciudad muy bonita. Yo cuando era niño viví unas semanas en ECULLY.

    Un saludo.

    PITU
    MarieAnabel da las Gracias.
  4. MarieAnabel

    MarieAnabel

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Hola! Gracias por tu respuesta Pitu. Asi que viviste aqui tan cerquita?? :Laugh: y ya no pasas a visitar? La ciudad esta muy bonita!

    Con respecto a la gardenia, empecé un tratamiento organico con hierro y con un abono a base de vegetales que aporta muchos nutrientes. Aun no veo cambios... me tiene bastante preocupada. Lo raro es que tiene un monton de capullos nuevos!!

    Con respecto al agua, la ph es de 7.5.

    Saludos!
  5. sadyspm

    sadyspm

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    4/10/15
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Miami. Estados Unidos
    Hola MarieAnabel, me esta pasando lo mismo con mi gardenia, segui los consejos de Pitu, pero queria preguntarte si con el hierro tu planta mejoro ? La mia esta muy apagada le eche hierro hace dos dias y las hojas amarillas estan negras, Habra funcionado o es muy rapido ?