Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La Villa de las Eras - La continuación de un gran sueño.

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Hayedo, 29/12/14.

  1. Oliva

    Oliva

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/1/17
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Ole, vaya finca!
    Qué trabajazo, qué chulo todo, genial.
    Felicidades,

    Oli
    Hayedo da las Gracias.
  2. Hayedo

    Hayedo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/11/14
    Mensajes:
    182
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Norte de Castilla
    Muy buenas a todos. Refresco mi hilo con un pequeño trabajo de recapitulación pormenorizada de mi finca para mostrar a fondo todos los rincones de mi jardín. En primer lugar quiero volver a mostrar el plano de mi terreno bien actualizado con todas las obras hechas y por hacer.

    [​IMG]

    El terreno se dividió en cinco zonas. Al principio era casi un capricho pero pronto vimos que resultaba muy útil para no andar hablando con perífrasis:
    - ZONA 1: Vivienda y alrededores.
    - ZONA 2: Jardines.
    - ZONA 3: El Estanque.
    - ZONA 4: Los Bosques.
    - ZONA 5: Huerta.

    Procedo ahora a describir zona por zona. Iré subiendo fotos de cada una de ellas en los próximos días.


    ZONA 1:
    [​IMG]
    Para los alrededores de la vivienda se optó por un estilo de jardín a la francesa, con pequeños parterres al pie de la fachada principal y una rosaleda junto a la verja para aportar intimidad y algo de color. En la esquina inferior derecha hay otro pequeño parterre con un abedul que aporta algo de masa vegetal por ese lado de la casa. Justo tras la casa habrá una pérgola de madera (actualmente en construcción) que sostendrá cuatro parras plantadas en un macizo de bulbos. A la izquierda de la pérgola está la plaza central que sirve de "distribuidor" y de espacio para fiestas y celebraciones.


    ZONA 2:
    [​IMG]
    La segunda zona corresponde a la de los jardines formales (aunque algo menos geométricos que el jardín francés). A la izquierda de la casa encontramos el Jardín de las Estaciones. Sigue un interesante esquema cuatripartito de fondo a primer plano:
    - Pared del fondo (izquierda en el plano): Parra virgen.
    - 1ª hilera de árboles: Cerezos japoneses con un banco, un par de abelias y dos rosales de variedad ispahan (elegida por ser sus flores muy parecidas a las de los cerezos pero algo más tardías, prolongando el tiempo de floraciones).
    - 2ª hilera de árboles: Liquidámbares.
    - Seto de jazmín estrellado.

    De un lado a otro el esquema también es cuatripartito quedando alineados por parejas un cerezo y un liquidámbar. En medio de la plaza se levanta una fuente que, previsiblemente, disponga de una escultura en bronce o piedra este verano.

    Y seguro que alguien se pregunta ¿por qué se llama Jardín de las Estaciones? El nombre no es baladí, responde a nuestra pretensión de darle una imagen totalmente distinta en cada estación.

    - En primavera: Brotación de las parras, rosales y árboles y floración de los cerezos japoneses y rosales ispahan.
    - En verano: Plenitud de los follajes y floración de jazmines y abelias.
    - En otoño: Las parras vírgenes y los liquidámbares tornan a colores rojos intensos. Los cerezos también ofrecen bonitos colores.
    - En invierno: El jardín descansa. Abelias y jazmines conservan su follaje en contraste con los esqueletos leñosos del resto.

    Subiendo un poco en el plano en el extremo izquierdo encontramos la zona del tokonoma-cobertizo-semilleros. La primera parte es una mala traducción japonesa para referirnos al futuro recinto de exposición de bonsáis (también en construcción) que contará con paredes de madera y techo abierto. Al fondo del tokonoma hay un pequeño estanque con una fuentecilla que funciona con energía solar. Este estanque da acceso, a través de una piedra "flotante" al cobertizo (también está en obras). Una segunda puerta permite llegar a la zona de semilleros.

    La pradera que queda tras la casa albergan un bonito abeto que se decora en Navidad. Está dividida en dos por un camino flanqueado por bojes que conduce a una placita octogonal con un roble plantado de semilla en medio.

    En el extremo derecha se encuentra un recinto que hace las veces de huerta para flores de corte, un invernadero-vivero (en construcción también) de madera y vidrieras coloreadas y una placita rodeada de madreselvas.


    ZONA 3:
    [​IMG]
    En la tercera zona se encuentra el estanque, espacio que articula buena parte de la finca (para más información ver el hilo específico http://foro.infojardin.com/threads/estanque-de-150m2.63608/). A su alrededor se dispone el Jardín Japonés (con varios arces japoneses, bambú, té...) una pradera que hace las veces de playa (está ligeramente inclinada hacia el estanque para darle más naturalidad) y un rincón con un banco para descansar con las vistas al agua.

    ZONA 4:

    [​IMG]
    La 4ª es la zona principal del terreno. En ella se encuentran los tres bosques.

    El primero es el "Bosquete Romántico", un jardín frondoso y oscuro de castaños de indias cerrado por un seto de leilandi y surcado de caminos y macizos de arbustos muy variados. Todo él es aún muy joven como para ser disfrutado como debería, pero hay que tener paciencia. En el extremo derecho se encuentra una rosaleda de 15 metros que comunica la placita de las madreselvas con la zona de la huerta.

    De camino al segundo bosque aparece un pequeño macizo de piedra con plantas autóctonas (brezo, boj, tejo, lavanda...)

    El segundo bosque es el robledal, es la zona más elevada de la finca y también dispone de diversas especies autóctonas de la provincia (robles, nogales, castaños, majuelos, endrinos, un rosal, un acerolo, un madroño...) Este bosque relativamente claro es anuncio del último bosque, el más profundo y misterioso.

    El tercero es el hayedo, es la zona más deprimida de la finca y también la más húmeda y sombría. Posee multitud de plantas de montaña (hayas, acebos, avellanos, helechos, frambuesos, arándanos). Es la joya de la corona, desde el jardín francés hasta aquí todo ha ido progresivamente perdiendo orden y ganando misterio y salvajismo.

    Al fondo del hayedo, surgiendo de su espesura, se encuentra el merendero. En un par de años o tres será remodelado utilizando únicamente materiales y técnicas tradicionales (cerchas y techos de madera, adobe, ladrillo rústico...).

    La obra del merendero permitirá destechar una pequeña porción de tierra actualmente incluida en él. Aquí se creará un pequeño Jardín Español (con un macizo de claveles, alhelíes, nardos, jazmines y una pequeña fuente). Este jardín posibilitará, además descubrir a la vista el pequeño riachuelo que corre tras el merendero y que, actualmente está oculto tras un muro.


    ZONA 5:
    [​IMG]
    La última zona es la más funcional. En ella se encuentra el invernadero (actualmente de plástico y metal, en un futuro de madera y cristal), el gallinero, el huerto y una pradera de esparcimiento con una mesa y bancos y un arriate de aromáticas. Estas cuatro partes están separadas por un murete de piedra. Fuera del muro, sirviendo de transición entre la huerta y el bosque se encuentran dos espacios con árboles frutales y en el medio un pozo de piedra.

    Y esto es todo por hoy. Como he dicho durante los próximos días iré subiendo fotos de cada zona. Como será un trabajo amplio lo haré en varios días a medida que la primavera vaya mostrando todo el esplendor de los jardines y bosques. Nada más, un saludo :feliz:.
    Inés Vigo, rila, XIXI y otros 4 miembros más dan las Gracias.
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    7.846
    "Gracias":
    3.772
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Siempre he alabado tu proyecto, pero mirando los planos y leyendo las explicaciones veo hasta que punto realmente lo has planeado a conciencia. Me encanta el concepto de más ordenado cerca de la casa - más salvaje lejos... PORQUE REALMENTE ES PRÁCTICO. Las zonas que necesitan más trabajo están más cerca y las zonas que necesitan menos algo más lejos.

    Para lo del jardín de las estaciones tengo una sugerencia para el invierno. Betula utilis o algún otro abedul con la corteza blanca expuesta sin follaje.
    No sé si tendrás espacio pero me parece una buena idea.
    Si es demasiado grande puedes probar con un Acer palmatum sango kakucon sus ramas rojas!
  4. Oliva

    Oliva

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/1/17
    Mensajes:
    43
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid
    Uau, voy a mirarlo y leerlo todo con detalle. Ya lo dije en otro mensaje, ¡qué trabajazo! Genial

    Saludos,

    Oli
  5. Hayedo

    Hayedo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/11/14
    Mensajes:
    182
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Norte de Castilla
    Muchas gracias Olivia y DEL.
    Ciertamente, el Jardín de las Estaciones está muy apagado en invierno y no habría estado nada mal haber incluido cualquiera de las especies que me comentas. Pero como bien decías en el comentario está todo tan sumamente planeado que muchas de las zonas ya no admiten ni una sola planta más. En ese jardín hay espacio justo para que pase la segadora a ambos lados de los árboles, si añadiera cualquier cosa más sería un estorbo (y probablemente empezaría a quedar recargado, ya lo veréis en las fotos que iré subiendo). No obstante te agradezco cualquier otra sugerencia en el futuro, es evidente que tienes muy buen criterio.
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    7.846
    "Gracias":
    3.772
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Gracias!
    Ya veo, no me extraña que no tengas sitio para nada más jajaja y bien aprovechado que está! :okey:
    Hayedo da las Gracias.
  7. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.283
    "Gracias":
    779
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Me dejas con la boca abierta... ¡¡¡y yo que he ido improvisándolo todo en mi terraza!!! Esta es una magnífica labro de planificación

    :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:
  8. Hayedo

    Hayedo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/11/14
    Mensajes:
    182
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Norte de Castilla
    Siempre hay que planear porque aún haciéndolo se cometen muchos errores. Claro que en una terraza no tienes tanto problema. Muchas veces con mover la maceta... ¡resuelto! :risotada:
    austrohungaro da las Gracias.
  9. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.283
    "Gracias":
    779
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Madrid, España
    Y no veas la de vueltas que han dado algunas, jajajajaja
  10. Mario C

    Mario C

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    235
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Palencia
    Ubicación:
    España
    enhorabuena muy currado
    Hayedo da las Gracias.
  11. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    282
    "Gracias":
    164
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Enhorabuena por el proyecto, parece como si tuvieras muchos más metros con todas las cosas distintas que quieres poner en el espacio.
    Eso si, desde el punto de vista ecologista lo veo más discutible y/o complicado, ya que tu proyecto parece requerir mucho control (por ejemplo si salen hierbas silvestres... ¿que haces? ¿desbrozadora?).
    También el tema de gallinas "felices" estando siempre encerradas en un pequeño recinto (aunque sea notablemente más grande que el de las gallinas industriales) no lo comparto, podrías probar a dejarlas sueltas durante el día (o empezar poco a poco), te sorprendería el caso que te hacen a la hora de volver a su casa (siempre que les des de comer a la misma hora).

    Por comentar un proyecto bastante distinto (comprensible dado que mi parcela y clima son notablemente diferentes al tuyo) puedo hablar algo del mío: Tengo una parcela de 3000 metros y también intento ser ecologista y me encantan los árboles y animales, para este próximo Octubre cumplo 6 años con la parcela (igual me animo a crear un tema un día de estos) y dado que la parcela tiene una cantidad máxima de sol (además tiene pendiente al estar en montaña) y en verano es extremadamente calurosa... mi cuerpo me pedía crear un bosque (especialmente denso alrededor de todo el perímetro vallado). Los primeros 3 años me limité a plantar como un loco (y a comparar palets y palets de sacos de sustrato y abono), más de 100 ejemplares al año, y a controlar las "malas hierbas" a mano y con hazada, nada de desbrozadora. Entonces vi que aparecían muchísimos caracoles y las hierbas silvestres crecían hasta los 3 metros, por lo que decidí animarme con gallinas y patos criollos que compré de pollitos. Los primeros 2 meses aproximadamente vivieron todo el día en unas pequeñas estructuras móviles que construí, a partir de entonces pasé a dejarlos sueltos durante el día por toda la parcela, para al atardecer ofrecerles comida y recogerlos en sus "casas". Me gustaron tanto que pasado año y medio me animé con ocas y pavos, y también algunos patos domésticos.
    En fin, lo dejo que me enrollo, ahí sigo ampliando si es posible la familia de aves con algunos ejemplares (también reconvertí la piscina de cloro en un estanque) y siguiendo con las plantaciones, también recientemente me he animado con cultivo, pero lo pongo en cajones de madera que he construido con restos de palets, los cuales pongo sobre mesas situadas en la obra que rodea la casa.


    Un saludo.
    HsPlants, Recorriendo y XIXI dan las Gracias.
  12. Hayedo

    Hayedo

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/11/14
    Mensajes:
    182
    "Gracias":
    259
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Norte de Castilla
    MrMax, gracias por tu respuesta, estaría muy bien que abrieras tu propio hilo para subir fotos y compartir con todos tus experiencias, tiene muy buena pinta tu finca.

    Con respecto a las gallinas es posible que no tengan muchísimo espacio, pero 7m2 de gallinero y 12m2 de corral para cuatro o cinco gallinas creo que no está tan mal. De todas formas las dejo salir por la pradera cuando trabajo en la huerta, pero no demasiado porque no tardan en escarbar y meterse entre las hortalizas en cuanto me doy la vuelta.
    En cuanto al control de hierbas realmente no es tan fatigante. Las zonas 1 y 2 (jardines) tienen césped con aspersión y riego por goteo (y aquí el agua no es ningún problema), la zona 5 y 3 por ser huerta y estanque apenas tienen malas hierbas. Y con respecto a la zona 4 (bosques) como los árboles están tan juntos como en un bosque autóctono cada vez salen menos hierbas (pasamos la desbrozadora tres o cuatro veces al año para que no se desmadren, pero cada vez es menos necesario al ir creciendo los árboles). En la zona del Bosquete Romántico y en otros macizos de la finca hemos puesto malla geotextil o acolchado de césped cortado y las tenemos bastante controladas.
    HsPlants y Recorriendo dan las Gracias.
  13. Mols

    Mols

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/7/16
    Mensajes:
    111
    "Gracias":
    93
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    España
    Voy siguiendo estos hilos en silencio, pero me ha surgido una duda. Respecto a las "malas hierbas", por qué parece que utilizar la desbrozadora es una opción poco ecológica?

    @Hayedo enhorabuena por el proyecto!
    Hayedo da las Gracias.
  14. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    282
    "Gracias":
    164
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Pasar una desbrozadora significa pasar una cuchilla giratoria a ras de suelo, cortando todo lo que crece por encima de esta. En el momento de realizar esta acción se pueden herir pequeños animales que hubiera por la zona (sapos, erizos, culebrillas, etc), por no olvidar a miles de insectos, así como modificar dramáticamente su entorno y/o dañar notablemente su ecosistema.

    Por supuesto hay casos y casos, y algunos son más justificables y/o comprensibles que otros. Por ejemplo si se acaban de plantar un montón de arbolitos y arbustos con pocas raíces y no sobra el sol, tierra /o agua en el terreno. O casos de emergencia en los que no se haya estado por el terreno durante varios meses. Por el otro lado están los casos en lo que se pasa frecuentemente por razones meramente estéticas, miedos irracionales a insectos/animalitos que puedan vivir bajo ellas, o pereza de cara a realizar un trabajo físico para tenerlas controladas de forma más modesta.

    Pasar desbrozadora acarrea más consecuencias negativas:
    - Contaminación acústica: se trata de un ruido bastante fuerte, tipo como el de una motosierra. Si se vive por ejemplo en una comunidad con muchas parcelas juntas se pueden dar meses en los que todas las semanas se oiga este ruido por varias horas, rompiendo con la tranquilidad que debería aportar un entorno verde.
    - Contaminación ambiental: me refiero a la quema de rastrojos. Esta no se da siempre si al cortar las hierbas se dejan esparcidas por el terreno, pero por desgracia mucha gente tiene la costumbre de amontonarlas y quemarlas, muchas veces sin ni siquiera esperar a que se sequen, usando para conseguir que arda productos contaminantes como gasolina y generando masas de humo considerables. Esto es más grave en zonas con muchas parcelas juntas (personalmente me harto de tragar humo, y eso que nunca quemo rastrojos y estoy en el campo).
    Mols y pepigo dan las Gracias.
  15. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    7.846
    "Gracias":
    3.772
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Mi abuelo no quema los restos. Los acumula en un gran montón y al cabo de varios meses los extiende con el tractor como fertilizante.

    Y a mí me parece una buena idea tener un perímetro al rededor de la casa bien desbrozado (incendios...)
    Recorriendo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.