Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La pervivencia de un tesoro: huertas urbanas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Correo Volver, 2/5/18.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    Las Camporras es uno de esos topónimos populares poco atractivos de esta zona de Vizcaya. Un área de propiedad industrial entre los municipios de Sestao y Portugalete, que después pasó a propiedad pública, y que ha sido siempre un gran espacio de esparcimiento: durante muchos años, un laberinto de pequeñas huertas comunicadas con el exterior por senderos; y después, desde hace unas décadas, parque público pradera-arbusto-árbol, aunque por fortuna siguen existiendo zonas de huertas en el área de Las Canteras de Sestao, así como en Portugalete. No existen alquileres; los huertos pasan de una mano a otra; no disponen de agua corriente ni de electricidad; y todo es autoconstruido.

Siempre que puedo pongo en valor esas huertas urbanas de inconmensurable valor medioambiental, especialmente si las comparamos con la extrema pobreza de los espacios verdes gestionados por la administración pública.

[​IMG][​IMG]
    Última modificación: 2/5/18
  2. Recorriendo

Recorriendo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    1.348
    Puntos trofeo:
    461
    Gracias por mostrarnos esto
    Me dan ganas de comentar desde varios aspectos, pero uno primordial me queda dando vueltas ¿son realmente urbanas?... y si es asi ¿que las define como tal? :O_o::Wink:
    Correo Volver da las Gracias.
  3. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    Quienes las cultivan llevan una vida urbana: trabajo, servicios, transporte público, densidad edificatoria... Con la huerta como ocio y complemento económico próximo.

Hay que advertir que esta combinacion está favorecida por el hecho de que Bilbao no es una ciudad que ha crecido en mancha de aceite (circular o cuadrada, digamos), sino una verdadera ciudad lineal: el campo está igualmente accesible en toda su longitud. Consecuencia de la orografía, fundamentalmente.
    Recorriendo da las Gracias.
  4. Recorriendo

Recorriendo

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    "Gracias":
    1.348
    Puntos trofeo:
    461
    Que ganas de vivir en una ciudad lineal entonces :-D. En las otras ciudades que se expanden en toda direccion sería super atinado dejar franjas de espacio natural que la atraviesen cada tanto, corredores medioambientales, o biológicos les llaman.
    Para mi especialmente la 1er foto que has puesto me cautivo; es un paisaje envolvente que te acaricia y a la vez invita a escudriñar en cada rincon, como encontrar un lugarcillo debajo de la copa de un arbol cuyas ramas tocan el suelo, y abajo hay quizas algo emocionante o tal vez relajante...:Smile::Inlove:
    Correo Volver da las Gracias.
  5. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    No dejes de hacerlo porque esa es la razon de la entrada.
  6. mamá jardinera

mamá jardinera

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/4/17
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    A mí me parecio bellisimo. Incluso como idea para implementar entre vecinos no?
    Recorriendo y Correo Volver dan las Gracias.
  7. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    La iniciativa tiene la enorme virtud de ser particular, independiente de la voluntad de la administración pública, e incluso contraria a sus deseos y los de buena parte de la sociedad, que se mueven por criterios especulativos (aunque puedan parecer "sostenibles"), y de apariencia.

Debo insistir en que se trata de una iniciativa de enorme valor medioambiental, y ligada a la biodiversidad.
    Cira Jardineria y Recorriendo dan las Gracias.
  8. kalandraka

kalandraka

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/2/16
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    41
    Sierra de Madrid. 1000 msnm. Invierno con medias de entre 2,5 y 5. Veranos con medias de 20-22,5.
    Me quedo sin duda con esta parte...

En Alcorcón, en Madrid, existen todavía algunas huertas así en una hondanada cercana a un parque. Y en Vallecas y Carabanchel, hasta hace relativamente poco, también. Al lado de casa de un amigo, donde hoy se sitúan los límites del parque de San Isidro, en Carabanchel, a finales de los noventa mi amigo recuerda jugar por los solares y ver cabras y gallinas. Y jeringuillas, claro...Estaban en algunos solares de terreno muy irregular, espacios vacíos o en tierra de nadie al calor del crecimiento desordenado que generó el desarrollismo español en las ciudades industriales. Cuando la masa de trabajadores de la España rural fue llegando atropelladamente a estas ciudades y nutriendo sus conurbaciones y cinturones industriales, los más pobres construyeron sus casas donde buenamente pudieron, y al lado, sus huertas. Llevaban generaciones cultivando en sus pueblos de origen, y ahora en la ciudad harían lo mismo si podían.

Estoy muy de acuerdo en que estas huertas tienen el valor de la autogestión y la reapropiación de de terreno para usos no lucrativos, populares, colectivos y tradicionales. Además de funcionales, claro.
    Me alegra mucho saber que se ocupan espacios así y se da este uso. Los propietarios que especulan y la administración se pueden joder un rato!
    Correo Volver y Recorriendo dan las Gracias.
  9. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    El aspecto social que señalas es muy importante; tanto o más que el medioambiental. Porque se habla mucho de sostenibilidad, de cuidado del medio, pero todo eso se hace entrar en el mercadeo y se le aplica impuestos; algo que es completamente ajeno a lo que parece convenir al medio, que "funciona" con mínimos.
    Recorriendo da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.