Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La mejor rosa de Madrid

Tema en '13. Rosas' comenzado por Illescas, 20/5/18.

1. Illescas

Illescas

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/5/17
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    26
    Ya ha terminado el concurso de rosas nuevas de Madrid. El ganador ha sido....¡¡Meilland!!, con una rosa de color rosa claro, preciosa...como son la mayoría de las rosas Meilland.

Todos los detalles sobre el concurso, con las fotos de las rosas ganadoras: Concurso rosas nuevas Villa de Madrid 2018
  2. Dunei

Dunei

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/5/18
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Muy bonito!
    El finde pasado tenía pensado ir a la Rosaleda pero entre unas cosas y otras no puede. De este finde no pasa el ir a verlo. He ido otros años y es un espectáculo verlo todo florecido.
  3. Amadeu

Amadeu

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    1.277
    Puntos trofeo:
    461
    Los dos concursos de variedades nuevas de rosales que se celebran en España, el de la rosaleda del Parque del Oeste de Madrid y el de la rosaleda del Parque Cervantes de Barcelona, son muy chulos y a los aficionados nos apremian las ganas de poder plantar esas variedades en nuestros jardines.

En la rosaleda de Madrid solo he estado un par de veces, pero en la de Barcelona he ido con frecuencia. Es un poco frustrante que muchas de las variedades que los hibridistas presentan a los concursos no se llegan a comercializar nunca. O bien tienen un largo periodo de presentarlas a concursos y probarlas antes de lanzarlas al mercado, este periodo a veces supera los diez años.

Precisamente la semana pasada estuve en la rosaleda de Barcelona para tomar ideas para un nuevo parterre con varias variedades de rosales floribunda, que quiero plantar el invierno próximo.
    Los rosales del concurso no llevan nombre, solo un número de referencia. Incluso tienen una zona donde estan plantados los ganadores de años anteriores, y la mayoría siguen con el número de referencia del concurso del año en que ganaron. Si esas variedades ya han salido al mercado, sería deseable que el número se lo sustituyeran por el nombre comercial que les ha dado su productor, porque si no, no hay manera de dar con ellos para comprarlos a sus obtentores en sus webs por internet.

O sea que sí, los concursos son muy bonitos, pero tienen poca aplicación práctica para que los aficionados podamos elegir qué plantar en nuestros jardines.
    Sanips da las Gracias.
  4. Asert

Asert

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    557
    Puntos trofeo:
    166
    Me ha pasado lo mismo. Visité la rosaleda de Madrid para ver cómo se comportaban las rosas en este clima y escoger las variedades que, dentro de mis preferencias, mejor se adaptarían a mi jardín; es más iba también cuando empezaban a marchitar, en condiciones adversas. En ese aspecto me sirvió de poco: las que yo hubiera escogido no llegaron a comercializarse, lo que es un poco frustrante. Me ayudó en que descarté otras.

Pero en cualquier caso, la rosaleda es espectacular. Y además de ver las de concurso tienes la oportunidad de ver otras que conoces sólo “virtualmente”. Un rosal es más que la flor y el aroma, es el arbusto, la hoja, los ramilletes de capullos...

Hay otra rosaleda en Madrid, en el Retiro. Es significativamente más pequeña, pero entorno acompaña más. En este caso no hay problema con la identificación porque a excepción de unos Meilland, al resto no le han puesto cartel.
  5. Amadeu

Amadeu

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    1.277
    Puntos trofeo:
    461
    Evidentemente, para todos los aficionados a las rosas, pasear en mayo por las dos principales rosaledas de España es un placer para los ojos.

Si vas a ver el aspecto y el comportamiento de rosales relativamente antiguos, que lleven veinte años o más en el mercado, las dos colecciones de rosales, tanto la de Madrid como la de Barcelona, son útiles, porque muchos de esos rosales sí están identificados y puedes ver su aspecto cuando están desarrollados y en plena floración. Pero en cuanto a las novedades, pasa lo que cité en el post anterior.

Aunque también tiene un problema. El parque del Oeste lo conozco menos, pero a los rosales del Parque Cervantes de Barcelona los riegan con menos agua de la que necesitarían. En consecuencia se desarrollan por debajo de su potencial. Si los ves allí te puedes hacer una idea de qué variedades son más floríferas, o con un desarrollo del arbusto más armónico o con el follaje más espeso, pero normalmente su potencial cuando están bien bien cuidados es mayor.

Vi en Barcelona tres de las variedades que tengo en mi jardín: La Sevillana, Iceberg y Tequila y los arbustos que crecían allí parecían los parientes pobres de los míos. Los de mi jardín crecen un metro más altos, con un follaje mucho más espeso y el cuádruple de flores.
    Y ya no te digo si visitas la rosaleda en pleno verano, los arbustos están completamente parados y sin flores por falta de agua.
  6. Dunei

Dunei

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/5/18
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Pues qué pena, no? Se supone que la rosaleda debería mantenerla un experto en rosales...

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.