Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La imposibilidad de ayudar a la naturaleza.

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Correo Volver, 13/9/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.730
    Puntos trofeo:
    3.041
    "... la restauración de la cubierta
    vegetal puede favorecer un proceso de cicatrización, pero no reproducir de novo el proceso histórico que generó las comunidades vegetales actuales, aun cuando organismos de la Administración española competentes en materia de reforestación hayan defendido que "la reconstrucción requiere comúnmente la repetición del proceso constructor que siguió la Naturaleza" (ICONA 1989). La reproducibilidad no sólo es inviable, sino incluso inasequible dada la imposibilidad de identificar patrones en las secuencias temporales. A escalas relevantes para el nivel de comunidad, la contingencia de los procesos ecológicos y de los organismos implicados alcanza niveles de complejidad tan elevados que las regularidades se limitan a generalizaciones vagas y confusas (Lawton 1999). La incorporación de modelos no lineales que integren la enorme sensibilidad de la dinámica de los ecosistemas a las condiciones iniciales no ha dado aún resultados aplicables
    ..." Nos dice Luis Balaguer en su informe Las limitaciones de la restauración de la cubierta vegetal. Esto es un poco desasosegante, pues implica que esos pequeños gestos nuestros en "favor de la naturaleza" (plantar árboles, hacer jardines), son perfectamente inútiles por lo que respecta a la naturaleza. Les queda, eso sí, el valor de crear un entorno visualmente agradable, etc., pero no tienen utilidad para "ayudar a la naturaleza".
    CieloRojo da las Gracias.
  2. CieloRojo

CieloRojo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/11/17
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Es una realidad... TAN GRANDE COMO UN PINO ENTERO (no solo la copa).

Yo añadiria que existe una gran posibilidad que al crear un jardin "visualmente agradable", y lejos de "ayudar", perjudique...

Es un hecho que estamos provocando grandes cambios en el planeta, a lo largo de muchos años y de muchos factores, el simple hecho de sembrar plantas NO endemicas al sitio que habitamos causa efectos mas perjudiciales que el NO hacer nada.

Pero....

Si bien es cierto que ahora estamos haciendo una cultura "ECOLOGICA", esta NO se encuentra en PRO de la naturaleza, NI tampoco libre de intereses comerciales y/o particulares. Nunca me ha gustado hablar de politica, economia y mucho menos religion en los foros, porque asi como no me gusta que me intenten adoctrinar, tampoco me gusta tratar de convencer a nadie de nada. El tema de la ECOLOGIA hoy en dia, particularmente para mi es un tema que empiezo a encasillar como los mencionados.

Como he dicho antes si tengo un jardin y he plantado 4 o 5 arboles NO es porque ayude a la naturaleza, ni por que sea yo mas o menos ecológico... ES por que queria esos arboles, y pensaba que se verian bien en mi jardin... pero esto insisto puede contribuir a un gran desorden natural, que ya me ha pasado, ejemplo:

Mis arboles frutales (Melocotonero, Cerezo, Lima, Naranja Sanguinea), todos dan flor (por eso los puse) todos atraen a las avispas, en mi comunidad, no habia avisperos, he tenido que quitar 4 este año... Creo que lejos de ayudar, he cambiado el entorno...

Otro mas he puesto hasta 8 rosales distintos... en un entorno que el 70% es arido... mis rosales florecen genial... los conejos campan a sus anchas en mi jardin ... ayude en algo ?...

Personalmente insisto que por mas que quisiera usar esta excusa del jardin, y colgarme una medallita de ecologico, mi jardin por muy bien que se vea (eso espero) mas que ayudar a la naturaleza, creo la perjudica...
  3. Ragnar

Ragnar

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/19
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Yo voy a dar también mi opinión,igual lo que digo no tiene sentido, si no lo tiene que me lo explique alguien. A mi parecer ya el simple hecho de tener un jardín perjudica a la naturaleza, me parece una excusa decir que así ayudas al planeta. Realmente se tiene un jardín para intentar sentir de cerca esa naturaleza de forma artificial (curiosamente cosas opuestas), se perjudica a la naturaleza (desde mi punto de vista) por varias cosas como que tener un jardín conlleva un aumento del consumo de agua,como que se crean hábitats artificiales que perjudican a otras especies autóctonas como a mencionado CieloRojo.

En resumen, que tener un jardín no ayuda para nada a la naturaleza porque ya de por si un jardín no es algo natural, es un intento de acercarse a la "naturaleza", lo cual realmente la perjudica. Este comentario lo añado aunque no tenga mucho que ver con lo que ha dicho Correo Volver.
    Última modificación: 14/9/19
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.730
    Puntos trofeo:
    3.041
    Sí tiene que ver. Gracias por tu aportación, @Ragnar . Todo lo que cuestione nuestras infundadas creencias tiene cabida aquí. Así coincido plenamente con @CieloRojo.
  5. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    6.023
    Puntos trofeo:
    2.111
    Y yo vengo a coincidir con los tres.

Un jardín es más para el disfrute (en mi caso) de andar entre plantas que elegimos, que nos gustan por su forma, sus flores, sus perfumes.
    También por el <<intento>> como dice Ragnar, un intento que queda en eso, que no trasciende como para que llegue a ser un aporte a la naturaleza.

La contribución a la atmósfera, no es mayor ni mejor que la de la flora autóctona que fue reemplazada por mis cultivos.
    La de al suelo, quién sabe.

Hoy en mi región y desde hace un buen tiempo, en los viveros se pueden comprar especies hasta hace unas pocas décadas, no conocidas, especies de Oriente, por ej. que es "el otro lado del mundo".
    Siempre me he preguntado hasta dónde no influyen en el ambiente sus cultivos completamente nuevos frente a las autóctonas de miles y miles (¡millones!) de años. Las adecuaciones llevan su tiempo, casi inimaginable.

El hacer un jardín tal vez responda más a los deseos de interactuar con las plantas a disfrutar con la vista de las que -como dije arriba- nos gustan, a beneficiarnos con el relax que sus cuidados nos proporcionan, y, en definitiva, a un ¿elementañ? acto de egoísmo.

Interesante tema.
    Correo Volver da las Gracias.
  6. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.730
    Puntos trofeo:
    3.041
    Los problemas no se abordan desde la veracidad, sino desde una expectativa de provecho. Así las leyes, los impuestos, la moral de la UU. EE., se fundan en hipótesis imposibles de contrastar, o directamente ilógicas. No es solamente lo que yo haga, lo que yo piense, etc., sino lo que pretenden imponerme sin cenvencerme. "Venceréis, pero no convenceréis", dijo mi paisano Unamuno allá por 1939.
  7. Pelícano

Pelícano Jesucristo...¡también era catalán!

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    271
    Puntos trofeo:
    161
    Voy a aportar mi punto de vista, notablemente más simplista y aportando hechos concretos.
    Tengo un jardín diminuto, quizá se podrían aparcar tres coches, muy juntos. En un lado, cuatro cipreses, de unos doce metros de altura, forman un sólo ejemplar, de tan juntos que están. En una maceta gorda, un hibiscus siriacus. Y en un rincón, leña para el invierno. Tengo también otras plantas, pero no vienen al caso.
    Pues desde hace unos años, el verdecillo y la curruca capirotada anidan con regularidad en los cipreses. Antes, yo apenas había visto alguno por el barrio. Además, es el feliz hogar de varias salamanquesas.
    Al hibisco lo visitan constantemente (ya que tiene una floración muy alargada en el tiempo) varios abejorros similares a las abejas, pero del doble de tamaño y robustez.
    En la pila de leña anidan abejas carpinteras, esas negras, enormes, e inofensivas. Naturalmente, los pocos troncos que horadan para hacer sus nidos no van a parar al fuego. Alguna otra maceta es utilizada como nido por alguna abeja cortadora de hojas. Y finalmente, he visto algún carbonero investigando el jardín, a ver si encuentra algún gusanejo.
    Creo firmemente que aporto mi granito de arena, quizá no ayudando a la cubierta vegetal, pero por supuesto no "perjudicando" a la fauna. Aquí encuentra cobijo, alimentos y seguridad. La naturaleza no sólo se reduce a las especies vegetales...
    En resumen, que tener un jardín SÍ ayuda a la naturaleza.
    Isidro y Correo Volver dan las Gracias.
  8. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.730
    Puntos trofeo:
    3.041
    Lo que tratamos aquí se parece mucho a la relación que existe entre:
    • La percepción que tenemos de nuestra salud y
    • Lo que el médico sabe de nuestra salud.
    Asi, por ejemplo, al comienzo de una diabetes, nosotros nos sentimos bien, no nos duele nada, llevamos una vida enteramente igual que siempre... Pero nuestro médico nos advierte de que la enfermedad puede deteriorar nuestra vista, arterias, etc. Pues nuestra relación con la naturaleza se establece en términos parecidos: nuestra satisfacción para con nuestro jardin puede no guardar relación con un beneficio real para con el funcionamiento de eso que denominamos naturaleza.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.