Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

La Huertita Freak!

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Gilipollas Smith, 23/3/16.

?

Un ataque grave de plagas hambrientas?

  1. Repelentes orgánicos como ajo, cola de caballo... etc.

    84,6%
  2. Arsenal químico y adiós problema.

    15,4%
  3. Elimino la planta y vuelvo a comenzar.

    0 votos
    0,0%
  1. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia. Venezuela.
    Bienvenidos sean a mi primera experiencia como horticultor;

    No había entendido hasta ahora el potencial agrícola que tiene mi patio trasero. Debido a esta revelación, decidí dejar de ver videos en youtube por mero ocio, para descargar pdf de huertos orgánicos y material referente como guías completas de cada planta ademas de curiosear en foros como este.

    Luego de algunos kilómetros de material leído, agarré la pala y empecé a trabajar la tierra. Acto seguido, semillas en su lugar y 31 días después (aunque sea muy pronto aún) les puedo asegurar que ha sido una experiencia muy grata e interesante para mi.


    *32 tomateras
    *2 berenjenas
    *2 caraotas
    *2 yucas
    *17 cilantros
    *2 girasoles
    *2 auyamas (calabazas)

    Llegué a unas 50 tomateras, pero por consecuencia de experimentar con la frecuencia de riego para determinar que tanta sequía soportaban, he perdido algunas, así como otras que por presentar debilidad u otros problemas, han sido eliminadas. A 31 días de la siembra, ya algunas empiezan a mostrar sus primeras flores.

    Las semillas de cilantro se tardaron bastante en germinar y para colmo, el crecimiento va demasiado lento. Acaso es normal en esta planta?


    Con respecto a las plagas, no he tenido mucho problema. Algunas mosquitas blancas que se mantienen controladas gracias a la aplicación de hervido de ajo con jabón de baño (avena) diluido en agua. También he visto algunas moscas de la fruta (drosophila melanogaster) pero sin llegar a la gravedad de la "plaga".


    Las fotos se las dejo por acá ya que la pagina no me dejo subirlas:

    http://deliriosdelrey.blogspot.com/2016/03/dejemos-de-ser-la-puta-petrolera-de.html

    Sugerencias? recomendaciones? ideas?

    Saludos y bendiciones!
    9victor y jar dan las Gracias.
  2. Yokita

    Yokita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    República Dominicana
    saludos, de mi parte le puedo decir que esta muy bonito todo, yo soy una novata en jardineria hace poco decidi aventurarme
    saludos, De mi parte no tengo sugerencias, recomendaciones o ideas pero si muchas felicitaciones para usted :okey: por decidirse a tener su huerto, yo soy novata en jardinería, busco información, leo todo lo que me parece interesante y veo tutoriales recién conseguí algunas semillas y tengo unos semilleros pero mi caso es que lo yo lo are en maceteros por que tengo un pequeño patio sin tierra donde sembrar, en donde vivo cuando ven un macetero lo normal es que piensen que es solo para flores y muchos me cuestionan por que piensan que no se puede cultivar hortalizas en contenedores pero sin importar los comentarios necios yo seguiré adelante y les daré sorpresas :-D, saludos desde Rep. Dominicana.
    jar y Gilipollas Smith dan las Gracias.
  3. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia. Venezuela.
    Yokita! No te imaginas el gusto que me ha dado tu mensaje. Yo estoy en las mismas que tú, buscando mucha info y viendo cuanto tutorial se me aparece y siempre comparando... así que también te felicito por tu iniciativa sobre todo ante las adversidades.

    No te creas, acá en mi ciudad eso de hortalizas en contenedores o macetas es toda una rareza ya que el maracucho es muy perezoso y para rematar, por ser muy citadinos, no hay tendencia a la agricultura... incluso, algunos amigos o vecinos quedan perplejos al enterarse de que tengo calabazas y tomates en mi patio. Tengo la bendición de contar con un patiecito modesto pero muy grato donde cultivar, sin embargo, he visto que las hortalizas en macetas (o macetohuertos) son absolutamente posibles y hasta más fácil de cultivar en algunos casos, incluso en nuestros países tan tropicales, lo cual me ha motivado bastante a intentarlo, sobre todo porque dentro de unos meses me iré a otro país y quiero continuar con esta maravillosa actividad sea donde sea que esté; así no tenga patio. Aunque sea en el techo o en una ventanita hago mi huerta :eyey:

    He visto que tienes algunos limoneros, yo tengo uno hermoso como de medio metro de altura que mi abuela sembró hace algún tiempo. Sin embargo te sugiero que te aventures con las amables cucurbitáceas (melón, sandía, pepino, calabaza) y con los pimientos y tomates. Las semillas son fáciles de conseguir (basta con ir al mercadillo y comprarte la frutita más bonita) y en 3 o 4 meses ya estás disfrutando de las recompensas. Seguro se te dan bien por allá.


    Espero seguirte leyendo por el foro y ver tu progreso! te deseo mucho éxito y excelentísima cosecha!:Thumbsup:
    jar y Yokita dan las Gracias.
  4. Yokita

    Yokita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    República Dominicana
    si! yo me llene de entusismo

    muchas gracias! :-D si, de los semilleros que tengo compartiré algunas fotos mas adelante
    jar da las Gracias.
  5. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia. Venezuela.
    Hola chicos! Felicidad.

    Planeaba montar algunas fotos el 22 de este mes, que el huerto cumple 2 meses, pero ante el maravilloso evento que he notado hoy, me he animado a compartirlo hoy mismo; el comienzo de la floración de mis tomatinas!

    Lamentablemente, lo que a todas luces parecía ser la terrible phytophthora capsici, acabó con 17 tomateras, consecuencia de un mal manejo del suelo. Sin embargo, me dediqué a rescatar a las 15 valientes que quedaban y hoy ha llegado el momento de la floración de algunas, lo cual me ha llenado de alegría.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Es mi primer cultivo de tomates, pero creo que van bien, sin embargo... tengo unos amiguillos que aman tanto la huerta como yo; gusano minador y pulgones. Para mi alivio, los pulgones no se atreven a acercarse a las tomateras, pero tengo una plantita de ají que aunque la he estado bañando regularmente con agua de jabón + ajo, los pulgones no dejan de aparecer (en la de ají y en algunas cucurbitáceas de vez en cuando pero en menor medida).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El gusano minador es otro cuento... ese señor se ha encargado de degustar el 90% de las plantas del huerto; cucurbitáceas, tomates, berenjena, caraota!!! Huerto minado!

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aparte de la parafernalia de los minadores y la obsesión de los pulgones con la plantita de ají, también he tenido un poco de mosca blanca en los tomates pero a ellas si las he podido controlar con la infusión de agua de jabón y ajo.

    Recientemente también he visto mucho saltamontes rondando el huerto, pero también he visto una que otra mariquita (tenía yo unos 7 o 10 años sin ver un por acá) y varias abejas, así que ni tan mal vamos.

    Saludos y un fuerte abrazo.-
    JOSEPTA y jar dan las Gracias.
  6. Yokita

    Yokita

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    República Dominicana
  7. urbanoVerde

    urbanoVerde Sembrando una nueva conciencia... +verde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Zulia, Venezuela
    TREMENDO HUERTO BRO! y que bueno conseguir a otra persona de mi misma region ese huerto esta muy bueno de verdad que si, yo tambien soy muy novato pero espero compartir informacion y consejos yo apenas estoy empezando con una tomatera joven con muchas pequeños brotes de tomate manzano y perita con 4 plantas de cebollin con una pequeña planta de hierba buena y un semillero de albahaca vamos aver como nos va! espero que el sol amado no afecte mucho xD
  8. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia. Venezuela.
    urbanoVerde! Saludos, amigo! comparto la misma alegría de encontrar a alguien tan cerca con intereses ecológicos similares! espero pronto ver fotos de tu huerta marabina.

    Te cuento que me ha ido regular... de 40 y pico de tomateras que comencé apenas y quedan unas 7 o 10; esto se debe a que no preparé bien la tierra y al tener mal drenaje y poca materia orgánica, las plantas fueron muriendo gradualmente. Sin embargo, las que me quedan, las cuido con mucho cariño a ver si veo un tomatito un día de estos. Casualmente hoy 22, el huerto cumple los 2 meses y las tomateras que siguen en pie, han tenido buena producción de flores! lo cual no está mal para ser mi primera experiencia hortícola.

    Por otra parte, las calabazas (auyamas) siguen creciendo como locas, las berenjenas están hermosas y de paso, me aventuré a sembrar albahaca morada y pues, ya he tenido el placer de prepararme unos tesitos con hojas de mis plantitas lo cual me llena de mucha satisfaccion! Al rato subo las fotos del control mensual.

    Un fuerte abrazo y ánimo con ese huerto!
    urbanoVerde da las Gracias.
  9. Plantalo29

    Plantalo29

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia - España
    Felidades, tienes un hermoso huerto, a pesar de las plagas.

    Llevo 8 años cultivando en huerto (directamente en tierra) y he tenido varias plagas, enfermedades de plantas, etc. Los dos primeros años tuve estas mismas plagas y he intentado muchos de los remedios caseros que pusieron en el foro, desafortunadamente sin éxito . No digo que a muchas personas les funcionen, pero si la plaga está muy avanzada es muy dificil eliminar la plaga completamente sin ser muy constante y con un seguimiento diario. Esos años tuve que recurrir a productos químicos, porque me estaban terminando con las plantas (Aunque no me gusta utilizar esa clase de productos, pero no me quedó más remedio). Lo que sí me dio muy buenos resultados fue, al momento de plantar pimientos y tomates, plantar en medio una o dos plantas de albahaca y no volví a tener problemas de pulgón ni mosca blanca. Yo cultivo los tomates y pimientos en invernadero y no sé si influya, pero a mi me dio buenos resultados, pero actúa como repelente siempre y cuando se plante antes de que aparezca la plaga.

    Espero que te sirva a tí también.
    Saludos.
  10. urbanoVerde

    urbanoVerde Sembrando una nueva conciencia... +verde

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/3/16
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Zulia, Venezuela
    Hey gilipollas smith excelente esa noticia ojala que podamos intercambiar semillas de albahaca yo tengo albahaca normal y ademas otras semillas como de ajo porro, lechuga, cebolla entre otras ademas que aqui mismo hago humus de lombriz y compost organico... cuando quieras hacemos un intercambio. yo eh tenido algunos problemas con mi hierbabuena porque por alguna razon se ha estado pudriedo y mis tomatera se habian infectado con mildiu pero logre solucionarla cortando la rama infectada pero pronto mostrare el crecimiento :D
    keila y emmanuel da las Gracias.
  11. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    Mensajes:
    1.284
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Hay un refran que dice : Si quieres ser feliz un dia , Emborrachaté -- Si quieres ser feliz un mes, comprate un coche nuevo -- Si quieres ser feliz un año, Càsate --- Y si quies ser feliz toda la vida, cultiva una huerta-
    urbanoVerde da las Gracias.
  12. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia. Venezuela.
    Saludos y buenas vibras para todo el que esté leyendo estas cuantas líneas.

    Estos últimos meses han sido un tanto agitados (en cuanto a lo académico y familiar) por lo que no he contado con la organización suficiente para mantener al día este hilo, sin embargo acá estamos con buenas y malas noticias.

    Todas las tomateras murieron. Apenas dos llegaron a cuajar tomatines pero al rato murieron como el resto lo cual era de esperarse ya que no preparé bien la tierra antes de la siembra y los intentos de arreglarlo luego fueron en vano.

    No solo las tomateras, prácticamente todo murió excepto las cucurbitáceas que cada vez se expandían esplendorosamente por toda la huerta, dando buena pinta. Aunque mi abuela, frustrada de no ver frutos, las mandó a cortar casi todas... dejando unas cuantas al notar mi tristeza por tal acto.

    Después de casi cuatro meses, la huerta no va como esperaba. Aun así, esto no me ha desanimado. Sé que solo la constancia y la práctica temporada tras temporada, me dará la experiencia y éxito que deseo.

    Pero vamos, que no todo ha sido tristeza en la huerta freak! Una de las dos berenjenas aún sigue en pie, valiente y frondosa, echando flores para embellecer el lugar (porque aun nada de frutos). Las cucurbitáceas (las que se salvaron del machete y su filosa ausencia de esperanza) siguen su camino, también echando flores, aunque pocas. Y finalmente lo que me tiene encantado y fascinado; albahaca.

    Muy a pesar de las malas noticias, acá una muy buena que lo compensa todo! Aunque lo hice sin ninguna expectativa, hice un almacigo de semillas de albahaca y he acá la sorpresa que estas me han dado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, bendiciones y buena cosecha para todos!
    keila y emmanuel y Romina G. dan las Gracias.
  13. Jonnatanjar

    Jonnatanjar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Colombia
    Una pena lo acontecido con el resto de tu huerto hace un par de meses vi el hilo y esas tomateras se.veían muy bien, lo bueno de todo esto es que te ha quedado la experiencia y la próxima vez te ira mejor y así vas aprendiendo y mejorando, esto del huerto es mas que todo ensayo y error, por cierto esa albahaca se ve muy bien, yo no conozco la albahaca morada eh leído sobre sus beneficios y en mi patio tengo 2 albahacas normales, a ver si consigo semillas, saludos desde Colombia y animo
  14. keila y emmanuel

    keila y emmanuel

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/6/15
    Mensajes:
    35
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    Hola saludos no se las esperiencias de cada cual yo no e tenido mucha suerte con los tomates ,pero lo q si te digo q es un tiro al piso son los frijoles siempre dan frutos eso si tienes q sembrar suficientes plantas, tambien tengo plantas de auyana solo tendran dos meses aun sin flores, tengo oregano es muy facil de cuidar igual q la albahaca tengo de las de hojas verdes el ají aunque tengo bien chiquititas las plantitas creo se puedan lograr, nuestro clima lo permite con lo que mas lucho aquí en Cabimas es con el agua para poder regar suficiente tambien siembro flores pues q tengo las plantas en frente a mi humilde casita para que se vea mas vistoso espero sigan adelante ya que ayuda a relajar y calmar el estrés del día a día ! PD: La gente siempre pensara que estamos locos por intentar plantar vegetales o verduras en casa, nosotros a seguir adelante !!!:feliz::Thumbsup::risotada:
  15. Esther Da Costa

    Esther Da Costa

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/6/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Hola,yo también soy nueva con esto de la huerta,años atrás había sembrado algo pero ahora lo estoy retomando de nuevo,lo hago en el patio,tengo unos tomates ya nacieron pero con las lluvias se dañaron se pusieron negros por debajo,tengo unas albahacas sembradas también se dieron muy bonitas pero algún bicho las esta dañando tienen unas manchas negras como unos puntos en todas las hojas,no se con que fumigarlo que no haga daño a la hora de cosecharlo y comerlo,no me quiero envenenar jajajajaja,y sembré hace poco aji,pimentón,celery,y ajo porro estoy esperando a que salgan los brotes a ver que tal,saludos por acá luego monto unas fotos....
    keila y emmanuel da las Gracias.