Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La gran importancia de la temperatura en el suelo.

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Cira Jardineria, 24/3/19.

  1. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    Mensajes:
    1.596
    "Gracias":
    1.188
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    España
    Los jardineros profesionales y los agricultores sabemos lo importante que es la temperatura del suelo, para poder tener unos buenos resultados con las plantas. Pero normalmente no se tiene en cuenta.

    ¿Por qué es importante la temperatura del suelo?

    [​IMG]
    Afecta al crecimiento y desarrollo de las plantas. Si hace demasiado frío o demasiado calor, las plantas no se desarrollan bien. Los nutrientes del suelo y los microorganismos útiles del suelo necesitan una temperatura óptima. La humedad del suelo y la aireación también se relacionan con la temperatura. Pero la temperatura del suelo es mucho más importante en las primeras etapas de la vida, la germinación de la semilla y el desarrollo de la plántula antes de que rompa la superficie. Si el suelo es demasiado frío, la semilla no germinará, incluso si lo hace, el crecimiento puede verse afectado permanentemente.


    Lo que afecta la temperatura del suelo A menudo creemos que las temperaturas del suelo son las mismas que las del aire. Hay diferentes procesos involucrados en cómo se mueve el calor. Echemos un vistazo a un día soleado. La mayoría de los rayos del sol atraviesan la atmósfera y tocan la superficie de la tierra calentándola. El aire se calienta desde abajo y con el aire caliente en ascenso, el calor se mueve hacia arriba rápidamente. Obviamente, eso no puede suceder bajo tierra. El calor va entrando lentamente hacia abajo por el proceso de conducción. Para ver cómo funciona el calor hacia abajo: para un suelo normal, la temperatura máxima a una profundidad de unos 5 centímetros se producirá aproximadamente una hora después de la temperatura máxima de la superficie y será un 30 por ciento menos. La temperatura máxima a unos 10 centímetros hacia abajo ocurre 2 o 3 horas más tarde y es 66 por ciento menos. Lo contrario sucede por la noche. El calor recibido durante el día es enviado hacia arriba rápidamente, quedando el suelo con una tempera tura más fría, ya que la temperatura del aire desciende. Pero debajo de la superficie, el calor viaja lentamente hacia arriba. Por lo tanto, las temperaturas del suelo siguen siendo las mismas. En invierno la lenta pérdida de calor del suelo ayuda a evitar que las temperaturas de congelación penetren demasiado en el suelo. Así los sistemas de raíces de las perennes están protegidos. Curiosamente, una cubierta de nieve en la superficie es en realidad protectora.



    La humedad del suelo, la cantidad de agua en el suelo, también afecta la temperatura del suelo. El agua tiene una alta capacidad calorífica, puede absorber una gran cantidad de calor sin cambiar la temperatura. Además, cuando el agua se evapora, utiliza energía o calor. En la primavera los suelos húmedos tardarán más en calentarse. El contenido de humedad del suelo está fuertemente relacionado con el tipo de suelo. Los suelos arenosos drenan bien. Su superficie se calienta mucho durante el día y se enfría rápidamente durante la noche. Los suelos arcillosos retienen el agua sus temperaturas cambian lentamente Especialmente en la primavera, los suelos arcillosos tienden a ser demasiado fríos.
  2. Zamorano

    Zamorano

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    496
    "Gracias":
    235
    Puntos trofeo:
    86
    Gracias, es una de las ventajas del acolchado en verano
    Cira Jardineria da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.