Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La denominación como manera de posesión

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Correo Volver, 27/4/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.779
    Puntos trofeo:
    3.041
    En ocasiones me he sentido tentado de cultivar mi propio jardín, deseoso de poseer fisicamente las plantas bellas o raras que veía, o sobre las que leía. Eso me ha impulsado muchas veces a aprender sus complicados nombres, porque, ¿cómo habría podido comprar o buscar información sobre algo que no sabía cómo se denominaba? Para mi sorpresa saber de esa planta, y sobre todo, conocer su denominación universal, resultó que hacía desaparecer mi deseo de poseerla. Comprendí entonces mejor el porqué de aquel viejísimo problema de los universales https://es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_universales . Ahora disfruto de las plantas cuando me las encuentro, y observo su evolución libre de aquella imperiosa necesidad de tenerlas. Algo más cómodo y menos problemático, sin duda, y sin embargo igualmente satisfactorio, porque las poseo por esa llave psicológica que es su nombre. Es algo casi mágico porque cuando lo deseo puedo, evocándolas, llamarlas a mi presencia física o mental.
    Última modificación: 27/4/19
    llamparina y MarcGV dan las Gracias.
  2. Chipk

Chipk

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    "Gracias":
    529
    Puntos trofeo:
    186
    Que filosófico te has puesto...
    Yo disfruto de las plantas y animales e intento aprender de ellos, conocer los nombres tipificados por la especie humana ayuda a saciar mi apetito curioso
    Correo Volver da las Gracias.
  3. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.779
    Puntos trofeo:
    3.041
    ¿Entonces no compartes lo que he expuesto?
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Comparto lo que decís-
    Yendo un poco más lejos que los filósofos griegos, en el Génesis Dios crea a los animales pero le encarga a Adán que les ponga nombre y de esa manera le otorgó la soberanía sobre ellos.
    Muchos pueblos antiguos también consideran que conocer el nombre de una persona da dominio sobre ella y por eso tienen un nombre secreto , además del público.
  5. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    9.319
    Puntos trofeo:
    3.041
    Yo la verdad no me lo había planteado pero al pensar en ello creo que tienes razón al conocer el nombre no tengo el concepto de posesión (yo no soy muy posesivo) pero si quizás un sentimiento como de "hermandad" de pertenencia a un mismo colectivo, el de los seres vivos.

Un saludo.
    monicainfo, Correo Volver y Chipk dan las Gracias.
  6. Chipk

Chipk

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    "Gracias":
    529
    Puntos trofeo:
    186
    Para mí el conocimiento y la sensación de pertenencia no están unidos, respeto todo tipo de ser vivo, creo que la naturaleza hace muy bien su trabajo y que los homo sapiens sapiens cada vez que actuamos sobre ella la desequilibramos un poco (y ya van muchos “pocos”).

Disfruto de un paseo por el bosque contemplando diferentes tipos de árboles y plantas conozca o no sus nombres, si gracias al estudio y la lectura reconozco una mayor admiración a un tejo nacido en mitad de una pared rocosa, sabiendo que sus semillas pueden tardar hasta 5 años en germinar, el asombro es mayor. De la misma manera que si veo una preciosa y desconocida planta, que resulta ser alóctona e invasiva o peligrosa para el nuevo medio, no puedo dejar de sentir pena a causa de mi conocimiento. Si desconociera la situación mi percepción a buen seguro sería diferente.

Según mi reflexión, el conocimiento o y las diferentes nomenclaturas pueden varias nuestras percepciones, pero no creo que sea un acto de posesión.
    PAKo . y Correo Volver dan las Gracias.
  7. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    3.007
    Puntos trofeo:
    1.161
    Conocer las plantas y animales por su nombre científico, y saber encuadrarlas según su clasificación taxonómica, es una afición que ya tuve desde la infancia, cuando varias enciclopedias de naturaleza que tenía, eran mis libros de cuentos favoritos.

Para mí, la naturaleza en sus diversos ámbitos ha sido siempre mi principal campo de interés. En primer lugar para conocer y comprender nuestro entorno. Después, porque cuando se conoce, se descubre, valora, disfruta y aprecia.
    Un paseo por el campo para un ignorante en cualquier campo de la biología es un paseo sin más. Para alguien que conoce nombres, especies, costumbres, ecología, hábitos y comportamientos..., es un fascinante viaje en el que a pesar de los años, en cada trayecto, siempre eres capaz de descubrir algo nuevo que aún no habías observado nunca.

De la afición a la naturaleza, cuando eres niño, deriva la necesidad de posesión y experimentación. De niño, adolescente y joven, poseí y coleccioné toda clase de animales y plantas: insectos, moluscos, crustáceos, reptiles, aves, mamíferos varios, perros... Para tenerlos cerca, y estudiar su comportamiento a diario.
    Esta afición me llevó a estudiar veterinaria posteriormente, y a dedicar mi actividad laboral hasta el presente a la Clínica Veterinaria y a la Salud Pública simultáneamente.

Con el tiempo sí aprendes que para conocer y disfrutar de la naturaleza no es necesario poseerla. Sobre todo tener animales da mucho trabajo y es muy obligado. Cuando tuve hijos pequeños, desistí de tener perros y otros animales, ya que compatibilizar trabajo oficial, trabajo libre, y ocuparte de criar y educar hijos, ya absorbe la mayoría del tiempo.
    Afortunadamente compré una casa con jardín. Poseer plantas no es tan obligado como animales. Con riego automático con programador el trabajo más pesado queda resuelto y al fin y al cabo, algún hobby hay que tener!!
    Un jardín es un pequeño trozo de naturaleza domesticada que al tenerlo adosado a tu casa te permite ver el ciclo de la vida, semana a semana, a lo largo de todo el año. En mi caso además tengo una reserva de vida salvaje junto al jardín, lo que hace que mi jardín esté todo el año lleno de pájaros de muchas especies, con lo que puedo observar vida salvaje desde las ventanas de mi casa. Observar pájaros en libertad actuando con su comportamiento habitual es mucho más gratificante que poseer un pobre canario en una jaula, al que además hay que alimentar y cuidar diariamente.
    Actualmente solo poseo además del jardín, un gran acuario, ya que la afición de tener animales se ha atemperado, pero no anulado del todo.

Todo este rollo para decir que no estoy de acuerdo totalmente con la afirmación inicial de Correo. Para los aficionados obsesivos a la naturaleza, el conocimiento teórico es solo el paso previo y necesario para comprender la vida que nos rodea. Pero muchos de nosotros necesitamos el contacto directo, ver y sentir la vida de cerca, cada día, y a todas horas.
    Yo veo plantas desde todas las ventanas de la casa desde las que se ve mi jardín, y en él corren las lagartijas y las salamanquesas, y los pájaros anidan en las ramas. Dentro de casa tengo también alguna planta, y el acuario iluminado en el corazón de la vivienda. En mi despacho del trabajo también tengo plantas. Y ese contacto directo me es muy gratificante, me relaja, distrae y divierte.
  8. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.779
    Puntos trofeo:
    3.041
    No procede estar de acuerdo o no con el encabezamiento de este hilo, estimado @Amadeu , ya que no es una propuesta sino una constatación.
    PAKo . da las Gracias.
  9. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    3.007
    Puntos trofeo:
    1.161
    Es una constatación personal tuya, con la que los demás podemos coincidir o no. De ahí la respuesta.
    PAKo . da las Gracias.
  10. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.779
    Puntos trofeo:
    3.041
    No te sucede lo mismo. Bien.

Yo me siento más identificado con lo que escribió @monicainfo . Estaba más interesado en ese camino.

Somos Homo sapiens no sólo porque nos gusta saber, sino porque somos lo que sabemos, pudiendo darse el caso de que realidad y lo sabido de la realidad no guarden relación. O que nuestros sentimientos dependan de lo que sabemos. Y así deseamos un Ginkgo porque sabemos que es raro. Y si yo ya sé cómo será el cumplimiento de lo que deseo (tener un jardín), ya no tengo que darle cumplimiento.
    Última modificación: 8/5/19
    PAKo . da las Gracias.
  11. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.779
    Puntos trofeo:
    3.041
    Es por eso que el método socrático es tan importante, ya que pone en tela de juicio lo que sabemos para conseguir así un conocimiento más sólido.

Si sé que las huertas urbanas promueven la biodiversidad en sus setos más que todas las inversiones municipales en jardinería, me gustará la fealdad de las huertas. Lo que sé de ellas hace que me parezcan una maravilla digna de respeto.

Cuestionar lo que sé hace que la resulta sea más interesante. No será un mero impulso, ni un engaño, ni una creencia. A partir de Sócrates la sabiduría no gana por acumulativa, sino por cualitativa.
    PAKo . da las Gracias.
  12. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    9.319
    Puntos trofeo:
    3.041
    Bueno pues cuando lo veas invitas al tito Sócrates a una cerveza de mi parte y tu te tomas otra, pero cuidado que a veces la cuestionacion continua de la acción puede conducir a la inacción.

Un saludo.
    Amadeu y Correo Volver dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.