Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

La belleza de lo bueno.

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Correo Volver, 9/5/19.

1. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    6.868
    Puntos trofeo:
    2.291
    Las huertas urbanas tienen la belleza de su bondad: en sus setos descuidados atesoran la diversidad de especies que la administración pública es incapaz de conseguir en sus caras actuaciones ¿Que sus cánones no coinciden con los nuestros? Pues a joderse toca, porque esto es lo que la naturaleza parece reclamar. Y quien no esté de acuerdo, que se haga de otra religión.

Vinagre y AJPA dan las Gracias.
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    8.951
    Puntos trofeo:
    3.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo malo Correo es que como decia la cancion: "les brav’s gens n'aiment pas que L'on suive une autre route qu'eux…"y por tanto ciertas autoridades y ciertos medios de comunicacion ven en esa aparente anarquia que oculta una enorme optimizacion de recursos y un reciclaje que solo los que tienen pocos recursos son capaces de realizar (*) algo que atenta contra sus canones de belleza.
    "Estan creando zonas de "chabolismo"/"feistas"/"acumulacion de basura" en nuestra comunidad" dicen (y mucha gente se lo cree). Por tanto se toman medidas ("documentacion, los papeles del camion/ de la propiedad rustica/ el permiso de edificacion/ el Codigo de Explotacion Agraria si hay algun animal") y mas si estan cerca de alguno de esas nuevas barriadas de chalecitos tan bonitos y tan limpios y con esos cespedes tan cuidados (segun sus propietarios) "y tan anti-ecologicos y consumidores de recursos naturales sin generar mas que basura" diria yo.

No se, pero cada vez creo mas que el problema esta en la falta de respeto a las formas de gestionar los recursos por parte de aquellos que no siguen la corriente dominante. ¿Tan dificil seria tratar de llegar a un acuerdo para poder compartir el espacio sin molestarnos? o ¿es que es la forma de actuar distinta lo que nos molesta y no tanto los supuestos ruidos (https://www.abc.es/viajar/noticias/...olesta-canto-gallos-201905081234_noticia.html), los malos olores (https://www.lne.es/gijon/2018/11/04/denuncia-malos-olores-obliga-gijones/2374705.html) o la acumulacion de desechos?. Sobre este ultimo aspecto se les suele acusar simultaneamente de que acumulan materiales en no buen estado que muchas veces catalogan como residuos o basura y al tiempo se habla de que se estan aprovechando zonas que eran usadas para acumulacion de residuos (y por ende contaminadas y con peligro en todo lo que se obtenga de ellas).
    Por favor: un cubo de pintura usado puede ser usado (adecuandolo) como una buena maceta o un caldero para regar. No hace falta que la regadera ni la maceta tengan el logotipo de un diseñador con cierta fama para regar ni soportar el crecimiento de un vegetal.

Incluso se magnifican los peligros que puede implicar un huerto urbano como la baja seguridad alimentaria de los productos obtenidos o el peligro de acumulacion de EPTs (metales pesados, PCBs, dioxinas, etc. etc.)
    vease: https://magnet.xataka.com/en-diez-m...-los-tomamos-en-serio-o-tendremos-un-problema
    https://intereconomia.com/tendencia...go-la-salud-areas-contaminadas-20180123-1355/
    con, segun mi opinion, sesgo claro y cierta tergivesacion
    o https://cienciasycosas.com/2017/01/...tas-sobre-los-riesgos-de-los-huertos-urbanos/
    En mi opinion menos sesgado y mas moderado en sus conclusiones aunque meter a los microplasticos en la historia me ha parecido un poco rarillo.

Yo no niego estos riesgos pero tambien creo que deberiamos objetivizarlos: nadie come solo de su huerto urbano. Yo dudo que, normalmente, supere el 1-2% de la ingesta de alimentos que realizan los usuarios de esos huertos. Yo tengo fincas de cierta dimension y animales y estimo que la ingesta de productos de ese origen por parte de mi familia no alcanza el 3% en peso de lo que comemos.
    Ademas muchos de estos productos (como cualquier producto natural que llega a nuestra cocina) se suelen someter a tratamientos (minimo lavado exterior, habitualmente cocciones) por lo que los toxicos procedentes de una inmision superficial tienen limitado futuro en la cadena alimentaria.
    Por otro lado los EPTs (sustancias potencialmente toxicas) son eso: "potencialmente" toxicos y en ese sentido si el suelo estuviese contaminado o las inmisiones supusiesen riesgo real de toxicidad, creo que los que estarian incumpliendo sus obligaciones de proteccion a la salud de las personas no serian tanto los usuarios del huerto urbano como las autoridades responsables y los generadores de las emisiones o los anteriores propietarios de los terrenos al no haberlos descontaminado o no informar al comprador de su estado.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

(*): https://www.facebook.com/2332279333...inamuere-una-mermelada-nace/2333127523394519/ El chiste es bastante real
    Última modificación: 10/5/19
    Vinagre, catdubh y Correo Volver dan las Gracias.
  3. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    6.868
    Puntos trofeo:
    2.291
    La clave de la biodiversidad está en la diversidad de criterios.
    rafakaribu da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.