Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Juniperus ?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Infoglad, 15/4/17.

  1. bolete

    bolete

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    95
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    No,escaramujo.hay quienes dicen que es chinensis,pero es simplemente que está relaccionado y por eso hay quienes le ponen nombre j.chinensis variedad procumbens.los chinensis,son sabinas.y los procumbens son enebros.los enebros tienen follaje muy diferente aunk sigan siendo juniperos al igual que las sabinas.pero...no confundamos enebro con sabina.¿Siendo el procumbens un enebro puede brotar de escama?,la respuesta es que sí.tambien una sabina puede brotar de aguja.pero lo más normal es que un enebro brote de aguja y una sabina brote de escama.
  2. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.186
    "Gracias":
    726
    Puntos trofeo:
    241
    Creo que estamos mareando la perdiz. :risotada:

    Hay dos "clases" claramente diferenciadas, los enebros, que SIEMPRE brotan en aguja, como el juniperus comunis, el juniperus oxycedrus o el juniperus rigida, y luego las sabinas que pueden brotar en aguja de forma juvenil, o de stress, y en escama con el follaje maduro, como el Juniperus chinensis,juniperus phoenicea o juniperus virginiana. Pero si brota en escama, aunque sea de forma puntual, es una sabina, no un enebro. Wikipedia click,click

    Luego, están, para mas complicación las variaciones locales, los fenotipos específicos causados por determinadas condiciones etologicas, los hibridos intraespecificos, y las variedades seleccionadas por el hombre, asi que muchas veces, una correcta identificación es virtualmente imposible.

    Salu2 a to2

    P.D. Desde un punto de vista "humanizado" 20 años puede parecer mucho, y pensar que tenemos delante una planta adulta, pero si nos alejamos un poco, y vemos con perspectiva que algunos juniperus pueden llegar a los 1000 años de vida, no se trata mas que de un jovenzuelo imberbe. :meparto: Si ademas se le "renueva" de forma periodica tanto raices como ramas, podemos decir que la planta se puede manterner eternamente joven, y no llegar a mostrar nunca las caracteristicas de su "madurez especifica" ;-)
    jolobate da las Gracias.
  3. jolobate

    jolobate

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    2.913
    "Gracias":
    1.987
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Abundando en el tema, os paso unas fotos del mio
    http://foro.infojardin.com/threads/junipero-procumbens-2.20640/
    Se pueden ver simultaneamente ambos tipos de brotación. Ha pasado un año casi sin tocarlo y se han hecho mas patentes las escamas que las espinas. Hay que densificarlo, o sea que "volveran las oscuras espinas en tus manos sus pinchos a clavar".:risotada::risotada::risotada:
    [​IMG]
  4. skramujo

    skramujo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    379
    "Gracias":
    189
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Madrid
    Con todo el respeto. no quiero empezar otra guerra de identificaciones. y menos contigo. pero el mismo enlace que has puesto me da la razón. Que la gente lo lea y decida.

    si pinchas en enlace del juniperus procumbens....
    Esto es la especie Junipero procumbens (Sinónimo de Juniperous Recurva)... Es originaria de Pakistan y el Himalaya
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus_recurva
    Y no es lo esto a lo que nos referimos como procumbens en bonsai (...aunque quizas si jardinería)


    Si lees en el enlace que has enviado la lista de "sabinas" https://es.wikipedia.org/wiki/Juniperus#Enebros
    verás el Juniperus chinensis var. Procumbens - japonés 這柏槇. El Japones es una variedad del chinensis. O más bien una subespecie. pues es natural de japón. Y es una variedad natural, no un cultivar de jardinería. Los orientales eso de las calificaciones occidentales. Las usan pero, como ocurre también en Europa, sus nombres locales no siempre siguen estas normas. Lo que para ellos son dos "especies" diferentes. con su nombre específico cada una de ellas en su idioma. en realidad son sub-especies en su clasificación botánica. La Literatura para bonsais de siempre, está llena de este tipo de errores debido a deficientes traducciones que se han ido perpetuando en el tiempo. Aparte de que las clasificaciones botánicas ya de por si se mueven más que una atracción de feria. pero eso es otro tema.
  5. bolete

    bolete

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    95
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    31
    Si te refieres a la foto de la que habla shogun en
    Jeje,yo no he puesto enlaces,has pinchado mal la citación jejeje,son cosas que pasan.pero ya te digo...el procumbens,la variedad nana que usamos para bonsai es exclusiva del sur de japon y korea.no la buskes ni en el himalaya ni en pakistan.esa especie de japon,esta casi extinta en la naturaleza y sigo diciendo que es un enebro,los chinensis son sabinas,el nana es enebro y se le relacciona con el chinensis pero no lo es.
  6. Ahab_b

    Ahab_b

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    Mensajes:
    13
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Pues yo tengo entendido lo contrario, que brota en escamas cuando se le poda demasiado o se debilita.