Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Judias de enrame de pena.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Teo1982, 25/8/18.

  1. Teo1982

    Teo1982

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/8/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Badajoz
    No se que le pasa a mis judias este año, he mirado en los foros y me parece que les pasa de todo. El terreno que tengo es bastante malo pero producía un poquito, cuando veo los resultados de otros me entran ganas de dejarlo. Está claro que no lo estoy haciendo bien, a ver si un alma caritativa me echa una mano.
    Tengo cerca una encina y el suelo apartir de medio metro es arcilla.

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.508
    "Gracias":
    6.980
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aspecto tiene de exceso de salinidad (tierra y agua de riesgo cargadas) o de asfixia radicular (por mal drenaje). Cualquiera (incluso ambas por momentos) pueden ser la causa. Lo demas ya se sabe: al perro flaco (y mas si es el unico perro=planta que anda por ahi) todo son pulgas ( plagas y enfermedades).
    La verdad es que yo me ocuparia de ir obteniendo la mayor cantidad posible de materia organica (independientemente de su calidad). Hojarasca, serrin, restos de poda, restos de limpieza de fincas o de granos, estiercol (seria una bendicion), lo que sea. Esa tierra esta dura y si encima drena mal y hace mucho calor va a ser dificil que puedas tener cultivo de huerta salvo extratemprano. Tienes que adecuar la tierra para que sea tipo huerta. Si el viento sopla entierra la materia organica u haz un pequeño talud
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Teo1982 da las Gracias.
  3. Teo1982

    Teo1982

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/8/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Badajoz
    Muchas gracias. El agua tiene mucha cal, el suelo es pobre y arenoso con una capa de arcilla por debajo de muchos metros. Seguiré tus consejos, creo que aciertas en todo. No tengo claro lo de la salinidad pero no me extraña.
    Echaré matería orgánica en cantidad y probaré cultivos extratempranos pues aquí no consigo sacar ni coles, ni lechugas se espigan rápido.
    Muchas gracias de nuevo.
  4. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Que el agua tenga mucha cal y el suelo sea arenoso pueden ser dos causas que se sumen para que la planta tenga problemas absorbiendo el agua del riego. Siendo un suelo arenoso en mi opinión es más probable que no pueda absorber bien el agua del riego que no que se asfixien las raíces. Aunque bien es cierto que si a medio metro por debajo hay una capa de arcilla, que es impermeable, podría ser que se produjese un encharcamiento de la capa arenosa superior... pero medio metro me parece mucha profundidad para esto, y diría que para eso tendrías que estar regando mucho, mucho, muchísimo. En mi opinión (que puede perfectamente estar equivocada) es más probable que la planta tenga poca agua que no mucha. Si cavas un poco podrás ver si el suelo por ahí está encharcado. Si no lo está, yo vería poco probable la asfixia.

    Y esto estaría relacionado con lo que a mí me parece lo que le pasa a las hojas y tallos, al menos en un porcentaje importante: efecto del sol. Una planta pobremente hidratada, que recibe golpes de calor y se quema. A mí en cuanto dejó de llover aquí y empezó el sol me pasó esto con muchísimas hojas de mis judías, e incluso me murieron 2 plantas. Saneé como un bestia, eliminé todas las hojas que tenían mala pinta (y las dos plantas muertas) y ahora que se han aclimatado a tener algo más de sol están muchísimo más verdes y vigorosas. Pero claro, no tengo el problema de la cal, ni ese tipo de suelo.

    Otra cosa: en tu primera foto se ven hormigas: las hormigas sólo suben a mis judías a pastorear sus malditos pulgones. Yo tengo de los negros, pero también podría ser del verde. Vigílalas porque puede que a una planta mal hidratada se le esté sumando una plaga de pulgón.

    Y para rematar: las judías verdes fijan nitrógeno del aire, así que es raro que se tengan que abonar con nitrógeno. Sé que lo de abonar judías se hace en algunos sitios, pero creo que en todo caso te deberías preocupar más del fósforo y del potasio que del nitrógeno, porque de hecho las judías enriquecen el suelo en el que se plantan. Así que ojo con el tema del estiércol combinado con las hormigas, porque un subidón de nitrógeno puede ser un auténtico banquete para los pulgones, que es precisamente de lo que se alimentan.
    Teo1982 y AJPA dan las Gracias.
  5. Teo1982

    Teo1982

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/8/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Badajoz
    Muchas gracias. Creo que falta de agua no es aunque tanpoco me paso. La temperatura exterior es muy alta, muchos días cerca de los 40 o más, por eso trato de colocar la huerta cerca de las encinas que tengo de forma que algo de sol quiten, creo que esto es conveniente. Siguiendo el consejo de AJPA estoy echando matería orgánica a los bancales pues aparte de las verdolagas apenas ha salido otra hierba adventicia en la "huerta". Un vecino me sorprendio con los tomates que saca en su huerta y me dijo que le echa mucho estiercol asi que voy a probar. Otro me dijo que había comprobado que le va mejor cultivando en maceta. Tengo otras judías de priencipio de verano que se han quedado sin hojas y con pinta de estar secas y sin pasarme agua no les ha faltado pero ha hecho mucho calor. La tierra por debajo de 10 cm cambia de color como si tubiera humedad.
    Muchas gracias a vosotros, me estáis animando a seguir peleandome con la huerta.
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.