Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Jardín descontrolado, dueña con poco tiempo y poca plata. Je, je...

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por maju, 28/9/18.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.458
    "Gracias":
    2.992
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    La entropía o desorden de un sistema tiende a crecer siempre. Creo que es la tercera ley de termodinámica. Es como la ipomoea, si no la podás se traga el jardín entero.
    A veces debido a la interacción con otros sistemas, como mi esposa con las tijeras, la entropía tiende a decrecer y el sistema tiende a sostenerse.
    La noción de la entropía negativa se la debemos a Schrödinger el asesino (o no) de gatitos.
  2. Abelia

    Abelia

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    Mensajes:
    997
    "Gracias":
    1.285
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Oye! ¡ Ahora lo he entendido a la primera, sí señor! ¡Lo has explicado muy bien!
    SerBorja y acapatas dan las Gracias.
  3. Masu

    Masu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    175
    "Gracias":
    95
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Murcia
    jajaj lo que me he reído...digo debo de ser muy rara pues he entendido lo que decía acapatas
    :meparto::meparto::meparto:


    Me sumo a tu hilo, seguro que te va a quedar maravilloso con un poco de trabajo. Me imagino te lo habrán dicho ya, pero intenta dividirte las zonas y dedicarle a esa zona 1 horita a la semana. Si intentas abarcar mucho, al final no sabrás ni por donde empezar.
    Besos!
    Recorriendo, acapatas y maju dan las Gracias.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    5.125
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    o.

    buena explicacion con esto de la entropía :risotada:,ya me acuerdo poco de las Fisicas I y II que tuve que aprobar en biologia., pero esto del desorden de un jardín lo conozco muy bien

    Como te comenta Masu, hay que ir por partes.
    1.-ver como erradicar asparragueras pinchudas y campanilla azul:Frown:.Tarea bastante complicada,pero hay que ir probnado. : pondria un herbicida, las asparragueras no se si se las puede combatir con herbicida, lo lamento a veced erradicar una plaga requiere metodos quimicos, como cuando no hay mas remedio que tomar una antibiotico para una infeccion. Usar el mismo metodo para la campanilla azul que suele ser bastante sensible a los herbicidas.

    Comenza por esto. A ver quien te lo puede hacer. Contrata a alguien para que fumigue o lo haces tu cubierta hasta el ultimo pelo.
  5. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Los herbicidas prefiero evitarlos. Intentaré hacer trabajo de hormiga.
    Estuve hablando con mi marido para planear un poco qué aspecto darle a eso, usando plantas que pueda conseguir sin comprar. Lo que más le gustó para esa zona fue darle un aspecto tropical con un par de palmeritas que hay en casa de mis padres y puedo traer hijos.
    Una la tengo identificada y creo que es "rhapsis excelsa":
    http://fichas.infojardin.com/palmeras/rhapis-excelsa-rapis-palmerita-china-palma-bambu.htm
    [​IMG]
    La otra la vi en un libro que tengo en casa y figuraba como "livistona chinensis" pero la busqué y nada, nada, pero nada que ver. Solo se parecen a esa cuando es chica:
    [​IMG]
    Por lo que veo esta al crecer se convierte en una palmera con hojas en forma de abanico, mientras que las de mis padres se quedan así, pero más grandes.
    En esa zona del jardín no estarían bajo la influencia maléfica de la entropía negativa del pino, así que supongo que pueden prosperar. Luego debajo se me ocurre darle un toque de color con unas alegrías.
    El único problema e que me imagino que las palmeritas van a demorar una vida en crecer y darle ese toque tropical, pero bueno... es lo que hay!
    acapatas da las Gracias.
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    5.125
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el raphis es muy sensible al frio y al sol. En realidad va bien en sombra y en sitios templados.Dificil que puedas trasplantar una raphis desde tierra a menos que este en maceta. son ademas lentisimos. Los traen del norte, de brasil , y aqui los hacen crecer. un poco mas.
    quitar manualmente las asparragueras no lo podras hacer a menos que con una maquina levantes hasta 40 cm en profundidad porque hasta alli llegan los bulbitos que tiene, y la ipomea te deseo suerte, tambien tendras que profundizar mucho en la tierra para sacartela de encima.No me gustan los herbicidas, pero.......

    LAs alegrias del hogar solo duran el tiempo de primavera y un poco del verano si las riega mucho y estan a la sombra protegidas de lluvias fuertes.
    acapatas da las Gracias.
  7. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ay, Aguaribay!
    Tu mensaje es un rayito de sol que me alegra la vida! Jua, jua!!!
    O sea que no elegí ni una cosa bien?

    Esas plantas las elegí porque están muy lindas en lo de mis padres. Es verdad que su casa no es un lugar cualquiera porque son tres fondos grandes pegados, en medio de una zona de Montevideo muy llena de edificios. Entonces quedan los tres fondos rodeados por las construcciones vecinas que son todas de 2 pisos y se genera un microclima muy especial al estar tan resguardado.
    El primero lo compró mi viejo hace una eternidad en una macetita y ahora está inmenso. Se pone medio feote en peno verano cuando le da mucho sol pero igual está saludable. Es una masa redondeada de palmeritas todas pegoteadas y se ve muy bien. Cuando los visite saco unas fotos.
    Las alegrías se me han muerto en invierno al estar a la intemperie, pero bajo un techo que los resguarde de la helada aguantan todo el año. No sé si debajo de los árboles encontrarán suficiente protección. Supongo que no, a menos que ponga más plantas.
    Ya que lo mío está tan equivocado se me ocurre intentar hacer unas plantas de las que quiero en maceta y ver si prosperan, pero mientras tanto no tengo idea de que poner en ese lugar. Como alternativa podría poner dos tipos de calateas, que en el verano van a estar lindas pero no estoy segura de que estén lo suficientemente resguardadas en invierno.
    Lo que se me ocurre con la esparraguera es ganarle por cansancio. A lo mejor si la corto mucho apenas brota termina por morirse de hambre. Será posible?
    acapatas da las Gracias.
  8. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ya que estamos... En las fotos no se distingue, pero abajo del pino (a la derecha en la foto 2, centro izquierda de la 3) tengo un laurel rosado (adelfa) que está larguirucho y desgarbado. Supongo que le hace falta una poda. Estoy a tiempo todavía? Qué tanto lo puedo podar?
    Es que mi marido no quería podarlo porque quiere que nos tape un poco, pero tan esmirriado no tapa mucho que digamos.
    acapatas da las Gracias.
  9. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    900
    "Gracias":
    1.176
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    hola chicas, hace como un año que no andaba por aquí, me alegra verlas.

    Una alternativa al herbicida puede ser el vinagre, pero no se que tan efectivo ni económico sea comprar el acido acético en la droguería y diluirlo al 60% (no al 4% como el de mesa) o al 40%, según. Con niños, perros y gatos, quemar la tierra con nylon en el verano no parece ser una opción y dejar una cabra atada como que tampoco, (aparte no pasa el 24 de diciembre... ni un conejo.)

    La menta y el ajo chino* son dos plantas baratas y que van bien en sombra. (*Seguro te gusta, es pasto, perenne, con gusto a ajo)

    Los pinos de ese tamaño (y antigüedad) que los vecinos fueron sacando porque le tienen miedo a las tormentas... ¿Por qué tu no les temes?
    (Los pilotos tienen una expresión para las tormentas, si estás volando y te toma por sorpresa, bueno, no podías hacer nada, ahora, si tienes un aviso de tormenta, sales y te la comes... sos un tonto. No hay otra explicación) Trata de venderlo a un aserradero, lo sacan y te pagan por él.

    Mejor tomar la decisión ahora.

    El laurel, ¿Es el de cocina o el de jardín? Si es el de la segunda foto atrás del pino, es de cocina y en la chacra hay 2, su medida normal es de unos 6 metros de altura por 4 de diámetro, cualquier espacio inferior será un martirio constante. Acá en el centro tengo una rama de ellos en una maceta... y eso es más que suficiente para un guiso de vez en cuando.
  10. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Ajo chino? No lo conozco!!!!
    El pino no queremos sacarlo. Lo amo. Lo plantaron mis abuelos (era un arbolito de navidad!). Lleva aguantando tormentas 60 años y cruzo los dedos porque siga así. Hace unos cuantos años hubo que sacar uno que estaba en la vereda algo torcido. La gente de la intendencia vino y ya que estábamos mi hermana le preguntó si había que sacar este y dijeron que estaba lo más bien.
    El laurel de atrás del pino es del de cocina. El laurel rosado está al costado pero en la foto no se ve. Voy a tratar de sacar alguna foto mejor cuando tengamos un poco de sol.
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    5.125
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.391
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    LAs calateas son tipicas plantas de interiores protegidas. Mucho mas que las alegrías de la casa no admiten una milesima de sol. ¿porque no quieres comprar ninguna planta ? hay plantas que no son tan caras y podrían servirte, porque hacer un jardin con esa plantas lo veo un fracaso tras otro, una lastima
    Esto respecto a las especies que deseabas colocar. pero porque no te dedicas a podar, cortar el cesped y poner todo prolijo y dejas para mas adelante lo de las algunas plantaciones. El lugar es muy bonito con limpieza y podas sería suficiente tener un lugar asi para descansar.
  12. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    900
    "Gracias":
    1.176
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    Laureles, en primer plano el martirio cerca de la casa, hay que vivir podándolo (y siempre está feo), al fondo, unos 5 mts atrás del pozo está el otro al que nunca le sacamos nada, ese es su tamaño y forma en el que está "cómodo" y como siempre buscará estar. Por no ser exagerado me quedé corto de mas, el pozo tiene un metro de diámetro mas las paredes pasa facilmente el metro y medio de diámetro... mira bien y saca cuentas.

    Si el tuyo lo puedes sacar ahora, mejor! Es un árbol hermoso que necesita mucho más espacio o no estarán contentos ninguno de los dos. (y no es fácil de sacar.)

    [​IMG]

    https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_tuberosum
    Salvo cuando florece (una única vez al año) es un pasto, con gusto a ajo... un ajo de verdeo digámosle. Lo cortas y a las dos semanas ya lo puedes usar de nuevo. El primer año ese nene de la foto, cortó todas las flores para regalárselas a la hermana... qué decir. El año pasado lo aparté y algunas plantitas nuevas están viniendo pero son muy pocas, si este año consigo mejorar su reproducción te paso algunas.

    Con el granadero no hay caso, afuera me lo mataron las heladas (si, las heladas) las estacas que me dieron no prosperaron, me dijeron que me están preparando otro y me lo darán ya enraizado, veremos. ¿Tuviste mejor suerte?

    Con el pino no se que decirte, por aca viven unos 100 años y ustedes saben como es el suelo de alli. Si hay algo peor que se te caiga arriba de la casa, sería que lo haga en la casa de al lado.
  13. Trillador

    Trillador

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    Mensajes:
    900
    "Gracias":
    1.176
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Uruguay
    La semana pasada hubo una feria de plantas en el jardín botánico, fui con cajones, bolsos y bolsas para traer todo prolijo y seguro. Sabes cuántas compré? Ninguna.

    Suculentas de 2 cms 10 euros, alguna tomatera de dos semanas podrías comprar 2 por 3 euros. El ajo chino había macetas por 1.50 con 4 plantitas cada una... (necesitarías al menos 4 como para reproducir... y comer el año entrante.) y eso es lo básico, que si la tunita mide 3 o 4 cms ya ni te cuento... the sky wasn´t the limit.
  14. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Las calateas de la casa de mis padres no se enteraron de que son de interior y que no aguantan sol. Estaban hermosas bajo un naranjo pero el árbol se secó y quedaron totalmente expuestas. Ahora solamente se ponen feas en verano cuando tienen mucho sol directo. Supongo que podrán aguantar la media sombra.
    No es que no quiera comprar ninguna planta. Es que mi presupuesto no da para comprar demasiadas y quería ir aprovechando lo que puedo multiplicar gratis. De hecho hoy me di un gustito y compré algunas para poner al sol: 3 dalias enanas y un senecio (o algo así).
    Totalmente de acuerdo con que hay que limpiar y cortar el pasto. Hoy empecé por podar la duranta. La podé lo máximo que pude sin exagerar para no perder la privacidad que nos da tapando la casa de enfrente.
    El tema de la privacidad es complicado, porque si saco el laurel que está contra el muro pierdo toda la privacidad y quedo muy a la vista de los vecinos de ese lado. Tendría que encontrar algo para plantar ahí que crezca rápido... y que tolere la entropía negativa!!!!!
    Saludos!
    acapatas y SerBorja dan las Gracias.
  15. maju

    maju

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    184
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Bueno, volviendo a la zona debajo de los paraísos: si no son esas palmeritas qué me sugieren?
    El tema es que quisiera un jardín exuberante pero no descontrolado. Quiero muchas plantas, mucho verde y mucho color pero evitar las invasoras que me tienen harta.
    Hoy mientras arrancaba campanillas me di cuenta de que el jazmín de Hungría va camino a descontrolarse. Lo planté hace 7 años, antes de mudarnos, bajo el pino. Mi idea era que se enredara en el pino pero uno propone y las plantas disponen. Lo até varias veces pero siempre termina en el suelo. Hoy me di cuenta de que lo que le gusta es arrastrarse a la distancia y treparse serpenteando y enroscándose como una boa hambrienta sobre cualquier planta fina (nada de árboles masivos). Ahora está trepando con disimulo por el laurel rosado. Si me descuido lo invade.
    Así que nada de enredaderas dementes, plantas que crezcan sin control o que semillen a lo loco. Ideas?

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.