Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Jacaranda en otoño e invierno en Madrid

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por Sphinx_Roby, 27/8/18.

  1. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Este año, gracias a un intercambio de semillas con otro compañero del foro ( @Chicharito :-) ) tengo un precioso ejemplar de Jacarandá Mimosifolia creciendo en una maceta.

    Aquí os pongo algunas fotos:
    Esta es del 29 de Marzo de este año:
    [​IMG]
    Esta es del 10 de Junio de este año:
    [​IMG]
    Y ahora está así, esta es de este domingo pasado 19 de Agosto:
    [​IMG]


    Me he intentado informar sobre la jacarandá y he leído casi todos los hilos relativos a este árbol en los foros.
    Sé que es una especie subtropical que vive normalmente en zonas temperaturas cálidas, y por lo tanto no tolera bien el frío, y las heladas pueden resultarle mortales. Especialmente a los ejemplares jóvenes.

    De modo que, como de momento tengo el árbol en una maceta en una casa de campo, en el exterior. Me he empezado a plantear qué debería de hacer para cuando vengan temperaturas "menos cálidas" dentro de poco...

    Esa es la pregunta que quisiera haceros: ¿cómo debería hacer con el arbolito durante estas temporadas otoño/invierno que vienen? ¿debería procurarle un invernadero? Entiendo que al aire libre no sobreviviría por lo que os comentaba arriba. ¿ Tan solo cubriéndolo/protegiéndolo de algún modo en el exterior sería suficiente ?

    Luego además, aprovecho para preguntaros:
    ¿ Durante cuantos años podría tenerlo en maceta? y siendo así, ¿debería repetir el proceso en otoño/invierno que me respondáis en la pregunta anterior?

    El destino definitivo del árbol será ponerlo en el suelo, en una zona muy soleada tanto en invierno como en verano, con la esperanza de que pueda sobrevivir una vez que sea 'suficientemente adulto', por eso mi pregunta anterior.

    He intentado buscar algún sitio donde proporcionasen un histograma de temperaturas anual de la zona de la que os estoy hablando, pero no lo he encontrado. Así que os digo de todos modos que la localidad es Cadalso de los Vidrios ( provincia de Madrid, casi en el límite con Ávila), por si acaso alguno quiere consultar por internet las temperaturas a lo largo del año. Como digo, yo no lo he encontrado aún.

    Muchas gracias por anticipado y saludos.
  2. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    101
    "Gracias":
    85
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola @Sphinx_Roby , los jacarandá son unos árboles muy hermosos y con una gran capacidad para adaptarse a diferentes climas. En Argentina son originarios de las provincias del norte, aunque existen ejemplares en zonas con climas muy diferentes, como la ciudad de Bahía Blanca (al sur de la provincia de Buenos Aires) con inviernos bastante fríos. A continuación adjunto un climograma con las temperaturas máximas y mínimas de dicha ciudad:

    [​IMG]

    Mi recomendación es que lo mantengas protegido durante al menos los dos primeros inviernos antes de ponerlo en el suelo (en una zona con bastante sol, al resguardo de los vientos del norte y lejos de construcciones para que pueda desarrollarse mejor).

    Saludos!
    Chipk, NoraVBK y Sphinx_Roby dan las Gracias.
  3. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias @VíctorBA !
    Si sobreviven con esas variaciones de temperaturas, creo que sí podría sobrevivir en el clima de la zona que comento.
    Tomo nota de esos dos inviernos que me recomiendas mantenerlo a resguardo.
    Efectivamente la futura ubicación será una ladera mirando al sur.

    Saludos
    NoraVBK y VíctorBA dan las Gracias.
  4. Guillechicharrero

    Guillechicharrero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/11/14
    Mensajes:
    337
    "Gracias":
    159
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Tenerife
    No sé que temperatura tienes por allí, pero por aquí tenemos jacarandas por todos lados en la capital. Yo tengo plantadas dos sin darle cuidados más que su riego en verano (temperaturas máximas 35 grados) y te aseguro que aguantan muy bien, la mínima es de 5-6 grados todo invierno. Esos dos tienen en tres años una altura de 3 metros aunque un diámetro pequeño aún. Espero que te sirva.

    Un saludo
    NoraVBK y Sphinx_Roby dan las Gracias.
  5. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola @Guillechicharrero , gracias por la.respuesta.
    Cuando dices 'la capital' te refieres a Santa Cruz de Tenerife? He visto que eres de Tenerife, pero no sé si te refieres a otra capital.
    Gracias de nuevo.

    Y otra pregunta a todos: las dos referencias que me habéis dado son de sitios con mucha humedad, verdad?. No conozco la zona Sur de Buenos Aires, pero sí Tenerife. Y en esta última sé que hay bastante humedad. Igualmente, en Barcelona, de donde vienen las semillas de @Chicharito, es una zona húmeda por la proximidad de mar también. Por el contrario, el clima de la zona centro de la península, y donde quiero ubicar la Jacaranda es bastante más seca a lo largo de todo el año, ¿Crees que le puede afectar al desarrollo de algún modo? O a la floración? O a algún otro factor?

    Gracias de nuevo
  6. Guillechicharrero

    Guillechicharrero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/11/14
    Mensajes:
    337
    "Gracias":
    159
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Tenerife
    En la capital están por todos lados, sí, Santa Cruz, pero yo los tengo en el norte de la isla donde hace pelete de verdad y se debe comparar más a Madrid.

    Piensa que aquí tenemos microclimas y al igual que hace mucha humedad, es muy seco en otras temporadas. Si conoces la isla, conoces la calima y son muchas veces al año. Yo te aseguro que ese árbol te aguanta.

    Es verdad que los míos están en tierra arcillosa ph 5-6.5 pero mientras no te excedas en riegos, te sobrevive seguro.

    Yo los tuve en maceta un año por probar y cuando alcanzaron 50 cm se fueron al suelo, en otoño.

    Un saludo
    Sphinx_Roby da las Gracias.
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    6.928
    "Gracias":
    7.491
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Las jacarandas en Madrid son especies de interior, como los cocoteros o los potos. Yo disfrutaría de ellas así.

    Hay otro reto interesantísimo y muy difícil, que es el de recrear las praderas esteparias de la vertiente sur del Sistema Central. Y no me refiero a las praderas sintéticas del cerro del Tío Pío, ni a las eternamente anegadas del parque Juan Carlos I, que tienen las de Yorkshire por ideal, sino las que se dan naturalmente en primavera, con un estallido floral sin parangón. No es asunto sencillo, porque llegar a una buena pradera exige madurez del sustrato (con la aportación de los nutrientes de Quercus pyrenaica, por ejemplo), y concurrencia de muchas especies diferentes, incluidos hongos.

    Recrear un ecosistema y que este "funcione", es el "rien ne va plus" de la dificultad para el ser humano en estos momentos.
    Sphinx_Roby y Guillechicharrero dan las Gracias.
  8. Guillechicharrero

    Guillechicharrero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    6/11/14
    Mensajes:
    337
    "Gracias":
    159
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Tenerife
    Lo que tú hablas es de cambiar un ecosistema y está a años luz de poder adaptar ciertos árboles a climas diferentes. Adaptar una jacaranda a su clima no le veo problema alguno ya que según vi en sus temperaturas anuales, no bajan de 3 grados. Lo tengo más difícil yo intentando tener arces palmatum en Tenerife y espero conseguirlo.
    Correo Volver da las Gracias.
  9. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    6.928
    "Gracias":
    7.491
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Lo siento, @Guillechicharrero , pero no he dicho nada de eso. De hecho, estoy proponiendo exactamente todo lo contrario de lo que has interpretado.
    Guillechicharrero da las Gracias.
  10. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    101
    "Gracias":
    85
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola @Sphinx_Roby , no tengo idea de cómo es el clima en Cadalso de los Vidrios, por eso tomo como referencia el de Madrid. La mayor diferencia se da en los meses de verano: mientras que los veranos españoles son bastante secos, en el hemisferio sur, el verano suele ser la época de mayores precipitaciones. La ciudad de Bahía Blanca se encuentra bastante cerca de la costa atlántica, por lo que su humedad relativa suele ser mayor a la de un clima mediterráneo. Otra particularidad es el relieve: en tu caso, los cerros y valles configuran diferentes microclimas que son inexistentes en una zona de llanura como la región pampeana, donde las temperaturas y precipitaciones varían muy poco a lo largo de varios kilómetros.
    En resumen, todo dependerá del sitio que elijas para plantarlo (el promedio de mínimas del mes más frío no debe ser menor a 3°C y la mínima absoluta no debe bajar de los -9°C) y del riego que le suministres (sobre todo en verano). Estás en una zona límite para su cultivo en el exterior, pero creo que si el lugar es adecuando y realizas una correcta adaptación, podrás tener éxito.

    A continuación dejo varios climogramas para que puedas compararlos entre sí y observes las diferencias que hay dentro de Madrid a muy poca distancia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!
    D.E.L y Sphinx_Roby dan las Gracias.
  11. jjgalera

    jjgalera

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/2/18
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    29
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    Buenas!

    Voy a comentar mi experiencia con las jacarandas.

    En una de mis estancias en Sevilla, donde son muy abundantes, les cogí semillas, que planté hacia mayo/junio. La germinación es muy rápida y fácil como habrás visto. Después me las traje a mi pueblo, donde son raras de ver (en mi zona sólo conozco 2 ejemplares, valle abajo una vez llegas a los 500msnm, se empiezan a ver como arbolado urbano).

    Tenía sobre unas 15, tras algunas bajas y algunas que di me quedé con 6 en septiembre. Las puse debajo de unos árboles para que le cubriesen algo del frío en invierno. Pues bien, donde las tengo hay unos 50/60 días aprox. de heladas anuales, este año hemos llegado a -8°C, pero el anterior por ejemplo hubo -12°C.

    El resultado fue que las jacarandas se quedaron peladas de hojas, salvo una, la más grande, algunas incluso parecían haber sucumbido. Pero al quitarse el frío, fue espectacular ver cómo 5 de esas 6, o bien siguieron creciendo por la punta, o rebrotaron por el lateral. Hoy en día se encuentran genial y, además, han crecido bastante. Además, cuanto más adultas sean, mejor llevarán las heladas.

    Por eso, yo las resguardaría en sus primeros años, pero luego no tienes por qué preocuparte en principio, en mi experiencia aguantan mucho más de lo que pone en internet.
    D.E.L, Sphinx_Roby, Corehi y 1 persona más dan las Gracias.
  12. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    39
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias por vuestras respuestas @Guillechicharrero , @Correo Volver , @VíctorBA y @jjgalera !!

    Es cierto. Conozco la isla y tiene climas muy distintos. Pues me alegra leer que sobreviven ahí.

    Muy interesante eso que dices. Lo voy a tener que estudiar con calma. Me imagino que en cualquier caso, sencillo de llevar a cabo no será.

    Muchas gracias por toda esa información @VíctorBA . No pensé en conectarme a la Agencia Estatal de Meteorología. He estado echando un vistazo y no encontré los datos de mi localidad en concreto, pero esos que pusiste son bastante útiles.
    ¡Tu experiencia personal resulta muy ilustrativa @jjgalera! ¡Muchísimas gracias por compartirla!



    Saludos y gracias a todos de nuevo.
    NoraVBK da las Gracias.
  13. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    8.298
    "Gracias":
    4.103
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    ¡Un tema interesante!

    He visto en Madrid especies que no esperaba la verdad, como magnolios o palmeras canarias, pero un Jacarandá... No sé. Supongo que es un poco como el forero Mols y su baobab, conocimiento empírico :P

    A menos que alguien conozco algún jacarandá en exterior en Madrid creo que puede ser un poco incognita.
    AJPA da las Gracias.
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.605
    "Gracias":
    9.316
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Buscando (me pico la curiosidad) parece que hay una (o al menos la habia) en los jardines del mundial 82
    Era el arbol de Brasil y en 2010 no estaba mal (eso si: arbusto no parece)
    http://3.bp.blogspot.com/-1F-54-htb...EDQ/3gsU316RBrE/w410-h547-no/Diapositiva7.JPG
    pero en 2013 ya el comentario era:
    Brasil. Jacaranda mimosifolia. Jacaranda.
    Su aspecto actual es desalentador (ver la foto de grupo): un tronco aparentemente seco, bastante alto, en el que sólo aguzando la vista y mirando hacia arriba se ven unas poquitas hojas. Por la orientación del sol, fui incapaz de sacar algo distinto de una silueta.
    http://madridesmas.blogspot.com/2013/05/los-jardines-del-mundial-i.html

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Sphinx_Roby, D.E.L y Correo Volver dan las Gracias.
  15. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    Mensajes:
    8.298
    "Gracias":
    4.103
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    FANTÁSTICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN! :okey:

    Así que sabemos que al menos sobrevivir, sobrevive un tiempo...

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.