Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Invernadero calefactado con energía solar y automático, ¿es posible?

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por kudo12, 8/3/17.

  1. kudo12

    kudo12

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/10/14
    Mensajes:
    60
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Zona climática 8. Valencia interior, España.
    Buenas a todos,

    llevo varios días buscando algún sistema de calefacción para mi pequeño invernadero de polietileno, que como veis en la foto no debe ser demasiado difícil de calentar en las noches con heladas dadas sus pequeñas dimensiones (126 x 69 x 30 cm).

    [​IMG]

    Pero el reto que me propongo es hacerlo con energía renovable, es decir, empleando algún tipo de kit solar que sea autónomo, programable y a ser posible con termostato o bien que se conecte o desconecte en función de si es de día o de noche, ya que no dispongo de toma de corriente en el patio en el que está situado y por tanto no puedo usar los cables y mantas convencionales que funcionan con corriente alterna.

    Pues bien, parece mentira pero NO HE PODIDO ENCONTRAR NADA PARECIDO EN EL MERCADO que sea válido para miniinvernaderos de plástico de los que usamos la mayoría de aficionados a la jardinería. Bien es cierto que podría adquirir por separado una placa solar, batería, inversor de corriente, controlador de carga, termostato y toda la parafernalia necesaria para acumular energía solar en una batería, convertirla a corriente alterna y luego usar uno de estos cables/mantas convencionales... pero como comprenderéis es un engorro tal que creo que no merece la pena por caro y dificultoso, más si tenemos en cuenta que soy una nulidad en bricolaje y temas de energías renovables.

    Sin embargo sí he encontrado un "kit" de iluminación solar con bombilla led, de enchufar y listo, que igual puede funcionar. Es el siguiente:

    http://www.xunzel.com/cast/solarmoon.html

    Ya sé que es sólo una luz LED (y por tanto más fría que una bombilla incandescente), pero dadas las reducidas dimensiones del invernadero ¿creéis que calentaría?. Además, su batería tiene una autonomía de unas 8 horas, las justas para calentar por la noche. Sólo tendría que ponerle un interruptor de encedido/apagado de esos que conectan/desconectan también con luz solar para que sólo funcionara durante las horas nocturnas, ya que éste kit tiene un interruptor manual y quisiera evitar la tarea de encenderlo todas las noches, más que nada porque tengo la certeza de que se me olvidaría. El panel solar lo colocaría sobre el techo inclinado del invernadero y la lámpara colgada en el interior. Sé que más de uno se reirá del invento :meparto:, pero no he podido encontrar nada mejor que se acerque a lo que quiero. Lo he encontrado por 24,95 € y a ese precio creo que bien vale probarlo. A las malas, siempre servirá como una simple luz para cualquier rincón del patio. También creo que habría que mejorar el aislamiento del invernadero colocando una segunda funda de polietileno sobre la primera, pero eso no es problema ya que se venden por separado y no son nada caras.

    ¿SABE ALGUIEN DE ALGÚN OTRO SISTEMA AUTÓNOMO DE CALEFACCIÓN PARA INVERNADEROS CON ENERGÍA SOLAR O INCLUSO EÓLICA? :sorprendido:

    He considerado la idea que he visto en otros hilos de colocar botellas o bolsas de agua caliente por las noches, pero si quiero evitar la rutina de encender un interruptor manual... ¡Imaginaos la de calentar todas las noches botellitas de agua...! :-(

    Sirva este post como llamamiento a los fabricantes para que diseñen algo similar y específico para invernaderos y semilleros, ya que creo sería un boom de ventas por ser aplicable a cualquier sitio del jardín sin conexión eléctrica, con mantenimiento y consumo cero.

    Pues esta es mi idea. Se agradecen comentarios y sugerencias.

    Un saludo a todos,

    kudo12
  2. mudillo

    mudillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Belgica
    Yo estoy buscando algo parecido para un invernadero del lidl, a ver si alguien nos puede ayudar, un saludo.
  3. mudillo

    mudillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Belgica
    subo el tema
  4. kudo12

    kudo12

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/10/14
    Mensajes:
    60
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Zona climática 8. Valencia interior, España.
    Hola Mudillo,

    pues parece ser que somos los únicos a los que les interesa este tema ya que nadie más ha contestado. Decirte que por mi parte escribí el día 8 de este mes al fabricante XUNCEL, que está en el País Vasco, haciendo referencia a este post de Infojardín, y de momento sólo tengo la callada por respuesta.

    Me temo que no nos queda otra que hacer experimentos por nosotros mismos e ir probando. Después de leer un poco (ya te digo que soy ignorante en la materia), he llegado a la conclusión de que los paneles fotovoltaicos son aún poco eficientes, necesitando mucha superficie para generar potencias algo aceptables. Pero creo que a pesar de todo es factible, acumulando esa energía en baterías que se descarguen por la noche. De momento sólo he podido encontrar sistemas de iluminación con tecnología LED que consumen muy poco, pero nada en cuanto a calefacción.

    Por otro lado, he buscado en Internet otros artilugios que usen energía solar, como cargadores para móviles/tablets, y los hay, del tamaño de un teléfono móvil convencional (con potencias de 1,5 a 2 Watios) e incluso mayores, pero por desgracia llego a la misma conclusión. Para que carguen, digamos una batería de 5000 mAh, necesitan estar al sol unas 20-30 horas, lo que se traduce en un mínimo de dos/tres días cargando (suponiendo 12 horas diarias de sol). Sin embargo, este modelo plegable que pongo a continuación es capaz de cargar esa misma batería en sólo unas pocas horas:

    https://www.amazon.es/Cargador-Yokkao®-Plegable-Impermeable-Smartphones/dp/B0177T2L76

    Como ves, tiene una potencia de 7 Watios, con lo que se acerca a potencias más aceptables, pero tiene una superficie mucho mayor (mira las fotos) y necesita una batería aparte. O sea, que al final todo ser reduce a una cuestión de superficie de los paneles y de bricolaje electrónico.

    Una reflexión: estoy centrándome únicamente en la tecnología fotovoltaica y tal vez (sólo tal vez) lo que mejor rendiría en nuestro caso sería la "energía solar térmica", es decir, aparatejos de este tipo:

    [​IMG]

    de los que se usan en los tejados para proporcionar agua caliente sanitaria a las casas, pero claro, en versión mucho más reducida. Se me ocurre que ese tanque de agua caliente (en versión mini) se podría poner en el interior del invernadero y que fuera desprendiendo su calor durante la noche.

    Bueno, pues a falta de alguien entendido que nos ilumine, pongamos la imaginación a trabajar y las manos a experimentar. Seguiré informándome en la medida que pueda y probando cosas. De momento creo que voy a comprar esa luminaria que mencioné en mi primer mensaje sin hacerme muchas ilusiones de los resultados :-(. Después ya veremos. De cara al próximo invierno me gustaría tener instalado ya algo que realmente funcione.

    Si tuvieras alguna otra información o supieras de alguna web que mencione el tema, por favor, háznoslo saber. Yo haría lo mismo.

    Un saludo,

    kudo12
  5. mudillo

    mudillo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Belgica
    Gracias por toda la información, por ahora no encontré nada aceptable, pero espero encontrar algo para el invierno que viene. Cualquier información que tenga se la haré llegar.

    un saludo.