Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Instalación riego con bomba

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por saino, 31/7/16.

  1. saino

    saino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/15
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Buenos días,

    Hace unos años instalé un sistema de riego de césped por difusores distribuidos en dos fases y una fase más para un riego por goteo. Estas fases son accionadas por electroválvulas controladas con un programador (gardena 4030) Todo funciona muy bien pero me da la impresión de que tuve mucha suerte ya que no tuve en cuenta presiones, mas allá de saber que tenía bastante... Este sistema toma la entrada de agua de la red de agua del pueblo.

    Tengo otro terreno en la parte de atrás de la casa que está un poco perdido y me gustaría plantar césped y algunas plantas (riego por goteo) igual que la parte de adelante, salvo que aquí tengo un pozo y me gustaría aprovechar este agua. Para ello tendría que utilizar una bomba y hasta aquí llegan mis conocimientos sobre el tema, jajaja.

    Buscando información por internet no he encontrado un tutorial en condiciones que pueda seguir y preguntando en los centros de jardinería y Leroy Merlín, la verdad es que la gente que me ha atendido o no tiene ganas de explicármelo o tienen menos idea que yo.

    He leído cierta información que habla de poner un relé para controlar el encendido de la bomba, otros hablan sobre bombas que se accionen cuando se detecte cambios de presión en el circuito pero yo no tengo muchos conocimientos de hidráulica y necesitaría que alguien me explicase un poco qué sistemas puedo optar por colocar.

    Me gustaría que la bomba esté directamente colocada al circuito, es decir que saque el agua directamente del pozo y la suministre a las distintas fases (sin depósitos intermedios) y he pensado utilizar turbinas en vez de difusores. Leyendo otros mensajes en este foro, he visto que tal y como lo tengo montado en el jardín de delante no sería la mejor opción para el goteo (ya que la presión es alta y a los difusores les viene muy bien, pero a los goteros no, llegando a soltarme algunos de vez en cuando)

    He mirado esta bomba de gardena por parecerme de buena calidad y un precio que podría entrar dentro del presupuesto de la instalación aunque la bomba estaría siempre conectada (fija) en un clima bastante adverso (Burgos) y no se si sería la mejor opción.

    http://www.gardena.com/es/gestion-del-agua/bombas-de-agua/bomba-de-superficie-6000-6-inox-premium/

    Se que pregunto demasiadas cosas pero es que a pesar de haber montado ya un sistema de riego con anterioridad, tengo bastantes dudas. Las principales son sobre la conexión de la bomba con el programador para que este la active automáticamente cada vez que llegue la hora de regar. Muchas gracias de antemano por cualquier información que me podáis aportar o cualquier enlace donde pueda leer sobre el tema y perdón por el monólogo :risotada:.

    Un saludo.

    EDITO: El pozo es muy poco profundo, en dos metros ya se encuentra el agua.
  2. lleounes

    lleounes

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/8/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    León (España)
    Hola Saino,

    Aunque hay reductores de presion, recomendados para las zonas de goteo, no te lo recomiendo si vas a utilizar la bomba. Sí lo haría si los conectaras a la traída de agua general, pero con la bomba la vas a dar demasiada carga y a la larga sufrirá y cascará si es una fase independiente.

    Si te decides por esa boma de Gardena, no creo que tengas problema en ponerlos si la fase de goteros la conectas con alguna turbina. Tampoco es una bomba tan potente (6.0000l/h). Yo actualmente tengo 4 difusores en una zona conectados con una linea de 25 metros de goteros. Estoy queriendo cambair los difusores por turbinas (he abierto un tema en este foro) y en principio quería seguir manteniendolo puesto que no tengo problemas, pero como he ampliado la zona de cesped, los difusores se me han quedado escasos y quiero las turbinas. Te agradecería además que me indicaras tu eleccion de las turbinas, yo en ppio me decanto por las Hunter srm pero no se...

    Yo tengo una bomba "nisupu" como se suele decir que da 9.000 l/h y está en el exterior. En invierno la vacío, la tapo con periódicos y un plástico y ahí sigue 6 años después sin problemas y eso que tanto tú en Burgos como yo en León sabemos lo que son los inviernos. :-)

    Salu2
    saino da las Gracias.
  3. saino

    saino

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/5/15
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Burgos
    Hola lleounes, gracias por tu respuesta.

    He estado mirando esta otra bomba también de gardena y, por lo que he estado leyendo, creo que no se puede considerar sólo una bomba, si no que es bomba y grupo de presión que se activará automáticamente cuando haya cambios de presión en el circuito como por ejemplo, abrir una electroválvula (que alguien me corrija si estoy diciendo alguna burrada pero incluso leyendo el manual de la bomba no explican demasiado acerca de su funcionamiento...)

    Respecto a las turbinas, estuve leyendo en algún foro que las mejoras eran las Hunter (imagino que como todo dependerá de la propia experiencia con ellas) así que me había decidido por las Hunter PGP5 pero viendo tu comentario igual me planteo poner las SRM ya que, para un jardín creo que son suficientes y cuestan la mitad.

    He visto que la bomba tiene una válvula de vaciado para el invierno y las heladas y creo, que tampoco me costaría demasiado guardarla en casa los inviernos para evitar correr el riesgo de que se la cargue una helada.

    Gracias otra vez por responder.

    Un saludo!
  4. kaste

    kaste

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/3/17
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola Saino, yo actualmente estoy en la misma situación que tú. Tengo que comprar una bomba para regar el jardin y colocar goteros.Sobre la presión he leido tambien algo de los reductores de presión, e incluso me han dicho que con poner una llave y cerrandola un poco, sería suficiente. ¿Como lo has instalado y que bomba has colocado? Ah, tambien soy de León.
  5. EdgarC

    EdgarC

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Buenas tardes... Saino, lleounes, Kaste...
    Primero se debe hacer un diseño preliminar de las zonas de riego, para conocer el caudal y la presión necesaria, así determinar cuál bomba es la mas apta... claro está, que todas las zonas deben ser de similares características hidráulicas, osea similar presión y caudal... para que la misma bomba trabaja en similares condiciones cada vez que esta regando un sector..

    Cuando ya se tiene un bomba (no es tu caso) y se desea usar ese bomba, pues se diseñan los sectores de riego para que se adapte a la bomba ya existente.

    El encendido de la bomba hay muchas formas.... Las más común es por presostato, o encendido por el programador de riego..
    Por presostato: las tuberías desde la bomba hasta la válvula eléctrica siempre están presurizadas, al abrirse una válvula la presión cae y la bomba enciende, al cerrar la válvula sube la presión y la bomba apaga.
    Por programador riego: cuando el programador de riego activa una válvula, también activa otra línea de corriente, esta línea va a un rele, y este enciende la bomba, al apagar la válvula se apaga la otra línea de corriente, y apaga la bomba..

    Ambos cosas tienen sus pro y contras.. todo va a depender de tu situación...

    Pasa un plano, y te ayudo a diseñar el sistema.... y plantea que sistema quieres, y vemos cual es el que mejor se adapta a ti...
    Estamos a la orden, para cualquier duda o cálculo en el diseño (hidráulico o eléctrico)
  6. kaste

    kaste

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/3/17
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola EdgarC, te paso el plano de mi futuro jardin:
    [​IMG]

    Gracias
  7. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Alicante, España
    Lo veo todo muy complicado. Las cosa hay que hacerlas mas sencillas.

    Bomba: En principio, cualquier bomba debe venir acompañada de sus características de trabajo. Las hay que dan mucho caudal pero casi sin presión ( ejemplo las bombas de achique, que son las que se usan cuando ha habido una inundación y hay que sacar el agua de un garaje o cosas parecidas), hasta de mucha presión ( y por ello, poco caudal, para una misma potencia).

    Lo primero, tenemos que calcular nuestras necesidades: O sea, el caudal que necesitamos para nuestro riego. Hay que multiplicar el caudal nominal del gotero (normalmente entre 2 y 8 litros hora) por el número de goteros. Ese dato te lo da el vendedor y si no, te buscas otro que sepa lo que vende.

    Después, tenemos que saber cual es la presión de trabajo de nuestros goteros ( normalmente 1 Kg/cm2).

    Con los datos de presión y caudal, ya podemos elegir la bomba. Todas tienen una escala de valores que mas o menos dicen: Para tal presión, la bomba entrega tantos litros, para otra presión, otros litros, etc.

    Debemos de escoger una que tenga los parámetros que buscamos, por la zona media de la tabla.

    Como hay que sumar las pérdidas de carga debido a tuberías y como esto es complicado explicarlo aquí, calcula otro tanto. O sea, que si tus goteros trabajan a 1 Kg. suponte que necesitas 2 kg.

    Para cálculos rápidos, multiplica el caudal necesario ( numero de goteros por caudal nominal de gotero) por la altura necesaria ( en nuestro caso 2 kilos o 20 metros) Y divide por 50.

    El tipo de bomba ideal para un pozo, es de las sumergidas. Una bomba en superficie, por muy autocebante que sea, va a perder mucha "fuerza" al tener que aspirar el agua del pozo. Lo va a poder hacer, si hay menos de 10 metros, pero el rendimiento ( o sea el costo) va a ser muy malo.


    Una vez elegido el cavallaje de la bomba, vas a necesitar regular la presión a 1 kg. O usas un regulador de presión o usas una simple llave de compuerta ( y si pinchas una derivación y le colocas un manómetro) podrás monitorizar la presión que tu quieras. Basta con cerrarla, hasta que te de el kilo ( o mejor kilo y medio proque estás en cabecera del riego y va a haber pérdidas).

    Y para el encendido y apagado, te compras un reloj programdor, de esos que parecen un enchufe y le colcas las horas a las que quieres que se encienda y apague. No vale mas de 10 €. Y ese tiempio lo vas variando a voluntad. Mucho en verano y casi nada ( o cero) en invierno. Eso si, comprueba que tu reloj, va a soportar el amperaje necesario para mover tu bomba.

    Y ya está.

    Saludos
  8. EdgarC

    EdgarC

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Buensa tardes Kaste, Yo haria un diseño como el que subo...

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
  9. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Alicante, España
    No entiendo como se puede dar un diseño de un riego, sin conocer una serie de datos que para mi, son imprescindibles.

    Difusores: Sus caracteristicas: Alcance para una determinada presión de trabajo. Caudal que necesita en esas condiciones. Si no se el alcance, no podré ubicarlos espacialmente en la zona de riego. ¿Que área deben solapar para conseguir una buena eficiencia? ¿Molesta mucho el viento? Si es así ¿De que dirección suele venir?

    Dimensionado de tuberias y/0 mangueras: Imposibel si no conocemos el caudal que atraviesa cada tramo.

    Perdidas de carga de toda la instalación: Necesarias para calcular potencia de la bomba.

    Y por último, tipo de bomba mas adecuada a nuestras necesidades. Necesito conocer presiones de trabajo de los difusores, gotero o elementos del riego, para poder decantarme por un modelo u otro.

    En fin, que yo no se hacerlo sin esos datos. ( Ignorante que es uno. Que le vamos ha hacer).

    Saludos
  10. EdgarC

    EdgarC

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    El problema radica en que supones cosas, supones que ninguno de esos datos fueron tomados, y para tu informacion si fueron tomados...
    Uno sube planos que sean faciles de entender y de instalar.... es mas te cuento que hasta en Epanet fue simulada la red hidraulica... todos las datos tecnicos estan calculados.. no eres el unico que sabe de riego...

    Saludos.
  11. brooks

    brooks

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    Mensajes:
    239
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    101
    Ubicación:
    Alicante, España
    Disculpa, si los tomas y no los expones, es como si no existieran.

    Si eres tan amable indica esos datos para que todos podamos participar de ellos.

    Por que si no, sigo diciendo, que con los no-datos, que figuran en este post, es imposible calcular un riego.

    ¿Como llegas a la conclusión de que hace falta una bomba de 1,5 CV? ¿Que tipo de bomba es ? ¿Que caudal y que alcance tiene los difusores u otros elementos regantes?
    ¿Cual es el diámetro de las tuberias o mangueras?

    Saludos
  12. kaste

    kaste

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/3/17
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias a todos, pedazo explicaciones!!!. Tengo todas en cuenta.
  13. kaste

    kaste

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/3/17
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, pues ya tengo la bomba conectada a modo prueba, y funciona genial. La bomba es de 1cv, y saco un caudal aprox de un 1L/segundo, así que genial. No me hace falta deposito.
    Ahora tengo dudas. Quiero que esté camuflada. Inicialmente habiamos pensado en una caseta jardin, luego en un cobertizo de resina tipo baul, y hoy se me ha ocurrido la posible instalación bajo tierra, metida o haciendo una arqueta, siendo esta la que más me gusta (tipo bombas de piscina) ¿como veis esta opción?

    Gracias
    Roberto.