Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS (FRANCISCO FIGUEROA).

Tema en '6. Frutales' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.453
    "Gracias":
    1.379
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
  2. rafakaribu

    rafakaribu

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    9.002
    "Gracias":
    12.651
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Gracias Vindio por recuperar este hilo tan importante en el nuevo hilo.

    Francisco te estará agradecido, hay mucha gente que todavía no sabe lo del ca
    Vindio da las Gracias.
  3. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Efectivamente Rafa, gracias @Vindio hemos tenido la transición fácil, y lo ha hecho con unos cuantos hilos (buena parte de los que a mí más me interesan) con lo que será fácil para nuevos y viejos visitantes acceder a toda la información acumulada en unos y otros, que es bien importante.
    Como comentaba en los últimos mensajes de hoy en el antiguo hilo sobre la avispilla del castaño, una prueba más de qué tipo de persona es Vindio y por lo que tanto lo apreciamos en el foro.

    Resumiendo, se ven varias vías de investigación para combatir al Dryocosmus kuriphilus la avispilla china de los castaños:
    - su parasitoide, también chino Torymus sinensis, con el problema consiguiente de introducir una especie exógena que además se ha demostrado que hibrida con otras especies autócotnas que son parasitoides de agalladores de otras fagaceas, lo que podría supener un problema futuro de escala incalculable... lo que habría que investigar bien antes de introducir alegremente es especie con las prisas ante la expasión de la plaga.
    - otros parasitoides europeos de avispillas agalladoras de quercíneas, que de hecho ya se están empleando experimentalmente en lugares donde la plaga de Dryocosmus kuriphilus ha sido perniciosa, como en Japón (y eso que tienen su propio parasitoide autóctono, el T. beneficus, que ya se ha comprobado que hibrida con el T. sinensis, al iguasl que varios de los de aquí...) por ejemplo entre nuestros parasitoides útiles emepados allí están el Torymus geranii (T. lusitanicus) u otras que se ha observado que también atacan a la avispilla china como Torymus auratus, Torymus flavipes, Torymus scutellaris u Ormyrus pomaceus (todas presentes en el centro/sur de Europa)
    - el hongo Gnomoniopsis castanea, que causa necrosis en las agallas de la avispilla pero también pudrición de las castañas. según parece la propia avispilla es también vector de ese hongo (y del del chancro del castaño).
    Última modificación: 30/7/14
    AJPA, Jose Alcalde, ilex y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Otro dato a considerar es que en Australia, donde no ha llegado la avispilla del castaño se ha detectado la presencia de Gnomoniopsis (descrita como otra especie ¿diferente? de G. castanea) por lo que se ha especulado que pueda tratarse de un organismo endofítico que se muestra ante determinadas circunstancias.

    En cuanto a parasitoides autóctonos del sur de Europa que se ha observado parasitan las agallas de la avispilla D. kuriphilus, hay unos cuantos más a sumas a los antedichos, además del ya mencionado Torymus geranii (Torymus lusitanicus) ya probado en Japón y en Italia, según estudios realizados mismamente en Italia en los últimos años:
    Sycophila biguttata, Eurytoma brunniventris, Mosopolobus sericeus, Torymus flavipes, T. erucarum, Megastigmus dorsalis, Eupelmus urozonus, Ormyrus pomaceus
    De: "Endemic parasitoids of Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu (Hymenoptera, Cynipidae) in Central Italy" (2010)
    http://www.researchgate.net/publication/236233425_Endemic_Parasitoids_of_Dryocosmus_kuriphilus_Yasumatsu_(Hymenoptera_Cinipidae)_in_Central_Italy
    Torymus flavipes, Torymus auratus, Megastigmus dorsalis, Eurytoma brunniventris, Mesopolobus tarsatu, Mesopolobus tibialis, Mesopolobus fasciiventris, Eupelmus urozonus, Eupelmus annulatus, Ormyrus spp.
    De: "Native parasitoids associated with Dryocosmus kuriphilus in Tuscany, Italy" (2013).
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCUQFjAA&url=http://www.bulletinofinsectology.org/pdfarticles/vol66-2013-195-201panzavolta.pdf&ei=J9LOU9jwJ9C10QW-7IG4Dw&usg=AFQjCNGAzIVfywWyQCFgtUvsXMetRHps7Q&bvm=bv.71198958,d.d2k
    En este estudio se mencionan varios de los problemas que se han constatado tras la introducción de Torymus sinensis en Japón y en Italia, que si bien se ha mostrado efectivo para controlar (no eliminar) a la avispilla, hibrida con otros parasitoides autóctonos y, lo que es tan peligroso o peor, desplaza a esas poblaciones autóctonas que también parasitan las agallas de la avispilla del castaño o/y de otras avispillas agalladoras de fagáceas, lo que podría suponer a medio y largo plazo un problema de envergadura, por lo que las autoridades europeas en el ámbito de la lucha contra plagas ya han mostrado su preocupación, al igual que se ha expuesto en el estudio suizo del 2011 que nos indicó Ben Cho Sey en este mismo hilo en el foro antiguo:
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CE8QFjAH&url=http://www.agroscope.admin.ch/publikationen/einzelpublikation/index.html?pubdownload=NHzLpZeg7t,lnp6I0NTU042l2Z6ln1ad1IZn4Z2rZpnG3s2Rodeln6h1doF6e32Nn,aknp6V2tTIjKbXoKimjZyanpesiKfo&ei=pUabU8XmIITO0AWMuYHoBQ&usg=AFQjCNFqqizmkpem3D56CZo7hr_g64aDRQ&sig2=CdaenJQUQfAh4zO5FzEzGA
    en el que figuran 16 especies de parasitoides europeos que se ha comprobado que actúan sobre D. kuriphilus

    Creo que ya hay suficiente experiencia y estudios científicos que permiten afirmar que la introducción de Torymus sinensis en nuestro país sin estudios pertinentes sobre sus posibles efectos aquí, y especialmente en cuanto a la afección a las especies autóctonas de parasitoides, podría suponer una grave irresponsabilidad de consecuencias insospechadas a medio y largo plazo, algo que deberían tener en cuenta las asociaciones del sector de la castaña que (con comprensible peocupación por la aparicón de la avispilla) se podrían estar apresurando a presionar a las administraciones para que se permita sin más la introdución de T. sinensis... y las autoridades estatales y autonómicas en España deberían tener cuidado y no dejarse presionar por las opiniones de grupos de interés no suficientemente probadas en cuanto a su inocuidad, se debería continuar investigando en las especies locales de parasitoides (algo parecido se ha hecho en otros ámbitos, se han descubierto por ejemplo especies y cepas locales de trichodermas eficaces para combatir algunos hongos y oomicetos patógenos, así como especies locales de bacilos parecidos a B. thuringiensis que también atacan a la procesionaria de pinos y cedros). Digo esto con el máximo respeto a las asoiciaciones de productores de castañas, a las que tengo la mayor simpatía, y muy necesarias en un sector como el del castaño importante para el paisaje y la ecología en diferentes zonas del país, y de cuyo trabajo viven muchas familias, pero por favor, que no se precipiten con lo del Torymus sinensis no sea que la aparente solución vaya a ser peor que la plaga de la avispilla... lo mejor que pueden hacer es mantener sus variedades, no introducir castaños comprados baratos (o no tanto) en otros sitios o supuestamente resistentes a tinta o/y chancro y que puedan traer otros problemas, como es lo que ha pasado con la avispilla.
    Última modificación: 30/7/14
    AJPA, peludez, ilex y 1 persona más dan las Gracias.
  5. ladano

    ladano

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    205
    "Gracias":
    209
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Pontevedra Sur, y a veces Huelva
    Gracias por recuperar el hilo.
    Para más inri, aquí en el sur de Pontevedra, hace un año que estoy viendo como a casi todos los castaños se les seca varias ramas, supongo que porque el chancro ha llegado aquí también :-(
    Última modificación: 22/7/14
  6. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Pues bien que lo siento Ládano ¿es posible que en tu zona esté presente también la avispilla? aunque por lo que describes es fácil que se trate de tinta y/o chancro.
    Y otro lugar donde el patrimonio ecológico y varietal del castaño es importante es la sierra onubense, espermos que no se vea afectada.
  7. ladano

    ladano

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    205
    "Gracias":
    209
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Pontevedra Sur, y a veces Huelva
    De momento no la he visto, aunque estoy a unos 50 kilómetros de Celanova en Ourense.

    Estoy mirando fotos en internet, y creo que más bien es la tinta, pues veo ramas completas secas y sin hojas como los de esta fotografía también de internet:

    [​IMG]
    No quiero acercarme a ninguno de ellos y llevarme restos de tierra por ahí y acelerar la enfermedad, aunque me temo que a este paso no quedará ningún castaño por la zona...
    Por otra parte, los que he visto afectados son los más longevos. Supongo que los más pequeños serán casi todos híbridos con asiáticos.

    En cuanto a los castaños onubenses, ya tengo unos cuantos en la finca de Huelva. Son increíblemente resistentes al calor extremo, a diferencia de los gallegos, y mucho más a la sequía.

    Bueno, perdonadme por el off-topic. Estaré al tanto por si veo la avispilla por aquí. Yo vivo en la zona de Pontevedra más cercana al foco de Celanova. Si la avispilla entra a esta provincia, lo hará por aquí me temo.

    Un saludo.
  8. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    @ladano, comentario bienvenido, no me parece un off-topic, hay cosas relacionadas, un ataque de avispilla ante un árbol afectado por tinta, puede suponer la puntilla, y no digamos el chancro, que como se comentó antes la avispilla puede ser vector de propagación (aunque que yo sepa no así de la tinta, que está en el suelo). Esa foto desde luego tiene el aspecto típico del ataque de la tinta en castaño, tal como los casos que conozco, con ramas secas y el árbol atrincherándose como puede, intenando resistir en las zonas bajas de la copa, no obstante habría que confirmar obserando si hay pudrición marrón o negra en el cuello de la raíz y secreción de "tinta", pues el chancro (o cancro) también ocasiona ramas secas (y se observa unas pústulas con puntos amarillo anaranjados en ramas y troncos así como un micelio hojoso bajo la corteza, el árbol intenta compartimentar al hongo y según la severidad la enfermedad progresa más rápidamente o menos -si hay suerte de que actúe un hipovirus de los que reducen la agresividad del hongo la enfermedad progresa más lentamente o incluso el árbol puede recuperarse-, mientras la fitóftora produce la pudrición progresiva en el cuello de la raíz, entrangulando los vasos, lo que ocasiona que no llegue suficiente savia y el árbol se atrinchere, la fitóftora no muestra esos "micelios" en el tronco, no es propiamente un hongo -aunque por lo general se lo denomine así...- sino un oomiceto).

    Comentábamos en otro hilo del foro antiguo que la tinta se puede tratar con productos que fomentan la Resistencia Sistémica Adquirida, José Luis puso hace unas semanas un documento al respecto en sus hilos de enfemermedades y de noticias de fruticultura. Entre esos porductos destacan por un lado el Fosetil-Al (Aliette) que se emplea efectivamente contra phytophthoras en arizónicas y leylandii, o fosfitos (y más económicos, salian a precios ínfimos al menos antes, ahora se encuentran menos y salen más caros, pero menos que el Aliette) especialmente fosfitos magnésico y potásico (hay formulaciones que incluyen ambos, pro ejemplo de la marca valenciana Morera), además de ser útiles contra oomicetos (como las varias phytophthoras que causan la tinta del castaño y del nogal) también lo son contra algunos hongos, también se está trabajando con compusto derivados del azufre; otros medios a emplear son hongos como los trichodermas, que además de ser antagonistas de esos patógenos también fomentan las Resistencia Sistémica Inducida y la RS Adquirida (SAR); también se ha comprado que la micorrización de castaños con boletos, amanitas (como la muscaria), russulas y otros hongos mejora la respuesta del árbol contra la tinta, además del interés añadido de algunos de ellos como comestibles (Boletus edulis, P. pinicola/pinophilus, B. aereus, Russula virescens, Amanita cesarea, A. rubescens... y en Huelva el gurumelo, Amanita ponderosa, que además de alcornoque y encina si no me falla la memoria también micorriza con castaño) no es que por tener esas micorrizas vayan los castaños vayan a ser inmunes, pero su capacidad de defensa aumenta, además de que si hay una buena colonización de micorrizas, dejan menos espacio para el ataque de otro hongos patógenos y de oomicetos en las raíces. Una advertencia, si se micorriza con trichodermas, en principio más efectivos, hay que olvidarse de los boletos amanitas etc, pues los trichodermas acaban con ellos también.
    Y no está demás emplear métodos culturales que inhiban la presencia de oomicetos, por ejemplo procurar evitar humedad excesiva. Esos castaños onubenses habituados a situaciones más secas, por esas circunstancias estarán menos expuestos a phytophthoras, pero precisamente si por cualquier causa se les aumenta la humedad (riego) pueden ser aún más susceptibles, al gual que alcornoques y encinas (la seca también está causada por phytophthoras, junto con otros agentes, y la humedad es primordial para ello).
    Pues eso, a ver si al menos no te llega la avispilla ni a tu zona de Pontevedra ni a Huelva.
    Última modificación: 30/7/14
    Carlosencina da las Gracias.
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Carlosencina y Betula dan las Gracias.
  10. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Este otoño habrá una buena oportunidad de conocer la situación y evolución de la plaga e intercambiar conocimiento y experiencia en relación con la avispilla durante la 5ª edición de Biocastanea, en el Bierzo (Ponferrada, 13 a 16 de noviembre de 2014) en la que una parte importante de las Jornadas Técnico-Científicas estará dedicada precisamente a esta plaga: el II Monográfico Internacional sobre la avispilla del castaño
    El CESEFOR, que coordina las Jornadas, lo ha colgado este mismo lunes, imagino que el programa de las ponencias se hará público para después del verano, estaremos atentos:
    http://www.cesefor.com/noticias/biocastanea-celebra-su-quinta-edicion-en-noviembre
    http://www.castanea.es/castanicultor.php

    @Betula seguro que las organizaciones que participáis en la convocatoria de esas Jornadas y Monográfico váis a poner bastante interés en esta plaga, dada la situación sobrevenida, ha sido premonitorio que ya el edición del año pasado hubiera alguna ponencia en este sentido y se programase entonces este Monográfico para este año.
    Puede ser una excelente oportunidad para aportar soluciones alternativas a la liberación indiscriminada de Torymus sinensis en las zonas afectadas el año próximo, que de ser posible convendría posponer (si se llegase a tiempo con otras alternativas antes de la próxima primavera, claro) hasta tener mejor información sobre la posibilidad de control por medio de otros paritoides autóctonos de nuestros bosques, es posible que durante esas jornadas se aporten datos en cuanto a la prevención frente al uso de T. sinensis en la línea de los documentos que hemos venido mencionando y otras investigaciones y experiencias que están teniendo lugar con esa docena larga de parasitoides autóctonos que se ha observado actúan sobre las agallas de D. kuriphilos, habría que dilucidar el solapamiento de los parasitoides con la plaga (de entrada de alguno ya sabemos que tiene dos generaciones anuales en lugar de una como tienenla avispilla y el T. sinensis ¿varias generaciones podrían suponer una oportunidad para los parasitoides de aquí, por ejemplo antes de la salida de las avispillas de sus agallas y de nuevo tras que hayan formando nuevas agallas con la puesta de huevos anual de las supervivientes? si eso sucediese así y el índice de efectividad de alguno de estos parasitoides fuese comparable al de T. sinensis habría una ventaja respecto a éste). Son preguntas abiertas, pero hay expertos que pueden tener respuestas, entre ellos unos cuantos científicos de aquí.
    Carlosencina y n_flamel dan las Gracias.
  11. Betula

    Betula

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    398
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Me temo que el personal de por aquí no va tan allá, Fran, yo ya no voy a las reuniones de la Mesa del Castaño, pero en la última, sobre la avispilla,fue bastante desastre por lo que me comentaron. No espero nada, quizá si hubiera gente como tú por aquí, otro gallo cantara, aquí todo son funcionarios que cobran dietas por las reuniones, no digo que no pongan interés, pero solo se miran su ombligo en general. Por lo que me llega, se trata de aprovechar el poco tiempo que queda hasta la llegada de la avispilla, y luego importar T. sinensis. Aquí el sector es bastante desastroso, nadie vive de esto, pero da buenas rentas, a diferencia por ejemplo de Portugal, donde hay un sector pujante y unido.
    n_flamel da las Gracias.
  12. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Una lástima ese conformismo que describes. Seguimos en las mismas, dejar que pasen las cosas y luego meter el T. sinensis, sin más y sin planterse ni sus peligros potenciales ni mejores alternativas. Esa misma mentalidad es la que en el fondo favorece situaciones como la introducción de la plaga de la avispilla, o la aparición reciente del chancro del castaño en Huelva (en un rodal de castaño local que se injertó sin las precauciones adecuadas). No obstante, en CyL hay personas competentes, mismamente en Biocastanea desde su comeinzos se han venido presentando ponencias y realizando encuentros sobre la avispills, u otro ejemplo, en el campus universitario en Palencia (que afortunadamente volvió a recuperar la tradición universitaria, Palencia fue la tercera universidad europea en fundarse, 1208 -hay quien dice que incluso un poco antes- tras Bolonia y Oxford, y la primera española, unos años antes que Valladolid y que Salamanca) así como cerca de allí, también en Palencia, el centro de referencia en plagas y enfermedades forestales, el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato, que lleva años atento a la avispilla y ya sacó en 2007 una Hoja Técnica sobre la avispilla del castaño donde advierten al menos de lo incierto de la introducción sin más de Torymus sinensis:
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/539/594/06-DRY~1.PDF?blobheader=application/pdf;charset=UTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store,no-cache,must-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true
    Donde se dice lo que ya veníamos comentando, que en Asia se han estado empleando parasitoides autóctonos europeos para el control de la avispilla, y que su presencia supone unacierta barrera para la extensión de la plaga, así como que hace falta es estudiar solpamientos temporales, etc
    Aprovecho también para poner otra Hoja Técnica sobre el cancro o chancro del castaño:
    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/727/432/03-CRY~1.PDF?blobheader=application/pdf;charset=UTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store,no-cache,must-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

    Habría que empezar a hacer campaña por parte de organizaciones ciudadanas, asociaciones y grupos de interés, cultivadores concienciados, entomólogos... para que no se meta sin más el Torymus sinensis siguiendo la presión presurosa de otros grupos de interés si meditar suficientemente las consecuencias y sin plantearse alternativas.
    Carlosencina y n_flamel dan las Gracias.
  13. Betula

    Betula

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    398
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    La cuestión es que el nivel que hay en eventos como Biocastanea, como dices, y lo competentes de algunos organismos, como dices, no se traslada luego al día a día. Posiblemente en Biocastanea 2014 monográfico sobre Kuriphyllus, se hable de lo último de lo último, pero luego no se plasma en nada, o en poco, siempre bajo mi opinión, claro.
    Antes de biocastanea también se celebra en Ponferrada la reunión anual o encuentro europeo de la castaña, donde imagino que también se hablará. Yo no iré, porque cobran 60 euracos de nada...

    http://www.chestnut-meetings.org/espantildeol.html
  14. Betula

    Betula

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    398
    "Gracias":
    338
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Esto comenta ahora mismo en Fb un amigo italiano:


    Buenos dias querido amigo.No hablo y no escrivo bien español como en mi joventud. Pero quiero decirte que la avispilla del castaño (Cinipide del Castagno) no es tan periglosa como se piensa. Hay remedios naturales como los insectos nativos, el Torymus Sinensis estudiado per el Profesor Alberto Alma de la Univesidad de los Estudios de Torino - Italia y la espora fúngica Gnomoniopsis Pascoe o Castanea estudiada por Ferruccio Romano Schiavella Productor de castañas de Segni (Roma - Italia). Yo recomendo a vosotros de no hacera nada sin sin escuchar sus consejos. Más tarde voy a enviar documentos importantes, Hola. Angelo Bini


    He copiado y pegado en Fb todo un post anterior tuyo donde se habla de los parasitoides autóctonos y otras posibles soluciones.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  15. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.119
    "Gracias":
    979
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Gracias @Betula por colgar en el Fb lo que aquí decíamos (que en realidad no es más que resumen de documentos y experiencias de diversos sitios y la opinión basada en todo ello) así como por facilitarnos la información del Encuentro Europeo de la Castaña, yo tampoco tendré oportunidad de ir (entre otras cosas en esas fechas estaré en vísperas de un curso técnico sobre evaluación de trabajos de jardinería y restauración del paisaje que coordino con otro compañero) pro sí que será interesante el apartado del viernes 12 de septiembre de 9 a 11.15: la Jornada Técnica sobre "Análisis y perspectivas de amenazas. La avispilla del castaño" en la que rápidamente en varias poencias pasarán revista a la situación y control de amenazas, plagas y enfermedades en Italia, Portugal, Francia, España y las Estrategias y medidas de control y lucha para la avispilla en Europa.
    Confio en que no se pretenda por unos u otros vender la moto del Torymus sinensis sin más, y que se diga la verdad de la situación en nuestro país, imagino que algún representante hablará maravillas de ese parasitoide, cuya producción y uso tiene ya desarrolado y además ahora están en condiciones de exportar (y es de suponer que alguna empresa tenga claros intereses económicos en insistir en su uso frente a otras alternativas autóctonas, no es que piense mal, es que la realidad económica sigue esos derroteros, en todas partes) y no hay que olvidar que precisamente la plaga nos ha llegado a Portugal y a España con plantas de viveros italianos y franceses (presumiblemente en buena parte serían de variedades híbridas como defensa contra tinta y cancro... a pesar de que aquí se producen también desde los años 40 e incluso antes): por mucho que haya pasaportes fitosanitarios los controles en origen y en destino son claramente deficientes, como evidencian esos hecho; ojalá aquí el sector de la castaña se hubiese puesto firme en su momento exigiendo el cierre de fronteras frente a la importación de castaños desde Francia e Italia, como están haciendo el sector de los cítricos contra la importación de material contaminado con enfermedades extremadamente peligrosas (como la mancha negra desde Sudáfrica, donde está ampliamente extendida y puede acabar en poco tiempo con nuestra producción de cítricos y con la de todo el sur de Europa si nos llega, ya se han detectado partidas de cítricos sudafricanos contaminados...) como nos contaba hace unos días @jlnadal en su hilo; de haber actuado en el sector d ela castaña en ese sentido (ya hay informaciones oficiales sobre el peligro de la entrada de la avispilla en España hace por lo menos 7 años, documentos divulgativos, encuentros, etc pero se ha seguido comprando material fuera, en lugares donde se estaba extendiendo la plaga, en muchos caso desconociendo los peligros, confiando en la profesionalidad a rajatabla de todos los viveros y creyendo ingenuamente que los pasaportes fitosanitarios y demás controles son una barrera infranqueable). Bien que se cerraron las puertas desde Europa a las carnes y embutidos españoles (extremeños, andaluces...) y portugueses hace unos años cuando hubo la epidemia de peste porcina africana, con eliminación aquí de muchas cabezas de ganado porcino, etc, o a los pepinos de aquí cuando las muertes en Alemania (que luego se debía a brotes de soja producidos en Centroeuropa y contaminadoscon una cepa hipervirulenta E. coli y no adecuadamente desinfectados antes de preparar) se debería haber realizado de manera idéntica con los castaños franceses, suizos e italianos; no dejar de ser una especulación, es posible que ahora no tuvieramos avispilla en la Península Ibérica o que tardarse más en llegarnos por vías de migración desde el otro lado de los Pirineos. Creo que hay que decir las cosas bien claras, con el lógico margen de incertidumbre, por supuesto.

    Betula, interesante la afirmación de tu amigo Antonio, en la línea de lo que hemos venido sabiendo recientemente, justo la persona que menciona es la que tú nos indicabas en el vídeo de la Gnomoniopsis pascoe o/y G. castanea, una esperanza por supuesto, pero recordar también que este hongo es un patógeno potencial del castaño... Y sin eliminar la posibilidad de empleo de T. sinensis (habría que comprobar los riesgos y en caso de su uso inevitable establecer protocolos claros y obligados, difícil en un país como España y con administraciones atomizadas y con criterios, prioridades y recursos diferentes, en algunas d ela cuales la plaga ya prospera, unas que la declaran de inmediato y e intenta atajarla y otras que parce como si no le dieran la importancia que tiene...) hay que considerar con la mejor disposición es precisamente las investigaciones de científicos italianos, suizos, etc sobre los parasitoides autóctonos del Sur de Europa (ya en uso en Italia y Japón) así como de expertos españoles (en el CSIC hay científicos que incluso han descrito nuevas especies autóctonas desconocidas hasta hace poco, parasitoides de avispillas agalladoras) y no minusvalorar los peligros potenciales (que relatan los documentos italianos y suizos que hemos facilitadoaquí y en el foro anterior) de la suelta de T. sinensis.
    Aprovechemos pues estas experiencias e invesgaciones en esos países y hagamos uso del más lemental sentido de precaución antes d eliberar cuaquier entre ajeno a los ecosistemas, y más si ya se ha comrpbado la hibridación con las espcies autóctonas y la parasitación de otros insectos huéspedes de otras especies arboreas y que nos causan problemas, un uso indiscriminado podría alterar el equilibrio de las poblaciones de unos y otros, ocupación de nichos diferentes, etc.
    Carlosencina da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.