Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en '6. Frutales' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. raul1974

    raul1974

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Muchas gracias pablo120 y willyto, tenéis toda la razón, bueno de todo se aprende y siempre hay una primera vez, lo importante es tener ilusión por este apasionante mundo de los frutales, seguro que la próxima vez no me pasa, este año probare también con los perales a ver que tal...
    la persona que me enseño me dijo que donde hiciera el injerto lo podara a continuación, para que la sabia fuera mas al injerto y no se fuera por toda la rama, la próxima vez ya lo tendré en cuenta :-) muchas gracias por vuestros consejos son de agradecer y mas cuando se esta empezando.
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    986
    "Gracias":
    1.065
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Como los compañeros lo primero felicitarte, porque aunque para muchos sea un proceso rutinario, está lleno de encanto y recuerdo que a mi de niño era casi como ver magia... vamos que los primeros injertos los vas a recordar con especial emoción toda tu vida, es como tu primer... beso iba a decir beso.

    Ya si entramos en detalles técnicos si es cierto que se puede mejorar, esto lejos de se una crítica para mí es solo algo natural, cuando naces succionas leche de tu madre de manera innata y lo haces divinamente... en cambio esto es un proceso cultural requiere conocimientos y requiere práctica, las personas muy familiarizadas al menos con la poda si son un poco hábiles ya tienen mucho ganado y aminjertar aprenden más rápido, si estamos crudosen ambas cosas nos va a costar bastante más y si para colmo n7nca hemos tratado con plantas entonces mucho más... lógicamente un botánico a poco que se le explique si no es muy torpe lo hará medianamente bien. En fin que lo más importante que es empezar y tenerle afición eso lo tienes hecho. Y aprender lejos de ser algo pesado seguro que es un proceso del que vas a disfrutar como todos nosotros.

    Pienso que antes de injertar debiste tratar de averiguar la variedad de los cerezos para así evitar reinjertar encima la misma variedad o meter variedades que no te solucionen el problema... imagino que para curarte en Salud decidiste elegir distintas variedades para que alguna surta efecto.... aún así, pongamos que sobreviven tres variedades al azar, es muy fácil que sus floracion importante no se solape con la del cerezo, en ese caso sol9 agravaste el problema.

    Si al menos elegiste tres variedades con floraciones en distintas fechas y además autofertiles, al menos una cumplirá su cometido... pero creo que si nadie podía decirte la variedad y deducirla te resultaba complicada... debiste observar antes al menos su momento de floracion, eso es fácil te basta encontrar en el mismo entorno una variedad conocida anotar ambas fechas de floracion (con esto hasta podías indagar que cerezo era, pero eso no nos ocupa) si por ejemplo encuentras un burlat cerca ya puedes mirar cuantos días se diferencian las floraciones de uno y de otro, eso es suficiente para irte a una tabla y saber elegir variedades (especialmente autofertiles para este cometido) a injertar.

    Otra opción simple es que ahora recolectes puas de distintos cerezos y les pongas algo que los identifique... dentro de ya no mucho tiempo comenzarán sus floraciones y tu esperarás a que florezca el tuyo, en ese momento desprecias los que no coincidan y te quedas con los que se solapen... lógicamente observa cuáles tienen un periodo idéntico, Flores idénticas... es muy posible que con esto averigües cuál es el tuyo y evitas reinjertarlo en sí mismo... todos los que sean autofertiles y encajen pueden valerte, incluso si alguno da cerezas que te gustan y no sabes si es Autofértil si su flor es distinta o el periodo no se solapa bien también podrías mételo por si cuela...como recordarás de donde cogiste las yemas, al menos te haces una idea de si es posible que exista compatibilidad... es que entre periodos de floracion y grupos de compatibilidad si ni aproximamos fechas o tiramos de autofertiles es muy posible que sigan fracasando...yo por ejemplo me estoy injertando variedades y la idea es tener unos 10 diferentes... claro como la mitad o más son autofertiles y tienen distintos preciosos, luego los no autofertiles confío alguno vaya bien conmotros... en vez de elegir variedades que vayan bien opte por ir quedándome las variedades que más me puedan gustar de distintas fechas de madurez y sin ni mirar la floracion... cuando produzcan cerezas revaluarse si alguna variedad está floja en producción y me limitaré a buscarle un polinizado que le ayude.

    Como en este tema se habla de injertos, todo el párrafo anterior no aporta nada...

    En cuanto los injertos como te apuntaron los compañeros cometiste el error de alterar el sentido de los escudetes, mejor dicho confundiste el sentido de algunas yema, el cerezo tiene magníficas yemas y ese es un error de novel en la materia, pero no creas que a los que llevamos ma tiempo no nos ocurre, especialmente cuando tenemos tallos escasísimos y con yemas muy pobres, si es de invierno y no tiene el peciolo me ha pasado muchas veces que tengo que fijarme bien antes de decidirme o si voy rápido alguna metí así, no tiene mayor importancia, la próxima ves, coges tus tallos, y si tienes dudas lo colocas al lado de la rama a injertar el la dirección correcta, alguna gente saca el escudetes con forma de escudo y sabes Ena todo momento que lado va para que sitio... algunos compañeros y muchos viveristas no dan dos cortes sino uno solo, y van a toda leche injertando, aquí debemos ser muy repetitivos, ósea hacer cortes, movimientos, atados... de una misma forma, agarrando el tallo y cortando siempre en el mismo sentido, normalmente de abajo hacia arriba, trasladándolo de la misma manera, usualmente apoyado en La navaja tal como lo sacamos, así aparte de no contaminarlo con las manos haremos mismos movimientos y evitamos que la yemas queden invertidas.

    Mientras lo anterior fue solo un despiste, la eleccion de las ramas si es algo que debiste valorar y aún así andan solo regutar... no me quiero enredar mucho explicando esto, especialmente te el primer año todos hicimos cosas bastante peores que eso y cuando más aprendemos es en los años sucesivos, por eso es fundamental que tú y solo tú haga todos los mantenimientos del cerezo que 8mpliquen cortar alguna rama y su formación, así intuitivamente vas a ver qué continuidad dan tus injertos al nuevo árbol y claro vas a ver cosas que no te gustan del todo, lo bueno es que solo con verlo vas a aprender a corregirlo Ena próximos injertos.

    Ha veces va bien dibujar esquemáticamente el árbol tal como esta y prever cómo puede evolucionar a partir de nuestras puas o yemas injertadas... realmente si agarran solo importa que estructura del árbol actual va a permanecer en el futuro frutal y que posición exasta van a ocupar la totalidad de yemas agarradas, por supuesto dirección y ángulo de las yemas con respecto al tronco y ramas actuales que permanecerán para siempre (lo que tendremos que eliminar poco importa donde esté)

    En mi caso siempre hago una visualización presente, elijo puntos posibles de injerto y preveo su brotacion y desarrollo... yo nunca recurrí a dibujar en papel, porque mentalmente esto lo hago bien, pero en los primeros injertos es bueno que invirtáis mucho más tiempo, no es necesario pedir un día libre en el trabajo, basta con que días antes lo miréis, hagáis unas fotos y penséis en el... no media hora seguida, solo unos segundos o cojáis un papel elijáis puntos y tipos de injerto con una o con más yemas...y dibujéis en el papel el previsible futuro, alzada y también vista de pájaro... no se trata de que dediquéis 15 minutos al día, solo segundos... si horas después te acuerdas lo miras y es posible que detectes un problema en su evolución... como es algo que te gusta hacer, es posible que al acostarme o despertar vuelvas a tener ideas con respecto a la planta... si te desenvuelves mejor con papel, simplemente traza una y otra vez la alzada y la vista de pájaro... solo líneas que representen ramas con sus posibles ramificaciones...de antemano ya sabes: cuantas primarias, a qué altura deben estar, como de abierta la copa, muy importantes que ángulos de inserción son adecuados para que la luz llegue a todo el árbol, para que capte la máxima insolación con sus hojas, para que ńo estorben y muy en especial para que resistan viento o la carga de fruta sin romper... como son muchas cosas y llegas al árbol con la navaja y los tallos... te sentirás algo perdido, pero si llevas tiempo pensando en ese árbol y su formación, solo llegar tendrá su bastante claro dónde poner los injerto y qué tipo haces... si esto lo hiciésemos toda la vida sería un desastre, con el tiempo unos segundos que lo mires conforme te vas acercando a él serán suficientes para detectar y analizar distintas posibilidades

    Imagino que tú no quieres eliminar parte del cerezo o al meńos quieres eliminar solo lo imprescindible, en este sentido elegiste ramitas muy pequeñas y para colmo cortasteis las ramas Justo tras el injerto... como te dijo Guillermo tras el injerto es bueno que exista yemas que mediante sus hormonas, demanden más o menos flujo de savia hacia esos brotes que están creciendo en el árbol... a esto es lo que en el mundillo llamamos “tirasavias” las yemas o puas en principio son cuerpos extraños, a lo sumo con una posible compatibilidad relativa... nosotros necesitamos que tengan un flujo de savia adecuado para hidratarlos/nutrirlos y que s pueda formar callo... al,principio nuestro injerto está pero solo si se dan condiciones favorables el árbol no lo,tratará como cuerpo extraño y para colmo tenemos prisa porque el injerto mantiene vida pero está muy en precario y aguanta poco... esas ramas pequeñas apenas demandan savia ya de por sí, mientras las ramas que más crecen son las que atraen el mayor flujo... si injertaste en un buen momento y a que el ce3zo agarra muy bien hicieron que pudiesen sobrevivir, pero en adelante intenta deja un tirasavias, en algunos injertos es imposible insertar el injerto en una rama que pueda mantener su continuidad tras injertar.

    Me refiero a injertos como: corona, inglés, canutillo... estos siguen funcionando incluso en carencia total de tirasavias, por ejemplo ha veces injertamos corona sobre un tronco, imagina un almendro dejado a su bola sin injertar y que comienza a tener primarias a dos metros de altura... injertar a esa altura no se daria un almendro de buena variedad pero más me apto para aparcar el coche debajo que para sacarle almendras cómodamente. Para mis criterio se debería talar sobre los 80cm del suelo y hacer un injerto en corona con unas 4 puas, como no existe alternativa de tirasavias debemos ser cuidadosos en la eleccion de la fecha y usr buen material, corremos riesgo de perder el almendro, un porcentaje de los injertados así de brusco se secarán, Justo cuando tímidamente mueve algo de savia creo es el momento menos crítico, pongamos principios de febrero.

    Otra de las funciones que puede tener el tirasavias aparte de atraer flujo de savia que pase por el injerto... es evitar que la cirugía sea mu brusca haga colapsar el árbol, si talas muy brusco el árbol se queda bloqueado sin saber cómo ordenarse, adaptarse a su situación... de momento a un humano nos guillotinan y adiós... el árbol sigue con vida incluso en un tallo que le cortas, pero la planta requiere de la totalidad de sus órganos, ese tronco sin hojas poco puede hacer con el agua y sales captadas por su salud raíces, incluso tras esa poda muchas raíces no solo detienen su crecimiento sin o que además comienzan a morir para equilibrarse a la copa... eso en el caos de todos los procesos hormonales y demás... si podemos dejar ramas que hagan de tirasavi el árbol entiende que perdió poder de fotosíntesis, pero concentra toda su savia en las yemas disponibles y lanza la orden de crecer a toda leche... En nuestro ejemplo es una corona en un tronco a secas, yo prefiero usar puas gruesas con bastantes yemas y yema Bien nutridas, grandotas... en esas fecha y un tronco siempre dispondrá de savia... otra opción sería injertar en abril con mucha más savia y ma calor con lo cual tardarán menos en brotar... en estos troncos con buenas puas estas siemlre agarran al menos algunas, creo que el problema principal es que se colapsan, no soportan la falta de brotaciones, de fotosíntesis...si injertamos en abril la mayoría agarran también, pero el choque es ma brusco porque está plenamente activado el crecimiento, de golpe tálamos y lo interrumpimos bruscamente, las yemas van a requerir unas dos semanas para comenzar a brotar, pero esto carece de impacto en el tronco, las yemas brotan prácticamente solo con las reservas de las puas, y incluso cuando comienzan a crecer y ya Pasa savia es algo ínfimo para lo que un tronco así necesita... por esta razón prefiero este tiempo hasta mediados de febrero, añoramos no toca crecer ni mover savia... el tronco entiende que algo paso e intenta alimentar yemas ocultas que dan continuidad... por suerte en este tiempo todo suced lentamente la púa estará unida al tronco en marzo y comenzará a hacer callo y los primeros pasos en la cicatrización... las yemas se comenzarán a nutrir y para la fecha de brotacion el,almendros sentirá que son yemas suyas , en la naturaleza es difícil encontrar una analogía, quizás la caída de un rayo que corta el árbol por el tronco y la púa que le ponemos ya unida š es como si además d yemas ocultas le quedasen una sola tristes ramitas... cuatro o cinco puas de cuatro yemas son 16 o 20yemas para un árbol acostumbrado a tener miles de yemas, yo en estos casos incluso chupones o rebrotes bajos que salgan del tronco prefiero dejarlo todo para que el vaos sea algo más soportable, cuando,las yemas brotan jamás hago pinzamientos y menos elimino tallo alguno, aunque cuando tiene una rama grande que hace de tirasavias si pinzo y hago formació; Ena este caso nada, estos árboles con hojas tiernas son un iman para plagas y unos simples pulmones te paran el crecimiento y puedes perder el abol, así que convienen trataar cualquier incidencia, la formación la dejamos para cuando s estabilice un poco la copa.

    En otros injertos si no podemos dejar un tirasavias con contimuidad, buscaremos ramas lo ma cercanas a los puntos de injerto que tiren de savia para él área... si no queda ma remedio dejamos lo que sea posible... los injertos a ingles sobre portainjertos jóvenes amenudo casi ni notan que los injertarmos, como descabezamos y dejamos púa con tres o cuatro yemas, consiguen brotar casi cuando los d la naturaleza lo hacen y esas yemas es una reduccion significativa, pero acorde al tamaño, así que concentra su energía en esa yemas y va veces es como cuando hacemos una poda corta que actúa vigorizando.

    Me extendí muchísimo explicando, cómo considero que alguien debe abordar sus primeros injertos desde una perspectiva casi intuitiva y muchísimo más en el tema de los tirasavias... en tu cerezo el riesgo de colapso es cero, pero en cambio te han agarrado, porque además de ser fácil el cerezo, debiste elegir un buen momento, ahora bien una cosa es que solden y otra que broten... hace 5 temporadas retome el concacto con la agricultura tras muchos años apartado, uno de los primeros injertos que hice fue una rama de un cerezo para mejorar productividad, me dejó mi padre injertar una rama pequeña, poco mayor que algunas tuyas, era una rama que salía cerca del tronco pero salía al comienzo de una primaria grande... esa Primavera el injerto no consiguió brotar, pero al año siguiente, cuando comenzo a moverse ya pude cortarla y por fin esa yema brotó más de un año más tarde... también tenía una pequeña rama central que cerca del tronco y le puse una púa que brotó pero apenas creció debido a que estaba con muchas ramas y con sombra, apenas creció unos centímetros y murieron antes de tirar las hojas, aunque esa si brotó el primer año tampoco desarrolló.

    Con lo que te he contado, aunque sea de una manera un tanto personal y de manera rudimentaria, si trato de que hagas y hagáis un acercamiento intuitivo, quien quiera saber más existen montones de tratados... pero yo creo que como aficionados la mayoría lo que buscamos es ese acercamiento íntimo con nuestros árboles, empatico podríamos decir, en un principio si buscásemos algo académico muchos huiríamos de la afición, como punto de partida para injertar aparte de saber: que es el cambium, conocer los tipos de injertos, unas nociones de cómo funciona un árbol... conocer como se comporta la savia en los árboles de climas templados a lo largo del año y con respecto a nuestros injertos... por supuesto ya tendremos tiempo de saber más teoría... empezando con saber que no podemos poner un escudetes en lo alto de una rama cortada porque apenas llevará savia y que incluso soldados es muy posible que no broten todos o si lo hace apenas tengan crecimiento, con tener algunos ejemplos más de cómo podemos hacer que el injerto esté lo mejor nutrido y a la par conocer d manera pragmática, que el árbol puede colapsar si producimos un desequilibrio grande entre raíz y copa, si entendéis ambos extremos, el de demasiadas ramas o el de demasiado pocas, ya podéis manipular y favorecer los injertos que hagáis y os ayudará en la primera etapa de formación del árbol, el la que aún corre cierto peligro.

    Como siempre que no puedo dormir, termino escribiendo mucho, siendo redundante y poco conciso... mejor ni repaso lo escrito porque te meto 200 párrafos más, en fin reitero mi felicitación, para ser el primero esta genial, ahora a ir progresando con la eleccion del punto de injerto y corregir un poco ese cerezo, para que broten las yemas y vigoricen.

    Saludos
    JC
    Sanguiño, AJPA, laionel40 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Rafael

    Rafael Forestador

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.069
    "Gracias":
    747
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Un detalle , debes evitar los injertos en línea, si piensas en el flujo de savia por tubos rectos y paralelos, el primer injerto le corta el flujo al segundo, en caso de agarrar los dos en el futuro, a la hora de la poda deberías eliminar una rama, seria un caso típico de rama a eliminar..
    Para eso procura realizar un injerto a un costado y el otro al contrario, no haría falta que fuesen exactamente opuestos, pero si como si fuesen a nacer en V, mas o menos.
    AJPA y raul1974 dan las Gracias.
  4. raul1974

    raul1974

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Lo primero Carlosencima agradecerte el pedazo de articulo que te has currado, me dieron 4 o 5 variedades autofertiles, lapin, stacato... y la idea mira era quitar el arbol ya que algun año daba alguna cereza contadas con los dedos de una mano, pero de mala calidad, pero desde que estoy en este foro me hizo cambiar de opinion y me decidi a injertar, mas que para que me dieran fruto los cerezos que ya tengo el meterle varias variedades a cada arbol buenas de verdad y si no funcionan me quedo como estaba, mi sorpresa es que han agarrado de momento dodas las llemas, (algunas al reves jeje).
    la idea que tengo no es quitar los injertos de las variedades que he puesto que no coincida con la floracion del cerezo en si, es que el mismo cerezo me de distintas variedades de cerezas, (igual no es asi y digo todo lo que se pero en realidad no se lo que estoy diciendo por mi falta conocimientos en este tema).
    Eleji las ramas del año por que es lo que me recomendo la persona que me enseño a injertar ya que las antiguas en vez de hacer un corte la corteza habia que hacerlo mas profundo en la madera y era mas complicado... elegi las de abajo por que siempre tienden a subir hacia arriba, gracias de nuevo los proximos injertos mas y mejor:-)
    Gracias Rafael, lo tendre en cuenta para la proxima vez.
    AJPA da las Gracias.
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    986
    "Gracias":
    1.065
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Rafael ha veces hice algún injerto a chip sobre madera vieja, siempre buscando tallos en muy buen estado y es cierto que agarran bastante menos.

    La solución nunca es hacer los injertos más profundos en la madera, de todas formas creo entender que tú te refieres ha hacer injertos con puas, desde: inglés, Corona, hendidura... pero bueno lo único que puede crecer y formar callo es de unir ambos cambium.

    Si las ramas no son adecuadas lo mejor es injertar en esta fechas a púa por los distintos métodos... o si se quiere hacer a escudetes comenzamos por terciar las ramas para forzar brotaciones vigorosas...

    Hablas de variedades de buena calidad ¿tienes suficiente frío?

    Saludos
    JC
    raul1974 y AJPA dan las Gracias.
  6. manuel48

    manuel48

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    191
    "Gracias":
    40
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    badajoz
    Yo en cerezo los ago en puas a cuñas y es raro el que se pierde.
    raul1974 da las Gracias.
  7. misoo83

    misoo83

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/11/14
    Mensajes:
    45
    "Gracias":
    47
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Serbia :)
    Cómo recoger y almacenar, vástago de madera para injertar árboles frutales :-).
    How to collect and store scion wood for grafting fruit trees :mellao:

    Rigodon36 y AJPA dan las Gracias.
  8. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.584
    "Gracias":
    773
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Salamanca
    A mi, particularmente, me gusta más el film transparente de cocina que las bolsas de plástico. Tampoco es necesario lo del papel húmedo, que además puede provocar la aparición de hongos.
    Si se quieren conservar bastante tiempo o enviarlas en un viaje largo, donde vayan a permanecer más tiempo sin refrigeración, conviene desinfectarlas con lejía diluida y luego dejar secar bien antes de envolverlas.
    Carlosencina da las Gracias.
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.434
    "Gracias":
    5.887
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo coincido con Victor23 en el tema del film transparente de cocina, sobre el tema del no uso del papel humedo y el pretratamiento con lejia diluida y despues secarlas (yo lo hago con papel de cocina).
    Entiendo que alguien que corta una pua de un arbol limpio e inmediatamente la protege pueda no tener que preocuparse por el tema de la desinfeccion y quizas de los hongos pero, cuando cortas las puas en una finca, que esta donde esta y el arbol ya tiene su tamaño y algun que otro liquen por lo menos y despues tienes que llevarlas a la casa antes de envasarlas pues me parece que unas ciertas precauciones no estan de mas.
    Sin embargo hay una cosa que tambien he visto en otros sitios sobre la proteccion/sellado de los cortes de las baretas basicamente para evitar la deshidratacion, que es lo que Misoo83 pretende hacer con su papel humedo. En algun sitio (creo que la Huertina de Toni) utilizaban parafina y yo he utilizado mastic en algunos casos para evitar que se deshidrate la bareta. Sin embargo tras mis problemas del año pasado he pensado si este no pudo haber sido una posible causa. Me explico.
    Como los mastic de injertado tienen una composicion tan secreta como la de la coca-cola no es posible saber en muchos casos si llevan o no cobre y por tanto pude estar metiendo un toxico en la pua. Por ello os agradeceria cualquier comentario sobre la real importancia de ese desecamiento por los cortes y de considerarlo significativo cual es el metodo que aplicais, porque entendereis que aplicar cera fundida de vela o parafina solida no la veo practico cuando se tiene que preparar bastantes puas. ¿cinta adhesiva especial de injertos? ¿Cinta de electricista?. ¿Alguna marca de mastic (no hecho en casa por favor) que podamos estar seguros que no tiene cobre?.

    Gracias por adelantado

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Carlosencina, Accordvi y Sanguiño dan las Gracias.
  10. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/1/15
    Mensajes:
    1.584
    "Gracias":
    773
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Salamanca
    Yo no le aplico nada, sólo las envuelvo bien en el film, procurando que quede la menor cantidad de aire posible. Lo que sí suelo hacer al injertar es eliminar un pequeño trozo de la punta por si se ha secado un poco. Le suelo cortar como un centímetro , más o menos, siempre que el tamaño de la púa me lo permita.
    Saludos.
    Carlosencina, AJPA, Accordvi y 1 persona más dan las Gracias.
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    986
    "Gracias":
    1.065
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Como bien dice el compañero Víctor no es necesario usar ningún mastic para conservar las puas, alguna vez recibí alguna púa así, pero aseguró que sin ninguna mejora, aquí si tengo que advertir que la conservación de las puas fluctúa bastante de una nevera a otra... coincide que desde que entre al foro anterior, hasta ahora he pasado al menos dos temporadas con un frigorífico y ahora será la tercera temporada con este... pues bien el anterior conservaba bastante mejor los tallos, incluso en manzanos, perales... era frecuente sacar las puas a final de verano y habían cerrado el corte y incluso comenzaban a brotar... en cambio el que tengo ahora les causa más daños y se deterioran antes.

    Antonio preguntabas por el mastic... precisamente porque los tallos no se deshidratan, es absurdo sellarlos (por otra parte les haremos cortes y ya sellaremos en el campo tras injertar) en el,tiempo que están en la nevera lo que antes se daña suelen ser las yemas y no todas al mismo ritmo, dentro de los frutales caducifolios que más solemos injertar, con diferencia son los Prunus los que son más perecederos, el cerezo es algo injusto meterlo en esta lista porque si que aguanta, los ciruelos junto a albaricoques vienen a ser intermedios y ya las distintas tipologías de melocotón vienen a ser las puas más vulnerables... no sabría diferenciar entre: Pavias, paraguayos, nectarinas... pero algunas variedades si que son objetivamente más fáciles de almacenar que otras... como no vamos a injertar variedades solo porque se conserven mejor, si haríamos bien en cogerlas sobre el mes de diciembre que es cuando mejor suelen estar las estaquillas para conservarse, elegirlas con madera bien lignificada, solo con yemas vegetativas yemas gordas, bien nutridas pero mejor poco prominentes... bueno yo este año aún tengo que recolectar algunas y fijaros qué fechas tenemos... independientemente lo ideal es injertarlas pronto, no dejarlas más d un par de meses (ha veces algunas variedades durarán más, pero las previsiones debemos hacerlas con un margen de seguridad y con dos meses ya pueden comenzar los problemas)

    Mi nevera anterior era Nom frost y esta es otro sistema... yo guardo las puas primero en muchas vueltas de film de cocina, primero algo flojas y alterno más apretadas y remeto bordes.. la idea es que el plástico peguen unas capas con otras y esto haga que el etileno procedente de la fruta no haga daño a las puas... este punto es crucial porque las puas van a estar mucho tiempo guardadas... el total de los envoltorios suelo agruparlos y también los envuelvo nuevamente te en hojas de periodico algo arrugadas, plástico de burbujasy dentro de una o más bolsas... la idea de esto es generar un colchón térmico que amortigüe las oscilaciones de temperatura... si metemos un termómetro de maximas y mínimas en el cajón de la fruta y l9 miramos unas horas más tarde ere ls oscilaciones importantes, su esperamos un par de días posiblemente capturemos alguna subida más importante de alguna de estas veces que abrimos el cajón para sacar o reponer cosas... esta montaña rusa también daña nuestro preciado material y como no cuesta mucho es mejor proteger... los viveros dedican una cámara para sus puas y por tanto ni tienen etileno, está desinfectada, no se a re u se cierra constantemente y la humedad es la idónea para las puas por tanto atan los manojos y los meten dentro sin más... nosotros como aficionados debemos de tomarnos más molestias...

    A pesar de que uso la misma temperatura y todo lo hago exastamente igual... en mi nevera anterior las puas tenían una vida más larga... no sé decir porque ocurre esto, he observado que en la que tengo ahora bajo el plástico aparecen pequeñas gotitas de agua... proceder sin duda que debe proceder de las mismas puas, aunque yo jamas mojo mis puas e incluso procuro colocarlas un rato sobre papel de cocina... ha veces he llegado a desenvolver variedades más valoradas y tras secar perfectamente volver a guardarlas en un nuevo film. Aunque esto ocurre ya a l9s pocos días de guardarlas al principio los daños no se observan, pero claro esa humedad era de la,púa y la perdieron... al final la humedad se concentra principalmente en las yemas y esto hace que se dañen muy pronto, los olocotones son los que más agua muestran.

    Yo solo desinfecte poquísimas puas com9 prueba... esto se que es polémico porque ya lo discutí en privado con alguno... yo intento recolectar puas poco después de hacer alguno de los tratamientos de invierno, es posible que no sirva de nada, pero al menos me consuela pensar que he reducido en número de inoculos... tanto las puas guardadas por mi como las que he recibido desinfectadas... a pesar de estar perfectamente secas... las yemas de los melocotones han 3stado negras mucho antes que el envoltorio de control guardado sin humedecer en ningún momento, creo que tras cortarlas es bueno dejarlas sobre papel absorbente unos minutos...

    Guardar en la nevera con papeles húmedos o paños humeros... bueno un paño húmedo muy En escurrido que envuelva el manojo en la cámara de un vivero puede crear unas mejores condiciones..pero en la nevera de casa meter papel húmedo o paños húmedos envueltos herméticamente en plástico... me parece un cóctel explosivo e innecesario... para en mantenimiento de las yemas basta y sobra con la humedad que de manera natural tienen las puas.

    Este año se me ha ocurrido colocar una única capa de servilletas o de papel higuienico envolviendo la puas después envolver en plástico... no me atrevo a meter mucha cantidad de papel seco porque pienso que podría captar agua de las puas... pero una capa finita quizás sea suficiente para absorber la humedad y evitar esa condensación interna... s fácil observar cómo las puas con humedad entre entre ella y el plástico se estropea en esas zonas... es posible que una sul capa de papel absorba la humedad sin causar mayor efecto colateral...

    Imagino que algunos desde que injertais cambiasteis de frigorífico y no sé si a algunos os va peor con algún. Modelo o bien es un sistema ... en cualquier caso si sabéis algo y l9 deseáis compartir soy todo ojos... ¿algo que decir al respecto?

    Antonio nos preguntas por mastic... yo he usado tres marcas, solo repetí con Arbokol segunda y tercera vez... el primero era de la marca Zapi y era el peor de los tres u era difícil aplicar una pequeña capa... se resquebrajaba mucho y por tanto tampoco mal podía hacer su cometido...(quizás mi crítica es excesiva viene a ser un poco peor, pero comete bien su cometido y es fácil de usar comparado con los que se calientan... si en el agro local a alguien solo le venden este, no le merece la pena complicarse para comprar otro, poniendo un poco más o repasando algún día después se conseguirá su propósito) las dos veces siguientes compré Arbokol que suele recomendarse mucho y la verdad que yo estaba múy contento con él y nunca hubiese cambiado... la cuarta vez fue una compra sorpresa, había perdido mi envase y ese día tenía injertos de corona con variedades importantes y claro el mastic era casi insustituible (más con prisas) cuando él la tienda. me dijo que no disponían de otro, dude... pero me dijo que el lo recomentaba mucho para cortes de poda en olivo..... tendré que mirarte el nombre un día de estos, he mirado Google imagenes y el envase me suena algo así como el de Fertiberia (desde el año,pasado anda sin usar aunque de tener más tiempo ya tendría muchos injertos hechos) recuerdo que el vendedor me dijo que como def3cto tenía un color muy cantoso similar a las bombonas de butano (confundo muchos colores, básicamente a mi el color me parece fácil de identificar desd lejos... claro un día injertando es más que posible que manchemos la ropa...esp3cial ente yo con las muletas que me debo apoyar en los propios arboles... y claro la mancha difícilmente podréis sacarla.. mejor usar mono o ropa que después me dejaremos solo para esto)

    Este nunca vi hablar de él en foros. Justo al contrario de Arbokol que es muy conocido...El precio es similar a Arbokol, quizás ligeramente inferior, pero estos productos son siempre caros... lo bueno que una vez aprendes a usarlos bien ya gastas muy poco producto... yo soy un poco bruto y guarrete... no uso ni pincel que al final l” tienes que tirar... al principio usaba una caja de guantes de esos de plástico muy fino... pero era algo lento... yo con las muletas tardó mucho... quizás a vosotros os compense hacer 15 o 20 injertos próximos y luego te colocas un guante y el poco rato terminas... yo al final la mayoría aplicó el mastic con el dedo... las ventajas para mi son obvias, al tener mayor precisión... por supuesto que yo no debería hacerlo y menos aún decirlo en 7n foro público ya que puedo incitar a alguien ha hacerlo y se trata de un producto químico del cual ni conocemos su composición...

    ¿Porque está marca? Para mi supera a Arbokol, desconozco si Arbokol posee sustancias que protejan más activamente el injerto de por ejemplo la entrada de un hongo...yo a este respecto no observé ni mejoras, ni tampoco nada peor... es difícil sacar estadísticas de unos cientos de injertos al r3specto...yo me baso solo en la facilidad de uso o en evidencias: Este es más fluido que los dos anteriores, cubre mucho de una sola pasađa, es sumamente fácil su aplicación porque se fija muy bien, tiene gran elasticidad y algo importante tras su rápido secado aparecen grietas muchísimas menos veces que con los anteriores... estos productos son comodisimos, pero son caros y tenemos que tener cuidado de abrir, coger la cantidad necesaria y cerrar rápidamente (aquí debo ser exacto, no significa unos minutos tras acabar él injerto... si no lo hacemos así a la semana tiramos lo que queda, son todos de secado rapidísimo y en un solo minuto ya tienes una costra gruesa... y el producto pierde sus magníficas cualidades) al contrario si apretamos rápido la tapadera duran mucho más tiempo... esta marca permanece más tiempo en buenas condiciones, la adherencia es muy buena.

    Saludos
    JC
    Victor23 y AJPA dan las Gracias.
  12. edu_dl

    edu_dl

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    418
    "Gracias":
    146
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenos días!!!

    Amigos injertadores. Quiero injertar a corona un membrillero que tengo y no da nada, con unas púas de peral ercolini. Aquí ahora hace bastante frío aunque no creo que dure pero el caso es que ayer vi que el membrillero ya empieza a brotar.

    Injerto ya? Me espero a que suba la temperatura? A que brote más?

    Gracias!!!!
  13. olon

    olon

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    412
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    66
    compañero yo esperaria un poco mas para que tenga mas savia y la piel se despegue mejor.

    un saludo
    olon
    edu_dl y Rigodon36 dan las Gracias.
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.434
    "Gracias":
    5.887
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Hoy por fin pude ir al pueblo (ya "recuperado" de mi rotura de perone) y queria cogerle unas puas para un amigo de un Golden Japan (de un vecino) y de un Santa Rosa (mio). Pese a la nevada los he encontrado ya con hojas brotadas (especialmente el Golden Japan). Os pongo fotos pero entiendo que las puas (que corte y estan en la nevera) no van a servir para mi amigo. Ojala me equivoque

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver que me podeis decir.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    jumagagra da las Gracias.
  15. TheDarkDrako8

    TheDarkDrako8

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/2/18
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Buenas soy nuevo y habia abierto un hilo y me han ayudado y tambn me han dicho que pregunte por este hilo.
    En el mes de octubre noviembre hice un injerto de limón en un naranjo y hoy los he destapado. Varios estaban secos o con hongos (hubo fuertes lluvias x hacerlo en mala epoca) pero dos estaban verdes, esto quiere decir que tiene éxito o puede echarse a perder, (hice injerto de escudete).
    Y ahora que han agarrado los injertos (o no) los sigo teniendo tapados con plástico o es malo.
    Soy de Calicanto, Interior de Valecia, Comunidad Valenciana, España.
    Aquí os dejo una fotito, haber si se ve bn:
    [​IMG]
    Muchas gracias de antemano.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.