Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Ideas para que un perro acepte otros animales

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por Kelvariel, 24/2/16.

  1. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes

    Lo primero comentar que en enero adoptamos un perro :mrgreen:
    Se llama Ukko, es un cruce de Teckel con podenco y entiendo que de ahí le viene su instinto cazador.
    Fue recogido por la perrera cuando tenía unos 6 meses y poco después se lo llevó una asociación y ha estado en dos casas de acogida.
    A día de hoy tiene unos 2 años y 7-8 meses.
    El caso es que ya tenía otros animales en casa, un ratoncito (también adoptado) ya mayor y una tortuga acuática grande ya de 12 años.

    Ukko ha decidido que son presas que quiere cazar y no hay manera de enseñarle que son parte de la familia también.

    He tratado de que los huela y vea con supervisión, pero siempre se tira a morder, he premiado las pocas veces que se ha portado bien, pero en nada vuelve su instinto de cazador y me acabo enfadando y riñendole. Desespera un poco tener que andar viendo a los animales a escondidas, especialmente a mi ratoncito Melkor, que es al que más ganas tiene.
    A la tortuga si no la saco de su acuario le hace menos caso.

    ¿Alguna idea para que la cosa cambie?

    Gracias.

    Este es Ukko
    [​IMG]

    Melkor
    [​IMG]

    Kitiara
    [​IMG]
  2. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Sé que lo primero que has intentado es buscar el consejo de un psicólogo canino que es lo que siempre recomiendas, pero ya me imagino la respuesta: "Hay que trabajar con el perro" :cool:.

    El problema viene cuando hay que trabajar con el perro una misma y es que los perros no siempre siguen las pautas que nos han dado, presentándose situaciones que el psicólogo no ha previsto siquiera y luego se queda con dos palmos de narices cuando se lo contamos.

    Mi opinión (que no pretende ser consejo ya que soy aficionada y no una profesional) parte de mi propia experiencia, a ver si te sirve:

    1º Dejar que el perro vea a los otros animales permanentemente pero de forma que no pueda alcanzarlos, así se familiarizará con sus olores, ruidos y presencia en general sin poder hacerles daño (y viceversa).

    2º Al principio no dejar que te vea interactuar con ellos para no despertar celos o competitividad por tu atención. Esta es una de las razones principales por las que hay disputas entre perros dueños de casa y adoptados, y extrapolando con otras mascotas.

    3º Cuando el perro deje de ladrar amenazadoramente o de intentar lanzarse contra los animales pequeños dejar que el perro interactúe con ellos de forma MUY controlada, esto es con el collar y la cadena puesta de modo que controlamos sus acciones al milímetro.

    4º Cuando el perro adoptado se ha ganado nuestra confianza y la de las otras mascotas (estas no huyen al oírle ladrar) dejar que se les acerque sin correa pero nosotras ahí al loro para cualquier eventualidad.

    5º Esta no te va a gustar ni a la mitad del foro, pero a mi me ha servido. Si el perro intenta hacerles daño o tan solo perseguir a los animales pequeños has de darle una buena azotaina. No para hacerle daño ni con saña, pero sí debe sentir un poco de dolor. Así aprenderá porque es la forma en que las madres enseñan a sus cachorros y en general todos sabemos que una mano quemada es la mejor maestra de que el fuego es peligroso.

    :okey: Que vaya bien y felicidades por adoptar! :aleluya::aplaudiendo:
  3. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Gracias por las ideas!

    No he contactado con nadie porque yo misma tenfo estudios y he tratado a algun perro, pero este me está superando. Tiene un instinto de caza muy pero que muy elevado.
    Es un perro que atiende bien a las órdenes y siempre está pendiente de nosotros cuando sale al campo suelto, peroooo cuado encuentra una madriguera, o un pájaro, etc... se vuelve loco y no nos hace caso, tenemos que cogerle y atarle.

    A ver si poco a poco va bien la cosa, a la tortuga si está en el agua solo la mira pero sin agresividad, pero el día que la saqué para pesarla se volvió loco, le tuve que agarrar del pellejo y tirar de él mientras le regañaba... sino me mata a la pobre...

    A la habitación de los bichos entra todos los días conmigo, lleva ya así un mes pero no se acostumbra del todo.

    Al ratoncito ya lo saco a escondidas porque sino imposible...

    En fin, ya os contaré.
  4. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    Yo pienso que lo que tiene Ukko (curioso nombre) es falta de y no demasiado de. En mi opinión el pobre no ha tenido oportunidad de relacionarse con otros animales además de los perros de las perreras salvo que en su casa de acogida haya tenido contacto con gatos o conejos y sería una ayuda saber cómo le fue en aquella ocasión.

    Un mes es aún poco tiempo para que desarrolle familiaridad con animales con los que no puede interactuar y también creo que los perros son como las personas. Hay a quienes les gustan los roedores (a mi me encantan) y hay quienes les tienen pánico. En cuanto a la tortuga jamás he visto un perro que intente hacerles daño, ni siquiera a Rottweilers pero eso es posiblemente por costumbre de tenerla con ellos desde cachorros.

    Mi experiencia se limita a pastores alemanes que no tienen un instinto de caza tan desarrollado como un podenco, pero aún así creo que lo que les domina el instinto primigenio del lobo (está en sus genes a pesar de que muchos quieran desconocerlo) de cazar al conejo y a la rata (o al ratoncito Melkor), y en cuanto ha esto lo mejor es que aprenda a sentir aversión a lastimarlos y que entienda que hacerlo es una traición a la confianza de su líder humano (tú). Si el perro no respeta a los animales que proteges es que no te respeta a ti tampoco, al menos eso es lo que me ha explicado la psicóloga canina.
  5. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    En su última casa de acogida estuvo con gatos y más o menos los respetaba, pero claro, no ha debido de conocer conejos u otros pequeños animales.
    Más o menos se como vivió en su primera casa de acogida, fue un perro mimado y lo tuvo todo. Cuando se fue a la segunda, fue un caos, había muchisimos perros, entiendo que en parte tuvo que competir por todo. Eso le puso más nervioso y se estaba volviendo un poco loco..

    Su primera casa de acogida, comentaba lo que os digo, que tiene instinto de caza, que se dedicaba a perseguir las palomas.. pero claro, fue un perro de ciudad, no vió el campo, así que con eso no tengo referencia.

    Y antes de que lo recogiera la perrera supongo que también algo tuvo que cazar para comer, o saber... en fin.. poco a poco... y ya os contaré.

    Desde luego cuando quiere cazarlos le riño y me enfado mucho.. pero vuelve a lo mismo el día siguiente... También noto que es un perro que trata de ponernos a prueba y obedece cuando le apetece, pero eso lo estamos solucionando mejor :-)
  6. yoland

    yoland

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.591
    "Gracias":
    956
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Cuando adopté una tortuga (para sacarla de un lugar minúsculo donde la tenían a la pobre), la perra bull terrier de 8 años, que nunca había visto una tortuga en su vida, se puso muy insistente con ella, creo que porque no tenía idea de lo que era, eso le duró dos días.
    Luego se acostumbró muy bien a ella, ahora sólo le interesa quitarle el tomate y la fruta que le doy de comer.
    Tengo sueltos en mi patio la perra, otro perro, la tortuga, el cobayo y la gata, todos en armonía.
    Es cuestión de que se vaya acostumbrando a los olores y a verlos aunque sea desde lejos, como te han dicho.
  7. LuisGF

    LuisGF

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    A caballo entre Fuenlabrada y Casavieja
    Hola.

    Yo creo que sin supervisión no los vas a poder dejar nunca, si como comentas tiene esa conducta muy reforzada, contracondicionarlo te va a resultar muy complicado, y aunque pareciera que lo has desensibilizado, en cualquier momento puede saltar un detonante y terminar de modo fatal.

    Yo solos no los dejaría nunca, creo que no es buena idea, no olvides que es teckel con podenco (precioso, por cierto)

    Mucha suerte y disfruta de Ukko.
  8. ester_

    ester_

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.400
    "Gracias":
    616
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto. Valencia.
    Que gracioso el perrico. Mal lo veo con los otros animalicos...no te puedo aconsejar pues no tengo experiencia...pero voy leyendo a ver como te va.
  9. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Solos no pienso dejarles nunca, tranquilos... solo que si estoy yo y los ve que no se vuelva loco...
    Ya os contaré y gracias!!
  10. Lucy_luc

    Lucy_luc

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/3/16
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola que bonito es tu perrito! :encandilado: La verdad que no se mucho como hacer los animales acceptarse porque yo tengo solo una gatita, pero una mujer aquí me recomendó una aplicación móvil (porque yo tenía problemas con la gata) que podría servirte al menos vigilar el perro cuando no estás en casa- la app se llama "Annie Pet monitor" y es un monitor de mascotas. Con tu teléfono puedes ver que está haciendo tu perro y le puedes hablar por la aplicación tambien. La usé este fin de cuando me fui de casa y así podía ver mi gata y chequear que está haciendo, si no está triste o si no está haciendo pipi en el living etc :mrgreen: jeje
  11. zetronip

    zetronip

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    71
    Siendo un perro de caza lo tendrás mas complicado, pero no imposible, los mios hace poco, sin darme cuenta, estaban oliendo a una muflona, de primeras pensé... Que perro mas raro
    .. Hasta que dije, ay va! Si es una muflona... Nunca pensé que harían algo asi
  12. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    :risotada::risotada::risotada: que gracia lo de la muflona.

    Este ya entra a la habitación más tranquilamente, pero como vea al ratoncito, malo...
    Estoy preparando un terrario al bichin para que se puedan conocer de forma más segura.. a ver que tal.
  13. Lunes

    Lunes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.199
    "Gracias":
    2.408
    Puntos trofeo:
    991
    Hola :-)
    Kelvariel, ¿por qué antes no mezclas sus olores?
    Toca mucho al ratoncito y luego acaricia a Ukko. Que se mezclen bien sus olores durante una semana, por lo menos.
    Después que se huelan a través de una puerta antes de verse.
    A mí me funcionó al introducir una gata entre tres perros adultos y bastante macarrillas. :risotada:
    Por cierto, me encanta tu Ukko, me recuerda mucho a mi Pelayo. Aunque él era negrito.
    Un saludo
  14. Kelvariel

    Kelvariel Adopta animales. No los compres.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    623
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    El olor parece que no le atrae en absoluto.
    Entra en la habitación cuando el ratoncito está dormido y huele la jaula un segundo y pasa del tema.
    Hace un par de semanas que no le ve, pero a ver si termino el terrario para que se vean en una zona segura y a ver que tal.
  15. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    316
    "Gracias":
    50
    Puntos trofeo:
    66
    :pensativo: ¿Estás segura que quiere hacerle daño? No te digo que lo averigües poniendo en peligro al pequeñín, pero quizás es solo curiosidad y la frustración de no poder olerle.

    No puedo subir fotos por más que lo intento, pero este es mi caso.

    Por razones que no quiero discutir hemos comprado una nueva perra. Otra pastor alemán de 2 años y medio con entrenamiento de perra de protección, de modo que esta es más agresiva que nuestra Blondi. Tan pronto pueda, subo fotos (prometido).

    El caso es que aún tenemos a los conejos y la nueva perra tan pronto los veía se les abalanzaba echa una fiera, ladrando y gruñendo. Daba miedo ver la escena, y si no fuera por Blondi (nuestra otra pastor alemán) que intervino hasta en dos oportunidades para salvar a los conejos, algo malo pudo haber pasado.

    El caso es que, con paciencia y método, hemos acercado a los conejos a la perra. Primero a través de los barrotes de la ventana. Luego un poco más para que los oliera. Luego dejarla subir a la azotea donde viven los conejos. Una vez los persiguió y me atrevo a decir que ignoro las intenciones que tenía, pero Blondi salvó a los conejos. Desde luego aquella vez Camry (así la hemos bautizado) recibió un justo castigo. nada fuerte desde luego.

    Al día de hoy, dos meses después de su llegada, los conejos pueden bajar al comedor para compartir el desayuno familiar. Ya no son acosados ni perseguidos, pero cada vez que Camry tiene la oportunidad les huele.

    Asumimos que el comportamiento inicial (agresivo) pudo deberse a que los confundió con otros perros, y quizás con un peligro tanto para ella como para nosotros. Luego creo yo era curiosidad. Se le permitió olerles e interactuar con ellos, y el resultado es que ya no representa ningún peligro para ellos, y los conejos han llegado a ignorarla y comer delante de ella.

    Yo pienso que si le permitieras oler al ratón al menos no estaría tan pendiente de él, pero es solo una idea. No quiero ser responsable de una tragedia porque ningún animal es igual a otros, y definitivamente el pastor alemán carece des instinto asesino de un perro de caza.

    ¡Que vaya bien! :aleluya:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.