Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Idea loca especias

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Amaterasu, 15/8/15.

  1. Claudisimo

    Claudisimo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/11/14
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Te deseo suerte, yo hace rato que estoy viendo lo de hacer un riego por goteo, pero hay plantas con demasiadas diferencias en lo que riego se refiere y me da pereza pensar en un sistema para que eso funcione perfecto :P
  2. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Buenas, hacía tiempo que no me pasaba por aquí...

    Resulta que han pasado cerca de 3 semanas desde que hice el semillero... y el resultado ha sido un total fracaso... Resulta que lo único que me ha salido han sido dos plantitas de albahaca y a una le pasa una cosa que ahora después comentaré.

    Como tenía muchas dudas sobre como podría prosperar el semillero pues simplemente lo rociaba con agua cuando veía que la tierra en la superficie estaba seca (no me dio por ver si la tierra se humedecía por debajo) y estaba todo el rato cambiando de lugar el semillero para que le diera más o menos sol.

    El otro día fui a comprar una bandeja para regar directamente desde abajo y que fuera la tierra sola la que fuera cogiendo el agua y al final opté por una caja de plástico de 60x40x25 y pensaba que era una buena idea por que como ahora empieza el frío pues aun que tengo las plantas metidas en el porche (Ese porche en el que al principio quería poner las plantas y luego no pude) pues la caja le proporcionaría humedad y más protección a las temperaturas(como si fuera un invernadero vamos)
    Tengo media caja tapada con la tapa por el día y por la noche la cierro o dejo una rendija muy muy pequeña.

    Bien, pues procedí a plantar ahora un montón de semillas por semillero (la primera siembra cogí en plan 4 semillas por hueco y ahora he echado a montón para que alguna me nazca =( ) y después metí el semillero en la caja y eché sobre unos 5 litros de agua junto con un liquido para abonar las plantas (Que he visto que tengo que echar cada semana)
    Al día siguiente una de las plantitas de albahaca se le empezaron a ir hacia abajo las hojitas pero la otra ha crecido "un montón" desde ese momento.. y ya me han salido un par de tallos de hinojo...

    Ahora la tierra está todo el rato húmeda pero no se si ha sido demasiada agua o cuando se consuma esa agua que aún tiene (desde hace 3 o 4 días) dejar en plan un periodo de tiempo sin agua o echarle todo el rato al menos un par de litros para que siempre esté en contacto la tierra con el agua...

    Tengo un lío tremendo en la cabeza y quiero que me nazcan ya las plantas!!!!

    P.D: Foto de las albahacas y de cómo está la tierra más o menos:
    [​IMG]

    Un saludo.
    Última modificación: 8/9/15
  3. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    El sustrato que se ve enla foto no es nada bueno; contiene partículas gordas y muy gordas. El sustrato para semillero debe ser muy fino; lo venden especiales para eso. Los sustratos tipo de la foto retienen mal la húmedad incluso a veces demasiado según la estructura.

    Las plántulas las veo amarillentas, lo que tampoco es bueno.

    Enfin; mejor que compres un sustrato especial para semillero... sin corteza y vuelvas a realizar nuevas siembras.

    Saludos,
    Eiffel.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Continuación.

    Tampoco no añades fertilizante alguna al agua de riego.


    Lo mejor que puedes hacer antes de sembrar es preguntar cómo se hace.

    Saludos,
    Eiffel.
  5. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Ya sabía yo que el sustrato este era una basura... y mira que se lo dije a la tía del vivero y me dijo que el sustrato universal valía.... en fin.. si no salen lo compraré pero ya creo que esperare para plantar cada planta en su época.

    Qué tal esta para las aromaticas la mezcla de fibra de coco 60% y humus de lombriz 40% que en tantos sitios he oído hablar con un poco de vermiculita?

    Y por cierto una de las dos albahacas veo que esta bien y la otra que tiene como las hojas marrones y caídas no se qué le ocurre... amarillentas yo no las veo.

    Cuándo deberia de utilizar el fertilizante este entonces?


    Un saludo y gracias de nuevo
  6. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:


    La fibra de coco es buena para sembrar pero debe ser muy fina pero utilizada sola. El inconveniente de la fibra de coco es que no retiene bien el agua por lo que hay que regar más frecuentemente. Es estéril y hay que añadirle algún abono para plantas crecidas.


    El humus de lombriz es un abono para plantas crecidas. Para plantas adolescentes y adultas se puede utilizar para preparar un sustrato pero la proporción de 40% me parece exagerada. Mira bien las indicaciones del fabricante que indica en el embalaje.


    La vermiculita es un material estéril que sirve para aligerar una mezcla de tierra (sustrato). Se puede mezclar con la fibra de coco pero no veo la necesidad. Es buena para preparar un sustrato para hacer esquejes. Fibra de coco + vermiculita es más bien una mezcla para hacer esquejes o plantas crasas, pero hay que fertilizarla para aquellas.

    En resumen, paras las plantas aromáticas hay dos posibilidades según si son especies de medio fresco (tierra siempre fresca) o árido (tierra temporalmente seca).

    • Medio fresco: 4/5 de sustrato para plantas verdes y 1/5 de tierra de huerto o jardín:


    Mentas, Perejil, Perifollo, Albahaca, Salvia de piña, Tomillo de limón, Estragón, Poleo, etc.:


    • Medio árido: 3/5 de sustrato para plantas verdes + 1/5 de tierra de huerto o jardín + 1/5 de arena de río o vermiculita


    Tomillo, Ajedrea, Orégano, Mejorana, Espliego, Abrótano hembra, Abrótano macho, Pericón, Salvia oficinal, etc.



    No olvides que las plantas en maceta requieren más riego que si estuvieran en tierra: no dejes secar el sustrato entre dos riegos para la 2ª categoría. También ten en cuenta que las maceta expuestas al sol en verano se calientan y queman o secan las raíces según el material del recipiente. Lo ideal es la maceta a la sombra y las partes aéreas de las plantas al sol (salvo para el perifollo: siempre sombra).

    En la foto veo que la plántula de la izquierda está más amarilla comparada con la otra. Eso es un signo de exceso de agua.

    Saludos,
    Eiffel.
  7. yesi

    yesi

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/9/15
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    venezuela
    hola sy nueva en el foro y MMMM que buenos concejos dan ya que yo deseo planar tambien en una aprtamento al cual me mude y me encantan las flores y bueno las plantas ya que dan vida a un hogar eh aqui eh conceguido buenos tips
    saludosss.!!!!!!

    _______________-
    Grupos electrogenos
    donde mi padre trabaja son ellos grandes amigoss
  8. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!

    después de 10 días aproximadamente vengo a comentar una serie de cosas:

    Parece ser que lo de meter el semillero en una caja y regar desde la base ha funcionado bastante mejor que el primer método que usé de solamente pulverizar agua... hoy he puesto la caja en un lugar donde da mas el sol puesto que en el sitio donde lo tenía daba el sol directo un par de horas al día nada mas... así que ahora está en un sitio donde el sol da bastante mas y no habrá problema de que la caja se inunde puesto que cuando llueva la taparé y ya está.

    Dejo una foto de cómo tengo estructurado el semillero y de cómo están las plantas en general y ahora paso a comentar lo que quería decir:
    (las cruces son los alveolos que no están ocupados)

    [​IMG]
    Edito: Acabo de ver que al comprimir las imagenes de tamaño para que cumpliera que no pesara más de 300KB no se ven las plantitas mas chiquitillas pero bueno... :-(
    [​IMG]

    En cuanto a la albahaca de la foto que subí hace 8 días al final tuve que arrancarla pero la otra está creciendo muy bien (es la plantita más grande que se ve en todo el semillero)

    Hoy he apreciado en las plantas de perejil (concretamente en uno de los alveolos) que algunas hojas tienen manchas blancas, otras manchas oscuras y otras como manchas blancas y como si estuvieran deformadas y no se a qué se deben
    [​IMG]

    He visto que se han caído o como muerto dos plantitas de ajedrea y no se si es por exceso de agua (Esta semana solo he echado dos litros de agua en el fondo de la caja pero no se si sigue siendo demasiada agua o tendré que rebajarla a partir de ahora puesto que ya no hace tanto calor)

    Las plantas de tomillo, romero y lavanda no me germinan y no se por qué (igual ha pasado poco tiempo aún y tardan más de 10 días en germinar o quizás por que estas plantas no necesitan tantísima agua para germinar...)

    En principio solo quería una planta de cada especie para colocarla en macetas separadas pero visto que de algunas especies tengo muchas intentaría salvarlas todas y ponerlas en jardineras para dárselas a conocidos o algo... y veo que han salido muchísimas plantas de orégano, de albahaca etc... Cómo y cuando tendría que trasplantarlo? Al estar la tierra mojada me da miedo por si me las cargo .

    Un saludo.
  9. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; Amaterasu:

    A ver si te haces con un cedazo o compras un sustrato para semillero. Con este tipo de material - sabe Dios de qué está hecho - lleno de partículas gordas, nunca conseguiras nada bueno y tendrás siempre problemas de no germinación, descoloración de las hojas, secado prematuro, hongos, bichos, etc.

    Saludos,
    Eiffel.
  10. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola Cultor Felix, gracias una vez más por molestarte en contestarme, siempre es un placer leerte.

    Ya tengo en mi lista una serie de sustratos especiales tal y como me has estado recomendando a lo largo de todo el hilo, pero eso ya lo tendré en cuenta para cuando trasplante las plantas a su sitio definitivo y para la próxima siembra de semilleros...

    Ahora quiero intentar como sea que las plantas que tengo no se me vayan muriendo y que las que quedan por germinar puedan hacerlo y por eso pido consejos :-).

    Soy muy novato aún y lo que quería saber es lo que comenté justo anteriormente... si las especies como tomillo lavanda y romero no germinan por las condiciones de agua en las que tengo la caja ahora mismo, y si las ajedreas se están muriendo por ahogamiento.

    He ido a echar otro vistazo y la planta de perejil que he comentado que tiene la hoja deforme se le están bajando las hojas muy rápido y temo que no sea simple cuestión de ambiente si no de alguna enfermedad o de algún bicho.

    He optado por tapar la caja herméticamente (o hasta donde cierre herméticamente esa caja xD)... esto imagino que no es bueno para las plantas pero lo he hecho pensando en que si hay algún insecto dentro se muera por falta de oxígeno...
    ¿Cuánto tiempo puede estar la caja cerrada?

    Un saludo.
  11. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Muy buenas:

    Teniendo especies variadas con distintos cuidados, te aconsejo siembres las especies por separado. En una bandeja de alvéolos como la tienes, siembra siempre una misma especie; los cuidados, particularmente los riegos, serán fáciles de realizar. Aunque en la práctica las semillas germinan en condiciones similares, las plántulas requieren más o menos riegos según las especies. Lo ideal es sembrar en macetas/cajitas individuales. No olvides que las semillas tienen[​IMG] un período[​IMG] de germinación variable según las especies. Ello te evitará también tener alvéolos germinados y otros no.

    Para que no se seque el medio -condición obligatoria para que germinen las semillas - es cubrir el semillero con una tapa trasparente (plástico o vidrio). Todos los días hay que lavantar la tapa para airear el medio y secar el interior de la tapara antes de volver a colocarla. Algunas semillas germinan mejor en la oscuridad.

    En verano, es mejor cubrir la tapa con un papel, tela, etc. (no demasiada oscuro) para proteger[​IMG] el semillero contra los rayos de sol.

    Una vez germinadas las semillas, ya se puede[​IMG] quitar la protección cuando las plántulas tenga un par de hojas (no cuentan los cotiledones). Las plántulas deben recibir la luz del exterior (aconsejo), pero no recibir los rayos directos del sol. También se puede someterlas a la luz artificial (menos recomendado), pero nunca al lado de una ventana para que las plántuls se tuerzan hacia la luz y se ahilen.

    Las plántulas de Cebollino y otras Aliáceas no tienen más de un cotiledón. Ya puedes quitar la protección cuando veas que ya lo la necesita.

    No te pases con el agua para: Tomillo, Ajedrea, Mejorana, Hinojo, Romero y Orégano.

    Para regar un semillero, es mejor utilizar un vaporizador.

    Saludos,
    Eiffel.
    Recorriendo y Amaterasu dan las Gracias.
  12. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Y el tema de las plantas de perejil y las hojitas blancas? realmente no se que es lo que está pasando pero ayer pasé de tener hojas blancas en los perejiles de un alveolo y ya tengo en los perejiles de al lado también. No se si es algo contagioso pero antes de que se me infecten todas las plantas estoy por arrancar las que ya están mal...

    Luego tengo dos con manchas oscuras que tampoco se lo que son.

    Alguna idea? gracias de nuevo.
  13. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Bueno; yo echaría la culpa al sustrato, una especie de desequilibrio alimentario y quizás también al agua de riego. Renueva todo con un sustrato para semillero y ordenando las especies como explicado anteriormente, y riega con agua sin cloro. Para quitar el cloro, basta con llenar un recipiente que no sea de metal y sin taponar: el clor acaba por evaporarse. Y si el agua es calcárea, basta filtrar en una jarra para eso.

    Saludos,
    Eiffel.
  14. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Día a día se me han ido muriendo unas pocas plantas y ayer vi unos bichos (lo sospechaba por que había visto manchas en las hojas, algunas como comidas... y algunos tallos como roídos y provocaban que las plantas se cayesen) así que como no tenía nada ecológico a mano le he echado un poco de insecticida hasta poder hacerme con algo menos perjudicial.... a las dos horas vuelvo y parece ser que me he cargado las plantas...

    Total, desisto de plantar cosas por que la frustración que tengo con ello es muy grande.. no se si le sobra agua, no se si les falta, no se como tratar bien las enfermedades o los bichos... así que tocará seguir comprando las especias secas.

    Nos vemos... cuando vuelva a tener ganas de tener plantas...
  15. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.728
    "Gracias":
    2.030
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; Amaterasu:

    Comprendo tu desesperación, pero tienes que aprender poco a poco. Cada vez que quieras hacer algo, pregunta primero.

    Ahora estamos en invierno y, si no dispones de invernadero o algo similar para realizar las siembras, mejor que esperes hasta la primavera; las cosas serán mucho más fáciles gracias a los días más largos y menos horas de frío.

    Y te le repito: UNA SOLA ESPECIE POR RECIPIENTE; los alvéolos son UN recipiente. También puedes sembrar en bandejas que es más cómodo y fácil de controlar. Y en cuanto al sustrato, compra uno especial para semillero.

    Para terminar, no tengas prisas.

    S2,
    Eiffel.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.