Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Idea loca especias

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Amaterasu, 15/8/15.

  1. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, soy nuevo en el foro y esta es mi pequeña historia:

    Esta mañana al despertarme he salido al patio de mi casa y he visto una pared que lleva muy sosa desde siempre y se me ha ocurrido la siguiente idea: ¿Por qué no planto todas las especias que suelo usar para cocinar aquí mismo?
    Me ha parecido tan buena idea que llevo varias horas intentando aprender algo de jardinería (mi conocimiento es cero absoluto) y después de leer mucho y aprender más bien poco me ha dado por registrarme y a ver si puedo obtener ayuda de la gente que sabe :-).

    Ahora mismo no estoy buscando un conocimiento absoluto de jardinería con lo que me valdría por empezar a saber cómo conseguir mi objetivo (tengo tantas ganas que empezaría ayer) de plantar perejil, orégano... (la pared que tengo es de 1'2 metros x 1'5 metros)

    Las primeras dudas que tengo son:

    Tamaño de las macetas, componentes para la tierra, prevenir enfermedades...

    (Ojala fuera tan fácil como comprar las semillas, comprar 4 macetas de plástico, llenarlas de tierra y regarlas una vez cada dos días...)

    Un saludo y gracias de antemano :-).
  2. aldearabia

    aldearabia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    124
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, en principio yo creo que es tan fácil como eso aunque no lo creas, la experiencia te irá diciendo lo que necesita cada planta. Hace unos años me empecé a aficionar a las plantas, no tenía ni idea en absoluto, pero poco a poco, informándome en sitios como éste por ejemplo, y a base de cargarme muchas plantas fuí aprendiendo. Claro que no aprenderás en dos días,¡de hecho hoy en día me siguen dando quebraderos de cabeza a menudo!

    Si lo que quieres son plantas para cocinar piensa en las que más te gustan o las que más consumes, infórmate sobre ellas (en la ficha de plantas de este foro hay muchísima información), según las condiciones de luz donde vayas a colocarlas tendrás que decantarte por unas u otras, y después ve a comprarlas a algún centro de jardinería.
    Yo la experiencia que tengo con éste tipo de plantas es con el perejil, la albahaca y el cebollino y por ejemplo con el primero he visto que prospera mejor en una maceta por lo menos de 20 cm de diámetro, que no le de demasiado el sol directo y regando cada dos días si no hace mucho calor (verás que en cuanto le falta agua se mustia y se recupera en cuanto lo riegas, así no te equivocas). La albahaca las mismas condiciones que el perejil. Y al cebollino aún no he acabado de pillarle el truco, jeje.

    En cuanto a plantar las semillas te recomiendo que al principio te hagas con plantas ya crecidas y las trasplantes a una maceta mayor. Cuando le pilles el truco a la planta puedes probar con las semillas, es muy divertido seguir el proceso de la planta desde que es una semillita, tiene su gracia.
    Creo que venden bolsas de sustrato especiales para plantas aromáticas, puedes probar con ese... y en cuanto a enfermedades o insectos que las ataquen, pues nada, cuando se de el caso consultar en el foro o informarte en google, no hay otra, no se si tiene sentido leer sobre ese tema antes de que pase, es muy extenso...

    En fin, no se que más decir, espero que te haya servido de ayuda. Por aquí hay gente muy experta y seguro que te pueden resolver dudas concretas.
    ¡Suerte!
  3. mikonano

    mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.081
    "Gracias":
    472
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Perejil y demas hasta principios de año no plantea, yo comenzaria poniendo las q van a aguantar en invierno, pondria oregano, menta, hierba buena,... Prepararia las macetas de las que fuera a poner mediante semilla. Puedes ponerlas ya compradas y grandes. Como vas a ponerlas?? Colgadas??? En el suelo??? Para la menta y la huerbabuena necesitas unas macetas tamaño mediano o grande, la lavanda tb, cebollino necesita espacio para crecer grandecito, sino sale muy fino. Lo mas importante es la profubdidad, yo creo q con 15cm x15 ya tienes algo de espacio para la mayoria.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    El cultivo en maceta es muy diferente al cultivo en tierra (huerto). Las plantas requieren más alimentos (fertilizante) y más agua (riegos, incluso las especies que aguantan la sequía en su medio natural.

    Las macetas deben ser bastante grandes para recibir 3 a 5 pies, de una misma especie o especies compatibles. El material ideal es la carámica, pero se puede utilrzar también de plástico que no sea de color oscuro. La forma puede ser rectangular (tipo jardinera) o circular (tipo copa). Una gran profundidad no sirva para nada; de15 a 20cm es más que suficiente. El fondo de las macetas debe ser bien drenado, es decir que el agua sobrabte tiene que evacuarse sin dificultar. Las macetas pueden ser también de obra, madera, etc., pero son menos recomendables a no ser que se recubra las paredes con una película de plástico para que las raíces no estén en contacto con el material. El hierro u otro metal debe ser rechazado.

    Para que el drenaje funcione bien, hay que depositar en el fondo de los recipientes una capa de grava gorda o arcilla expandida.

    Luego, hay que realizar una mezcla de elementos a base de sustrato del comercio (a base de turbas), tierra de huerto (arcillosa y/o arenosa) en proporciones de acuerdo con la exigencia da cada especies. NO UTILIZAR SUSTRATO DEL COMERCIO PURO.

    Hay especies que requieren una tierra ligera (arenosa), legamosa (mediana) o pesada (arcillosa) o mezclas de estos tres tipos. Además,también que se adaptan a una tierra ácida, neutra o básica o son indiferentes.

    El contenido en agua también es importante:

    1) Tierras húmedas (arcillosas, orgánicas y legamosas) para Menta; Berro de agua. Riegos continuos.
    2) Tierras frescas (arcillosas orgánicas y legamosas) para Perejil; Perifollo; Cebollino. Riegos espaciados.
    3) Tierras áridas (arcillosas y arenosas) para Tomillo, Espliego, Salvia. Riegos muy espaciados y muy copiosos cada vez. No regar en invierno.

    Todo eso parece un poco complicado y teórico. Por eso, se estudiará más profundamente caso por caso.

    Saludos,
    Eiffel.
    Amaterasu da las Gracias.
  5. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Después de pensar un poco cómo podría montarlo he llegado a la siguiente situación y esquema:

    El hecho de elegir esa pared ha sido porque está dentro de un trozo del patio que tengo cubierto con puertas correderas de cristal, por lo tanto pensé que así en invierno no tendría problemas con ellas dado que lo tenemos cerrado en los meses de frío y abierto en los meses de calor. Así podría plantar cualquiera? o aún así por ejemplo el perejil me daría problemas?

    He pensado que lo ideal por comodidad y por regar de la manera más precisa posible sería poner un riego por goteo (aunque todavía tengo que ver cómo haría para que cada planta tuviese más o menos agua dependiendo de lo que necesiten) pero el problema que tengo a priori es que no tengo una toma de agua para ese trozo de patio... he cogido alguna idea de por ahí de poner un bidón de 100 litros y una bomba de agua pero tengo que informarme mejor porque tampoco he hecho nunca una "instalación".

    La idea que tenía era colgarlas en macetas de 18x18 (a 4 euros cada una en el leroy merlin xD) y en cada maceta una planta distinta...

    Me están intentando echar para atrás en casa porque me dicen que va a atraer muchos bichos y que va a manchar mucho y aunque les digo que el tema de los insectos y las plagas se puede prevenir bastante bien y que no creo que manchen demasiado no me hacen mucho caso...

    Yo tan ilusionado que hasta había hecho un plano y todo xD

    Seguro que quedaría perfecto...

    [​IMG]

    [​IMG]
  6. mikonano

    mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.081
    "Gracias":
    472
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Lo de lps insectos es una tonteria, no aparecen magicamente jaja. El insecto q entre iba a entrar igualmente (a no ser q la planta este plagada) yo creo q si te quedara bien y te animo, ademas de las q vas a colgar podrias poner una maceta en cada esquina en el suelo una para romero otra para lavanda que son las q mas espacio y menos agua necesitan. Si el patio esta cerrado y es calido en invierno puede q te aguamten muy bien hasta el año q viene tanto perejil como todas las de temporada.
  7. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola, después de otro día intentando aprender sobre este mundillo mañana iré a comprar todo el material... la verdad es que no tengo ni idea de dónde puedo comprar estas cosas con lo que optaré por ir al leroy merlín más cercano que allí habrá de todo... (no se si será lo más económico la verdad...)

    Al final no he podido hacerme con la pared que quería y me he tenido que buscar otra (no es tan ideal por el tema de que no está dentro del patio cerrado pero al menos hay una toma de agua justo debajo...)

    Voy con la intención de comprar:
    10 macetas de 18x18
    1 kit de riego por goteo que creo que cuesta sobre 30€ con programador

    Ahora me viene la duda de con que "tierra" (no se que diferencia hay entre los distintos términos) es preferible sembrar cada cosa... en la web del centro comercial mencionado casi todo es "sustrato universal" y tampoco tengo idea de si tengo que comprar tierra a parte y mezclarlo con eso...

    Tengo intención de plantar sin aún saber cómo hacerlo (semilla o comprar ya alguna plantita) las siguientes:
    Perejil, Orégano, Cebollino, Romero, Hierbabuena, Tomillo y luego Albahaca (he leído que es anti hongos, anti moscas y anti mosquitos) y también Lavanda (he leído que también "aleja" algunas plagas e insectos comunes) y las otras dos que me faltan para las diez no tengo muy claro cuáles pueden ser... alguna idea? :P

    He estado viendo vídeos sobre hacer trampas para algunas plagas y me ha parecido muy buena idea como método preventivo (trampas cromáticas creo que se llamaban) y también de comprar un producto para fumigar que no me acuerdo cómo se llaman ahora mismo (aceite de nimia puede ser?)

    Un saludo.
  8. mikonano

    mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.081
    "Gracias":
    472
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Bueno eso que aleja insectos... No es para tanto ya te aviso. Si lo vas a dejar fuera no te aconsejo ni perejil, ni albahaca, ya que van a durar poco, en cuanto empiece el frio de septiembre adios a ellas. El cebollino si esta en maceta si que aguanta el invierno (si no es muy duro)

    La albahaca fijate si la compras q sea la de hoja grande, que es la que se usa bien,y el oregano hay muchas variedades tb, creo q el oregano comun es el mejor para cocinar

    Como te decia antes la lavanda y el romero mejor dejalas en el suelo pq no necesita riego apenas y crece mas que las otras.

    Otras que puedes poner es eneldo, cilantro, hierbabuena, menta, salvia, tomillo limon, .....

    No te marees comprando productos antibichos eso ya cuando lo tengas luchas contra el, no pongas preventivos, y menos ahora que empieza el fresco ya no te merece la pena, eso en primavera que es cuando atacan con mas fuerza, ademas podrian ser toxicos o que cambien las cualidades de la planta.
    Amaterasu da las Gracias.
  9. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Muchas gracias de nuevo.

    Ya lo único (por ahora ) que me quedaría saber es el tema de la tierra... qué hago? compro un sustrato universal y lleno las macetas enteras? tengo que poner piedras o algo en el fondo de la maceta?

    Y otra cosa en la que estoy perdido es en el tema de las semillas... las planto directamente en las macetas ? o compro un semillero y las trasplanto más adelante? y cuantas semillas en cada maceta? que tampoco tengo idea el tamaño :P

    Perdón por la batería de preguntas :P
  10. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    Un punto muy importante. Las macetas colgantes o en las paredes se secan más rápidamente. Los riegos deben ser más frecuentes, máxime si son individuales y de pequeño tamaño. Las grandes macetas rectangulares requieren menos riegos.

    Perejil: Tierra fresca (punto dos de mi anterior respuesta);
    Orégano: Tierra fresca (punto dos de mi anterior respuesta) o tierra árida (Tierra fresca (punto tres de mi anterior respuesta).

    Recién plantadas en maceta, las plantas deben ser regadas más frecuentemente que lo indicado durante las primeras semanas.

    No te recomiendo el riego por goteo. Lo mejor es el riego personalizado, maceta por maceta.

    Saludos,
    Eiffel.
  11. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    Ya lo único (por ahora ) que me quedaría saber es el tema de la tierra... qué hago? compro un sustrato universal y lleno las macetas enteras? tengo que poner piedras o algo en el fondo de la maceta?

    Utiliza un sustrato para plantas verdes y mézclalo con tierra arcillosa y/o arena según explicado en la respuesta Nº 4. Para el drenaje, ve también la respuesta Nº 4. Para eso, es necesario saber cuáles son las especies que vas a plantar.

    Y otra cosa en la que estoy perdido es en el tema de las semillas... las planto directamente en las macetas ? o compro un semillero y las trasplanto más adelante? y cuantas semillas en cada maceta? que tampoco tengo idea el tamaño :

    No siembres directamente salvo para la Rúcula, Hierba de los Canónigos, Eneldo, Cilantro, etc. Para las demás, bien las sembras en semillero, las repicas dos veces antes de plantarlas en las macetas. Una planta por maceta pequeña y 3 a 5 según las especies si son grandes (alargadas).

    Para saber cuáles son las que puedes sembrar directamente y cómo, tienes que indicar las que piensas plantar.

    Saludos,
    Eiffel.
    Amaterasu da las Gracias.
  12. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Bueno, me he hecho un resumen de las plantas que al final creo que plantaré y me ha quedado así:

    Perejil: Tierra fresca; Bianual (rizado de 35-60 cm de altura máxima. común de 25-50 cm)
    Orégano: Tierra árida; Perenne (40-60 cm)
    Albahaca: Tierra fresca; Anual (de hoja mini 15 cm)
    Tomillo: Tierra árida; Perenne (25-30 cm)
    Lavanda: Tierra árida; Perenne (30 cm)
    Hierbabuena: Tierra fresca; Perenne (? cm)
    Cebollino: Tierra fresca; Anual (25-35 cm)
    Romero: Tierra árida; Perenne (? cm)
    Ajedrea: Tierra árida; Perenne (25-30 cm)
    Mejorana: Tierra árida; Anual (30-40 cm)

    Igual le sirve a alguien también (si estoy equivocado en algo agradezco correcciones :-) )

    Creo que plantaré todo en semilleros y luego las trasplanto como me recomiendas.

    Creo que el último punto que me falta por saber (y quizá el más importante) es la necesidad de litros de agua por día aproximadamente de cada planta para poder elegir mejor los goteros que ponerle a cada una.... quizá me estoy poniendo muy exquisito... :P

    Una vez más, gracias por las respuestas y por la paciencia.
    Última modificación: 17/8/15
  13. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    En cuanto al agua, no se puede decir la cantidad. Tiene que procurar que:

    Tierra árida: riegos espaciados y copiosos cada vez. No debe permanecer mojada entre dos riegos, sino fresca en verano (en invierno no debe permanecer mojada entre dos riegos en invierno solamente).

    Tierra fresca: riegos frecuentes de manera a que la tierra no se seque del todo.

    En maceta, las plantas de tierra árida debe pasar a la categoría de tierras intermedias, o sea: frescas.

    Hierbabuena: tierra húmeda en verano; fresca en invierno. No vale para maceta pequeña ya que es rastrera y necesita mucho espacio para extenderse.

    El Cebollino es una planta vivaz caduca, es decir que vuelve a brotar cada primavera. Cuidado con el exceso de agua en invierno.

    El Perejil no es una planta bianual (que crece dos veces al año), sino bienal (vive dos años). Hay que plantar/sembrarlo cada año, ya que el segundo florece y no produce hojas comestibles.

    El Romero es un arbusto que puede alcanzar 1,50m de altura y 1m de anchura. Las variedades semirrastreras y rastreras cuelgan en las macetas, pero los recipientes deben ser bastante grandes y no pueden colgarse debido al peso.

    No te recomiendo el riego por goteo si tienes varios tipos de plantas; lo mejor es un riego personalizado. En maceta, si no tienes experiencia, no dejes nigún riego automático. Tienes que aprender las necesidad de cada especie y controlar personalmente el grado de humedad en cada maceta.

    Además, si la pared está expuesta al sur u oeste, tendrás que ser más vigilante porque las macetas se secarán más rápidamente e igual de hará falta dos riegos al día: a la mañana y a la tarde en verano (excepto la Albahaca que debe ser regada sólo por la mañana).


    La lista la habrás copiado en algún sitio: contiene errores: Hierbabuena: Tierra árida.

    Mi último consejo: ya que no tienes experiencia, olvídate de colgar las macetas en la pared y el riego por goeto; déjalas en el suelo y alejadas de la pared: controlarás más fácilmente los riegos.

    Saludos,
    Eiffel.
    Recorriendo y Amaterasu dan las Gracias.
  14. Amaterasu

    Amaterasu

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/8/15
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Gracias por las correcciones.

    Si las plantas de tierra árida en maceta tienen que pasar a la categoría de tierra fresca entonces todas las plantas salvo la hierbabuena tendrían esta categoría, verdad?

    La pared que he escogido esta al norte.

    Ya veo que no me recomiendas para nada ni colgarlas (me gustan más que en el suelo) ni el goteo... pero si te hago caso entonces me olvido de plantar nada :-(. La historia es que yo voy a estar fuera de casa todos los días de lunes a viernes y solo estaría sábados y domingos y dado que he prometido en casa que nadie se tendría que hacer responsable de ellas (salvo en casos extremos) pues por eso se me ocurrió el riego por goteo...

    Seguiré pensando pues al final no he comprado hoy los materiales. Espero decidirme para pasado mañana o ya me esperaré a primavera del año que viene que he visto que es la fecha correcta para plantar.

    Por cierto, veo que las plantas tienen fecha de cosecha... pero qué significa esto? que si he plantado una planta en Abril y necesito unas hojitas en Mayo no puedo cogerlas? y si se cosechan en Julio qué hago hasta el Abril del año siguiente? es imposible obtener especias frescas en los meses de más frío?

    Un saludo.
  15. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.648
    "Gracias":
    1.985
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    No sé si has comprado ya todas las plantas, pero esta no es la mejor época para plantar, máxime si te vas de vacaciones. Uno puede ir de vacaciones si las plantas fueron plantas en primavera; no en la víspera. La mejor época para plantar es el otoño (septiembre-noviembre) para las plantas vivaces (plurianales) y arbustos (romero; hierba luisa). Las plantas de cultivo anual de calor (albahaca), en a finales de la primavera; las de cultivo anual de frío (cilantro; oruga ("rúcula"); perifollo; eneldo), en otoño. El perefil, a pesar de ser una especie bienal, es de cultivo anual: se planta cada otoño o primavera.

    Las fechas de cosecha son indicativas; ello depende de qué cuándo las plantas. Si son para cosechar las hojas, puedes hacerlo a partir de 1 a 3 meses dependiendo de la época y la especie, pero puedes empezar cuando veas que han crecido bastante para poder hacerlo. En invierno (octubre-febrero) son de crecimiento más lento. Si son semillas (cilantro; eneldo), tienes que esperar a que estén maduras. También depende de qué especie, si es de verano o de invierno.

    Si las tienes ya, ponlas a la sombra y instala el sistema de goteo ya que lo ti¡enes, pero a la vuelta, será mejor que sigas mis consejos indicados más arriba. Tienes que aprender a cuidar las plantas y eso se empieza con lo más sencillo, en tierra o en maceta sin colgar. Así, puedes ver como reaccionar a los cuidados que les das y aprendes a conocerlas. No olvides que son seres vivos que nacen, crecen y mueren; entretando, se reproducen, se alimentan (sólamene líquidos) y enferman.

    La exposición al norte es la menos recomendable; puedes perder plantas como la Salvia, Espliego, Mejorana Orégano. Otras ni florecerán.

    Saludos,
    Eiffel.
    Amaterasu da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.