Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Humus de lombriz: y ahora qué?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por maju, 15/9/17.

1. maju

maju

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    86
    Gracias! Lo dejo con la bolsa abierta hasta que se seque bien?
    Trillador da las Gracias.
  2. Trillador

Trillador

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/8/15
    "Gracias":
    1.123
    Puntos trofeo:
    391
    Exacto. Si te acuerdas de retirarla puedes ponerles un salvavidas, lo que llaman "trampa" con algo de alimento húmedo para sacar alguna rezagada.
    maju da las Gracias.
  3. maju

maju

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    86
    Muy buena idea lo del alimento, porque rezagadas hay. Saludos!!!!
    Trillador da las Gracias.
  4. maju

maju

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    86
    ¿Cuánto tiempo es e mínimo que tengo que dejarlo secar ante de usarlo?
    También me gustaría saber si recomiendan usarlo disuelto en agua o ponerlo directamente en la tierra. Mi huerta es chica pero tengo poco vermicompost/humus y quisiera sacarle el máximo provecho.
    Saludos!
  5. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    51
    Hola. No es cuanto tiempo debe estar secandose, es cuestion de durante cuanto tiempo debe "reposar" para convertirse en humus. Sobre el vermicompostaje tengo escasos conocimientos y lo hago "a mi manera", pero el metodo es similar para todos los abonos organicos de carateristicas similares.

Primero debe dejarse secar el vermicompost hasta que tenga un grado de humedad de un 40% y despues se debe almacenar durante como minimo unos cuatro meses (esto lo lei en varios sitios pero no explicaban mas) para que se convierta en humus. Pero el motivo es sobradamente conocido ya que con el compost se puede dar el mismo problema. En version resumida:
    Si se aplica "fresco" al suelo se acelera la mineralizacion de la materia ya existente en el suelo con lo cual se generan rapidamente nutrientes que pueden ser directamente asimilables por las plantas pero el suelo se degradara mas rapidamente (pan para hoy, hambre para mañana). En cambio si se deja humificar, obtendremos humus, el cual una vez añadido al suelo terminara mineralizando pero sin acelerar la degradacion del suelo. Todo esto tambien tiene una relacion directa con el Nitrogeno: El Nitrogeno suele aportarse de dos formas. Nitrico y amoniacal, el primero es directamente asimilable pero con el riego se puede arrastrar facilmente a las capas profundas (y un exceso acaba contaminando los acuiferos), el segundo no es directamente asimilable ), pero gracias a las bacterias del suelo se acabara convirtiendo en Nitrogeno nitrico. A su vez el Potasio mejora la absorcion del Nitrogeno...etc

En resumen: Si lo que se pretende es mejorar o conservar un suelo, el proceso es largo y los aportes de compost maduro o de humus de lombriz deben ser constantes y no apreciaremos ningun beneficio inmediato y quizas ni a corto plazo (4 o 5 años) en el caso de los suelos degradados

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.