Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Howea Forsteriana (Kentia) en Mar del Plata (Argentina) creciendo en el exterior

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por VíctorBA, 8/12/17.

  1. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, hace unos días me encontré con una publicación de internet donde vendían dos ejemplares adultos de Howea Forsteriana (Kentia) en Mar del Plata. Me llamó mucho la atención que hayan podido crecer en una latitud tan austral como Mar del Plata (38º S), así que los busqué por el streetview y ahí estaban. Las imágenes no son muy buenas, pero sirven como testimonio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y algunas fotos de la publicación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las palmeras se encuentran en el parque de un chalet antiguo que seguramente va a ser demolido para dar lugar a un edificio en la zona de playa Varese, en la intersección de Alem y Gascón.

    Espero que esto sirva para incentivar el cultivo de esta hermosa palmera en la zona costera de Buenos Aires y de Uruguay, que a la fecha se encuentra muy poco difundida como palmera de exterior.

    Saludos, VictorBA.
    Yerbamate y Erwin dan las Gracias.
  2. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.420
    "Gracias":
    1.236
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA.
    Te felicito por tu hallazgo de Howea Forsteriana Kentia a Latitud tan la sur y con tan buena salud lo increible es que haya resistido el frio de Mar del Plata una ciudad tan fria que ni siquiera en verano hace mucho calor y a las noches hay que andar con Campera o Pullover.

    Yo pienso que el secreto de que hayan resistido tanto frio es por la excelente composicion quimica del suelo de Mar del Plata que tiene suelos espectaculares de los mejores de toda Argentina.

    Lastima que no tengamos Foreros de esa ciudad por ser tan fria le llega la Corriente fria de las Islas Malvinas y en los meses mas calientes del año la temperatura del agua de MAR en Enero y Febrero es de 18°C Y COMO EN NUESTRO CUERPO TENEMOS 36°c el 70 % de las personas que veranean en Mar del Plata no sumerge el cuerpo completo en agua tan fria lo maximo es hasta las rodillas o hasta la cintura que soportan las personas agua de mar tan fria y solo el 30% sumerge el cuerpo completo esa es la razon del agua tan fria que el Turismo de altos ingresos elige como destino las Playas de Tailandia , Malasia e Indonesia donde estan los mares mas calientes del mundo 30°C durante todo el año junto con los mas bellos paisajes Ecuatoriales de todo el mundo a Mar del Plata van solo los Turistas mas pobres que no pueden viajar al Sudeste de Asia o a otros destinos turisticos con agua del mar a 28°C a 30°C.

    Si apareciera algun Palmerofilo de esa linda ciudad pero muy fria yo le aconsejaria sembrar especies de Palmeras resitentes al frio que seguro con el excelente suelo de MAR del PLATA se le criarian muy lindas , tambien seria lindo que si alguien se pudiera comunicar con el Funcionario que esta a cargo de Arbolado publico lo asesorara para que en callles y parques , plazas y Jardines de Escuelas , de Universidades , de Iglesias , estacion de trenes etc etc sembraran Palmeras de especies muy resitentes al frio.

    Si dispones de tiempo rastrea a ver si encontras Trachycarpus , Washingtonia Fiiifera , Syagrus Romanzoffiana , Butia Yatay o tambien Butia Capitata , Jubaea Chilensis y otras especies resistentes al frio en los JARDINES de MAR del Plata. lo que si no se te ocurra buscar Cocos Nucifera ja ja ja ja......con el viento frio de Mar del Plata .

    Tambien en la Patagonia en ciudades costeras mucho mas al sur de MAR del Plata sembraron en calles y jardines de casas hasta Phoenix Roebellinii y otras especies pero las ultimas fotos que yo vi en un tema del Foro antiguo las mostraban creciendo con fuerte estress hidrico porque los dueños no las riegan suficientemente yademas los vientos secos que soplan del oeste en la Patagonia les arruinaron el follaje hasta a las que crecieron adultas , seria lindo que tambien rastrearas en la Patagonia si todavia siguen vivas todas las Palmeras que se mostraron en nuestro Foro antiguo Palmeras creciendo en la Patagonia

    Si yo tuviera mucho dinero trataria de rescatar todas esas Kentias adultas con grua y camion y traerlas a sembrarlas en mi campo como hice con un Hibrido Butiagrus de Flor roja que encontre a orillas de un rio cercano a mi campo y contrate personal una grua y un camion y lo rescate porque lo iba a arrancar la Municipalidad para extraer suelo de ese albardon de la costa del rio , pero Mar del Plata queda a 1400 Km de mi campo por eso se me hace imposible rescatar a las Kentias de Mar del Plata.

    Habria que contactarse por Email o por Telefono con el Funcionario de Arbolado Publico de la Municipalidad de Mar del Plata y pedirles a ellos que las rescataran y sembraran en Parque de Mar del Plata y no permitieran que se pierdan esas Kentias tan dificiles de criar y que las aranquen para tirarlas a la basura.

    Tambien habria que contactarse con la Directora del Jardin Botanico de Capital Federal para que ellos traten de salvar tan valiosos ejemplares de Kentias adultas.

    Tambien las podrian rescatar los Funcionarios del Zoológico "El Paraiso" de Mar del Plata que ademas de ser Zoologico es Jardin Botanico.

    Lo importante es que cualquier Funcionario las rescate y no se pierdan esos ejemplares adultos de Kentias y justo ahora en verano es la epoca ideal para transplantarlas.

    Saludos. Erwin.
    VíctorBA y Yerbamate dan las Gracias.
  3. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Totalmente de acuerdo @Erwin , el verdadero valor de esas palmeras es el lugar dónde crecieron. Deben ser las únicas que hay en Mar del Plata, y las más australes de Argentina. Ojalá intervenga algún organismo municipal y logren reubicarlas dentro de la misma ciudad.

    Saludos, VíctorBA.
    Última modificación: 12/12/17
  4. Javier Caballero

    Javier Caballero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Villa Jardín de Reyes, Dto. Dr. Manuel Belgrano. Jujuy. Argentina
    Tremendo descubrimiento! ¿Tienen heladas por allá? Me parece que sobrevivieron gracias al clima marino (son nativas de una isla) y al hecho de estar dentro de la mancha urbana..
    Que pena ese chalet! Se ve lindo...
    VíctorBA y Erwin dan las Gracias.
  5. DiegoGM

    DiegoGM

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    17/12/14
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    A Coruña, A Coruña, clima templado húmedo (Csb)
    Hombre... tanto como una rareza yo no diria :mellao:
    Las howeas por lo general son palmeras bastante duras si consigues adaptarlas al sol. El problema es que crecen lento y durante los primeros años se quedan con mucha facilidad. Pero no necesitan de temeraturas calidas en absoluto. De hecho, en mi ciudad, A Coruña (43°N) hay varias muy grandes plantadas en los parque publicos de la ciudad.
    Sanips y Erwin dan las Gracias.
  6. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.541
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    En Uruguay se cultivan muy frecuentemente las Kentia para jardines exteriores, Como dice Diego GM no es tan extraordinario verlas en Mar Del Plata ya que el clima es similar
    De todas formas son muy bonitas y bastante viejitas .....
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.420
    "Gracias":
    1.236
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA.
    Que esta especie haya resistido el frio de MAR del PLATA , es una rareza porque Mar del Plata es uno de los lugares peores de Argentina para criar PALMERAS por el Frio , tiene las siguientes temperaturas extremas Mar del Plata: mín -9,3ºC bajo cero (6-jul-1988) / máx 41,6ºC (29-ene-1957).

    Para que se den una idea de lo frio que es Mar del Plata en los 2 meses mas calidos del año de Enero - Feberero la temperatura del agua de mar es de 18°C y como el cuerpo humano tiene 36°C el 70 % de los que van a Mar del Plata no aguantan el frio del agua y solo se pueden sumergir apenas hasta las rodillas o hasta la cintura y por esa razon 1.800.000 argentinos viajan a Brasil para encontrar aguas mas calidas y el turismo internacional viaja al sur de Tailandia , Malasia y sudeste del Asia donde el mar en invierno y verano permanece a 29°C a 30°C.

    Que las Howea Forsterina Kentia se hayan criado con temperaturas extremas de -9,3ºC bajo cero en Mar del Plata es una rareza e inexplicable habria que multiplicar esas semillas de una cepa que haya aguantado tanto frio porque las Kentias normalmente si las agarran heladas de solo 4°C Bajo Cero las dejan dañadas.

    Yo no puedo rescatarlas y llevarlas a mi campo por la distancia que hay 1.400 Km y es muy costoso hacer un rescate y translado a tanta distancia y no me alcanza el dinero para hacerlo sino yo mismo las rescataria de la misma forma que rescate un Hibrido Butiagrus de Flor roja que contrate 4 empleados , una grua y un camion y lo rescate de la muerte segura lo estaban por derribar para extraer suelo y ahora ya rescatado y sembrado en mi campo goza de excelente salud pero lo encontre a solo 10 Km de mi campo y es el unico de Argentina con esa flor roja , pero en este caso al haber 1400 Km de distancia con Mar del PLATA esa distancia excede mis posibilidades economicas para ir a rescatar esas Kentias .

    Lo ideal seria que las rescatara la Municipalidad de Mar del Plata y las sembrara en el Jardin Botanico de Mar del Plata y que cuando dieran semillas de esa cepa de Kentias tan resistentes el al FRIO se las multiplicara para embellecer la Argentina que es un pais frio y arido en la mayor parte del territorio y solo en unas pocas Localidades del Noreste de Argentina que tienen pequeños Microclimas sobre la costa rio Parana y rio Paraguay pueden criarse muchas especies de Palmeras delicadas al frio y a las heladas.

    Saludos. Erwin.
    VíctorBA da las Gracias.
  8. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.420
    "Gracias":
    1.236
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos los Palmerofilos Argentinos.
    Al comentario que hice anteriormente quiero agregar que si algun Palmerofilo viaja a Mar del Plata y puede conseguir comprar espathas con frutos frescos de las Kentias de ese Chalet que se contacte conmigo por mi email privado que figura en Informacion de la Pagina de mI Perfil tengo mucho interes en comprar los frutos o semillas de esa cepa de Kentia tan resistente al frio de Mar del Plata -9,3ºC bajo cero para germinarlas y sembrar gran cantidad de plantines desparramadas por mi campo porque deseo preservar esa cepa tan resistente y lo peor que si no interviene el Gobierno lo mas posible es que las arranquen y se extinga para siempre esa cepa de Kentia.

    Yo en este momento estoy a 1.400 Km de alli y encima muy apurado en terminar de sembrar 45 especies de Palmeras que traje desde Brasil y por esa causa no puedo viajar a Mar del Plata a tratar de comprar personalmente los frutos frescos de las espathas para germinarlas en mi campo.

    Tambien estoy tratando de conectarme con Personal Aeronautico como Pilotos o Azafatas que viajaran a la Ciudad de Daytona en la Florida , USA para comprar frutos frescos de un unico Cocos Nucifera que soporto -7°C BAJO CERO y es el unico en el mundo que da frutos con temperaturas tan baja , los demas Cocos Nucifera cientos de intentos que sembraron cerca de la Playa murieron todos por el frio de esa ciudad y uno solo sobrevivio y da frutos ahora tendra una 30 años de edad por eso estoy tan interesado en comprar semillas de Palmeras de especies muy delicadas al frio que hayan sobrevivido en condiciones extremas de frio, porque quiero preservar en mi campo esas cepas tan resistentes al frio.

    Saludos a Todos. Erwin.
  9. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos. A mí me sorprendió bastante que las howea forsteriana hayan podido sobrevivir en un clima como el de Mar del Plata que si bien es un clima oceánico, tiene una gran influencia de la corriente fría de Malvinas. Los otros ejemplos como los de Uruguay o La Coruña son climas oceánicos pero con corrientes cálidas (la de Brasil en el caso de Uruguay y la del Golfo en el caso de La Coruña) lo que hace que sus inviernos sean mucho más suaves.

    A continuación adjunto algunos climogramas de dichas ciudades y de su hábitat natural (la isla de Lord Howe):


    Mar del Plata (temperatura mínima absoluta -9,3°C)

    [​IMG]

    Punta del Este - Uruguay (temperatura mínima absoluta -0,2°C)

    [​IMG]

    La Coruña (temperatura mínima absoluta -3,0°C)

    [​IMG]

    Isla de Lord Howe (temperatura mínima absoluta 5,9°C)

    [​IMG]


    Es decir que las palmeras de Mar del plata han aguantado temperaturas 15,2°C por debajo del mínimo de su lugar de origen.
    Javier Caballero da las Gracias.
  10. pindo

    pindo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.823
    "Gracias":
    1.541
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Victor

    A continuacion coloco tres ejemplos que me vienen a la memoria de sitios donde crecen Kentias. En todos ellos me consta personalmente, nadie me lo conto ni lo vi por internet

    La siguiente es la climatologia de Viña del Mar Chile , como veras muy similar a Mar del Plata y las Kentias crecen muy bien

    [​IMG]

    Esta climatologia es de Madrid centro de España con alturas de 670 m snm

    [​IMG]

    y por ultimo Santander , en el norte de España

    [​IMG]

    Espero sirva para clarificar el punto
    Saludos
    VíctorBA da las Gracias.
  11. Javier Caballero

    Javier Caballero

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/1/16
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Villa Jardín de Reyes, Dto. Dr. Manuel Belgrano. Jujuy. Argentina
    Que interesante! De todas formas no creo que halla llegado a esos -9 dentro de la mancha urbana. Esas temperaturas siempre se toman en áreas abiertas lejos de la ciudad...
    Yo quiero intentar Howeas en mi clima, probablemente se adapten aunque no estoy seguro de ello. Este hilo me da un poco de esperanza...
    VíctorBA da las Gracias.
  12. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    53
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola @pindo , hace unos meses estuve en Viña del Mar y en Valparaíso y encontré varias kentias en parques públicos y en jardines privados. Sin embargo no creo que estas ciudades tengan inviernos como los de Mar del Plata. Si bien son largos y con temperaturas bajas, las mínimas se mantienen casi siempre por arriba de los 0°C (hablando siempre de las zonas a nivel del mar, en los cerros la historia es otra).

    El caso de Santander es un poco más llamativo, sin embargo ocurre algo parecido al caso de La Coruña por lo que las mínimas absolutas no son muy bajas (aunque los inviernos sean largos y las temperaturas medias no sean muy elevadas). Creo que el climograma que colocaste no se corresponde con esta ciudad.

    Finalmente, el caso de Madrid me resulta tanto o más sorprendente que el de Mar del Plata, ya que ahí si que ocurren inviernos con mínimas de varios grados bajo cero y además me sorprende que puedan prosperar kentias en un clima mediterraneo tan marcado.

    Yo tenía entendido que las kentias no aguantaban temperaturas por debajo de los -3 o -4°C y que necesitaban cierta humedad ambiente, pero evidentemente esto no es tan así.

    Hola @Javier Caballero , supongo que el clima de tu localidad es bastante similar al de San Salvador de Jujuy, aunque está un poco más elevado. En tu caso creo que las kentias pueden crecer sin problemas mientras las puedas proteger durante los primeros inviernos. Las mínimas absolutas son similares a las de Buenos Aires y además tenés la ventaja de que los inviernos allá son bastante más cortos aunque muy secos. Igualmente depende mucho del lugar que elijas para plantarla: en una zona de serranías el clima varía mucho en la misma zona de acuerdo a la ubicación, diferente a lo que ocurre en una zona de llanura.

    Saludos a ambos!
    Javier Caballero y Erwin dan las Gracias.
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.420
    "Gracias":
    1.236
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA
    Coincido con vos en tu respuesta sobre el clima de Chile en Viña del Mar , me parece que no baja a picos de 9°C bajo cero como en Mar del Plata , para mi las que vos hallaste en Mar del Plata al estar sembradas en suelo de espectacular calidad soportaron picos extremos que ninguna otra Kentia soporto , las que vos encontraste son "Superkentias" otras Kentias con solo -4°C BAJO CERO ya tienen daños en el follaje .

    Saludos. Erwin.
    VíctorBA da las Gracias.
  14. masai

    masai

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/10/14
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Hola Diego GM, un placer saludarte paisano.
    Coincido en tus apreciaciones, yo tengo una Howea forsteriana plantada sobre el terreno y va mas lenta que el caballo del malo. Tendrá unos 15 años y no creo que alcance más de 1,70 metros hasta el ápice de las hojas. Fue una semilla recogida en los Jardines de Mendez Núñez.
    He visto otra de talla pequeña en unos jardines situados a la derecha del edificio de los Nuevos Ministerios según te sitúas de espaldas al edificio por el interior de la plazoleta a la derecha.
    En cuanto a la Howea belmoreana dispongo de otro ejemplar de talla semejante que cultivo en maceta todavía en interior, el cual no me atrevo a poner sobre el terreno; presumo que debe ser mucho más sensible al sol y a los frescos inviernos.
    En lo que respecta a los ejemplares que se encuentran en dichos jardines me parecen de una belleza extraordinaria.
    Saludos cordiales.
    Erwin da las Gracias.
  15. Sanips

    Sanips

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/11/14
    Mensajes:
    186
    "Gracias":
    175
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Bierzo
    Es que la de Mendez Núñez es preciosa. Me gustaría conseguir de sus semillas pero hace tiempo que no voy por allí.

    Foto del 2010
    [​IMG]
    Erwin, VíctorBA y masai dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.