Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Hortensia con hojas caídas, no sé si está quemada, o ahogada.

Tema en 'Hortensia' comenzado por Horten, 5/7/19.

  1. Abelia

    Abelia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    Mensajes:
    1.077
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Cantabria
    Preciosas fotos, Josepta.
    Horten y JOSEPTA dan las Gracias.
  2. Horten

    Horten

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/7/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes!!!
    Siento la tardanza en contestar, pero no sé porque no puedo subir las fotos desde el movil, y es dificil poder conectarme a traves de ordenador.
    Mi Hortensia , está preciosa!!!!
    Seguí regándola, alrededor de la planta, suelo y pared, para darla humedad, dos veces al día, y solo la regaba a ella, cuando la notaba la tierra seca.
    Sigo con el paraguas, y me compré una pistola para la manguera, con varios tipos de chorro, y uno de ellos, es una especie de lluvia finita, y se la pongo, todos los días en las hojas, para que tenga algo más de humedad, sobretodo en los días que hace mucho calor, por la noche.
    Y hace unos días, me obsequió con pequeños brotes, ahora ya empiezan a salir hojitas.
    Estoy muy contenta y agradecida, porque sin vuestros consejos, creo que me la hubiera cargado, si o si.
    Ahora me da miedo, porque me he encontrado saltamontes o langostas de un color verde fosforecente, cerca de ellas, y me da pánico que la devoren, como me han hecho con las dalias, y las ipomeas.
    Os subo unas fotillos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    JOSEPTA y Abelia dan las Gracias.
  3. Abelia

    Abelia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/18
    Mensajes:
    1.077
    "Gracias":
    1.351
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Cantabria
    ¡Caramba! ¡Cuánto me alegra! ¡¿Pero cómo no va a recuperarse, con tantas atenciones?! ¡¡¡Y ese paraguas, por favor!!! :risotada: Será envidiada por el resto de plantas de tu jardín...

    No, en serio, de veras que me alegro. Y te agradezco muchísimo que nos enseñes cómo está. El año que viene será el doble de grande y estará a reventar de flores, ya verás...
    Horten da las Gracias.
  4. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    209
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Se ve lo mas bien y hasta tiene unos dos "visitantes" interesantes. Solo una sugerencia... para evitar los hongos en las hojas, no mojes las hojas con la pistola de la manguera. Mis flores se tornaron color marron ya hace 1-2 semanas atras asi que goces tus floers en lo que les queda.
    Horten da las Gracias.
  5. Horten

    Horten

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/7/19
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Ok!!! Sin mojar las hojas.
    Pues entonces seguiré mojando solo la pared y el suelo a diario.

    Cuanto me alegro que os guste!
    Seguiré informandoos de mis logros con mi pequeña tocaya.
    Muchas gracias!!
    Abelia da las Gracias.
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.934
    "Gracias":
    3.142
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Ya puedes fumigar con algún insecticida como clorpirifós o piretrinas, o bien cazarlos y matarlos, porque esos pequeños saltamontes son juveniles de unos saltamontes marrones enormes. A medida que vayan mudando de piel y crezcan, los daños en tus plantas cada vez serán mayores.

    En cuanto a tus hortensias en Madrid, tienen mala solución a largo plazo. Las hortensias en climas continentales padecen en verano. Ahora con olas de calor cada vez más frecuentes, se mustian y se les seca el follaje en días muy calurosos.
    Yo tengo un par de ellas plantadas en el jardín. Una de ellas conseguí un año que las brácteas de las inflorescencias me duraran impecables desde mayo a octubre, que es su ciclo normal y el principal atractivo de las hortensias, la larguísima duración de sus flores. Pero en años sucesivos, cada verano, en junio o julio las flores ya se empezaban a secar con la llegada de los calores más fuertes.

    Una de ellas ya se le secaron las flores en una ola de calor este año a principios de julio, y harto de ella la arranqué y he puesto en su lugar un arbusto más adecuado para mi clima, una Weigelia florida 'Variegata'. Y la otra hortensia, que ya la compré de una variedad de hojas púrpuras para que resistiera más el sol y el calor, seguirá el mismo camino, porque ahora ya tiene las inflorescencias medio secas; así que en septiembre la arrancará y en su lugar plantaré un arbusto de semisombra más adecuado para climas continentales.
  7. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    Mensajes:
    1.505
    "Gracias":
    1.967
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    Pues a mi ( Que tambien estoy en Lleida ) Estas hortensias que he subido en la foto, hace muchos años que las tengo, a finales de otoño pierden las hojas y solo quedan los troncos, pero en primavera, vuelven a brotar nuevos troncos a partir de estos, Antes en invierno las poniamos en un rincon del jardn que le tocaba mas el sol, con un plastico encima, Para que el frio no les afectara tanto, Pero ahora hace dos inviernos que no los muevo de sitio, y por lo visto tambien les va bien, Hace dos inviernos las pode en primavera cuando los nuevos brotes tenian entre 2 y 5 centimetros, pero me equivoque, resulta que solo una ( De las cuatro que tengo ) Dio flores , el pasado invierno, no pode ninguna y este año todas florecieron de una manera espectacular, Esta primavera, una persona que se dedica a vender flores, me dijo que si las hortensias se hacen demasiado grandes y uno desea podarlas, tiene que hacerlo en agosto, Lo cierto es que no me parecio muy lógico, Pero aun asi, a finales de este mes, podaré dos hortensias de las cuatro que tengo, y ya veremos como funcionará el invento Las tengo en la sombra, aunque le da el sol de refilon en una pequeña parte de la plante, y precisamente este año, a consecuencia de los dias de calor extremo, se chamuscaron ciertas pates de algunas hojas de esta parte, aunque por suerte fueron muy pocas.
    ( La foto la he hecho, hace mas o menos una hora )

    [​IMG]
  8. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.934
    "Gracias":
    3.142
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Vale, pero veo que ya les has cortado las flores porque se han secado. El ciclo normal de las hortensias es que las inflorecencias de mayo les duren hasta octubre, pero eso en climas calurosos es muy difícil de conseguir.
    A mí, tener hortensias y que las flores les duren dos meses no me compensa.

    Hay cantidad de plantas adecuadas para climas continentales calurosos que se dan muy bien en nuestro clima. Donde tengo la hortensia que aún no he arrancado trasplantaré una Mahonia aquifolium que tengo ya madura en otro sitio del jardín. Y en el hueco que dejará la mahonia, que es más soleado plantaré un palmito Vulcano (Chamaerops humilis 'Vulcano'), una variedad de hojas más cortas y compactas de la palmera palmito mediterráneo que adora los veranos secos y tórridos.

    Con los años cada vez me vuelvo más estricto con solo tener plantas que se adapten perfectamente al clima de mi zona y a la tierra calcárea de mi jardín. A la larga, las plantas bien adaptadas no dan más que satisfacciones y las plantas exóticas inadecuadas al clima vegetan mal dándoles mil cuidados.
  9. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    209
    "Gracias":
    167
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    La persona que sugirio podarlas en Agosto probablemente tenia en mente la fecha en que desarrollan los capullos invisibles para esa persona.

    Una corta historieta... Aqui, las hortensias dan flores entre Marzo y Abril, mas o menos. Hace varios an~os, yo le dije a una amiga que podia venir a podar mis hortensias en Mayo y que se podia quedar con las flores. Ella iba a hacer varios arreglos florales y yo queria darles un recorte leve a todas las hortensias. Suena como una buena idea pero fue tremendo desastre! Ji, ji, Ji! Resulta entonces que en vez de venir en Mayo a cortar flores, vino a mediados de Julio, cuando yo no estaba en la casa. Uf! La mayoria de mis hortensias dan flores solo una vez al an~o y yo ya sospechaba que desarrolaban los capullos en Julio o en Agosto. Si hubiera estado ahi, le hubiera dicho que no podara, porque probablemente era muy tarde. Pero, yo no estaba asi que ella podo las hortensias... Solo tuve como 5 flores nada mas el proximo an~o. Uf. Ahora se' que tengo que podar antes de mediados de Julio. Asi que ahora yo le recomiendo a los que estan cerca de mi que poden desde despues que las plantas den flores hasta no mas tarde de fines de Junio.

    Para experimentar, hemos marcado algunos tallos semi escondidos con colores y despues los hemos podados para investigar la fecha en que hortensias desarrollan los capullos en otros estados de EEUU. En lugares al norte de Texas, la fecha de desarrollo de capullos es mas tarde de mediados de Julio. A veces es finales de Julio o en Agosto. Para Canada, es cerca de finales de Agosto. Al sur de mi, la fecha es un poco mas temprano. Y la fecha no es exacta todos los an~os... puede cambiar de un an~o a otro por unas semanas como mucho.

    Ahora ya tengo mas cuidado con el podar de las hortensias. Tambien he sembrado de las macrophyllas que dan flores dos veces al an~o. Y de las paniculatas y arborescens.

    Saludos,
    Luis

    PS - hablando de cambios debido al clima... aqui tengo algunas hortensias que se quedan con hojas todo el an~o. En an~os anteriores, todas ellas perdian las hojas como de Noviembre a Diciembre. La mayoria todavia hace eso pero algunas hortensias oakleaf ahora se quedan con hojas. No me quejo porque esas hortensias tienen unas hojas bien bonitas en el Oton~o (con colores rojos, marron, amarillos, anaranjados y purpuras) y ahora se mantienen asi hasta que salen las hojas nuevas en los alrededores de Marzo.
    Última modificación: 11/8/19
    JOSEPTA y Abelia dan las Gracias.
  10. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    Mensajes:
    1.505
    "Gracias":
    1.967
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    ¿ Que temperaruras hay aqui donde vives ? ¿ Hay epocas en invierno con temperturas bajo cero por las noches ? Aqui donde vivo yo hay temperaturas hajo cero durante muchos dias en invierno, y dias con temperaturas comprendidas entre los 35 y 40 grados a la sombra en verano, ( Raramente pasamos de los 40 grados ) Nunca me he fijado con detenimiento cuando las hortensias pierden las hojas en mi jardin, y cuando vuelven las vuelven a recuperar, lo unico que se es que hay una temporada bastante larga, que solo hay troncos viejos totalmente desnudos, y desde que empiezan a apuntar troncos nuevos hasta que hay hojas tarda bastante tiempo, Ya prestare atención esta temporada sobre cuando caen las hojas hasta que las vuelven a recuperar, Y sobre lo de podar en agosto me lo dijo un tipo que vive aqui donde vivo yo, yo nunca lo he probado
  11. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.934
    "Gracias":
    3.142
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Josepta, en Lleida las hortensias pierden las hojas en noviembre y les vuelven a brotar las yemas bastante pronto, a finales de marzo y se abre el follaje en abril.

    El problema de Lleida no es la apertura de las yemas sino el calor del verano que achicharra las flores. Yo hace un mes ya arranqué una que me quedó achicharrada en una de las olas de calor; y eso que solo le daba dos horas de sol al día y la regaba dos veces al día, eso sí, el sol que le daba era el peor, de dos a cuatro de la tarde.

    La principal gracia de las hortensias es que las brácteas de las flores duran muchísimo, de mayo a octubre si están en un clima adecuado. El Lleida esto es muy difícil de conseguir, porque normalmente el calor del verano seca las flores ya en julio, cuando podrían durar cuatro meses más. Yo solo he conseguido una vez en una de mis hortensias que sus flores duraran siete meses, que es lo normal.

    Por eso he decidido arrancar también la otra hortensia que tengo en el jardín. Si la quieres para tu jardín te la ofrezco encantado, prefiero que siga viviendo en el jardín de alguien que tirarla.
    Seguramente la arrancaré en otoño. Si quieres te la llevo a casa. Trabajo en Mollerussa, al lado de Palau, y subo cada día. Es una variedad de hojas púrpuras y flores granates (Hydrangea macrophylla 'Merveille sanguine'
    JOSEPTA da las Gracias.
  12. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    524
    "Gracias":
    626
    Puntos trofeo:
    186
    Hola Amadeu. Procuro leer tus consejos pues tengo plantas muy variadas y aunque clima y situación no son los mismos ,si me sirven de orientación.
    Acabo de leer que quieres desprenderte de una "Merveille sanguine, pregunto , sería posible conseguir un esqueje antes de darla.Tengo varias hortensias en un ático ( Barcelona )todo el año, solo en verano las coloco a la sombra y aguantan perfectamente. La 1ª la traje de casa de mi hijo en Alemania hace 40 años y vive a gracias a los esquejes. ¿ Podas en Octubre o en Enero.

    Un saludo
  13. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    2.934
    "Gracias":
    3.142
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si pasas por Lleida te la doy entera. Tienes tiempo hasta el invierno, ya que en ese lugar moveré y plantaré un Phormium tenax púrpura que tengo medio ahogado desde hace años entre dos arbustos grandes y el pobre no crece nada y le daré una oportunidad en ese sitio.
    Hasta noviembre seguramente no lo trasplantaré. Así que si pasas por Lleida durante ese tiempo, te doy la hortensia entera. Ya lleva plantada dos años en el jardín, y aparte que se le secan las flores en verano por el calor está bien desarrollada.
  14. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    Mensajes:
    1.505
    "Gracias":
    1.967
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida
    De hojas purpuras no tengo ninguna, aunque aqui el rincon de la sombra lo tengo muy lleno, Si te la viene a buscar Maria-Dolores pues se la das, y sino, tambien le podre encontrar algun lugar, El rincon que la tendria que poner seria este,
    [​IMG]

    pues es el único que toca suficiente sombra para que en nuestro clima, las hortensias puedan vivir bien en verano
  15. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    524
    "Gracias":
    626
    Puntos trofeo:
    186
    Gracias Amadeu, pero no me es posible venir a recogerla , me queda lejos y no conduzco.
    Me alegro que Josepta ya le haya encontrado un lugar apropiado. Espero nos la enseñe en la próxima floración

    Un saludo

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.