Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

* HORMIGAS. Diversos métodos para controlarlas.Temporada 2015-2018.

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Luisa y su marido, 29/6/15.

  1. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.289
    "Gracias":
    1.060
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    ACIDO BÓRICO.

    - Por fin tras meses o años de espera, en un reciente viaje a Extremadura pudimos encontrar acido bórico en una farmacia.

    - Una cajita con 50 gramos por 3,50 €.

    - El muchacho de la farmacia, muy amable, nos dijo que era muy vendido para el problema de hormigas y que se aconsejaba mezclarlo con leche condesada.

    - El próximo mes, en vacaciones iremos haciendo pruebas a ver si de verdad funciona, pues hasta ahora con esos "bichitos tan inteligentes" no hemos conseguido gran cosa.

    - En alguna ocasión ya hemos contado que nos invaden el patio, hacen hormigueros en las macetas, ocupan toda la cocina, el baño, la caja de las galletas, el tarro de la miel, la crema de chocolate, el tarro de la mermelada, todos los armarios, la despensa, la bolsa del pan, etc. etc.

    - Si no fuese por eso, pues .....todos a vivir en paz.


    =========================================================


    EDITAMOS, AÑADIENDO SUGERENCIAS DE OTROS FOREROS:

    1ª: TRAMPA CON UN BOTE DE CRISTAL
    2ª: MOHO DE LIMON.
    3ª: VENENO CON LEVADURA. Ingredientes: Levadura, Azucar y Agua tibia. Resultado: El estomago de las hormigas se hincha al comer la levadura y "explota". Se detalla mejor leyendo la siguiente cita:
    4ª: ARROZ Y HONGO DE LA HUMEDAD.
    Forero: CITORR (de Cuenca 12-Abril-2012)-Cebo para hormigas
    Para librarse de las hormigas, primero hay que localizar el hormiguero. Luego se pone un poco de arroz molido al lado o por donde pasan las hormigas, y ellas se lo van llevando al hormiguero como comida. Con la humedad el arroz crea un hongo que las mata destruyendo el hormiguero. Yo lo he hecho por que me lo dijeron y me ha funcionado bien. En tres cuatro dias desaparecieron dos hormigueros grandes en mi huerto. Tambien con un chorrito de vinagre se van en el momento.

    5ª: HORMIGAS QUE HACEN EL HORMIGUERO EN LAS MACETAS.
    6º.- HORMIGUICIDA O VENENO /INSECTICIDA PARA HORMIGAS:

    7º.- JUGO DE LIMON - CANELA - PIMIENTA - BORAX - AGUA Y JABON - DIATOMITA - GIS - BICARBONATO - CAFE - VINAGRE - HARINA DE MAIZ, ETC:
    Todos estos diversos métodos y remedios en la lucha contra las hormigas, las detalla Maria Nieves en la siguiente cita:
    8º. JABON POTASICO Y ACIDO BORICO:
    Ingredientes: 50% Azúcar, 50% Agua + un 3% de ácido bórico. El ácido bórico se vende en la farmacia, no muy caro, su uso era para el mal olor de los pies. Al parecer las obreras comen el preparado, lo transportan hasta la reina y al no hacer efecto inmediato, muere la reina y la colonia desaparece, hasta que llegue otra reina y se establezca en el mismo lugar. El azúcar se pude sustituir por miel, según el gusto de las hormigas de la zona. Más datos en la siguiente cita:
    9º. UN PRODUCTO COMERCIAL QUE AL PARECER EN 2016 YA NO ESTARÁ A LA VENTA:
    Publicado por Jose-Albacete en otro hilo.
    En mi huero hay dos plagas que me hacen daño :
    - Las Hormigas
    - Los Estorninos

    Em primer lugar decir que hay un producto altamente recomendable para las hormigas .
    Destruye todas las colonias desde dentro , y no queda ni una ( es bestial de recomendable )

    Baythion Gr ( granulado )

    http://www.bayergarden.es/Productos/c/Cebo-Antihormigas---Baythion-GR

    Es definitivo , comprobado en mi huerto donde las hormigas me taladraban los frutos para llevarse los azucares .
    Hay que tener cuidado de no aplicar mucha cantidad de producto , ya que con 4-5 gramos , eliminamos las colonias de 50 mtrs a la redonda ( es acojonante )

    El Baythion Gr para las hormigas , es ( mano de santo ) .

    10º.- HORMIGAS MUERTAS.

    - Este método se expuso hace años en el foro. Consistía en capturar mediante trampas de comida, o cualquier otro tipo de cebo, gran cantidad de hormigas, posteriormente esas hormigas, una vez muertas, se dejaban macerar cierto tiempo en agua (no recordamos cuanto tiempo, pero eran varios días). Se supone que las hormigas en el agua se descomponían dando lugar a cierta proliferación de bacterias o virus, u hongos, o cualquier otra plaga (como ocurre cuando hay catástrofe con gran cantidad de de animales muertos y nadie los entierra, que se producen enfermedades contagiosas). Una vez pasado el tiempo establecido, esa agua llena de cadáveres de hormigas en descomposición, se arrojaba sobre sus lugares de anidamiento, de paso o de alimentación, contagiándoles enfermedades y diezmando su población.
    Personalmente dudamos de la eficacia de este método, aunque pudiera ser que funcionase. Si alguien lo conoce o lo ha probado, podría comentarlo
    .

    11º - HORMIGAS Y PULGONES CON MERMELADA.

    - Este método también se expuso hace años en el foro, sin que nadie que recordemos hiciese ningun comentario ni a favor ni en contra. Se basa en la creencia de que si tienes plaga de pulgones, conjuntamente tendrás apoyándolos y defendiendolos un ejercito de hormigas "ordeñadoras". Como no puedes acabar con las hormigas, la idea es que las hormigas acaben con los pulgones. Para ello se coloca al alcance de las hormigas un tarro lleno de mermelada (posiblemente sirva algo similar, también dulce.....). Las hormigas acudirán masivamente a la mermelada (ya se sabe que les encanta lo dulce, como la melaza que escretan los pulgones). Buen eso es, que las hormigas saturadas de dulzor (hidratos de cárbono), ya empachadas de hidratos, ahora buscarán proteínas, que las encontrarán comiendose a los propios pulgones. Creo que el método tendría su lógica, pero las hormigas quizás tengan otra lógica diferentes a la nuestra. Tampoco recordamos que nadie comentase este método, aunque somos de la opinión que las hormigas son "insaciables" y no matarían a los "pulgones lecheros".

    12º - AJO TROCEADO Y ENTERRADOS LOS TROZOS EN LA TIERRA.

    - Hace tiempo que oímos hablar de este método y sirve para espantar a las hormigas que invaden nuestras macetas o que anidan en ellas, como es nuestro caso.
    - A nosotros nos anidan en un gran macetón donde tenemos una planta que suele tener plaga de cochinillas, con lo cual las hormigas tienen tierra suficiente para hacer sus nidos y galerias y cochinillas a las que cuidar y alimentarse de sus excreciones dulzonas.
    - El exceso de riego inundando las galerias, las asusta unos minutos pero no las alejaba, así que probamos a cortar dos o tres ajos en trozos y enterrarlos superficialmente en la maceta. En un par de dias las hormigas habían desaparecido.
    - Aunque al cabo de cierto tiempo volvieron a anidarr en el mismo lugar y allí siguen hasta que volvamos a ponerles nuevamente ajos.
    - No sirvió de nada plantar ajos enteros.



    13º. PEGAMENTO DEL QUE VENDEN PARA RATONES.

    - Teoricamente donde se coloca todo lo que pasa que tenga poco tamaño queda pegado. Se trata de un pegamento "pegajoso" que no se seca durante muchisimo tiempo.
    - Sirve para crear un cerco por el que en teoria no pasan las hormigas.
    - Viendo un mensaje de más adelante explicamos como resultó la prueba.


    14º. INFUSIÓN DE AJO.

    15º. CON CERVEZA (y algo más).



    16º. GRAN CANTIDAD DE METODOS.

    Anotamos este enlace donde se recopila gran cantidad de métodos sobre el asunto del que trata este hilo.

    ¿Cómo hago que las hormigas no se trepen a mi jazmín del cabo (gardenia)?

    La persona que lo ha elaborado ha debido dedicarle mucho tiempo.


    17º. APARATO AHUYENTADOR.

    Al empezar el verano del año 2014 no se veía ni una sola por ningún lado, pero poco antes de mitad del mes de Julio 14, empezaron a aparecer por la cocina, lo invadieron todo, cajas de galletas, crema de chocolate, el tarro de la miel, la bolsa del pan, se pasean por la despensa, cajones de la cocina, fregadero, y por cualquier parte de la casa donde haya un mínimo “huequecito”. Hablamos con algunos vecinos y todos tienen la misma plaga, llegando hasta el cuarto piso de la comunidad y no parece tener solución, excepto el uso de insecticidas que lo único que hacen es desplazarlas hacia otra parte de la casa o a los vecinos, pero como mucho durante un par de días.


    Los patios también están invadidos por estos “bichitos”. Aunque no hay pulgones, si que tenemos en las plantas algunas cochinillas, a las que vemos que se acercan a "libar" las sustancias azucaradas que excretan y que hacen que las hormigas no se las coman, más bien las protegen y cuidan.

    Como con otras plagas hemos probado diversos métodos, que no funcionaron.

    [​IMG]

    En su momento compramos este aparatito, que según su publicidad “Ahuyenta a las hormigas” de la casa, pero a las nuestras no parece molestarle, claro que tampoco sabemos si sin el aparatito habría más, así que lo dejamos conectado"


    18º . TIERRA DE DIATOMEAS:
    * Hay quien dice que se puede utilizar este preparado contra las hormigas. Se puede consultar en otros apartados de este foro. La diatomita o tierra de diatomeas — también conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur — es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas, que son algas marinas.

    19º. OTROS HILOS RECIENTES DONDE TAMBIÉN SE HABLA DE LAS MOLESTIAS QUE CAUSAN LAS HORMIGAS.

    AÑO 2017:

    = Hormigas como eliminarlas
    empezado por @c....


    http://foro.infojardin.com/threads/hormigas-matan-la-semilla-de-macadamia-algun-consejo.83364/



    AÑO 2018:

    = Tengo un problema serio con las hormigas


    20º . POSOS DE CAFE RODEANDO LA PLANTA:

    - Así lo explica:

    21º. GEL ECOLOGICO.

    * Se cita el mensaje al final de este hilo, con la indicación del forero que lo subió a Infojardin.
    Última modificación: 8/11/18
    Juanlaujar, Zamorano, NS/NC y 1 persona más dan las Gracias.
  2. Éviro

    Éviro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid y Cardiel de los Montes
    Hola.
    Sí, yo llevo unas semanas usándolo mezclado con miel (1 parte de ácido bórico por 15 de miel). Parece que va bien y que pasado un tiempo acaba con los hormigueros. El problema es que al ser en el campo, acabas con unos y en poco tiempo se forman otros hormigueros unos metros más lejos, je je. Son un auténtico latazo, sobre todo las canijas, que salen a miles.....
    Lo que no entiendo es que tuvieras problema en encontrar el ácido bórico. Yo en Madrid en la primera farmacia que pasé a preguntar tenían.....
    NS/NC y Luisa y su marido dan las Gracias.
  3. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.289
    "Gracias":
    1.060
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    DOSIS A UTILIZAR DE ACIDO BORICO.

    - 1º.- ¿Mezclado con miel a 1 x 15?. Siempre hemos oído que la mezcla era
    al 50%.
    - Si la mezcla es 1 x 15, mejor, así dura más el producto.

    - 2º.- En la Región de Murcia, hemos preguntado en varias Farmacias. La primera vez que preguntamos tan confiados en una, nos dijeron que
    SU VENTA ESTABA PROHIBIDA. No obstante como sabíamos que se vendía en otras C.A., seguimos preguntando en otras farmacias, de al menos dos ciudades distintas y en ninguna tenían a la venta.

    - También preguntamos en PARAFARMACIAS y en DROGUERIAS, sin resultado positivo.

    - Finalmente lo encontramos sin problemas en Extremadura.

    - Ahora falta que funcione, pues nuestras hormiguitas (son de las pequeñas) ya han probado de todo y rehuyen los venenos.


    :bocaagua:
    ·!
    NS/NC da las Gracias.
  4. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.289
    "Gracias":
    1.060
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    HORMIGAS DE LAS PEQUEÑAS, LAS MAS FOLLONERAS DE TODAS.


    [​IMG]

    - Estas son las hormigas que tenemos en casa, las que han colonizado todos los maceteros, la cocina, la despensa, las que contaminan la caja de galletas, el tarro de miel, la bolsa del pan, la magdalenas, el embutido, etc., etc.

    - Han demostrado de sobra su inteligencia detectando venenos, sorteando obstáculos, encontrando caminos para llegar a sus objetivos, etc.

    - Si no fuese por los problemas que nos causan, serian mas dignas de admiración.

    :Thumbsdown:
    %!
    NS/NC da las Gracias.
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    Mensajes:
    3.354
    "Gracias":
    3.958
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Alicante
    ¡¡Hola !! pues he tomado nota de lo que habéis escrito y me parece muy interesante ....

    Yo este año - como todos supongo - he tenido na invasión de toda clase de ellas, hasta voladoras !!!

    Pero desde siempre empleo un producto que pongo en spoiler para no hacer demasiada propaganda ... ja ja este producto viene en
    un granulado fino que pongo en as puertas de entrada y en todas parte en donde puedan entrar,( con mucho cuidado si hay animales domésticos , mejor en ranuras y rebordes de las puertas ) y o las mías son tontas o el producto es excelente , puede que a alguien le
    ayude

    GESAL PARA HORMIGAS, EN POLVO

    Espero que a alguien le sea útil, yo he tomado nota de vuestros sistemas.

    Por cierto que en el caso de tener - como es mi caso - un bote grande con comida para los peces, lo pongo en un salva macetas más grande que el bote, que lleno de agua sin olvidarme !! es un truco muy bueno ...

    saludos
    fleur
    NS/NC, ferranvlc y Luisa y su marido dan las Gracias.
  6. ferranvlc

    ferranvlc Disfruto como un enano con las plantas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    337
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Muchas gracias @fleurbleue por la recomendación. Nada como un producto bien testado que demuestra su efectividad!
    fleurbleue da las Gracias.
  7. infolan

    infolan

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/4/15
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Sant Cugat
    Aquí en mi casa se liaba una buena con las hormigas... Lo he solucionado DEFINITIVAMENTE con un producto llamado "ORO Matón Permanente para insectos rastreros".

    Como a ti también me entraban en los baños, armarios, etc.

    Es un spray. Como el típico mata mosquitos. Pero sirve para pulverizar sobre zonas concretas. Lo pulverizas sobre la zona por donde pasa el bicho y jamás volverás a ver hormigas por allí. Según el bote, el efecto permanente dura un año. Lo he aplicado en exteriores también y va muy bien. En el interior también se ha aplicado y se ha seguido barriendo y fregando sin tener cuidado especial y el efecto realmente es permanente. No sé que llevará.

    Cómprate 3 o 4 botes.
    Yo lo echaba poniéndome una pequeña mascarilla. No creo que sea para tanto pero, por si las moscas.

    Verás que, tras aplicarlo, (si no lo aplicas en todo el perímetro) volverán a aparecer por otro camino. Hay que tener paciencia. Luego le das en ese otro camino. Con la escoba y la pala en mano cada vez. Es una pena pero yo mataba a cientos cada vez. Era espectacular la que se liaba. Eso sí, solo echaba el producto en el perímetro exterior de la casa ya que me gusta que haya hormigas por el perímetro exterior del jardín.

    También lo apliqué en todos los zócalos de la casa. Ahí sí que fui muy metódico. Lo apliqué en absolutamente todos los zócalos, poco a poco. Aplícalo cuando no haya nadie en casa y deja las ventanas bien abiertas para que ventile bien. Luego ya ni huele ni nada y es totalmente invisible. Desaparecieron totalmente de la casa y de la terraza pero las sigo viendo en el murete exterior del jardín ya que no quise darle por allí. No me importa, de hecho me gusta pero cada bicho en su lugar y en mi casa los únicos bichos admitidos somos los de la familia :-)
    NS/NC, Luisa y su marido y fleurbleue dan las Gracias.
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.289
    "Gracias":
    1.060
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    PRUEBA REALIZADA CON ACIDO BORICO:

    - Por fin hemos hecho la prueba con este producto, siguiendo las recomendaciones de algunos foreros en cuanto a la dosis a aplicar.


    [​IMG]

    - Lo curioso, es que según en que parte del patio o del interior de la casa, las hormigas tenían una preferencia u otra según que les pusiesemos. Quiero decir, que hicimos la mezcla de acido bórico con diversos productos, entre ellos caramelo liquido de varios sabores, crema de chocolate, infusión con gambas, y por supuesto con miel y azucar.

    - La mezcla más preferida fue en todos los casos las de azucar o la de la miel.

    - Las hormigas acudían rápidamente a comer el producto, siguiendo así durante unas pocas horas de poner los cebos. Después ya no les hacían ni caso, aunque la cantidad de hormigas en la cocina era ya insignificante, daba la impresión de que se trataba solo de hormigas exploradoras.

    - Pasados unos días se hacia notar otra vez la presencia de hormigas, de forma abundante.

    - En el patio, sobre todo al fondo, era imposible el control de las hormigas, ya que una vez rechazado el producto seguían apareciendo por miles. Debido posiblemente a la gran cantidad de hormigueros que debe haber distribuidos por todo el edificio comunitario, compuesto de unas 40 viviendas, garajes, etc.

    - A pesar de todo, ha sido el producto que mejor nos ha resultado en los años que llevamos con el problema de las hormigas.


    :okey:
    "=%
    NS/NC da las Gracias.
  9. Éviro

    Éviro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid y Cardiel de los Montes
    Buenos días, a todos.
    Tras varios meses empleando la mezcla de ácido bórico (de verdad, de venta en Madrid sin problemas en cualquier farmacia, creo que se debe de emplear básicamente para solucionar problemas de hongos, acné, es antiséptico...) con miel, los resultados son buenos. He acabado con los hormigueros más cercanos a la casa y con algunos cercanos al huertecillo. Eso no quita que, al ser campo, siga habiendo hormigueros, evidentemente. Pero si están más alejados, mejor.
    Y para aplicación directa sobre hormigas y plantas, funciona muy bien el diluir jabón potásico con agua y pulverizar. Las mata la instante y no es tóxico. Incluso fertiliza las plantas.
    Saludos.
    NS/NC y Luisa y su marido dan las Gracias.
  10. JOSE MIGUEL SOLA

    JOSE MIGUEL SOLA Lilium Henryi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/8/15
    Mensajes:
    277
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cullar Vega
    Desde luego que las hormigas son un latazo. En mi jardín viven 7 especies de hormigas. Las de la casa las tengo bien dominadas, siendo mas pesado que ellas, dejando cebos y pisando a todas las hormigas cuando están en el cebo, porque no quiero utilizar insecticidas.

    En cuanto al jabon potasio he leído que va bien para los insectos de cutícula blanda, como la araña roja, la palomica blanca y similares. Entonces, estoy pensando que para las hormigas pequeñas puede valer, pero ¿lo habéis probado con las hormigas grandes del campo?.

    Gracias.
  11. Éviro

    Éviro

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/10/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    86
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Madrid y Cardiel de los Montes
    Sí, acaba por contacto con las canijas y con esas que son tan gordas que al pisarlas crujen, je je.
    JOSE MIGUEL SOLA da las Gracias.
  12. Zamorano

    Zamorano

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/10/14
    Mensajes:
    416
    "Gracias":
    172
    Puntos trofeo:
    86
    Muchas gracias a Luisa y Su Marido por el recopilatorio.

    Tengo un almendro plagado, debo eliminarlas para que no fomenten los pulgones.

    Voy a probar con el arroz. El ácido bórico me da algo de miedo porque los almendros necesitan boro pero un exceso del mismo puede ser muy perjudicial, creo que más allá de 10 gramos no puedo echar así que probaré mezclando con azúcar y tal.
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.289
    "Gracias":
    1.060
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    Suerte con la prueba.

    - Hemos añadido más métodos al listado, los números 10º y 11º, ambos un poco "estramboticos".


    =
  14. Cermeño

    Cermeño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    576
    "Gracias":
    237
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Zamora (España), clima continental
    Personalmente he probado varios métodos (arroz / harina / vinagre / sal / maizena / ácido bórico ) en diferentes hormigeros y en el mismo periodo de tiempo y el resultado ha sido más bien regular; el más efectivo, el vinagre, que no las ahuyenta pero acaba con ellas, respecto al ácido bórico no fue muy apetecible (mezclado con diversos productos dulces como miel, azucar o crema de cacahuete), quizás porque cuando lo puse fue una época con gran diversidad de comestibles y prácticamente no lo tocaron.
    El arroz, harina, maizena y otros, un desastre. Al arroz le podría dar otra oportunidad, en el caso de que una vez que lo han recogido todo en el hormiguero regar todo con gran cantidad de agua para que se hinche el arroz, cosa que no hice.
    Ahora bien, si el problema es con un árbol el método más efectivo es poner una campana en el tronco, bien amarrada con cinta americana y untada de aceite por dentro, (la cinta de doble cara, pegamento, etc dura una semana ó menos, incluso he visto "puentes" con hormigas que se han sacrificado para que otras pasen por encima y no se queden pegadas. La campana se puede hacer con un garrafón de 5 l, hay videos en utube del tipo "barrera antihormigas para árboles"
    A los arboles que he puesto, ya van con su garrafón cortado en la base hasta que el tronco tenga el diámetro de la boca.

    De esta manera, si el árbol no está en contracto con otro elemento por el cual puedan subir las hormigas, se puede controlar a los pulgones.

    Saludos.
    Luisa y su marido da las Gracias.
  15. magnoliabcn

    magnoliabcn

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    1.211
    "Gracias":
    1.093
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s, yo no tengo las hormigas dentro de casa, sólo por la terraza, pero voy a contar lo que hicieron en una ocasión, había en casa una botella de coca cola que sólo le quedaba un culin y la dejé en el suelo de la cocina para tirarla al día siguiente, (era de noche).
    De madrugada me levanté para ir al baño y vi con espanto un desfile de homigas que venían de la terraza (unos siete metros de distancia) hacía la botella y se metían por la boca de la botella.
    Maté las que pude, coji la botella y le pasé agua aclarándola y no dejando ningún sabor.
    Un par de horas después volví a pasar por el mismo sitio y no había ninguna.

    P.D Por lo visto les encanta ese refresco:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.