Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

hojas de ficus cayendose...

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Zein, 2/8/19.

  1. Zein

    Zein

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Últimamente estoy muy preguntón por el foro, espero que no os importe hehe

    Pues a ver, recientemente trasplanté un ficus retusa, os dejo las imagenes del antes y despues:

    [​IMG]

    [​IMG]

    y al parecer se le están amarilleando, manchando, agujereando y cayendo las hojas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    En teoría en esta maceta debería estar mejor, pero tampoco sé si lo de las hojas es debido a la poda excesiva, al estrés del trasplante o por otra parte es por los cuidados, actualmente esta delante de la ventana (siempre abierta) donde hay mas horas de sol desde las 8:00 hasta las 11:00 aprox, en cuanto al riego lo he aplicado una vez después del trasplantado porque el sustrato estaba seco, a parte de eso le he pulverizado alguna vez agua en el tronco y las hojas...hay algo que haya hecho mal?
  2. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, le has hecho de todo y de golpe, y ni siquiera le habias dado tiempo a aclimatarse a tu casa.
    Lo bueno de esa especie es que hace falta maltratarlo mucho para matarlo, pero a partir de ahora, no tientes más la suerte.
    Posiblemente se quedará pelado en pococs días y después rebrotará con ganas, pero ahora debes ser muy cuidadoso. Debes regarlo cuando se seque el sustrato y en un colador eso sucede más rápido que en un tiesto, o sea que seguramente le estarás haciendo pasar sed, pero eso debes saberlo tú que eres el que puede ver y tocar el sustrato en todo momento.
    Dentro de 2 ó 3 semanas deberías sacarlo a la calle, necesita muchas horas de sol, aunque vayan alternándose con ratos de sombra.
    Ahora mantenlo regado cuando toque y no lo toques más, cuando veas que se está quedando pelado no creas que le falta abono o cualquier otra cosa y te lo acabes cargando. Simplemente ten paciencia.

    Lo que sí te aconsejo es que con el próximo tengas más paciencia, sobretodo si acabas comprando o consiguiendo algo en lo que queda de año. Primero lo aclimatas a tu casa y riego durante unas semanas, un cambio tan repentino entre las condiciones del vivero o tienda y una casa es traúmatico y necesitan pasarlo sin que lo putees. Piensa que muchas veces se han pasado su vida en un vivero, lo han pasado de golpe a una tienda en la que ni se ha podido aclimatar ni lo tratan como debieran, y en medio del drama que les puede suponer tú te lo llevas a otro lugar con otras condiciones. Primero aclimata.
    Después ten en cuenta que la mayoría de especies hay que trasplantarlas a finales de invierno o principio de promavera, o sea que no compres una planta y empieces ya a hacerle de todo o la matarás, si no de golpe, le harás sufrir demasiado y agotar reservas en rebrotes que puede necesitar para pasar el invierno o para rebrotar en condiciones el año que viene, y sin ellas puede llegar a morir, pero si no lo hace, lo retrasarás al menos una temporada.
    Mejor dedícate a tener las próximas adquisiciones en buenas condiciones y abonándolos bien para que tengan buenas reservas para cuando empieces a trastearlos el año que viene.
    Zein da las Gracias.
  3. Supersonia

    Supersonia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    130
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Zein, no te preocupes..el ficus se trasplanta en verano y lo resistirá pero sí estás haciendo mal algunas cosas...
    De las 8 a las 11h le da el sol en esa ventana? Después del trasplante debe estar 15 dias a la sombra, sin sol directo y luego ir sacandolo al sol progresivamente
    En esa ventana hay corrientes de aire? Porque en estos 15 días después del trasplante tiene que estar muy protegido.
    Y otra cosa, hasta que pasen los 15 días del postrasplante tienes que procurar que tenga humedad el sustrato..no empapado..pero que no se seque del todo nunca
    Esas tres cosas pueden hacer que no vaya bien..
    Un saludo
    Jordinero y Zein dan las Gracias.
  4. Zein

    Zein

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Hola Jordinero, la verdad es que delante de la ventana tiene mas luz que en el propio balcón haha, pero ya he visto que era una de esas cosas que no debí hacer... Tienes toda la razón en lo que dices, me pudo el ansia de tener el arbolito ya y supongo que debí esperar al año que viene, pero como dices, yo tenia entendido que el trasplante se hacia a finales de invierno, pero cuando me dijeron después que el ficus se trasplantaba en verano me entró el pánico y pensé en hacerlo todo corriendo y deprisa pensando que eso era lo mejor para el arbol, ya que era imposible que aguantara en esa maceta y con ese sustrato chusquero que no entraba ni el agua, por muchos meses...
    Supongo que la experiencia como todo es un grado y se va adquiriendo también de los errores. En cuanto al riego siempre miro que el sustrato se mantenga húmedo cada vez que veo indicios de que se seca, el cual tarda bastante ya que tiene parte de turba negra y retiene bastante, no obstante también le pulverizo agua de vez en cuando al tronco, ramas y las hojas, que por lo que tengo entendido al ficus le beneficia bastante la humedad.

    Gracias por responder!
    Jordinero da las Gracias.
  5. Zein

    Zein

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Hola Supersonia! de momento si... he cometido esos 2 errores, luz y corriente de aire, en cuanto a la luz, lo pondré al balcón que da bastante la sombra y lo del aire intentaré poner algún invento de plástico que transpire para ver si se recupera! lo del riego, como dije antes, siempre esta mas o menos húmedo, y de vez en cuando también le hecho agua pulverizada por la parte exterior, encharcarse... es literalmente imposible porque la grava lo drena todo y apenas aguanta unas horas húmeda, mientras que la turba es lo poco que retiene el agua hehe

    Me dejáis mas tranquilo, temía que se me conociera en este foro como el mataficus haha ya iremos viendo como se recupera poco a poco.

    Muchas gracias por responder! :-D
    Supersonia y Jordinero dan las Gracias.
  6. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    No, si el ficus hay que trasplantarlo en verano, o sea que eso está bien. Lo que pasa es que le has hecho de todo menos cosquillas y eso no te lo va a aguantar otro que no sea un ficus.

    Si tocas raíces, también debes rebajar la parte aérea, pero mejor lo haces de forma más sutil la próxima vez. Además, los ficus pueden secar ramas por las buenas si pasan sed en el periodo de recuperación tras el trasplante o por cualquier otro motivo y eso no es problema cuando hay muchas, pero cuando hay 3 puede quedarse aún peor de lo que lo has dejado. Lo bueno es que después le cuesta poco crecer y brotar, pero no siempre lo hace por donde tú quieres.
    Tampoco son muy amigos de los alambrados brutos, aunque se les puede hacer de todo, pero es mejor no arriesgarse tanto como lo has hecho tú haciéndoselo todo a la vez, porque cuando una rama sufre más de la cuenta, le cuesta poco sacrificarla.
    Una cosa en la que no se piensa es en el estrés que puede suponer un alambrado porque sencillamente es una rama que se tuerce y punto, pero por dentro, esas ramas son como estructuras de soporte para un conjunto de tuberías que deben conducir los fluídos a todas partes, pero si doblas esos tubos, se producen microgrietas en ellos o incluso fracturas internas más serias en casos de torsiones severas, que no se ven por fuera, pero están ahí. Todas esas grietas hay que cerrarlas y reconducir los flujos, y si pasa en el mismo momento en el que deben reparar los cortes de las raíces y empezar a fabricar las nuevas, deben cerrar y reconstruir los cortes de las ramas y hojas y todo eso que requiere mucha energía, le estás pidiendo que gaste más energía en reparar esas microfracturas al mismo tiempo que dificultas el tránsito de savia por las pocas ramas que quedan.

    El año pasado un usuario hizo un termómetro para medir lo que le hacemos al árbol. Después busco el hilo y si lo encuentro lo enlazaré para que le eches un vistazo.

    Otra cosa que me pareció mal es que cortases tanto recien comprado. Lo mejor es mirárselo mucho y bien y hacerse una idea de lo que quieres que sea en un futuro. Debes empezar a planear el tamaño que quieres que tenga al final, que puede ser más o menos el que ya tiene o puede ser de más de 1 metro de alto; si quieres muchas ramas o pocas; la forma que deberá adoptar, con un tronco así o asá, con pocas ramas alternas, con muchas en la copa, ancho, o estrecho, etc...
    Y no solo habría ido bien dejar unas pocas ramas descartadas sin tocar ni alambrar para permitir funcionar al árbol y cortarlas más adelante, además igual quieres alguna rama importante como las que has dejado que sean gruesas y podrías haber unido 2 ó 3 de ellas para soldarlas y empezar a darle ya un aspecto y grosor determinado o darles mayor peso a las inferiores, o si quisieras que el tronco acabe siendo más alto, podrías haber unido las que siguieran la forma deseada y soldarlas con lo que en pocos meses ya tendrías un tronco definido.

    Pero vamos, que lo hecho, hecho está. Ahora trátalo bien y verás como es un árbol agradecido.
    Si ibas a emocionarte demasiado igualmente, como le pasa a la mayoría, mejor que haya sido con un ficus, así no habrá bajas que lamentar. Pero ahora más paciencia con el próximo, que si no es un ficus puede ser que no aguante.
    Zein y Supersonia dan las Gracias.
  7. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Zein y Supersonia dan las Gracias.
  8. Zein

    Zein

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/1/18
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    España,Barcelona
    Gracias Jordinero! Según ese termómetro mi arbolito está en las últimas haha fuera bromas, menos mal que es un ficus a ver cómo avanza!
  9. lucas023

    lucas023

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    5/12/14
    Mensajes:
    376
    "Gracias":
    98
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    tandil
    A veces nos aprovechamos un tantito de esta especie por su robustez, "si total soporta todo" lo digo porque me ah pasado y nos puede mas la ansiedad, y antes de trabajar un árbol debemos trabajar la paciencia y luego cuando la dominemos ahí al árbol...se va a recuperar pero que sea muy fuerte no quiere decir que no sufra y que no gaste de sus reservas para salir adelante generando un gran estrés para el, paciencia y a mimarlo, mucha suerte!!!

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.