Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    527
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Dorje a ver si nos comentas mas higos!!! que me supo a poco las que pusistes... danos mas!!!!

    Otra variedad, que no la suelo recomendar pero en vista de que hay gente que lo prefiere... pues nada la pondremos. Ademas me ha recordado dicha variedad un forero del hilo "esquejes de higueras" que si es o no una Osborne prolífic mal catalogada habria que discutirlo por que como ya se ha dicho colores y demas pueden variar. Y me lo ha recordado por que no conozco otra variedad con el interior tan "amarillo canario" como esta. Este año no esta tan amarillo suave como otros años, ya que como digo, el año en esta zona por lo menos a sido desastroso, demasiada lluvia en inicio de priamvera hizo cargar mucho higo a las higueras las cuales no han recibido agua realmente hasta el final de la cosecha la cual a sido nefasta, pequeña, y reseca en casi todas las variedades, pero... se da cierto aire al amarillo cantoso interior de la variedad de dicho hilo. Ademas cuando estan muy maduras se rajan bastante lo que pasa que este año no a dado las lluvias para que lo muestre en todo su esplendor.

    Variedad "CRISTINO"
    pie en cuestion
    [​IMG]

    peso promedio 50/80 grms
    [​IMG]

    Se pela muy facil y desprende sin romper mucho el higo... a mi eso me da igual por que me los como con piel pero mucha gente le desagrada y es un dato que a muchos os he oido comentar si se pelan o no bien ... pues ea...
    [​IMG]

    El higo por dentro del peso... como os digo esta mas ambar que otros años pero da sus toques de amarillo "paella con condimento alimenticio"
    [​IMG]

    Esta foto podria ser la que mejor describe su sabor... Sabor miel... azucar...FIN para mi es muy continuo y monotono pero como digo mucha gente me ha comentado que ni acidez ni que sepa a frambuesa ni a nada... un higo dulce es lo que les gusta, pues nada... miel sobre miel es el sabor. De vez en cuando alguno esta mas seco y te encuentras mas veces mordiendo las semillas y cambia un poco a mejor pero lo dicho yo con diez tengo de sobra...de otras variedades he comido cubos de 5 litros y no me canso en una tarde...
    [​IMG]

    La coloracion le afecta mucho la exposicion solar. A mas exposicion solar mas oscuros. Toda la zona que llegue sol se pone oscura (vamos parece que se ponga aceite solar en esas zonas...) y las que estan a la sombra o bajo las hojas, el color tiende a ser de verde a a amarillo incluso algunos si estan muy adentro no tienen ninguna tonalidad oscura en absoluto.
    inout, AJPA, dorje y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Blastophaga psenes es un insecto perfectamente conocido y como todos los insectos sus ciclos anuales, su reproducción, los rangos de temperatura maximos y mínimos a los que pueden vivir están milimetricamente delimitados.

    Imagino que como cualquier organismo vivo tendrá cierta variabilidad genética, pero esto no va a hacer que soporten uno o dos grados menos las de Huesca que las que podamos tener en Granada (ya hemos comentado la extremada dificultad de encontrar Cabrahigos poblados en medio de la ciudad a solo 600m de altitud)

    Blastophaga psenes lleva asociado a Ficus carica desde que ambas especies existen sobre el planeta tierra... existen centenares de otras higueras en la naturaleza y cada una coevolucionó con una especie de Blastophaga específica que solo es capaz de hospedar a esa especie y que solo poliniza a esa especie.

    Realmente Blastophaga psenes si poliniza también a otras pocas higueras como afganistanica... pero vamos especies tan afines a carica que son prácticamente iguales, pero esto nos ayuda a ver lo lentas que son estas coevoluciones, mientas estas higueras ya se han separado en tres o cuatro higueras distintas Blastophaga sigue igual a como fueron las primeras... no puedo dar fechas porque no lo recuerdo pero hablaremos de millones de años... por supuesto desde muchísimo antes de aparecer Homo sapiens e incluso nuestros primeros ancestros hominidos.

    Blastophaga psenes cuando abandona el cabrahigo (solo la hembra) está ya va fecundada y tiene un periodo muy corto de vida, solo tiene una oportunidad de poner huevos, ósea que encuentra un cabrahigo o un higo, entra por el ostiolo, pierde las alas... y da igual que sea un cabrahigo y haga una puesta exitosa o entre en un higo y quede atrapada sin poder hacer la puesta... en ambos casos morirá atrapada dentro del fruto... pero las que quedan dispersas por el campo sin lograr penetrar en higos o cabrahigos esas igualmente morirán en un periodo de vida cortísimo, días a lo sumo.

    Blastophaga consigue sobrevivir porque los cabrahigos tienen frutos todo el año, producen tres tipos de frutos anuales, y la mayoría de cabrahigos tienen un periodo más o menos pronunciado en que aún quedan frutos de una generación verdes y los de la siguiente generación ya están pequeñitos en condiciones para albergar los huevos...

    Como otros insectos su periodo hasta la madurez es ma o menos largo en función de la estación del año... la generación de mamones a mamas es la más larga, va desde finales de verano/comienzos de otoño hasta comienzos de Primavera... las otras son más cortas.

    Si un cabrahigo tiene Blastophagas la tendrá los 365 días del año... eso si en cualquiera de sus fases también es posible que eventualmente el frío invernal las mate, aguantan poquísimo frío, por eso no consiguen estar en muchos hábitat.

    Por eso en intervenciones anteriores conté que es muy difícil mantener poblaciones de Blastophaga en un solo árbol, (salvo en zonas costeras o valles con temperatura casi subtropical) incluso en Valles muy protegidos o cerca de la costa... cada x años un invierno se mete una ola polar y pocos lugares de la Península Ibérica están exentos de no bajar por debajo de cero sus temperaturas... dos o tres horas a -3°C y no queda ni una sola Blastophaga por la zona.

    Por lo que explico en el párrafo anterior para que una comarca (comarca apta para cultivo de higueras) pueda tener una población estable de Blastophagas es imprescindible dos puntos:

    - Un área medianamente extensa de costa o Valle que podamos considerar subtropical, mínimo apto para cultivos citricolas, donde estos jamás sufran heladas.

    - Una muy alta densidad de cabrahigos por toda la comarca, solo con una densidad altísima es posible que en pequeñas subzonas sobrevivan algunas que en la siguiente generación poblen sus alrededores... y ante un invierno tremendamente frío... cuando solo en el área refugio sobrevivan algunos huéspedes, esta alta densidad de cabrahigos por toda la comarca ayudará a que las arrastre hacia donde las arrastre el viento(desde ese área refugio) siempre algunas encontrarán un cabrahigo y podrán iniciar una lenta recuperación que finalmente haga que en: uno, dos, tres... años la comarca vuelva a estar bien poblada.

    La higuera por lo general se cultiva mejor a cierta altitud y da mejor calidad de higo donde el glandiente día/noche es amplio... el problema de las zonas óptimas para el cultivo de la higuera es que incluso en la actualidad que los inviernos se moderaron mucho es que la mayoría de inviernos hiela y pueden morir la totalidad de Blastophagas, por eso es imprescindible tanto las zonas refugio como la alta densidad de cabrahigos por toda la comarca.

    Es curioso observar que él área poblada por higueras silvestres (sean machos o hembras) a veces alcanza lugares donde es muy difícil que algunos años llegue a vivir Blastophaga psenes... precisamente por esa razón nuestra querida higuera debió evolucionar para poder tener una reproducción sexual mediante la intervención de su polinizador Blastophaga psenes, pero también con una reproducion vegetativa...

    Antes de la irrupción de Homo sapiens, la reproducción de la higuera debió de ser algo así:

    1- los pájaros y otros animales comen higos, excretan incluso a centenares de kilómetros las semillas (migraciones anuales, nomadismo...) y nacen higueras que conquistan áreas nuevas.

    2- las higueras por lo generar debido a su hábito de crecimiento acodan ramas que emiten raíces... sus raíces sobretodo por una erosión del terreno quedan expuestas a decenas de metros y pueden dar lugar a otra higuera... y la inmensa mayoría de las veces el viento o al agua rompen ramas que son arrastradas por una crecida e incluso tras desplazarse kilómetros si tienen la suerte de quedar parcialmente enterradas se podría originar una nueva higuera.

    De solo existir una reproducion vegetativa la tendencia natural de La higueras sería a descender por los valles y difícilmente por el viento o algún animal alguna estaca remontaría las montañas con lo cual se irían extinguiendo lentamente valle abajo...

    Al existían también la reproducion sexual las higueras pueden escalar montañas con sus semillas o dispersarse a nuevas áreas (así según cambia en clima ellas se moverían... o evolucionaron de unas a otras especies...)

    Posiblemente podamos ver que la higuera habita amplios territorios donde no existe Blastophaga Psenes... nos podamos preguntar que porque existen cabrahigos e higueras sin huésped... primero podría ser tan solo porque las semillas si llegan por las aves... pero también podría ser por qué la higuera vive en una escala de tiempo diferente a la humana, las higueras podrían permanecer hasta siglos reproduciéndose solo vegetativamente hasta que o bien tras un breve periodo menos frío uno o dos... años llegan algunas Blastophagas y ese año producen Prohigos de los que si salen avispillas y esa zona momentáneamente tras quizás decadas o siglos vuelve a tener reproducción sexual... o a escalas mayores el clima cambia y regiones antes frías comienzan a tene todos los años Blastophagas.

    Esto a algunos de vosotros os puede parecer muy retorcido, pero os aseguro es ma frecuente de lo que os puede parecer, seguro algunos de vosotros en el foro antiguo ya me leíais y realmente solo hace tres o cuatro años quemas o menos comprendo esto, cuando llegue al foro yo pensaba que Blastophaga era un bicho perfectamente extendido por toda la península, hace mucho recuerdo ver mapas que la ubicaban por la mayor parte de la Península... la primera vez que comencé a pensar en esto fue gracias a Jaime cuando me dijo que en su zona no tenía avispillas y fui viendo sus dificultades...

    Como sabéis la Contraviesa es la única comarca donde se caprifican cada año más de 1800 hectáreas de higueras, yo recuerdo que en mi infancia aún se compraban gran parte de los cabrahigos que necesitábamos cada año, y poco más antes mis abuelos se desplazaban hasta los vallles más benignos que circundan la Contraviesa para comprar la totalidad del cabrahigo... esto había venido siendo así durante siglos, las zonas de cabrahigo y de producción de higos estaban separadas, mientras los mejores higos se conseguían en las cumbres, los cabrahigos solo en los valles se podían dar (mis abuelos recordaban muchos años de una carestía tremenda y de comprar Prohigos que apenas tenían huéspedes a pesar de venir de Cojayar)

    Todos esos años yo pensé que tan solo era por la necesidad de mantener alejados a los cabrahigos de la Higueras, a fin de dosificar racionalmente la polinizacion y optimizar la calidad y cantidad de la cosecha... ¿porque creía esto? En parte porque es realmente conveniente no tener mucha población de avispillas cerca de tus higueras (tu puedes plantar lejos de tus higueras...pero por ej un vecino podría decidir tener sus cabrahigos al lado de donde tú tienes higueras y fastidiartelas... por eso si todos en la zona de producción de higueras respetaban comprar los Prohigos en los valles no se molestaban mutuamente)

    Ya lo conté otras veces, a pesar de que alguna vez si hubo poco cabrahigo no coincidió de poder analizarlo Insitu analizando los árboles... por eso fue hace unos tres años (no me acuerdo exastamente) el tema es que una helada acabo totalmente con la población útil de ese año en todas las cumbres (no me refiero a una muerte de las Blastophagas en invierno, en invierno es habitual que muchos cabrahigos mueran todas sus avispillas, me refiero a que murieron ya a partir de Abril o por esos días cuando hacían las puestas)

    El tema es que el cabrahigo que tenemos Justo pocos metros por debajo de cortijo carecía de Blastophagas y hacía las cumbres no quedaba ningún árbol con poblacion... en cambio un poco por debajo de los 1000m la práctica totalidad tenían avispillas (quizás algunos podía no tener o tener pocas por estar más o menos exposición norte...)

    Sin duda para mí fue ese año el que tome plena conciencia de lo sutil que es esto y aunque yo cuando la generación de mis abuelos decían que antes por nuestra zona concreta “no se daban los cabrahigos” nunca los terminaba de creer, simplemente porque la poca información que había visto era simplemente que Blastophaga habitaba la Península (sin más detalles)

    Incluso en el transcurso de la vida de una persona se puede ver como el clima cambia lo suficiente para que se puedan tener en una zona o no se puedan... pero porque las heladas prácticamente desaparezcan totalmente de la zona, no porque Blastophaga comience a poner soportar pequeñas heladas.

    Saludos
    JC
    AJPA, dorje, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Vicente si las fotos son de hace pocos días esos Black Bursa no nos sirven para discernir si existió o no fertilización/partenocarpia:

    1- solo los Prohigos tienen polen y por tanto solo las avispillas de junio o primeros de julio pueden polinizar higos (los higos que apenas están madurando ahora son posteriores, mínimo deben ser muy de finales de julio o más bien ya agosto)

    2- los que presentan un estado como algo acorchado y que se nota que nunca llegarán a madurar... esos higos está claro que son incluso de bien avanzado agosto y polinizar está claro que nunca pudieron polinizar... el problema es que tampoco no van a madurar por faltarle caprificacion... me explico: los higos están en flor cuando tienen el tamaño de un garbanzo lechoso (ya cocido) apenas tienen dos o cuatro días en que se podrían polinizar, de no polinizarse en esos días poco más gordos ya caerían al suelo... las higueras Smirnas tienen una producción tremenda de higos, el cabrahigo se les coloca escalonadamente en función de la cosecha y calidad buscada (siempre se puede optar a caprificar más y obtener muchos más higos pero más pequeños o tener una cosa normal y más gordos...) sea como sea siempre se les quedan muchos higos sin caprificar y esos no engordan ni muchísimo menos al tamaños que tienen los mustios (similar en grosor al extremo del dedo pulgar) si no que caen enseguida, pueden quedar un tiempo ya secos en las ramas... pero ya digo con mejor tamaño.

    Mi Black Bursa el año pasado la injerte y ya me cuajó varios higos tardíos o muy tardíos... este año en cambio no formo yemas de fruto en su tiempo, solo a finales de agosto formó tres higos (días de calor pérdida de vigor ...) fueron creciendo bien hasta después de las tormentas... mientras la mantenía sin regar avanzaban los higos... en cuanto llovió mi Black Bursa reactivó su crecimiento y de nuevo la vuelvo a tener vigorosa... el tema es que en la última semana me comienza a reabsorber parcialmente los higos y los tres frutos ya creo que ninguno va a completarse (lo míos aún no están tan encogidos)

    No es algo solo de las Smirna ni mucho menos yo la primera vez que observe como higos gordos (o aún pequeños) eran parcialmente reabsorbidos fue con la Variedad De la Reina, tenía varias brevas a punto de tomar color y por abonar y regar demasiado se me puso a crecer a toda caña y yo no podía creer que cada día estaban más pequeños... en años posteriores ya vi bastantes higueras hacerme esto mismo, más frecuente desde luego con higos a destiempo.

    Justo al lado de mi Black Bursa tengo De la Reina con más de 20 higos todos exastamente igual, Lebanese Sihagi con menos (está quizás aún saque alguno adelante) Por ll general si higueras en este estado te sacan algún higo adelante suelen ser los que están en las partes más lignificadas y les pega más el sol... en cambio en las partes más herbáceas con mucho crecimiento se los chupa.

    En el otro mensaje se me olvidó comentarle lo que me comentabas de la Cuello de Paloma Negra si se traspapelaron y llegaron confundidas, sin conocerlas es muy difícil que determines la variedad, en mi zona podrían ser varias, podrías estar confundiéndola con cualquiera de las negras, incluso las bíferas, puesto que muchas Breveras los primeros años pueden dar higos pero no brevas:

    - Cuello de Paloma Negra
    - Róela
    - Ayuela
    - Brevera Negra
    - Brevera Morada


    Realmente te podría ser cualquiera de estas cinco, salvo que tengas todas las otras y comparándolas en vivo sea notorio que no son. Es cierto que su forma es peculiar, pero también es una variedad que necesita unos años para ir bien.

    Si no estas completamente seguro lo mejor es que te mande otra en invierno.

    Me alegro de que Brevera Blanca te diera este año buenas brevas, en cambio lamento que no se portase igual con sus higos.

    Esta tarde precisamente se lo comentaba a Baltasar, Brevera Blanca es para mi de lo mejorcito que puede haber en ambas producciones, pero no es una higuera que se amolde fácilmente a cualquier climatología, los sitios altos, frescos pero muy soleados es donde mejor irá, pero excluyendo zonas lluviosas o incluso tierras demasiàdo fértiles se deba evitar... es posible que de joven soporte hasta cierto riego continuado, pero es una higuera de un entorno muy concreto: suelos casi inexistentes, roca madre arcillas metamórficas, llueve muy poco y rarísima vez en verano... en las higueras jóvenes la breva tolera mejor el riego, los higos como se riegue te los podría llegar a podrir todos...

    Más que nada porque es unos de los higos con mayor contraste agridulce de cuantos existen, cuando está bien tiene un color entre rosado a rojo muy intenso que es una maravilla y sin duda merece la pena pasarla a secano total (aunque se pierdan algunos años de transición que quede de pena la,higuera, con los años habrá merecido la pena porque como no tenga una gran raíz, de adulta será imposible de manejar con pequeños riegos cada semana) E

    Aparte de intentarlo por si acaso... poco se le puede hacer, Brevera Blanca estoy seguro que no es para cualquier comarca, ni apta para cualquier tipo de cultivo.

    Saludo
    JC

    PD. Además del cabrahigo Cojayar esa Afganistanica 2 es la que M.P. me debió recomendar y que luego hubo una confusio y no la envío (me hice de una de Eraklius) ... creo que esa debe de ser la que Montserrat consideraba entre las mejores internacionales... sino por lo menos es bonita, guárdame un esqueje cuando puedas será la única Rimada que guarde.
    AJPA, dorje, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  4. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    [​IMG]
    martinenca rimada
    [​IMG]
    paratjal rimada, muy buena
    [​IMG]
    abierta
    [​IMG]
    sumacki siria, buenísima
    [​IMG]
    abierta
    [​IMG]
    [​IMG]
    la nabaud marroqui
    [​IMG]
    [​IMG]
    vasilika melissi, muy buena
    [​IMG]
    abierta
    [​IMG]
    cabezuela negra
    [​IMG]
    [​IMG]
    bursa black, de lo mejorcito
    [​IMG]
    abierta
    [​IMG]
    whu han
    [​IMG]
    picholatera, rica, rica, rica
    [​IMG]
    abierta
    [​IMG]
    corio de la provenza francesa, este año excelentes

    saludos
    AJPA, mainate, Xavibal y 1 persona más dan las Gracias.
  5. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Como veis, en una foto no son avispillas, jejejejj, son abejas que les encantan los higos
    Xavibal da las Gracias.
  6. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    527
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Es lo que te iba a decir que de esas si gusta tenerlas por los huertos para qie hagan su trabajo.

    La picholetera me la hacia mas amarilla y con y mas alargada pero sera cosa de la juventud jejeje. Me encanta el muestrario!!!:okey:
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.743
    "Gracias":
    9.462
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Refrez comento que se acercaba el tiempo de trasplante para las higueras. Yo lo suelo hacer en febrero y la verdad ahora mis higueras estan superverdes (han aprovechando bien este septiembre lluvioso pero caluroso) y creciendo. Tengo bastantes (unas en macetas y otras en tierra-en la huerta- estan enormes con mas de un metro varias de ellas) y cuanto mas rango tenga para el trasplante mejor sobre todo porque sera en diferentes fincas y habra que desplazarlas con cepellon o con la maceta.
    Por tanto la pregunta es ¿desde cuanto puedo empezar a trasplantarlas? ¿en cuanto pierdan las hojas o mejor debo dejar pasar un poco de tiempo mas por ejemplo un mes?
    Gracias por adelantado

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    dorje da las Gracias.
  8. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Si...las hay de amarillas y verdes, que están ya maduras y comestibles.
    Xavibal da las Gracias.
  9. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Ajpa, las que están en macetas las puedes transplantar todo el año. Las de la tierra tendrás que esperar al reposo invernal para arrancarlas del suelo con cepellón y dejarlas en su lugar definitivo, es decir en invierno.
    Un saludo
    AJPA da las Gracias.
  10. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Hola Carlos, de la afganistánica2 si me sale un esqueje cuenta con él, creo que no da para más, el año que viene seguro.
    De la ficus cárica original de donde proceden las demás sabemos que era monoica, que pasaron a dioicas por cuestión del cultivo, creo que por no necesitar las semillas para reproducirse, algo parecido, que a la uva sin semillas que fueron perdiendo las semillas a consecuencia de esquejar variedades, es mas o menos lo que tengo entendido las variedades nuevas, como la raza humana que perderá el pelo del cuerpo porque ya no le sirve para nada. De todas maneras si alguien encuentra un artículo, estudio, etc, de que las higueras de tipo esmirna o san Pedro, que fertilizan sin necesidad de la avispilla, lo agradeceré.
    inout, AJPA y Xavibal dan las Gracias.
  11. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    527
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Un estudio que vaya en contra de la poca literatura sobre ficus carica?. Eso se vera con los años en tus higueras antes de que salga algo similar.

    Dirje que se axaba la temporada!! Pasate por la finca a ver algunas fotejos mas!!!:malvado:
    dorje da las Gracias.
  12. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    A petición de Xavibal o pongo fotos de más variedades:
    [​IMG]
    la naboud marroqui...creo que tipo esmirna
    [​IMG]
    Abiertta...es muy buena, la he probado este año
    [​IMG]
    Balck maderira, los que la teneís ya sabeis lo buena que es, el tamaño empieza a ser pequeño, ya en muchas variedades
    [​IMG]
    esta...segun el vivero había de ser la de la ley...pero ni por asomo..., de calidad no está mal
    [​IMG]
    coll dama negra
    [​IMG]
    red palestine
    [​IMG]
    fraga...ni fu ni fa
    [​IMG]
    sicilian red
    [​IMG]
    florentina
    [​IMG]
    de rey
    [​IMG]
    calderona
    [​IMG]
    zidi
    [​IMG]
    sari zeibeck
    [​IMG]
    hijosa
    [​IMG]
    más pichplatera con las abejas dándose un festín
    [​IMG]
    dulce del mediterráneo, excelente.
    [​IMG]
    hunza paquistaní...peculiar
    [​IMG]
    afganistánica 2mw, espero probarla pronto
    [​IMG]
    deana
    [​IMG]
    Black winter turca, exelente
    [​IMG]
    hmadi, muy buena
    Ya vale.....saludos
    inout, marilen1975, Rigodon36 y 1 persona más dan las Gracias.
  13. Sisiki

    Sisiki

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/5/19
    Mensajes:
    56
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Os gustaría darme alguien un esqueje de vuestras higueras, yo os podría dar semillas.
    yo tengo Semillas de:
    Calabaza
    Sandia amarilla
    Espinaca
    Acelga
    Puerro
    Remolacha
    Cebolleta
    Cebollino
    Lechuga
    Rucula
    Calabacín
    Melón
    Brocoli
    Rabanitos
    Guisantes mata baja
    Romanesco
    Tomate zaragoza
    Tomate cherry
    Tomate ensalada
    Pimiento de padrón
  14. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    521
    "Gracias":
    621
    Puntos trofeo:
    186
    Te puedo enviar esquejes...unas semillas me irían bien....jejejj
    Sisiki da las Gracias.
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    527
    "Gracias":
    700
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    dorje como me gustan esas fotos jejejeje. algunas de las mejores que hay sobre esas variedades en internet... por que algunas no hay mucha informacion. comentando sobre las variedades en si ...
    nabaud... precioso el higo ... lenticela, el interior... muy chulo y de sabor a ver...
    BM si es un clasico ya sobre todo para los del otro lado del charco
    falsa de rey. parece una breval y si ni se parece por asomo
    coll dama negra, mas verde de lo usual tal vez por la epoca
    red palestine. De esas que me lian de las red arabes
    fraga, nunca me llamo la atencion
    sicilian red, pequeño tamaño , me lo tenia como mas grodo y menos morado, pero una de probar ya nos cuentas que tal
    florentina, otra como la fraga... no me atrae
    de rey... otra que tienes muy clara a como suelo verla... siempre las veo mas moradas/negras que verde
    calderona, la tengo como prioridad por que es excelente segun me cuenta todo el mundo
    zidi. macho parece productiva del copon y algo tardia no ?
    sari, ninguna sari me ha llamado la atencion, y aunque esta bien el higo no me termina de convencer
    hijosa... no tengo informacion de ella... sera de las que te pasa la gente local¿
    picholetera... las abejas no son tontas buscan lo mas dulce las cabronas !!!
    dulce del mediterraneo... muy bonito ese higo
    hunza... ese "peculiar" me da mala espina jajajaj
    afganistanica, hay que probarl!! nos comentas que tal
    white... no esta mal ... mmm
    deana.... otra de esas muy valorada... merece la pena tanta fama¿? o solo marketing¿
    hmadi. No tenia ni idea de ella...aunque borrosa parece un higo de esos "sucios" pero que luego estan de ptm!!!

    cuanto mas veo mas quiero... y no hay espacio!!!!
    inout y dorje dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.