Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    506
    "Gracias":
    661
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Bueno .... un año mas, y ni que decir tienes que estas a rebosar de higos asi que estas mejor que por aqui abajo que algunas estan famelicas ya madre mia. Lo bueno que has vuelto por estos lares . Luego haces recuento de que has perdido que en unos dias pillo de las variedades de avila otra vez esquejes.
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  2. inout

    inout

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/1/18
    Mensajes:
    15
    "Gracias":
    17
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    españa, canarias
    Las higueras, su clasificación y nombres es un mundo realmente sorprendente.
    Me paso q plante esqueje de una brevera andaluza, hoy, puesta al lado de una brevera local, resulta q es la misma higuera, misma fruta. Nos volvemos un poco locos con los nombres individuales y cada día estoy mas convencido q lo realmente importante es la familia, de forma q si es una albocorera, sabremos q da brevas e higos negros. Si es una esmirna, sabremos q necesita caprificación y si es una cuello de.... sabremos mas o menos como es el producto.
    Después nos empeñamos en decir q tal higuera es muy buena o muy mala o regular, en mi corta experiencia quiero decir q el producto dependerá muy mucho de las caracteristicas ambientales q rodean el árbol. La higuera parece tener un gran prisma de adaptación y pese a dar frutos hasta en las condiciones mas adversas, la calidad de los mismos varia mucho dependiendo de todos los factores q rodea el árbol, agua, temperaturas, tipo de tierra, abonado, etc. Un ejemplo claro lo he podido comprobar in situ hace unos días, una higuera, para mi de pasarela, con higos extraordinarios, en condiciones de absoluto secano, ha pasado a ser una higuera bastante mala con abundante agua.
    Me han decepcionado mucho algunas recomendaciones recibidas a través de internet, otras me han sorprendido.
    Dentro de cien años, quizás alguno menos.. todos calvos.
    Afectuosos saludos
    Carlosencina, dorje y Xavibal dan las Gracias.
  3. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    425
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Me encanta volver a leerte Dorje. Como siempre es un placer saber que los expertos del foro estan en activo en el foro. También me alegra saber que todo te va bien pero al mismo tiempo me disgusta un tanto que hayas perdido tantas variedades, sabiendo que esto para muchos es más que un hobbie.

    La verdad es que es un año bastante bueno para los higos. Mis higueras estan dando una muy buena producción y estoy teniendo para dar, regalar y hacer mermelada.

    En fin, me gustaría que siguieses asi para siemore, activo en el foro.

    Un cordial saludo
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  4. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    425
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Inout, el tema de las variedades locales es todo un mundo. La verdad que una variedad más o menlz clásica o tradicional puede ir acompañada de diferentes toponimias según la localidad en la que nos encontremos. Por ejemplo, aquí tenemos un higo que es idéntico al higo valenciano del que @Carlosencina habla muchas veces...aquí lo llamamos "vernesca" o "hivernenca" por una característica determinante. En un año normal empieza a madurar a finales de septiembre o principios de octubre y se te alarga la cosecha hasta navidad o reyes. Esta claro que estamos hablando de un clima mediterraneo costero como el que tenemos aquí...

    Con esto quiero decir que una misma variedad puede ser tratada de diferentes maneras según el sitio en el que nos encontremos y podemos creer que tenemos dos variedades diferentes cuando no es así.

    Saludos
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  5. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    571
    Puntos trofeo:
    166
    Gracias quercus ilex, en un principio me dolió bastante perder tantas variedades, pero todo pasa, así que alargaré un año más la búsqueda de más variedades. Lo que me ronda la cabeza ya, es empezar el estudio de las higueras que tengo: color, propiedad organoléptica, (gusto jejej) tamaño, pulpa, piel, pedúnculo, cavidad, etc...y hacer una clasificación, de las que ya empiezan a ser importantes higueras. Tengo varias cambiadas, desconocidas...es decir, en intercambios o compras, te dicen que es una y sale otra, en los intercambios entiendo que nos podamos equivocar en alguna variedad, yo el primero; pero cuando pagas el material ya sea en vivero o de esquejes por internet, tiene que haber exigencia y responsabilidad por parte del vendedor, si yo te contara de algunos viveros...aunque la mayoría de los esquejes son lo que dicen y de buena calidad.
    Yo creo que ya noviembre-diciembre podemos poner sobre la mesa las variedades a intercambiar entre nosotros.
    Un saludo
    Carlosencina y Quercus Ilex dan las Gracias.
  6. lasaituki

    lasaituki

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    82
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenos días:
    La verdad que es un privilegio reservado a pocos el poder estar todo una mañana probando toda clase de variedades de higos, saborear y poder comparar las distintas variedades de higos.
    Aspectos como la acidez, texturas, jugosidad, colores, el sabor amargo y la dulzura que se pueden valorar en las distintas clases en un dia, es una oportunidad única, que pocas personas pueden conseguir.

    Gracias Vicente por compartir tu tiempo y tus tesoros.......

    Un saludo para todos
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  7. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/3/15
    Mensajes:
    425
    "Gracias":
    494
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Hay que tener cuidado a quién le compras las cosas, puesto que hay mucho listo y te meten gato por liebre. Entre ellos algún vivero reputado mete alguna variedad falsa.Es vergonzoso que después de estar varios años cultivando un árbol te des cuenta que no es lo que compraste. Resulta deplorable que una empresa en muchos casos reputada haga tal hazaña.

    Un saludo
    lasaituki, Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  8. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    506
    "Gracias":
    661
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Con lo que viveros de tres al cuarto me imagino la m que venden sin confirmar lo que son...
    Seria bueno dorje si haces la lista de " lo perdido" sobre todo por si algo realmente te interesaba y se puede conseguir por otro lado se te hiciera llegar.
    lasaituki y Carlosencina dan las Gracias.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.151
    "Gracias":
    1.472
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    La mayoría de nosotros apenas tenemos higueras adultas (me refiero con un mínimo de diez años) antes de esa edad igual ya lograron tener tener una copa voluminosa con solo cinco o seis, pero aún en esos casos donde en cinco años tiene cuatro metros de altura es porque están essuelos profundos y fértiles o que se le ayudó mucho, el tema es que aún va sobrada de vigor y sigue con un comportamiento demasiado Juvenil, para clasificar y describir con presicion higueras creo que no debemos apresurarnos, es fácil que en etapas juveniles tengan unas características que luego cambien o simplemente estén tan influenciadas por el exagerado vigor que pueden tener en la juventud o todo lo contrario al no tener un buen sistema radicular de jóvenes algunas higueras ya de esquejes comienzan a producir higos y si sus necesidades apenas están cubiertas es muy posible que de jóvenes ya estén con una alta densidad de higos, pero sigue siendo parcialmente una anomalía influenciada por las restricciones a que esta sometida, una simple escasez hídrica distorsiona mucho los resultados... para una descripción objetiva lo mejor sería hacerlo en campos de cultivo ya completamente desarrollados y mejor si son bien adultas, así podemos ver varias de la misma variedad para: la hoja, corteza, forma de la copa... vemos si una carácteristica es singular por la idiosincrasia del árbol y bien es una respuesta de esa variedad (al menos a ese entorno) cuando tenemos un árbol solo muchas veces vemos cosas en el que no se podrían nunca extrapolar a la variedad (realmente estaría pesando más el entorno que la variedad)

    A veces una higuera también puede tener diez años y seguir siendo aún un arbusto, en esos casos tampoco sirviria o tendríamos que conformarnos con dar una descripción informal, simplemente como mera referencia, yo creo que al menos unos diez años y un diámetro de copa superior a tres metros es necesario, también que lleve ya al menos tres o cuatro años de abundares cosechas, tengamos muy controlado el tipo de poda y riegos que optimizan sus resultados, vamos que varios años sus frutos sean iguales a la cosecha anterior.

    Y ya a los que tenéis vuestras jóvenes higueras en macetas (como yo) cualquier parecido con la realidad casi que es pura coincidencia. Mis higueras están en una zanja y tengo que regarlas todas a la vez (lo necesiten o no, en cuanto una necesita urgente agua todas son regadas) es posible que quien tenga grandes maceteros y haga un riego individualizado seguro que sus resultados van a ser bastante mejores a los míos, pero no os engañéis lo que esa higuera está mostrando es muy diferente a lo que sería de adulta en tierra, muy muy diferente, esto lo comentó por si alguien se compró su higuera y en tres años está pensando en injertarla porque no da calidad... los higos pueden ser canijos, resecos o aguados y hasta podridos (exageré un poco pero con la pulpa en mal estado amarronada en su interior) eso son defectos de la etapa Juvenil o simplemente por la escasa estabilidad lograda en el contenedor, si tenéis una buena genética (y os consta que funciona en entornos similares al vuestro) dadle unos años más de tregua y esforzaros en entender su naturaleza, mirad cómo responde a la poda, a los riegos... tendez a secano estricto cuando lo soporte y importante que tenga una copa bien abierta y con muchas ramas, solo con suficientes ramas pierde su vigor Juvenil, muchas ramas equivale a numerosas brotaciones y cuando ya revienta con tantos brotes llega un momento en que no puede nutrirlos en demasía y por lo general la mayoría producen mejor.

    A poco que vuestro suelo sea diferente o la orientación varíe... pequeños cambios pueden llevar a que higueras de vuestra propia comarca no funcionen “fino” ni siquiera esforzándoos en entenderla y optimizando su manejo al maximo consigan ir bien, en esos casos la tendréis que sustituir.

    Siempre repito que las bondades de la higuera se sostienen en tres pilares: su genética adecuada, su entorno adecuado y la cultura adecuada. Si su genética funciona en entornos como el vuestro entonces es solo cuestión de dar con las claves de su manejo (y esto es realmente fácil, solo cuestión de amarla, observarla e ir cambiando estrategias con sentido común) las higueras son de tan buen conformar que apenas requieren tiempo, solo diferencias de manejo pequeñas las que hacen que todo cambie mucho.

    Saludos
    JC
    lasaituki, dorje, Xavibal y 1 persona más dan las Gracias.
  10. mainate

    mainate

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/8/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    navarra , españa
    buenos dias a todos, estoy comenzando con un huerto que me han dejado y quisiera plantar un par de higueras, he visto que dos variedades interesantes son la dama cuello blanco y la san antonio, tambien me han hablado mucho de la gota de miel. Quisiera preguntar a los entendidos que les parecen estas variedades (me gustan por que dan tanto brevas como higos), el problema es que por mi zona no encuentro dichas variedades, te dicen breveras o higueras a secas. ¿Alguien del foro me podria vender o facilitar de alguna forma plantones o esquejes de dichas variedades?
    muchas gracias
    saludos
    javi
    lasaituki da las Gracias.
  11. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    571
    Puntos trofeo:
    166
    Yo tengo la cuello de dama blanca de Avila, que algún esqueje te podría dar, de la gota de miel los que quieras, la de san Antonio, la he plantado este año por fin, después de varios intentos sin conseguirlo, -tejones, jabalís...- la tengo aún peque, creo que alguno del foro te podrá dar, las variedades no están mal, la cuello es bífera, la coll de dama blanca es unífera, pero de mejor calidad, también te podría dar.
    mainate y lasaituki dan las Gracias.
  12. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    494
    "Gracias":
    571
    Puntos trofeo:
    166
    Hola Carlos, no te digo que no sea así, pero ya sabes que la higuera es una caja de sorpresas, su adaptación, su instinto de supervivencia al medio, el clima, horas de luz, etc hacen que la ficus cárica varíe de unas zonas a otras. En color, tamaño, producción etc. Me enviaron una variedad de Cantabria como blanca, con toda honradez el proveedor me dijo que era blanca en Cantabria, que en Andalucía les salían amarillas.
    Yo creo que una higuera quiere un suelo profundo mas o menos fértil, con un mínimo de necesidades hídricas resueltas, y por supuesto unas horas de sol y luz mínimas para su óptimo desarollo. Por cierto Carlos el cabrahigo cojayar se está haciendo precioso, si quires esquejes dímelo,
    un saludo
    Carlosencina y lasaituki dan las Gracias.
  13. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    506
    "Gracias":
    661
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Ahora solo falta que se instalara una comunidad de avispilla alli para mejorar loa higos dorje!!!.
    Laa cosas varian como dicen con la edad y el asentamiento. A punto estuve de dar machetazo a una higuera blanca por que loa higos que daba eran de unoa 10/15 grms blancos de interior miel. Parecia una breval granada pero lo descarte al no dar brevas y ser unifera. Estaba seguro seria una mierda como un templo. Este año que tendra la higuera 5 años desde esqueje, dio higos de 43 grms.... Y ya el sabor era muy diferente, tanto que ya me ha dado el gusanillo de ver hasta donde llegara cuando se haga mas adulta, y los ha dado en un año que por aqui muxhsas higueras lo han pasado fatal y han dado higoa ridiculos que ni se parecen a loa de otros años
    Carlosencina, lasaituki y dorje dan las Gracias.
  14. mainate

    mainate

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/8/19
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    navarra , españa
    Buenos dias Dorje, gracias por tu ofrecimiento, como aun es pronto para poner esquejes voy a ver si consigo las plantas en algun vivero durante este tiempo que queda, si no lo consigo te mando un privado y te pido algun esqueje.
    gracias, un saludo
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    506
    "Gracias":
    661
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Posts arriba comentamos el problema de los viveros.... Como cambian etiquetas a tutiplen incluso en viveros reputados,
    Creo que es mas fiable que dorje o yo miamo te enviemos o esqueje o planta con raiz, sobre todo por que dorje es como yo poe lo que veo , distingue entre gota de miel/ pingo miel y cuello dama de avila/gredos aunque se empeñen en decir que son iguales. Estoy casi seguro que dorje posee un clon igual al mio , aunque el mio proceda de un pueblo del valle del tietar de un pie de mas de cien años, nada de un amiguete que lo pillo en un vivero y lo planto en el chalet....
    Poe xierto muy buena eleccion de variedad , al asegurarte que te dara un higo de buena calidad aunque las condiciones sean diferentes a laa optimas. Es un higo que sabe excelente pero segun el xultivo he visto higos de 15/20 grms muy ricos a higoa de 75/80 grms y casi igual de sabrosos, pero claro influye mucho el tema del suelo aobre todo. De una finca a otra varia un monton dentro de la misma localidad y a poca distancia 500 mts....
    dorje da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.