Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    589
    Puntos trofeo:
    186
    Creo que su preferida es una que la llama pequeña vasca dulce-acida, el cree que es la Bakio o latza....yo creo que no. La tengo ya en tierra, me sobra alguna higuera de esa variedad....si la quieres...
    Siempre estaba sobre el 90 por ciento o más de éxito con los esquejes. Este año si me acerco al 80...me daré por muy satisfecho...el dichoso frío que me quemo los brotes de los esquejes...
    AJPA, lasaituki y Xavibal dan las Gracias.
  2. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    589
    Puntos trofeo:
    186
    En cuanto al vídeo....es que está en ultra hd, pesa mucho para colgarlo.... A ver si consigo un convertidor...de toda formas esos injertos están ya achicharrados por el frío, pasaron a mejor vida...sic.
    lasaituki y Xavibal dan las Gracias.
  3. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    114
    Puntos trofeo:
    86
    Hola a todos: Suelo leer este subforo aunque no posteo. Sólo en una ocasión, creo recordar, para mostrar mi sorpresa y admiración por su calidad.
    A fuerza de leerlo, me he decidido a probar con el esquejado de higuera. A finales del invierno saqué un hijuelo de un vecino con un trozo de tallo subterráneo que apenas tenía raíz. Lo puse en una maceta pequeña con tierra del suelo donde lo plantaré y lo meti todo en un bolson transparente de esos para restos de poda.
    Al mismo tiempo coji unos cuantos esquejes de otro vecino y los puse en cartones de leche metidos tambien en bolsas transparentes. Solo uno me sobrevive, ademas del hijuelo que parece que tira lentamente. Los cambié de maceta y casi me da algo porque en cuestion de 10 minutos se les quedaron las hojas mustias y me temi lo peor, pero a las pocas horas se recuperaron. Tienen la tierra superficial seca y como a 3 cm esta ligeramente húmeda. Parecen sanos y sin pasar sed, pero crecen muy lentamente. Les da el sol a primeras horas, hasta las 11 de la mañana, luego les da la sombra. Me da miedo regarlos y mas miedo aun pasarlos a tierra. Pensaba dejarlos en esas macetas y pasarlos a tierra en invierno regándolos con cuentagotas.
    ¿Que me aconsejais?
    Saludos y gracias de antemano.
    PD. También puse esquejes de parra pero eso es para otro hilo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    AJPA, lasaituki, dorje y 1 persona más dan las Gracias.
  4. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Burgos España
    Dorje de 5 injertos ,para asegurar las variedades,ni uno.los esquejes con hormonas brotaron sin raiz........no lo entiendo.Tengo unos 30 esquejes de CDDB y otras cosas y supondra un 60% de exito.Las primeras tandadas de febrero y marzo un fracaso total.Tambien reconozco que las hormonas liquidas una mierda,mejor el gel hace un callo fabuloso.Esquejes con una yema hechos en mayo estan tirando con cojones.Creo que el otoño se hecho muy deprisa y las higueras retiraron sabia muy deprisa y los esquejes estaban muy secos hasta que se adelanto la primavera,son conclusiones de un ignorante.En apicultura todas las temporadas se aprende algo para terminar la temporada sabiendo que la siguiente no sera ni precida .¿Mejor o peor?...........La naturaleza no es ninguna ciencia y el que no lo entienda va muy jodido,recurro a tus palabras"Hay que tener una paciencia.........." :Unsure::Frown::Cry: Xabival,ese higo morado de carne ¿es comestible? y las alcaparas ¿por que las coges tan pequeñas?:risotada:
    AJPA, lasaituki, dorje y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  5. mineromecanico

    mineromecanico

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    27/12/16
    Mensajes:
    51
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    ciudad real
    [​IMG] muy buenas chicos. Pues yo por mi parte este año genial, o esquejes o injertos he logrado salvar casi todas las variedades que recibí. Quitando la martinenca rimada de dorje todo lo demás va sobre ruedas. Ya colgaré fotos. Aqui os pongo unas brevas del tamaño del puño, tengo el árbol cargado que hermosura.
    AJPA, dorje, lasaituki y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.484
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Fantástica Brevera, esperemos que su sabor sea tan Bueno como su tamaño, si duda la vas a disfrutar mucho.
    Saludos
    dorje y Xavibal dan las Gracias.
  7. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    589
    Puntos trofeo:
    186
    Hombre Refrez, miedo no hay que tener, mas bien cuidado para que la planta tenga un cuidado óptimo y su desarrollo òptimo también. Plantarla a la tierra para asegurar su éxito lo tendrías que hacer en invierno con parada vegetativa, pero vamos...si la higuera está bien arraigada en las maceta, se puede plantar de la maceta a tierra durante todo el año. Horas de sol tiene pocas, por lo que su crecimiento no será tan exultante como si las tuviera a tope, y la humedad, pues, tú mismo tienes que valorar que grado de humedad necesitan para verlas felices.
    La vida es una escuela, aprendemos constantemente.
    Un saludo.
    Carlosencina da las Gracias.
  8. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    114
    Puntos trofeo:
    86
    Gracias por tus consejos. Esperaré al invierno para pasarlas a tierra. Cuando las enmaceté vi que el cepellón apenas abarcaba más volumen que el de un vaso de agua, con lo que no creo que se asfixien. Las mantendré ligeramente húmedas y las moveré para que les de un poco más de sol, aunque tendré que tener cuidado. Vivo a 1200 m de altitud y, aunque la temperatura no sea alta, la radiación solar si lo es (hay 1200 m menos de atmośfera filtrante que a nivel del mar). No sería la primera vez que el sol me achicharra plantas jóvenes o recien brotadas.

    Saludos
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  9. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    511
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    entonces no pongas na dorje.... que es recordar malos tragos y pa eso na de na. y latza si la tengo , y ya tengo las dos mas conocidas del norte, latza y migueliña (ajpa) pero seguro que alguna huerfana pillo este invierno

    Esas brevas hay que verlas en accion!!! maduras y con un peso, lo del brix y demas y anos fiamos del que se las coma jajajaja.

    las macetas y la tierra engañan, para algunas parece estar secas completamente y por debajo tienen mucha y otras que se secan a la par. Mientras la higuera no se le pongan las hojas flacidas pues sigue como hasta ahora que tirar tiran y cuando las pases en invierno a tierra seguro pillan mejor camino todavia
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.484
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Como me gusta la finca del compañero Francisco, es una maravilla ese entorno para nuestra querida higuera y retomar el cultivo de la higuera en un entorno que ya se estaba perdiendo una iniciativa muy meritoria.

    Lo que más me gusta de todo es el respeto de Francisco por las técnicas tradicionales de la higuera (adaptada sabiamente a las condiciones locales, la insularidad, tipo de suelos, clima impone reglas...)

    No se trata solo de estética o nostalgia por tiempos perdidos... se trata de funcionalidad, aprovechamiento de recursos y no conformarse por producir higos del montón sino buscar la excelencia.

    La agricultura en general evolucionó mucho en las últimas décadas, en cambio el cultivo de la higuera hace cuarenta o cincuenta años entró en declive y colapsó a nivel industrial casi por completo (vamos las higueras sobreviven dada su rusticidad y algo se siguió comercializando y sobretodo en huertos familiares es aún importante)

    Con nuestros abuelos desapareció una forma de entender y vivir la higuera, algunos de nosotros (entrados en años ya) en nuestra niñez pudimos vivir los últimos coletazos de esa larga tradición que en el Mediterráneo se inicia en los mismos albores de la agricultura.


    Observar el contraste entre una naturaleza tan árida y es esplendor que muestras esas jóvenes higueras (aunque puede regarlas un poco la cantidad de agua es casi testimonial)

    Hacer grandes hoyos, plantar directamente en tierra (lógicamente mejor con grandes estacas) plantar muy profundo con una porción mínima asomando de la tierra... dejar el cuello aún por dejado del nivel de la parcela para rellenar hasta nivelar el suelo conforme crece la higuera... todo esto es importantísimo para cualquiera que busque la excelencia.

    En el caso De Francisco las precipitaciones son muy escasas y eso obliga a respetar marcos muy amplios (solo cuando tengan enormes raíces que capten toda el agua de ese enorme marco podrán dar grandes cargas de excelntes frutos) gracias a la profundidad trabajada el agua penetra rápido a capas profundas y permanece allí durante meses (esto es ideal para el correcto desarrollo de la planta)

    En otras fotos que pude ver De Francisco se pueden ver enormes conos de captación que tras una tormenta captan la casi totalidad del agua que cae en toda la finca y se encharca alrededor de la joven higuera (recuerdo unas magnificas fotos donde estas quedaban anegadas posiblemente unas horas)

    Aparte fijaros la labor en torno a cada higuera, actualmente tendemos más al acolchado o otras prácticas que nos hacen trabajar menos... lo genuino fue que cuando aparecen hierbas y avanzada la Primavera... tras unas fugaces lluvias, en cuanto el tempero permite cavar la tierra esta se cava en una buena profundidad dejándola suelta... esto es fantástico para nuestra higueras, las higueras detestan el barro, no les gustan los riegos consecutivos... como mejor vive y crece es en tierra con buen tempero, y si tiene cavados y sueltos los 15 o 25 cm centímetros superiores, una tierra franca es capaz de conservarse todo el verano con la humedad imprescindible para la supervivencia de la higuera (hablamos a 50cm o un metro de profundidad que es donde una higuerita joven tiene la mayoría de sus raíces)

    He reflexionado mucho, físicamente yo no puedo permitirme cavar muchas plantas y por eso muchas veces tire de acolchados... pero si nos preocupa el medioambiente no es lógico mover grandes volúmenes de acolchados, el acolchado con piedra es posible en jardines yciertos entornos... pero en huertas más de campo no es lógico llenarlo todo de grava... (no podemos engañarnos a nosotros mismos con la idea de que es ecológico, para empezar viene de canteras y se necesita gasoil para mover...) otra cosa es que busquemos las rocas de la parcela y apilemos entorno a nuestras higueras... pero para la mayoría de aficionados la mejor alternativa puede ser mantener labrada la superficie los primeros años.

    Otra práctica que antes se hacía en la práctica totalidad de higuerales comerciales era excavar y descubrir cada los troncos al menos medio metro de profundidad y cortar todas las raíces... esto puede parecer una barbaridad en plantaciones modernas... yo quizás no lo haría tantos años como se hacía antiguamente, incluso podríamos establecer protocolos para solo tener que hacerlo una o dos veces... la higuera tiene 7na acentuada tendencia a establecer densas raices en la capa más superficial, pero esto no es lo que más la beneficia a largo plazo, uno de los trabajos más important3s del agricultor es establecer árboles bien estructurados en su parte aérea y sobretodo con excelentes raíces: que se alejen mucho del árbol... y sobretodo que penetren todo lo profundo posible, solo en esas capas tan profundas existe un mínimo de humedad en los meses de julio y agosto que es Justo cuando más necesita nuestra higuera ese agua profunda para engordar bien y madurar toda su cosecha...

    Muchos pensaréis que se le da un riego y ya... en higueras yo no diré que no sea posible regar y conseguir higos de calidad... siempre existen variedades que toleran el regadío mejor que otras y sobretodo depende nuestra capacidad para integrar unos riegos sin que disminuyan notablemente la calidad del higo.

    En general el aficionado (o incluso el productor comercial más preocupado por la calidad que la cantidad) no requiere de higueras que carguen 300kg, lo que buscamos es deleitarnos con cada higo recolectado... por eso os invito a reflexionar y apostar por los cuidados más tradicionales, esas prácticas nos llevan directos al mejor producto posible, pero también a las higueras más saludables y estructuralmente longevas que podamos soñar.

    Por mucho que cortemos las raíces que pegan al tronco eso no significa que la higuera va a đjar de tener raíces superficiales... en cuando nos alejamos dos metros del tronco excavamos un poco y tenemos raíces... lo que se intenta es que las grand3s raíces que se forman los primeros años partan del tronco a cierta profundidad, luego se establecerán a todas las alturas (también dan mayor estabilidad al viento o tras tormentas...)

    El agua que se consigue a varios metros de profundidad es diferente al agua regada... por ej en la Contraviesa suelen ser esquistos con muchas grietas, son rocas arcillosas que tiene algo de humedad, pero es roca madre sin materia orgánica... mientras que si riegas la capa superficial allí tienen mucha materia organica o fertilizantes incluso de los que agregamos... el nitrógeno es necesario en su justa medida, pero demasiado los lleva a frutos insulsos en el mejor de los casos o directamente hinchones... proclives a podrir, o mínimo quede marrón la pulpa... en cambio ese agua que la higuera consigue con cuentagotas extraída con duro trabajo de la roca madre es agua cargada de minerales, según la naturaleza del suelo... pero por lo general no tanto nitrógeno y si más potasio, calcio, magnesio,... trazas de elementos menores que son imprescindibles para la calidad...

    Muchos pensaréis que esto nos lleva a higos más pequeños, resecos... aunque os parezca un contrasentido este entrenamiento que nuestros ancestros daban a sus higueras conformaba higueras que son como la élite de nuestros deportistas y bien manejadas las higueras en secano pueden tener grandes producciones y del maximo del tamaño que la variedad permite.

    Cuando riegas estableces una dinámica encharcado/sequía... podemos establecer la cantidad de agua que queramos y la frecuencia... pero como la higuera no soporta estar permanentemente encharcada siempre fluctuará el agua entre: 1 excesiva en un momento dado (con todo lo nocivo que esto propicia) y 2 deficitaria, para paliar los efectos nocivos y para no derrochar tanta agua tenemos que esperar a que comience a escasear... (es algo que los agricultores tradicionales intuitivamente conocen perfectamente, pero intento explicároslo a los que os estáis acercando a la higuera y no se bien cómo hacer visible)

    El tema es que las higueras que crecen como las De Francisco o como el mismísimo Montserrat Pons planta su higueral... con pocos riegos o ninguno... pero con todos los trabajos que enumere al comienzo para fortalecer el árbol... llegada la madurez de la huiguera son árboles muy robustos, no lastran problemas fitosanitarios, la parte aérea está curtida a los elementos, las ramas y las hojas están finamente sincronizadas con el calendario... por ejemplo las crecidas están perfectamente pautadas, sus hojas, su respiración... es la que corresponde y no otra... (regar a demanda o cíclicamente... produce desajustes y es fácil que una higuera esté creciendo a tope en julio... en julio no toca crece descontroladamente, mucho crecimiento conlleva mucha respiración y respirar conlleva transpirar... la mayoría hemos tenido Higueras en pleno crecimiento cuando sobreviene una ola de calor y por encima de 40°C una higuera en pleno estirón si no la riegas se te seca en dos días y si la riegas se te pudren las raíces... vamos a más de uno seguro que un día la habéis visto Preciosa y al día siguiente primero hojas pochas y horas después os tiro todas las hojas y está al borde del colapso...)

    Estas higueras entrenadas desde la juventud... además de todo sincronizado y estructura aérea ideal... especialmente es fantástica su raíz... debido a grandes obras con mucho movimiento de tierras pude observar raíces que higuera que estaban a más de veinte metros del tronco... la profundidad es más difícil de calcular porque los movimientos de tierra no eran del todo verticales, estaban favorecidos por la ladera de la montaña, en algún caso las vi meterse en un pozo a unos 15 metros de profundidad y a más de veinte metros (quizás más de 30m a ojo) de la higuera... en algún Carmen (construcción típica del Albaycin frente a la Alhambra) existen Carmenes que dan por un lado a un jardín y una calle superior a la altura de la segunda planta y a otra calle con otra salida en el bajo... en unas demoliciones la higuera que estaba arriba, tenía raíces gruesas que pasaban por debajo de la casa y salían al nivel de calle inferior (3 plantas más abajo) el la naturaleza he visto bajar aún más metros, pero claro no era verticalmente sino ladera abajo...

    Sin tratar de ser exactos, creo que al menos podemos estar seguros que con condiciones favorables (terreno y ayuda humana en esa dirección) el volumen de las raíces de los mejores ejemplares al menos pueden duplicar o triplicar el volumen de la masa aérea.

    Las raíces establecidas a tres o diez metros de profundidad entre las grietas de la roca madre... no sufren apenas oscilaciones de: humedad, temperatura, química, Ph... por eso los crecimientos de la planta son muy ordenados (por ejemplo cuando un año llueve más de la cuenta y por ejemplo llueve muy tardío entonces si puede ponerse demasiado vigorosa la higuera o incluso los higos pueden resultar algo menos Dulces y más aguados... pensad que la higuera tiene raíces a todas las alturas y si sobra agua sobra... por lo demás las higueras se mantienen muy estables en sus producciones y crecimiento... si por ejemplo viene una sequía, por lo general si es sol9 un año no suele afectar a árboles buenos... ya si son largas sequías al Segundo o tercer años ya afecta obviamente al fruto y si duran más ya comienzan a perder ramas) en cualquier caso hablamos de 7na estabilidad enorme.

    Cuando visualizáis un árbol tan potente y pensáis la estabilidad tan Grande al nivel de sus raíces... seguro que os resulta más fácil entender porque en estos sécanos se consiguen frutos más perfectos y grandes... si aún os cuesta os invito a observar higueras pequeñas y regadas en campo o más aún en maceta... los higos en maceta es la cosa menos estable (yo flipo cuando veo un americano gesticular extasiado al catar un higo recién cortado de su maceta... sobretodo cuando lo veo deforme y amarronada la pulpa) las higueras en macetas igual nos dan higos a destiempo que dos años no dan brevas... y sus higos con frecuencia no tienen el color exacto, textura, es normal que el crecimiento no sea el ordenado, no sea paulatino sino que tenga parada o de tirones debido a todos nos desequilibrios por los que pasa la planta que le repercuten.

    Obviamente una higuera adulta que se riega con mesura... no va a ser tan desequilibrada como una en una maceta... pero yo aquí lo que deseo es que veáis todo lo que ese bonito higueral del compañero Francisco encierra, no es una recreación de un higueral “Vintage” es una sabia reinterpretacion de las técnicas que tan buenos resultados ofrecían a nuestros ancestros... digo reinterpretacion porque en el fondo ya podemos plantar aún mejor que nuestros abuelos... ya quisieran ellos poder tirar de subsolador y dar unos pases cruzados a la parcela o usar una excavadora para los hoyos... si me apuráis aunque la tendencia es al cultivo de la higuera en secano, actualmente podemos acceder casí siempre a algo de agua, a mi juicio es tontería no tomar protección frente a años secos o incluso si disponemos de algo de agua no creo que afectemos la calidad del árbol si los dos o tres primeros años de vida le damos algunos riegos (muy puntuales y evitando confundir al árbol... es desastroso cuando la higuera solo emite un denso cepellon en el área de goteros... las raíces deben crecer y fortalecerse persiguiendo el agua profunda... desde el primer año deben tener periodos prolongados de sequía estival...) por supuesto una vez que la higuera tenga volumen para dar bastante fruto ya debemos pasarla a secano, es sopesar si aún interesa crecimiento o ya podemos ir a por la çalidad.

    La inspiración y el punto de partida debe ser el manejo tradicional que mejores resultados ofrecía... pero añadiendo el conocimiento actual... Un año que apenas llueven 100cc sabemos que la higuera va a sufrir mucho y se puede hasta venir abajo... compensar con riegos puede ser inteligente si lo hacemos bien, si yo fuese propietario de un higueral comercial trataría de escapar de la sequía, ll que no haría es regar durante verano, según variedades y condiciones agronomicas intentaría suplir el agua que dejó de caer del cielo y lo haría en las fechas en que suele llover y que sabemos revierte en la mejor calidad... por l9 general no existe problema en dar un riego temprano si el invierno fue muy seco, así nos aseguramos una correcta brotacion... los comienzos de la primavera si vemos que la arrancada puede ser poco vigorosa porque no llueve podemos compensar (hasta lo que por término medio llueve en ese fecha en años óptimos)

    Realmente un riego le dura mucho a la higuera, la última intervención la fijaría a finales de mayo... en junio quizás para variedades uniferas que sepamos que esa fecha no le baja la calidad... lo que más miedo me da es que comenzamos a establecer excepciones y que al final terminemos desvirtuando el sistema en sí, quizás lo más importante es que entendamos el movimiento provocado con cada intervención, para bien o para mal algo siempre cambia (aquí antes no se permitía regar los viñedos, en cambio los franceses las regaban mucho antes que nosotros sin renunciar por eso a la calidad de sus vinos)

    Saludos
    JC
    inout, entropia, AJPA y otros 4 miembros más dan las Gracias.
  11. dorje

    dorje

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    589
    Puntos trofeo:
    186
    Yo lo que envidio del querido forero Paco (inout) es el clima tan estupendo en el que vive, aún así no se si me adptaría a tener todo el año un clima mas o menos estable a(a lo mejor si)...me encanta el frio, las heladas, las noches a -10 con un cielo increible... el resurgimiento de la primavera, el color del otoño...la paz del invierno, si también la chicharrina del verano.
    Todo tiene su encanto, lo que pasa con el clima últimamente aquí no pasaba, más o menos había un orden gradual de temperatura, alguna excepción muy de vez en cuando, pero dentro de unas normas.
    Ahora no hay normas....y tengo entendido que esto irá cada vez peor.
    Esperemos que a la humanidad además de sensatez navegue en la inteligencia, estado que está por encima del egoismo y la dejada decrepitud humana.
    No...no soy negativo, soy positivo, sólo que hay que reflexionar, que en algo nos estamos equivocando.
    Saludos positivos.
  12. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    511
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Las dos y casi se me pasa que iba a postear leyendo a carlos jajajaja.

    El tema del riego y creacion de raices es como se ha dicho otra cosa es que algunos puedan o no puedan hacerlo, al igual que otros, tenemos el problema de una tierra que no aguanta nada el agua, que no hay tempero vamos... y o riegas o decae ... y un duro trabajo del cual os puedo asegurar que me ha dado ganas de cortar las manos a mas de uno...

    https://www.ideal.es/granada/granada-tres-incendios-forestales-20190619205525-nt.html

    Concretamente seis higueras se han quemado... achichaaras vamos, como eran plantaones de maceta con cepellon alto pues tenia que regar muy seguido en una tierra mala, otra en una av simplemente la arrancaron para llevarsela... y queda una viva que a este paso el siguiente fuego se la cargan y eso que es "parque" pero ya le prendieron fuego hace un par de años asi que no me cabe la menor duda que el piromano o aburrido que lo haga tarde o temprano se carga el trabajo que estoy haciendo por tener higos buenos cerca de casa (entre pajaros y los que coja la gente lo mismo cato uno o dos... pero una vez establecida y teniendo bastanes algunos mas catare cuando este jubilado ajjaja)

    Al tema , que carlos se referia a esta foto concretamente...
    [​IMG]
    [​IMG]

    por cierto buscandola vi que ya habia catado brevas antes, concretamente Toro Sentado
    [​IMG]
    [​IMG]

    y su higueral sigue viento en popa!!
    [​IMG]
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.484
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Gracias Baltasar por buscar esas preciosas imágenes... en principio a algunos puede parecer contradictorio que en unos sitios digamos que la higuera no se debe encharcar y en cambio luego yo alabé un sistema de plantación donde el agua cubre media higuera...

    Es importante decir que aunque Francisco dispone de algo de agua, eso no se podría considerar regadío, es una cantidad ínfima de agua como para dar un apoyo puntual, básicamente es un secano.

    El agua que se observa en las fotos es agua de lluvia acumulada... básicamente la técnica consiste en en disponer las higueras en puntos más bajos hacia donde fluye el agua que llueve el las partes más altas de la parcela... esos grandes alcorques Justo tras una buena lluvia pueden acumular toda esa agua que se ve en la foto, pero recordar que estamos en Canarias y pocas veces tienen la suerte de captar tanta agua.

    Los que comenzáis con las higueras es necesario que entendáis e interioriceis lo que es bueno y malo o bueno para nuestras higueras.

    “La higuera no soporta humedad a nivel del cuello” este axioma se debe entender como que muy mayoritariamente la tierra que rodea el cuello de la higuera debe estar prácticamente seco.

    Cuando la corteza del cuello está muy sana no importa que unas horas tenga un exceso... el problema es cuando cada semana regamos nuestra higuera y pegado al cuello queda la tierra hecha barro, una semana es un periodo demasiado corto y en higueras jóvenes podemos tener problemas.

    Francisco opta por tener labrada la superficie entorno a la higuera... toda esa cantidad de agua en vez de quedar dispersa lejos del alcance de nuestras higuueras, la sabiduría popular supo crear sistemas que concentran gran parte del agua llovida Justo al alcance de las raíces.

    El agua se infiltra profundo... cuando labramos 15 o 20cm superiores la tierra queda suelta y rompemos la capilaridad que nos hace perder el agua evaporándola... ósea que si Francisco va tres meses después de unas buenas lluvias y escarba medio o un metro la tierra mantendrá un tempero adecuado e; el que la higuera consigue vegetar de manera óptima.

    Desconozco como se manejan allí ya de adultas, estas cosas dependen mucho de como se acumule el agua en nuestra calidad de tierra y de cuanto y e; qué fechas llueva... a mi juicio es importante conocer a fondo los manejos de higuerales en nuestra zona agrícola... por lo general higueras de 15 a 25 años ya prospectan con sus raíces amplias zonas y nisiquiera es necesario concentrarle tanto el agua cerca del tronco, la higuera captará el agua donde quiera que esta esté, sobretodo higueras ya de más de 25 años, en la mayoría de entornos conforme crece la higuera prefiero aporcarla hasta dejar el nivel de la parcela como estaba.

    Ya os hablé en el foro de algunas de mis viejas higueras que concentran el agua de una amplia zona muy cerca de ella... en años secos se comporta especialmente bien porque disponen de algo más de agua... en cambio algunos años caen algunas tormentas de verano, cuando en pocos minutos cae una tromba de agua esta termina toda infiltrada muy cerca, paradójicamente en secanos a veces (y en años que no llovió tanto) higueras de estas que concentran el agua cerca, los higos pueden resultar algo insulsos como si estuvieran muy regadas.... cuando la lluvia es muy lenta no importa tanto las pendientes favorables... el agua tiende más a infiltrar donde cae y se concentra menos.

    Nunca dejéis de observar los manejos de siempre, realmente merece la pena aunque solo sea para adaptarlos a nuestras más particulares condiciones... eso si cuando de verdad los comprendamos todas sus implicaciones.

    Un saludo
    JC
    AJPA, lasaituki y Xavibal dan las Gracias.
  14. lasaituki

    lasaituki

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    56
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenas tardes a todos:
    Ya que se acerca la temporada de brevas e higos y con el propósito de aumentar la cultura sobre estos frutos os remito y sugiero una hoja de cata de brevas e higos que he sacado de una tesis doctoral titulada :
    COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO Y ESTUDIO DEL PUNTO
    ÓPTIMO DE MADURACIÓN NUTRICIONAL Y FUNCIONAL DE
    VARIEDADES DE HIGUERA INTERESANTES PARA CONSUMO EN
    FRESCO. (pag 100 ) de Cristina Pereira

    Hoja de cata empleada para la prueba hedónica de brevas e higos que refleja aspectos como los distintos sabores (dulce, fruta ,amargo, ácido ), texturas, jugosidad etc... y luego la valoración global.

    Creo que es un ejercicio que tendríamos que investigar de nuestras higueras y de esta manera enriquecemos nuestros afectos y cariños hacia este fruta tan maravillosa

    Nada más levantarme, hago una inspección de todas y cada una de las higueras. Veo cómo van evolucionando los frutos cada día y ....


    [​IMG]
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    511
    "Gracias":
    673
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    cada uno tiene un paladar, seguramente alguno de vosotros podra detectarlo que no digo que no... pero hay dos cosas que no puedo hacer en esa clasificacion...

    1- sabor a fruta... a que coj**** se refiere? que sepa a mango? a cereza? a manzana? tiene que ser lo que los americanos llaman sabor a strawberry o berrys?...
    2 sabor amargo... a no ser que este "tocado" he tenido la suerte de no detectar un sabor amargo en ningun higo.

    Despues jugosidad y textura.... coges un cuello dama de un jardin que se riega con el cesped dia si y dia tambien en el mes de agosto y coges un cuello dama de una finca abandonada que no le ha llovido desde el mes de abril...y se parecen como un huevo a una castaña en esa clasificacion...tal vez seria mas conveniente poner "en secano " en "regadio" y en que lugar que esa hoja me huele a que ha estado en las clasificaciones de extremadura.

    Un higo "brevera blanca" en secano y en regadio pasa de ser un higo excelente a incomible (no te mueres pero sabe acorchado...). Tampoco es lo mismo comerlo con piel o sin piel, algunas variedades sin piel pierden bastante sabor y otras es tan aspera que molesta a algunas personas (en mi caso me la suda por que no soy muy tikismikis) Creo que el dulzor es el que podemos poner como dulzor que recuerda al azucar en si, y el dulzor que recuerda a la miel, junto con la acidez es lo mas caracteristico que podemos notar y diferenciar, junto con el tema de "a las mismas condicones" el tema de existencia o no de mas o menos jugosidad, y al tamaño y sabor de las semillas que suelta cierto saborete a fruto seco (y si encima esta polinizado sera mas evidente).

    Eso no quita que de las higueras que tenemos o probemos vayamos haciendo el ranking para nosotros mismos y despues contrastarlo con los demas. viendo su situacion geografica y forma de cultivo.

    Algunos higos que son jugosos en otros paises o zonas de España menos calurosas y secas, al bajarlos a zonas de extremadura o andalucia, pierden todo su potencial al quedar pastosos o que no soporte el calor constante y aborte o disminuya tanto su movimiento de nutrientes que los higos queden pastosos o insulsos.

    Agregando una foto para los que tienen "parda de jun" y una breva bastante madura. El color amarillinto del interior y el morado cerca de la piel pasa al estar muy maduro al color ambar en el interior y granate cerca de la piel. Iba a pesarla y demas pero mi madre le dio mate antes jajajaj por que este año no hay muchas, pero tampoco era ni del tamaño "normal" ni el peso, bastante mas chica y menos pesada que otros años que ha llovido algo o hecho menos calor

    [​IMG]
    [​IMG]

    la foto buena la iba a hacer con el peso debajo pero ... no dio tiempo....

    Otra cuestion... el nombre comun de dicha "parda de jun" es "BREVAL DE GRANADA" como se suele decir a la tercera va la vencida (este fin de semana por fin pude ver a otro dueño de esta variedad de higuera y la volvio a llamar asi, y es que cuando los lugareños se refieren a higuera breval se van a esta higuera, no a las tipias colar o higueras negras brevales, para ellos es esta, higo verde/blanco que a finales del verano pasa a tornarse al madurar blanco/pardo. Es diferente a la brevera blanca de granada ya que la breval da un higo muy achatada y la brevera da el higo mas redondeado (a parte que breval es ambar el interior y la brevera es rojo o rojo claro el interior normalmente)

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.