Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

higueras

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. lasaituki

    lasaituki

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    hola Kalandraka:

    Si te puede servir algo de consuelo, a mi me ha pasado lo mismo, me he comprado unos 10 detectores del grado de hidratación para que no me pase los mismo, se me han podrido todos, incluso unos 30 esquejes de Marruecos que parecían que iban a brotar, pero al final no echaron raíces.
    Como tu bien dices a esperar al año que viene.

    Vicente, tiene brevas hasta hartar, esto te hará olvidar algo las penas del invierno........

    Os mando mis primeras brevas en Pamplona de la variedad tio Antonio que han sido las más precoces (están en invernadero ), se parecen mucho en el sabor a la Albacor, pero creo que es un poco mas dulce.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. lasaituki

    lasaituki

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/6/18
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    108
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Comarca Pamplona
    Ubicación:
    Pamplona
    La verdes es la picholetera, que solo da higos, pero curiosamente de cada peciolo salen dos en muchos casos. Es el primer año que la tengo
    Comprada en Valencia Granados, creo que tienen muy buenos ejemplares
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  3. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    702
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Picholetera es una excelente variedaf, cuidala bien!!. El año que viene espero que no sucumba como este... Casi me puedo dar con un canto en los dietes.... De 34 he perdido 8 xddd
    Carlosencina y dorje dan las Gracias.
  4. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    186
    Hola Carlos, esta cuello de paloma, me la enviaste tú en el primer intercambio que hicimos hace....4-5 años? La higuera tiró para arriba como una flecha sin ramificaciones al segundo-tercer año me llegaba casi a los tres metros, sin ramificaciones laterales, sólo el año pasado hizo por fin las ramas laterales, de las cuales han salido las brevas actuales, no higos...sólo estas brevas por primer año, y creo fructificarán. Tengo varias clases de tipo esmirna y san pedro, y no tenía plantado ningún cabrahigo, ahora tengo plantado el cojayar, y uno de cantabria. sólo tienen un par de años y al cojayar le ha dado un buen repaso el frio. De la sarilop y de sarizeibeck que son tipo esmirna por ejemplo cojo unos higos amarillos preciosos y exiquisitos (por el foro tengo alguna foto) , que quiere decir? pues que alrededor de la aldea hay higueras silvestres y alguna es algún cabrahigo, no lo he averiguado, porque la verdad no tengo tiempo, pero sí...un dia de estos sabré cual es el cabrahigo y averiguaré si puedo enviar higos con la avispilla para quien lo necesite. Me lo polinizan todo, lo que quiere decir que son realmente buenos. Este año he conseguido una variedad, una higuera pequeñita aún que tiene en la misma higuera el higo macho y el higo hembra, es realmente curioso y no lo había oido nunca, el que me la vendió es un auténtico talento en higueras y si él me lo certifica yo me lo creo, así que ya veremos de aquí un par de años si es cierto, aunque como te digo me creo que sea así.
    Hace dos veranos estuve en un pueblo del pirineo que curiosamente se llama "Aldea" con los pocos habitantes que hay congeniemos enseguida con el tema de los higos, me enseñaron las silvestres, y sobre todo la más caracteristica de alli que es una brevera negra ( que yo ya la tengo, me dió una vecina de la Aldea hace unos años unos esquejes, amiga nuestra, íbamos a su cumple) llamada "de casa olivera", durante el paseo me fijé en una higuera grande, grande, sin higos, más bien cuatro apochados, y pregunté: y ésta?, ah!! no sabemos nada ni cuanto tiempo hace que está ahí...todos los años se le apochan y se le caen los higos, no sabemos ni como son....Esta me interesa (pensé) así que me quedé con dos esquejes de los cuales me agarró uno y ya está plantada en la tierra, de momento tiene buena pinta las hojas son preciosas. Seguramenete que esos higos (o brevas) necesiten polinización.
    POr cierto Lasaituki, la tio antonio que tenia se le comieron unos topos las raices y me la dejaron out, así que el año que viene ya me darás unos esquejes, Dando una vuelta, es sábado un tejón supongo o un zorro, se me han cargado la verde de dores, buscando alguna lombriz supongo, hala! a pedir otro favor para el año que viene, no, si esto de estar en plena naturaleza no tiene precio, pero a veces hay que tener una PACIENCIA!!!
    Estas avispillas o blastophagas, son realmente resistentes, ha habido años de -18 y aguantan perfectamente, si te interesan, Carlos ya quedaremos como organizamos la expedición de las avispillas a las alpujarras, en ave, yo creo que sería lo mejor
    jajajjajjaj
    Te devuelvo el abrazo
    AJPA, Carlosencina y Xavibal dan las Gracias.
  5. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    186
    De paco palomero hay fotos en el foro en un higo grande-medio grande negro de forma turbinada y de excelente sabor este año no sé si podré poner alguna foto...sic...
    De las demás también estoy impaciente por conseguir ejemplares y enviar fotos...ya veremos...estoy viendo variedades tuyas que no las tengo....ya hablaremos....
    Carlosencina y Xavibal dan las Gracias.
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Muy buenas Vicente,

    Es frecuente que muchas higueras produzcan tanto flores masculinas como femeninas, existen tanto variedades dióicas como monoicas, si me apuras los cabrahigos que mucha gente se piensa que solo tienen flores masculinas en realidad suelen ser monoicas y el mismo árbol produce flores de ambos sexos... lo que ocurre en los mejores cabrahigos es que desarropan una abundancia de flores masculinas cargadas de polen y en cambio tienen relativamente pocas flores femeninas (vamos las que dan lugar a los aquenios)

    De todas formas la sexualidad de la higuera es sumamente compleja y tampoco es fácil de entender para aficionados como somos nosotros... es más igual que pueden portar flores de un solo sexo o de dos luego la mayoría de variedades cultivadas pasan del tema sexual y pueden formar frutos por partenocarpia (persistencia mejor dicho porque se trata de siconos, cada aquenio es realmente el fruto)

    En mi intervención anterior no me expliqué muy bien, la avispilla Blastophaga psenes habita en la mayor parte de la Península Ibérica y es el único polinizador que posee la higuera Ficus carica (e incluso lo comparte con algunas otras higueras muy próximas evolutivamente, obvio que no todas, otras higueras más lejanas tienen muchos otros polinizadores, en general cada especie de higuera evolucionó en unos ecosistemas y higuera y avispilla coevolucionaron juntas)

    El polinizador de tu zona o la mia es el mismo himinoptero, la susodicha Blastofaga psenes que es la única bicho capaz de polinizar a todas las higueras Ficus carica del mundo... es un error pensar que puede vivir varios grados bajo cero, no recuerdo exastamente cuanto soporta (va también un poco en relación al tiempo de exposición) de hecho yo hace unos años pensaba que estaba de manera natural por toda la península.

    De hecho fue en una conversación con Jaime cuando me enteré que él tenía serios problemas para conseguirla a pesar de que su clima es medianamente Benigno.

    Parcialmente las poblaciones naturales de Blastophaga están o no presentes en un territorio principalmente en base a dos condicionantes:

    - El climático, los inviernos muy fríos las matan y esto es inevitable (a mi me costó mucho entender hasta sus últimas consecuencias porque la generación de mi abuelo no cultivaban sus cabrahigos y se desplazaban a unas cinco horas a pie... a valles interiores de clima muy Benigno y allí compraban los pródigos) yo había vivido inviernos fríos en la Contraviesa pero nunca vi desaparecer a Blastofaga a partir de determinada altura hasta hará dos o tres años (el corte quedó Justo a la altura de mi cortijo, nuestras fincas a mayor altura la perdieron...)

    Este factor se debe tener muy en cuenta, son diminutos insectos que carecen de la menor capacidad de sobreponerse... (está claro que hace 50 años la Alpujarra era más fría que ahora y por tanto no compensaba tener plantados cabrahigos porque prácticamente ningún año podía tener huésped... (por entonces comprar prohigos era realmente muy caro, además de las caminatas)

    Actualmente ya te digo que aunque sea una sola vez en mi vida, ya he llegado a ver un años los cabrahigos totalmente vacíos de Prohigos (y por tanto sin su huésped)

    Y teniendo en cuenta que mi cortijo está sobre los 1000 m de altura y la Contraviesa llega por encima de los 1500m , con cultivos de higuera hasta las cumbres... es de suponer que los cabrahigos plantados en torno a los 1300 o 1400m estos la mitad de los años carecerán de huésped... la altura a la que con frecuencia llega a vivir la mayoría de años Blastophaga es lo que ha ido variando conforme los inviernos se han vuelto menos fríos los últimos 50 años.

    El año pasado me llevé una grata sorpresa, visitaba al compañero @Jose Alcalde en su finca de Castaras... aquello es ladera Sur de Sierra Nevada a 1400m de altura... en principio podría parecer imposible que allí se asienten poblaciones de Blastophaga... pues efectivamente, José abrió varios Prohigos y estaban repletos de huéspedes en su interior, incluso los frutos más maduros tenían decenas posadodos junto al ostiolo...

    ¿Porque habitan Sierra Nevada a esa altitud? En esa finca en diciembre o enero se deben alcanzar tremendas heladas, y cada invierno los cabrahigos deben perder la totalidad de sus huéspedes

    Si miramos el entorno, vemos las grandes pendientes del terreno... el vale del rio Guadalfeo separa Sierra Nevada de la Sierra de la Contraviesa... es un Valle donde se cultivan cítricos, en el mes de Abril la brisa arrastra millones de avispillas desde zonas bajas Del Valle o incluso desde la cercana Contraviesa... salvo algunos años con heladas tardías en Abril o mayo el resto de años llegan suficientes hembras arrastradas por el viento que hacen suspuestas en los pequeños Prohigos que nacen por entonces...

    Obvio que en la finca del amigo José no todos los meses de junio podrá haber Blastophagas, ni siquiera Prohigos... es demasiada altitud y ya se aleja algo del mar con su favorable influencia, si las heladas son tardías Blastofaga podría pasar uno o varios años sin habitar la zona.

    Puse el ejemplo de la Alpujarra alta por ser un ejemplo más extremo... pero ya digo en la Contraviesa según la crudeza del invierno en cuestión también perecen, lo que ocurre es que salvo la parte más alta las heladas en Abril ocurren poquísimo en la Contraviesa y por lo tanto mueren y en seguida se dispersan por la brisa marina... tal es así que yo solo he visto una sola vez en mi vida que no quede absolutamente ningún Prohigo por encima de los mil metros de altura... sobre esa altura mi padre si recuerda algunas heladas a comienzos de abril... seguramente esos años también fue imposible autocultivar cabrahigos (no lo recuerdo con nitidez, pero siendo niño recuerdo un año que fui con m8 padre a comprar cabrahigos, estaba muy chico y por eso no recuerdo a qué altura quedó el corte, tampoco si fue muerte total o parcial de la población...)

    Vicente en tu zona de Huesca debe pasar algo parecido, desde algun valle deben dispersarse avispillas hasta tu misma zona... es muy posible que algunos años más fríos te quedes sin polinizadores (mi consejo es que localices cabrahigos en algún valle cercano o que frecuentes por algún motivo... si no encuentras cabrahigos silvestres mi consejo es que plantes algunas estacas en las zonas más seguras... en años realmente fríos te será útil para a final3s de abril ir con el coche y a la desesperada llevarte unos kilos de frutos cargados de hembras e intentar reintroducirlas a tiempo de salvar la cosecha de Prohigos... si las heladas pasan de mayo y es imposible, al menos podrías llevar Prohigos desd allí y polinizar con ellos tus higueras.

    - Las poblaciones... no siempre el factor limitante es el frío,se da la paradoja que tú en Huesca o Jose Alcalde en Sierra Nevada podéis polinizar vuestros higos, en cambio zonas mas benignas como la del amigo Jaime carecían de avispillas... (digo carecian las logró introducir e imagino siguen estando)

    Como cualquier especie requieren un ecosistema con suficiente estabilidad, si solo existe un cabrahigo solitario a kilómetros del más cercano, es posible que eventualmente lleguen algunas hembras y consoliden una frágil población que persistan varias temporadas... la menor inclemencia, plaga... puede arrasar y difícilmente se podrían recuperar.

    Da igual que sean áreas agrarias que pueden incluir el cultivo masivo de higueras o que se trate de áreas mixtas o solo forestales (sin presencia de higueras silvestres) en todos estos casos lo más posible es que si no existen poblaciones de cabrahigos lo más posible es que Blastophaga esté ausente. (Por ll general las higueras cultivadas en España son partenocarpicas, por lo tanto no pueden ser hospedadas por la avispilla por muchos miles de higueras que veamos en el paisaje... en cambio como sucede en la Contraviesa (o cualquier área Mediterránea donde de siglos se cultivaron higueras smirnas... donde se cultivan estas higueras es inevitable que cientos de millones de aquenios fertiles caigan al suelo o sean dispersados por la fauna... vamos donde se cultivan higueras smirnas, siempre existirá un amplio perímetro de muchos kilómetros donde existan poblaciones saludables de higueras silvestres)

    Es la pescadilla que se muerde la cola, una cosa lleva a la otra, la higuera no la trajo el hombre al Mediterraneo, cuando los humanos llegamos el Mediterraneo ya estaba lleno de higueras silvestres (ellas lo colonizaron por sus medios) en zonas como la Contraviesa el ser humano lleva desde que es agricultor interactuando con las higueras... en cambio igual que deforestamos amplias regiones de otros árboles, de muchas zonas también erradicamos las higueras silvestres, pues bien en estas zonas es más difícil que se den poblaciones estables de Blastophagas.

    Seguro que existen otros factores para el éxito de nuestra avispilla, como aficionados creo que estos dos son los que más nos ayudan con su manejo.

    Voy a cortar aquí este mensaje, ya lo he liado bastante y si sigo tratando de aclarar más detalles creo que solo lograré liaros más, en mi siguiente intervención, vuelvo a retomar el tema de la polinizacion, por algunos comentarios veo que Blastophaga es una gran desconocida (normal Mundani publico hace años algunas cosillas de sumo interés, pero en general incluso botánicos o entomologos llegan a escribir auténticas burradas, para nosotros los aficionados en muy difícil dar o quitar credibilidad a unos y otros trabajos... por ll general mucho copia/pega de ínfima calidad, muchos aficionados tratamos de entender ll que expertos en higueras nos cuentan de buena fe, realmente es una empresa muy difícil.
    AJPA, dorje y Xavibal dan las Gracias.
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Cualquier Cabrahigo Ficus carica, es indiferente que sea espontáneo (silvestre) o que sea una reconocida variedad variedad cultivada ... en cualquier caso es “imposible” que ninguno de estos cabrahigos pueda polinizar brevas de la variedad Cuello de Paloma o de cualquier otra variedad de higuera de tipo Adriatic (entiéndase tipología descrita por Irá Condit que para entendernos diremos es contraria a la tipología San Pedro y es la Breva la que necesita polinizar)

    Todos los cabrahigos de Ficus carica:

    - Producen tres cosechas anuales de frutos (Mamas, Mamonas y Prohigos)

    - Solo los frutos que en nuestras condiciones maduran sobre junio, portan polen, ósea solo los Prohigos poseen la capacidad de fertilizar otros higos (sin ningún polen, aunque Blastophaga salga de la mamá o mamona y se introducía en higos inmaduros con la intención de poner sus huevos... no lleva polen y por tanto no pueden polinizar)

    - La Breva viene a ser un accidente, me explicó el brote de la higuera crece y en las axilas forma yemas de fruto... al sobrevenir el invierno las yemas de Breva quedan suspendidas hasta que la llegada del calor primaveral las activa en el nuevo periodo vegetativo... la higuera generó mecanismos para que estas plantas Dióicas, con “separación” de sexos pudiera polinizarse y transmitir los genes de ambos parentales a la descendencia... como en un principio se trataba de higueras uniferas que daban todos sus frutos en verano, los ejemplares de higuera masculinos solo necesitaron producir polen a finales de Primavera, justo cuando florecen los árboles de higuera femeninos.

    - Debemos tener en cuenta que en la naturaleza tienen éxito los organismos con estrategias más simples Y que malgastan menos energía... las higueras masculinas necesitaron forzosamente producir diferentes cosechas, cada una de ellas adaptadas a un periodo más o menos largo y con sus condicionantes climáticas (era la única fórmula de coevolucionar simbióticamente Blastofaga/higuera) la higuera macho optó por producir tres cosechas anuales, con nuestra climatología con tres frutos anuales era factible que se sucedieran generación tras generación, tres cada año, cada tipo de fruto evolucionó apara soportar unas inclemencias... y Justo cuando es el periodo primaveral apostó por que un reducido número que maltrechas soportan el invierno malnutridas... en abril, con el árbol vegetando fuerte son capaces de poner huevos y en solo un par de meses producir una gran masa de avispillas de crecimiento rápido, bien alimentadas por frutos que se desarrollan con buen clima, disponibilidad de agua... vamos como estrategia es bastante buena y por eso debió tener éxito... carece de sentido que el cabrahigo apostara por poner polen en sus tres frutos anuales, cuando dos de estos frutos jamás coincidirían en el tiempo con higos a fertilizar (mientras otras estructuras son baratas de producir en términos energéticos... producir polen es costoso, por eso Ficus carica apostó en producirlo solo para junio.

    - Cuando algunos autores explican la genética de variedades Biferas recurren a su pasado como cabrahigos... vamos yo no soy un experto y no entiendo, hasta dudo que existan teorías que realmente puedan explicar toda la evolución de nuestras higueras... el tema tiene sentido, las higueras “machos” dan tres frutos al años... de eso es fácil pasar a higueras Biferas... que el hombre selecciona y debido a su interés mejoramos... (existen cabrahigos que sin jugosos y dulces, alguno hasta con buena calidad)

    - Si tengo que aclarar que Irá Condit encontró algún cabrahigo que ocasionalmente producía algo de polen en Mamas y Mamonas... es importante aclarar que no eran producciones regulares, más bien algunos años producían algo de polen... esto hace que mediante mejora dirigida se pudiera trabajar con esos determinados cabrahigos y con cruzamientos repetidos tratar de fijar... (cabe la posibilidad que en tus cercanías exista algún cabrahigos de estos raros con polen en abril... (también tenemos que ser realistas, la higuera en La California de su época era todo un Bomm... se pusieron muchos medios para su estudio riguroso, costo mucho entender estos procesos y años lograr llevar a California la Blastophaga... Irá Condit con muchos medios revisó todos los mejores cabrahigos de muchos países más muchos cruces, prospecciones... y solo se describen dos o tres q7e muy puntualmente dieron algo de polen... sería extraño que t7 tuvieras uno cargado de polen sin más)

    AJPA, lasaituki, dorje y 1 persona más dan las Gracias.
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Llevo muchos años viendo cómo conseguir l9 que a ti espontáneamente parece que lograste... dar 7na explicación sencilla... tenerla la tendrá, pero a priori no es fácil de saber que ha sucedido.

    Podría ser que factores que afectan a tus plantas inducen partenocarpia en la Breva... puede que simplemente sean Higos florones que por el vigor que traía de años atrás haya cargado... todas las higueras Uniferas de Montserrat Pons y buena parte de otras me han dado higos florones durante los primeros años (tu higuera tiene más años y es grandota, pero es otra posibilidad, quizás en años sucesivos esto no vuelva a pasar más)

    De tratarse de un caso de polinizacion yo apostaría por alguna higuera tuya o de La proximidades... pero un pariente cercano de Ficus carica, como comenté antes a Irá Condit le resultó sumamente fácil polinizar higueras Adriatic simplemente usando cabrahigos próximos pero de otras especies (los que comenté que tienen cinco cosechas anuales 6 en todas presentan polen)

    Sea como sea: mis padres, mis abuelos, Bisabuelos, tatarabuelos... todos han cultivado Cuello de Paloma con gran cariño por sus frutos... pero n7nca ninguno han tenido una Brevera De Cuello de Paloma... yo lo maximo que llegue a ver es diez o quince florones en una higuera capaz de producir 200 o 300 kilos de fruta.


    Mejor si resulta ser una causa que persiste en años venideros... pero en caso de que sean solo florones sin más historia, intenta tirar de tus contactos y consigamos un cabrahigo de Afganistanica o de algun otro pariente (cinco cosechas) cuando lo tengamos estoy casi seguro que habremos convertido a Cuello de Paloma Negra definitivamente en bífera.

    Un abrazo
    JC
    AJPA, dorje y Xavibal dan las Gracias.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.155
    "Gracias":
    1.493
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Vicente me intrigó to comentario de que tenía el cabrahigo Cojayar... os lo llegue a mandar a bastante gente del foro, pero pregunté varias veces por el foro y nadie me dijo tenerlo...

    Este cabrahigo es el más monumental que he visto en mi vida, ya hablé muchas veces de él... ya llevaba muchas décadas de ostracismo... ese cabrahigo fue la principal forma de vida de la familia propietaria... hablo de miles de kilos anuales... bajo su copa viven varios olivos enormes y varios naranjos... la altura puede ser de un edificio de unas tres plantas, descomunal.

    Llegue a preguntar a Montserrat y quedamos que se l9 pidiera este año anterior (al final este año n9 pude mandarle nada y pensé que podía aplazarlo al año próximo el pedírselo)

    Puede parecer una tontería, pero Coyajar está más d una hora más de camino que llegar a mi cortijo... son unas dos horas y media desde mi casa en Granada y ida y vuelta es una paliza para m8 conduciendo (al faltarme media pelvis las carreteras con tantas curvas me matan) además ir al pueblecito y tener suerte de ve a los dueños para conseguir acceder al cabrahigo esdificil, no tengo ningún teléfono ni nada para concertar una cita, tendría que šer presentarme allí y que suene la flauta y estén...

    En definitiva, Vicente me gustaría saber si lo tienes directamente del esqueje que yo te proporcione... o bien través de Montserrat que te lo reenvío a ti... es una de las higueras que más valoró tener, Jejeje quizás hasta más que la Coll De Dama Roja (que ya me parecía imposible)

    Y sobretodo Vicente: si tienes la completa seguridad de q7e se trata de un auténtico Cojayar... porfa resérvame el primer esqueje que se le pueda cortar de cara al invierno.

    Un abrazo
    AJPA, lasaituki y dorje dan las Gracias.
  10. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    186
    Buenas, Carlos, por empezar, el cojayar me lo enviaste tú, si, la verdad es que lo tengo de rebote, le costó mucho enraizar, lo tuve dos años en maceta hasta que se hizo de una altura aceptable, el primer año en el terreno le costó echar raices hasta tal punto que tuve que ponerlo un puntal para que el viento, a pesar de su pequeño tamaño no me lo arrancara. Y este año que estaba cargadísimo de higos, brotando como un loco y exultante...le pègó un repaso el frio que me lo dejó tieso, por supuesto, claro que tirará para arriba, pero con el retraso de un año, y no te preocupes a la mínima que pueda enviarte algún corte cuenta con él.
    Sí es cierto que tenemos que aprender mucho del tema ficus cárica, creo que es una variedad interesantísima, en adaptación, supervivencia, mutogénesis, etc, y que el tiempo que tengo lo empleo en la reproducción y plantación de diferentes variedades hasta llegar a unas 600 variedades que mas o menos llegaré el año que viene. Ya estabilizado me dedicaré a su estudio, que es una de las cosas que más ansío, no sólo de las mías si no de las que tengo en los pueblos también muy deshabitados de alrededor. Lo que sí te puedo decir que de las 5 higueras (silvestres) que tengo en la aldea que alguna/s serán cabrahigos, y en varios quilometros cuadrados alrededor no hay ni una higuera, sólo pinos, robles, encinas...ni una higuera hasta los 6-7 quilómetros hasta el pueblo más cercano por lo que las avispillas tienen que sobrevivir forzosamente en la aldea, y no morir y después repoblarse de nuevo por la migración de otras zonas. Lo de las flores diocas, si que lo había oido, pero siempre prevalece una, en esta variedad me ha asegurado que conviven por igual unas y otras, bueno, ya sabes Carlos la ficus cárica es una caja de sorpresas, y de vez en cuando sorpresas impensables.
    Este invierno pasado, (del pueblo de la mujer) un vecino ( y forero) me invitó a ver la plantación de higueras que tiene para la explotación unas 400 , y de paso me enseñó los olivares de diferentes clases para la explotación del aceite, las granjas, (es ingeniero agrónomo con ideas muy claras y futuristas) y en un olivar pequeño al lado de la granja tenía una higuera solitaria, de medio metro de altura. Me dijo que si la quería si no la arrancaría...de eso nada le dije dámela que me la llevaré. Me comentó que era una coll de dama negra, pero en lugar de ser el higo un poco alargado con el cuello característico, era chato con cuello, que había mutado, así que la planté y alli la tengo...marca bien, las hojas no son muy habituales en su forma.
    Bueno, dejo ya el rollo.
    un abrazo
  11. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    702
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Bueno discutiendo sobre que puede ser o no ser... estamos entre una cosa rara, un semicabrahigo o a saber...
    La cosa esta asi, es una parcela con un cortijo , al lado de la edificacion , al rededor hay 7 higueras "pardas jun" que dan higos y brevas, pero en una ubicacion donde deberia ir una "parda jun" esta esto... son prohigos? os suena de algo? por que estaria esta higuera y no la han cortado o injertado ? No hay avispilla, por lo menos los que abrí asi que tampoco creo que sea para tenerlo como cabrahigo... o es que estaba para eso y se perdio la colonia de avispilla? son solo higos hembra? por que solo da esta cosecha y nada mas el resto del año ?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    AJPA, Carlosencina y lasaituki dan las Gracias.
  12. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    186
    Para mi es un poco difícil Xavibal...no sabría decirlo, no tienen pinta de cabrahigos? de todas maneras acaban fructificando?, la avispilla puede venir de otro sitio.
    No sé, es dificil y curioso.
    Carlosencina, lasaituki y Xavibal dan las Gracias.
  13. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    46
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Burgos España
    Viendo lo que a pasado esta temporada en general,yo no puedo aportar buenas noticias.Dorje ,tras una larguisima agonia perdi todo tu material,llego a brotar mision ,ovidio ,espagani y murieron........creo que me las cargo de tanto mirarlas.Pero las miguelinas de Antonio de 5 tengo 3 muy bonitas ya fuera de riesgo y 2 con muchisima raiz pero sin brotar???????? todas forradas con hidrofilm.Por cierto ,las raices traspasan el hidrofilm igual que los brotes. Un año para olvidar,aqui por fin han vuelto a la vida las higueras ,no hace mas de 15 dias.Llegaron a los comercios unas brevas colar como peras,de esposicion,me dieron ganas de llorar.......que sano es vivir en la meseta castellana.
  14. dorje

    dorje

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    Mensajes:
    522
    "Gracias":
    623
    Puntos trofeo:
    186
    Bueno, dada la temporada tan mediocre tirando a mala de los esquejes, os digo a todos los foreros, que este invierno que viene, daré los esquejes oportunos a quien quiera, necesite, o desee. Ya sabeis, sólo teneis que pedírmelos.
    A ver este verano si nos animamos enviando fotos de higos, y vamos aprendiendo unos de otros, hay tanto que aprender!!. Tengo ya ganas de acabar de plantar para el tiempo dedicarlo a la observación y estudio de las higueras que tengo, pero también las de la zona. Desde que empezé con el tema de las higueras, nunca había tenido un año tan malo, con los injertos, los esquejes y las propias higueras. Otros años por estas fechas ya deleitaba las primeras brevas, aún están todas verdes, y sin visos de madurar. Sin embargo las cerezas, tenía desde mayo, hasta mediados-finales de julio, pues me queda una semana para acabar la última variedad, todo adelantado, las higueras atrasadas, ver para creer.
    Digo a los que habeis empezado este año que no os desanimeis, hay que seguir probando, esquejando, injertando, podando, observando, los errores son mejores maestros que los aciertos.
    Este año he perdido los esquejes que más deseaba: los de MP, espero que el año que viene tenga la misma generosidad de siempre conmigo, y me mande algunas variedades más, que por cierto ya serán las últimas que le pida.
    A no ser claro...que me vendan la tierra de enfrente de casa.
    Un saludo y ánimo.
  15. Xavibal

    Xavibal

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    Mensajes:
    528
    "Gracias":
    702
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Granada
    Telefonazo a unos amiguetes dorje

    [​IMG]

    ya le tienen la oferta lista para que te llame y te lo venda a "precio popular"

    A este paso va a ser una especie de "franquicia" de Son Mut Nou en la peninsula jajajja.

    Hablando de eso, despues de dos meses y pico estando por ejemplo esquejes como "san mames" del compañero CITORR o napolitana negra de heraklius de buenas a primeras con ya cuatro hojas bien puestas, resulta que se empiezan a marchitar, saco directamente para intentar recuperar y sorpresa... no hay raices... Ayer con napolitana negra y esta misma tarde/noche con la de citorr. Exactamente no se que esta pasando, tampoco hace calor extremo, asi que no se que diablos es. Tres napolitanas blancas a escasos 10 ctm estan exultantes y pegadas en el mismo contendor, este año no se que diablos pasa.

    Tambien he comprobado , al igual que tu, que los esquejes de inout van todos de maravilla, aunque esquejera a principios de diciembre, creo que el estar con savia en esas fechas ayudo mucho a que todos me hayan prosperado, no se el tanto por ciento que hayas tenido de exito pero seguro que muy elevado verdad?.
    Tenemos pendiente un video dorje!!!! a ver si lo cuelgas... y como me dieron permiso ahi van algunas fotos de Inout y sus brevas.

    estas las primeras del año... brevas gomeras
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sus preferidas... no me quedo claro la variedad a ver si nos ilumina mas jajajja
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un año y tres meses, en buena tierra asi van sus higueras... la verdad ... envidia sana le tengo coño!!!
    [​IMG]


    Y me remato con esta que te debe de sonar a ti dorje... martinenca rimada... con las ganas que le tenia... y ya esta plaga de pequeños higos!!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo este año lo mismo veo algo de la Jumbo Chipre a ver que tal se da jejejej. y brevas pues todavia es pronto, en unas semanas lo mismo ponemos algo si hay suerte por que estan abortando en casi todas las breveras que veo...
    AJPA, LaraBU0001 y lasaituki dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.