Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Higos con mucho bicho

Tema en '6. Frutales' comenzado por Raulet, 20/6/18.

  1. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    690
    "Gracias":
    474
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Lo que dice Sanguiño, 9 mas iva.
    Raulet da las Gracias.
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.067
    "Gracias":
    1.269
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m

    Disculpa se me quedó abajo este hilo y hasta hoy no depare... seguro que existen variedades más propensas que otras a tener gusanos, pero no me atrevo a decirte, el color no sé si será fundamental, he visto incidencia grave en todos los colores... es posible que el tipo de piel o la textura tenga mayor correlación.

    Si te puedo indicar que las variedades que de antiguo se plantaban “forrageras” en mi zona más bien se les denominaba marraneras estas suelen tener bastantes más larvas que las que se solían plantar para consumo humano... pero tengo claro que el manejo que hagamos de la higuera tiene mayor relevancia aún que la vaiedad... por zonas De la Vega de Granada se ven innumerables higueras en los bordes de las açeuias, se trata de buenas variedades que antaño eran cuidadas con esmero con talas y cuidados acordes a la variedad... actualmente ygual un año tiran de motosierra y le hacen algo muy agresivo o pasan cinco años sin tocar... existen zonas que entre el manejo y las dimensiones de la plaga nunca he conseguido catar esas variedad3s en mis paseos (se trata de variedades que descońozco y me gustaría evaluar)

    Lo que está claro es que si no existe la mosca en la zona tampoco tendrían larvas...

    Antonio no recuerdo el olor del preparado, no lo recuerdo como un olor fuerte, puse bastantes botellas y como conté se me impregnaron por fuera,.. de ser muy intenso forzosamente depararia en el, imagino debía ser moderado... un día que baje al trastero me fijaré en la marca y concentración del producto... si recuerdo era una riqueza alta...

    Antonio ¿crees que pueden existir diferencias entre uno fosfato diamonico y otras? (No como fertilizante, sino de cara al uso que queremos darle para atratar Ceratitis... no pese la mezcla, medi por volumen y para no quédame corto aumente la dosis...)

    También vi que en unas recetas hablan de fosfato diamonico y n otras de biamonico... pero también lo vi a la venta con ambos nombres ¿es tan solo errata? En la misma tienda donde lo compre me dijeron Biamonico.

    Un saludo
    JC
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.469
    "Gracias":
    6.935
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo primero bi-amonico y di-amonico es lo mismo = 2 x NH4. La formula del producto es (NH4)2 H PO4.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fosfato_diamónico
    La clave para su funcionamiento como atrayente de ceratitis es la liberacion de amoniaco de manera lenta (para que dure) pero continua (para atraer). Para esto el medio deberia ser ligeramente alcalino por lo que lo de añadir vinagre en principio no seria buena idea. En este sentido seria bueno ver el pH de la disolucion acuosa que usais. Voy a buscar si hay un pH mas adecuado para esa liberacion lenta

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Carlosencina, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.469
    "Gracias":
    6.935
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    He estado revisando el tema de las trampas para Ceratitis capitata (mosca de la fruta) en la literatura científica. Pese a que el hidrogenofosfato diamonico ((NH4)2 H PO4 =DAP) se esta empleando ampliamente por los aficionados parece que no es el material mas adecuado para este tipo de mosca (véase mas abajo).
    Sin embargo esto no quiere decir que no se pueda usar y funcione. Respecto a la concentracion los valores recomendados son de 30-40 gramos/litro, aunque las pruebas de algun aficionado (Cañadu) indicaron que bastaban concentraciones de 10 g/l. Realmente lo que funciona es la liberación de amoniaco que atrae a los insectos. Por ello concentraciones mas bajas de DAP en la disolución no tendrían que ser necesariamente ineficaces como atrayentes.
    Otro aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que las moscas encuentren la salida, cosa mas difícil con las trampas comerciales, pero no tanto con las que preparamos domésticamente (salvo los/las “manitas”). En este sentido añadir un insecticida efectivo (Lamda cihalotrin lo es) y sin olor intenso a la disolución posiblemente ayude a eliminar cualquier insecto que penetre en la trampa
    Como consejo de quimico os dire que si se quiere favorecer la descomposición del hidrogenofosfato diamonico (DAP) se puede añadir una pequeña cantidad de base fuerte pues asi el NH4 se transforma en NH3 (amoniaco). De hecho probablemente se podria dar una vida ampliada a las trampas realizando esa adicion que favoreceria la continuación de la liberación de amoniaco y que podria utilizarse esta adicion cuando se desea que la atracción sea intensa. Otra cosa es que, si la adicion es fuerte, el olor a amoniaco va a ser muy intenso.
    Finalmente os recomiendo este trabajo que es bastante informativo sobre el manejo de las trampas.
    http://www.uib.cat/depart/dba/Zoology/esp/miranda/documentos/manual_cae.PDF?codigo=11&indice=84

    Paciencia, suerte y saludos cordiales


    AJPA

    PARA LOS QUE SE ATREVAN
    --------------------
    El DAP se emplea en alguno de estos estudios para el trampeo de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) pero no para la mosca de la fruta (Medfly , mosca mediterranea o Ceratitis capitata)
    http://www.uib.cat/depart/dba/Zoology/esp/miranda/documentos/manual_cae.PDF?codigo=11&indice=84
    Alli se indica (para Ceratitis capitata) que “La mayoría de las sustancias atrayentes para hembras se basan en atrayentes alimentarios,
    generalmente de base amoniacal. En la actualidad los más utilizados son los siguientes:
    a) Proteínas hidrolizadas
    Las formulaciones comerciales (p.e.: Life, Nulure, etc.) son en forma líquida concentrada. Se utilizan disueltas en agua al 9 % (90 ml en 1 l de agua) junto con un 3 % de Borax (Tetraborato de sodio; 30 g en 1 l de agua), que regula su pH e impide que se pudran rápidamente. Su duración efectiva en el campo es de 15 días, aunque puede ser menor si las condiciones de temperatura son extremas (verano, invierno).
    Son atrayentes que capturan hembras de forma mayoritaria, pudiendo representar alrededor de un 70-80 % de las capturas totales de mosca mediterránea.
    Por otra parte, son poco selectivos, por lo que en las capturas suelen abundar otros insectos, generalmente dípteros (moscas) que se alimentan también de sustancias nitrogenadas
    Son sustancias inocuas tanto para la salud como para el medio ambiente, por lo que no requiere precauciones especiales para su manejo.
    Tanto las formulaciones comerciales como la solución preparada deben conservarse en lugares frescos, si es posible en el frigorífico.
    b) Atrayentes alimentarios sintéticos.
    Consisten en la combinación de tres sustancias sintéticas (Putrescina, Trimetilamina y Acetato Amónico) de composición amoniacal (Fig. 2). Dichas sustancias se comercializan incorporadas en difusores de liberación lenta (parches), con una duración óptima aproximada de 1.5 meses.
    Son sustancias que atraen mayoritariamente hembras (80 % de las capturas), y tienen la ventaja de ser altamente selectivas, por lo que la cantidad de otros insectos diferentes a la mosca mediterránea que se capturan, es muy baja.
    En este caso, como mecanismo de retención de los insectos se puede utilizar agua con unas gotas de detergente, para evitar la aparición de algas. También se pueden utilizar cartones engomados colocados en los soportes que se encuentran en la tapa.
    Los atrayentes deben conservarse en lugares frescos, pero no en el frigorífico.
    Del DAP dicen (para su uso con la mosca del olivo):
    b) Bifosfato amónico
    Se trata de una sal de amonio que atrae mayoritariamente a las hembras, aunque no de forma exclusiva (70 % de las capturas). Se recomienda utilizarla al 4 % (40 g en 1 l de agua) sin ningún tipo de aditivo extra, ya que a diferencia de las proteínas hidrolizadas, no se pudre.
    Puede utilizarse combinada con la feromona Spiroketal al 0.2 %, actuando así como un sistema de captura de machos y hembras.
    Tanto la sal sólida como la disolución preparada deben conservarse en un lugar fresco.
    Buscando un trabajo donde se hubiese probado el DAP frente a la mosca de la fruta he encontrado tres
    Uno no deja muy bien al DAP
    https://www.researchgate.net/publication/266299380_Field_evaluation_for_different_traps_and_attractants_on_medfly_in_Central_Jordan_Valley
    donde se indica: “The lowest efficient traps were both verticall yellow sticky traps and dome traps with DAP”
    otro https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34318279/4Braham.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1530125281&Signature=oaOewg4WHm2UYlnRTeQqIAjuwoA%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTrapping_Adults_of_the_Medfly_Ceratitis.pdf
    no encuentra diferencias entre la proteína hidrolizada y el DAP
    y un tercero
    https://nucleus.iaea.org/sites/naipc/twd/Documents/6thISFFEI_Proceedings/BJELIS.pdf
    usa DAP como metodo estándar de trampeo (por lo que muy malo no será)
    En cualquier caso no parece que sea una solución totalmente efectiva contra la mosca de la fruta como se muestra en este trabajo de la FAO
    http://www.fao.org/fileadmin/templates/agphome/documents/Pests_Pesticides/fruitflies/s6_3.pdf
    Ademas los estudios localizados sobre Ceratitis capitata en España inciden en el uso de otros atrayentes:
    https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Angel_Miranda/publication/28161677_Evaluacion_en_campo_de_varios_atrayentes_sinteticos_para_la_captura_de_hembras_de_la_mosca_mediterranea_de_la_fruta_Ceratitis_capitata_Wied_Diptera_Tephritidae/links/5640d8cd08ae24cd3e40b440/Evaluacion-en-campo-de-varios-atrayentes-sinteticos-para-la-captura-de-hembras-de-la-mosca-mediterranea-de-la-fruta-Ceratitis-capitata-Wied-Diptera-Tephritidae.pdf
    http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_plagas%2FBSVP-27-02-199-205.pdf
    Todo lo anterior no quiere decir que no sea una herramienta con cierta eficacia (barata y sencilla: no requiere conservantes)como pone de manifiesto el que esta incluido dentro de las sustancias para tratamiento de la mosca de la fruta en
    la información de la AHDB del Reino Unido (https://horticulture.ahdb.org.uk/about-us)
    https://horticulture.ahdb.org.uk/sites/default/files/DIAMMONIUM%20PHOSPHATE.JPG.pdf
    documento “fusilado” por o desde el review report comunitario para el DAP
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjX_5-tsfTbAhXC6RQKHRguAzIQFggxMAI&url=http%3A%2F%2Ffisportal.mps.hr%2Fdownload%2F312-Diammonium%2520phosphate%2520RR%2520May%25202016.pdf&usg=AOvVaw0BV8IAtlnX9_hBfwSipY2B(no entro en quien copio a quien)
    y tambien en estudios de captura para seguimiento de organismos
    https://books.google.es/books?id=2uQqAAAAYAAJ&pg=PA43&lpg=PA43&dq=phosfate+diamonium+ceratitis+capitata+traps&source=bl&ots=7FaPl3VaCU&sig=xlViWOCMVoGwuinkUbLTyGn7G6k&hl=gl&sa=X&ved=0ahUKEwjX_5-tsfTbAhXC6RQKHRguAzIQ6AEIRTAF#v=onepage&q&f=false
    Las cantidades recomendadas de aplicación se situan sobre 30-40 gramos/litro. He revisado la solubilidad de este producto y es muy alta (588 g/litro a 20 °C https://www.ipni.net/publication/nss.nsf/0/66D92CC07C016FA7852579AF00766CBD/$FILE/NSS-17%20Diammonium%20Phosphate.pdf ) por lo que los problemas de insolubilidad que algunos indican podrian ser impurezas o derivados del empleo de agua muy dura (precipitación de fosfato cálcico y magnésico).
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.067
    "Gracias":
    1.269
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Da gusto con compañeros como tu, es una suerte para el foro contar además de con tu amabilidad con tu Currículum.

    Muchas gracias por ser tan buen compañero
    Juan Carlos
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.469
    "Gracias":
    6.935
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Es lo menos que puedo hacer por lo mucho que me da el foro y la gente que esta en él . Ademas asi es una buena forma de aprender algo.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    6.469
    "Gracias":
    6.935
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pues me he ido a las antipodas (a Australia) donde tambien tienen problemas con la Medfly (mosca mediterranea)
    Me ha gustado mucho la conclusion que hacen aqui:
    https://www.agric.wa.gov.au/fruit/mediterranean-fruit-fly?page=0,2
    There is no 'silver bullet' to rid fruit trees in home gardens of Medfly which is widespread throughout south-west Western Australia. If all property owners in a neighbourhood work together to control the pest, there is a much better chance of keeping populations down so that everybody can enjoy harvesting unblemished fruit.
    trampas comerciales
    https://www.agric.wa.gov.au/medfly/...ds-mass-trapping-and-attract-and-kill-devices
    sustancias quimicas (para diferentes frutales)
    https://www.agric.wa.gov.au/medfly/controlling-mediterranean-fruit-fly-cover-sprays

    En formatos pdf
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...nts/item/690&usg=AOvVaw1hL3NryLn5QNejoqTXyK8z
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...a-Medfly.pdf&usg=AOvVaw2rkvypmEyJBdvA-z87lU--


    un documento algo largo
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...ion_plan.pdf&usg=AOvVaw2sXI51FP12Laspz4vmyy3Y

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

    Se han abierto recientemente tres hilos en el foro de frutales (por orden de aparicion)
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-paraguayas-2017.90424/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-higueras-2017.90429/
    http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-albaricoques.90507/

    el objetivo es ayudar a cualquiera que quiera plantar uno de estos arboles. Os animo a participar si teneis algun conocimiento, si no es asi (y os interesan los frutales) os recomiendo que los pongais en seguimiento.
    Carlosencina da las Gracias.
  8. llivi

    llivi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/3/18
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No sabría decirte si son esos pero se le parecen. Coleoptero de unos mm de tamaño que entran por el culo de los higos haciendo que se estropeen en un tiempo relativamente rápido. Esas fotos ya se ven con mucho detalle y claro nosotros solemos verlos de más lejos.

    Este año en la última fase de brevas los he visto, en Agosto son un problema y más si a la higuera le da por hacer una oquedad en el "culo" de los higos. Si está cerrada hay menos problemas.

    Yo recuerdo hace como 30 años en una higuera similar que ni mosca de la fruta ni estos bichos con lo que se podían comer los higos medio secos, ahora es imposible.

    Como no sea con trampas yo no creo que se pueda combatir. Es como la mosca de la fruta, fumigar puedes, pero no vas a poder comer muchos higos.

    Mirando el listado de plagas y enfermedades que han colocado puede ser también Carpophilus hemipterus, me parece que les haré una buena foto para identificarlos claramente.
  9. llivi

    llivi

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/3/18
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    15
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Valencia (España)
    El problema de ese coleóptero es que no es un insecto especifico de un árbol como los ácaros, pulgones,... donde existen formas de atacarlos.

    Este coleóptero yo lo veo más como un insecto que actúa por oportunidad si el "ano" del higo lo hace abierto proliferará, si lo hace cerrado lo tendrá muy complicado. Es como las avispas o moscas que están en las higueras comiéndose los higos que han sido picados por los pájaros o se están pudriendo.

    La higuera donde suelo tener esos problemas por ahora los primeros higos los está haciendo con el "ano" cerrado y así no pueden entrar dentro del higo, a no ser que el higo haga sus características rajas y pueda entrar por ahí.

    Es un coleóptero que come fruta si tiene oportunidad, lo he visto este verano en el compost, incluso comiéndose una patata.
    Raulet y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.